Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #48 en: Martes 23 Febrero 2010 02:18:26 am »
http://www.abc.es/20100222/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/tormenta-solar-mundo-201002221039.html

 ¿Que posibilidades le dais a este suceso?

 ¿Verdad o ficción? ???

Que el sol pueda ser capaz de algo asi, no lo dudes. Que vaya a pasar justo en este ciclo tan exiguo, es puro sensacionalismo. Tambíen nos puede caer un asteroide .. y adios muy buenas. ¿Puede pasar?.. pues si, puede.

Desde luego nuestra tecnología es muy vulnerable en ese sentido.

El artículo sobre el que está basada esta "actualizadísima" noticia está fechado en el año 2008 cuando la Nasa a través de su figura más destacada en actividad solar, el sr. Hathaway, hicieron unas predicciones tremebundas sobre el ciclo solar actual.
Salieron un montón de noticias sobre la tormenta perfecta. Utilizar esta noticia ahora es de descerebrados visto lo que ha pasado. El sol se ha negado a darle la razón a este "grandísimo" científico y le ha hecho quedar en ridículo al ponerse en standby durante 740 días y confirmando que del Sol no tenemos ni idea.
El resto de la noticia es un max mix propio de periodistas amarillistas.
Por lo tanto a día de hoy no se puede verificar la posibilidad de una tormenta así y menos con la situación actual, que nos lleva a un ciclo más bien bajo.
Fué muy divertido hacer el seguimiento de las proyecciones de Hathaway que encontrarás en un pedazo de foro que teniamos abierto por aquí:
https://foro.tiempo.com/climatologia/sunspot+number+0-t88339.0.html
Si se repitiera probablemente sería un desastre. Habría un monton de apagones. Pero por otro lado no llegaría a todas partes y dudo que no se consiguiera reparar todo muy rapido. Y eso si, habría un nuevo Baby Boom. Pero actualmente es improbable.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #49 en: Martes 23 Febrero 2010 02:30:52 am »
una cosa creo que hay que tener en cuenta,

no solo es la erupción solar (de lo que hablamos no es de una mancha, es de una eyección de plasma, que se dan incluso sin manchas)
sino también cuando se produce,

si se producen cuando la tierra está electro-magneticamente activa,los efectos son menores, si se produjera ahora, con las "defensas" bajas los efectos serían más considerables,
aunque esas erupciones suelen coincidir con máximos solares

no, para nada es descartable, es un factor a tener en cuenta en un mundo cada día más dependiente tecnológicamente, y más cuando ya se han producido algunas (Agosto1989)

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #50 en: Martes 23 Febrero 2010 02:49:59 am »
Sería un buen desastre pero en un mundo como el de hoy tambien hay que decir que recibiriamos un aviso muy rápidamente. Y que podriamos protegernos mejor que nunca.  :sonrisa:
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1545
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #51 en: Martes 23 Febrero 2010 07:15:53 am »
Sería un buen desastre pero en un mundo como el de hoy tambien hay que decir que recibiriamos un aviso muy rápidamente. Y que podriamos protegernos mejor que nunca.  :sonrisa:

¿Protegernos?...¿cómo?.. ¿envolviendo a las centrales eléctricas en papel de plata?...
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #52 en: Martes 23 Febrero 2010 09:29:25 am »
 :mucharisa:

si Buho, gracias al Stereo recibiríamos el aviso muy rápido, ¡nada más producirse la erupción!, por lo que tendríamos 8 minutos para protegernos  :rcain:

 :mucharisa:

añado (más seriamente):
con esos plazos solo da tiempo de avisar a los astronautas y de situar algún satélite en la cara protegida de la tierra.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #53 en: Martes 23 Febrero 2010 09:41:39 am »
 8)

Citar
Un nuevo tipo de tormenta solar
¿Ir a la Luna? Tenga cuidado. Un nuevo tipo de tormenta solar puede darle una sorpresa.

10 de Junio de 2005: Enero de 2005 fue un mes tormentoso... en el espacio. Sin apenas avisar, una mancha gigante se materializó sobre el Sol y comenzó a explotar. Entre el 15 y el 19 de Enero, la mancha solar 720 produjo cuatro potentes erupciones solares. Cuando explotó por quinta vez el 20 de Enero, los observadores no estaban sorprendidos.

Deberían haberlo estado. Los investigadores comprenden ahora que la explosión del 20 de Enero fue algo especial. Ha sacudido los fundamentos de la teoría del tiempo atmosférico del espacio y, posiblemente, cambiado la forma en que los astronautas van a actuar cuando vuelvan a la Luna.

La mancha solar 720 dio lugar a un nuevo tipo de tormenta solar.

Escasos minutos después de la erupción del 20 de Enero, un enjambre de protones de alta velocidad rodeó la Tierra y la Luna. Treinta minutos más tarde, la tormenta de protones más intensa en varias décadas estaba en camino.

'Hemos sido golpeados por intensas tormentas de protones con anterioridad, pero [nunca con tanta rapidez]', dijo el físico solar Robert Lin de la UC en Berkeley. 'Las tormentas de protones normalmente se desarrollan horas o incluso días después de una erupción'. Esta comenzó en minutos.

Las tormentas de protones causan todo tipo de problemas. Interfieren las comunicaciones de radio aficionados. Desintegran satélites, causando cortocircuitos y fallos de computador. Lo peor de todo, pueden traspasar el tejido de los trajes espaciales y hacer que los astronautas enfermen.

'Un astronauta en la Luna, sorprendido en el exterior el 20 de Enero, no habría tenido apenas tiempo de ponerse a cubierto', dice Lin. La tormenta llegó rápido y golpeó duramente, con energías de protones que sobrepasaron los 100 millones de electronvoltios. Estas son el tipo de partículas de alta energía que pueden dañar las células y tejidos humanos.

'La última vez que vimos una tormenta como esta fue en Febrero de 1956'. Los detalles de ese acontecimiento son imprecisos, sin embargo, ya que sucedió antes de la Era Espacial. 'No había satélites mirando al Sol'.

De acuerdo con la teoría del tiempo atmosférico espacial – que pronto será revisada—así es como se desarrolla una tormenta de protones:

Comienza con una explosión, normalmente encima de una mancha solar. Las manchas solares son lugares donde fuertes campos magnéticos atraviesan la superficie del Sol. Por razones que nadie acaba de comprender, estos campos pueden volverse inestables y explotar, liberando una cantidad de energía equivalente a diez mil millones de bombas de hidrógeno.

Desde la Tierra, nosotros vemos un destello de luz y rayos X. Esta es la 'erupción solar', y es la primera señal de que ha ocurrido una explosión. La luz de la erupción alcanza la Tierra en sólo 8 minutos.


A continuación, si la explosión es lo suficientemente potente, una nube de gas de mil millones de toneladas se expande desde el lugar de la explosión. Esta es la Eyección de Masa Coronal o 'CME'. Las CMEs son relativamente lentas. Incluso las más rápidas, viajando a mil o dos mil kilómetros por segundo, tardan un día o más en alcanzar la Tierra. Se sabe que una CME ha llegado cuando se ven auroras en el cielo.

En camino a la Tierra, las CMEs avanzan a través de una gran cantidad de material gaseoso, primero en la atmósfera del Sol y después en el espacio interplanetario. ¿Creía que el espacio estaba vacío?. No. El vacío entre los planetas está relleno con protones y otras partículas procedentes del viento solar. Las ondas de choque en el frente de la CME pueden acelerar estos protones en nuestra dirección – de ahí la tormenta de protones.

'Las CMEs pueden explicar la mayoría de las tormentas de protones', dice Lin, pero no la tormenta de protones del 20 de Enero. De acuerdo con la teoría, las CMEs no pueden empujar materiales hasta la tierra con la suficiente rapidez.

Volviendo a la pizarra: si una CME no aceleró a los protones, ¿qué fue lo que lo hizo?.


'Tenemos una pista importante', dice Lin. Cuando ocurrió la explosión, la mancha solar 720 fue localizada en un lugar especial del Sol: 60º de longitud oeste. Esto quiere decir que 'la mancha solar estaba conectada magnéticamente con la Tierra'.

Él explica: Las espirales del campo magnético del Sol salen al sistema solar como el agua de un aspersor de riego (¿por qué?. El Sol gira como si fuera un aspersor). El campo magnético que emerge de la longitud solar de 60º Oeste se dobla e intercepta a la Tierra. Los protones son guiados por los campos de fuerza magnética de forma que, el 20 de Enero, hubo una superautopista para los protones que los llevó desde la mancha solar 720 hasta nuestro planeta.

'Así es como los protones llegan hasta aquí', especula Lin. La forma en que fueron acelerados, sin embargo, permanece siendo un misterio.

¿Qué significa todo esto para los astronautas?. Permanecer en el interior cuando haya una gran mancha solar en la longitud solar 60º Oeste. O, si deben dar un paseo lunar, llevar un protector de radiaciones consigo. No es tan difícil como suena.

Permanezca informado sobre esta cuestión en una próxima historia de Ciencia@NASA. 'Protectores de Radiación: No salga de casa sin uno'.
http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo_2449_un_nuevo_tipo_tormenta_solar.htm
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 09:45:15 am por _00_ »

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #54 en: Martes 23 Febrero 2010 19:49:26 pm »
:mucharisa:

si Buho, gracias al Stereo recibiríamos el aviso muy rápido, ¡nada más producirse la erupción!, por lo que tendríamos 8 minutos para protegernos  :rcain:

 :mucharisa:

añado (más seriamente):
con esos plazos solo da tiempo de avisar a los astronautas y de situar algún satélite en la cara protegida de la tierra.

Por reconexión magnética puede ser que quizá nos llegue en 30 minutos. Realmente alucinante, pero lo normal es que tarde unos días en llegar la ECM.
En la famosa tormenta solar de 1849 al parecer hubo 2 ondas de choque, una que tardó un par de días y la posterior se calcula que solo unas extraordinarias 17 horas. Lo suficiente para que los satélites se cierren y los principales sistemas de seguridad y generadores se protejan apretando el boton de off.
Ya sería mala suerte que una ECM con suficiente fuerza nos diera de lleno en solo 30 minutos. Habrá que hacer lo de la abuela de desconectar todo enchufe que se precie cada vez que apagamos algo. Nada de standby.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #55 en: Martes 23 Febrero 2010 20:21:45 pm »
Si , ese articulo de la llamarada del 20 de enero que es muy similar, a la de febrero de 1956, os la puse  en otro post  https://foro.tiempo.com/climatologia/disminucion+o+aumento+drastico+de+manchas+solares+en+febrero+de+1956-t110379.0.html;msg2224346#msg2224346, pero hay otra, aun mas salvaje en el siglo xix, seguid buscando.




Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #56 en: Martes 23 Febrero 2010 20:29:11 pm »
hombre, si fuese muy fuerte podría provocar un pulso electromagnético que, literalmente, achicharrara los circuitos, (el borrado de datos en soportes electromagnético sería inmediato),
los satélites, por mucha protección que tuvieran se achichararían, ni siquiera por el efecto directo de la erupción, sino por la reacción de la magnetosfera e ionosfera,

una situación delicada, que, pensándolo fríamente, tampoco se solucionará con tecnología cuántica, al contrario, es más susceptible a cargas de alta energía,
imagino que las soluciones irán encaminadas a la generación de campos magnéticos "protectores" que al menos desvíen las partículas incidentes,

que yo sepa, por ahora no hay nada en funcionamiento, solo estudios de como afectan los rayos cósmicos a la "tecnología" (añadí un enlace con análisis de rayos sobre diferentes tipos de "chips" de memoria)


volviendo al sol, sigue su progreso, sin pena ni gloria, se ven manchas, pero de poca entidad,

previsión de Ap


Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #57 en: Martes 23 Febrero 2010 21:24:07 pm »
No se han visto pocas veces, que arrancaba un ciclo solar, y al poco, al llegar el invierno (sobre todo) y en otras ocasiones recomenzar y recomenzar, y recomenzar, y que no termina de darse la vuelta el sol (ciclo de Hale).

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2253
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #58 en: Miércoles 24 Febrero 2010 00:30:03 am »
Hola .
No entiendo bien,  al arrancar el ciclo solar llegar el invierno??

Hoy no se ve ninguna mancha o una inapreciable.
No arranca este ciclo porque el otro no terminó creo yo.
..DESDE VILLAPRESENTE CANTABRIA A 42m DE ALTITUD..

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #59 en: Miércoles 24 Febrero 2010 02:23:30 am »
Hola .
No entiendo bien,  al arrancar el ciclo solar llegar el invierno??

Hoy no se ve ninguna mancha o una inapreciable.
No arranca este ciclo porque el otro no terminó creo yo.
Yo tampoco he pillao lo del invierno.
Respecto al ciclo si que terminó, ya que la mayoría de manchas presentan polaridad invertida respecto a las del ciclo 23. No tienen porqué ser todas, pero si la mayoría. Y ahora si que podemos decir que las manchas tienen latitudes cada vez más claras. Durante un ciclo primero surgen en latitudes altas y posteriormente van bajando de latitud hasta que cambia la polaridad y vuelta a empezar.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)