Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #852 en: Sábado 25 Junio 2011 13:30:34 pm »
Es que como dice TitoYors hay mucha confusión de noticias viejas que algun periodista de estos de tres al cuarto de internet, da como válidas 5 años más tarde.
Y cada vez que emitían la película 2012, algún pirado lo volvía a sacar del armario. Con la tontería estas noticias del año 2006 aun llegan hoy en día como si fueran frescas. Nada más lejos. El ciclo de avtividad solar va por debajo de las previsiones oficiales y además viene con retraso respecto a estas noticias de 2006. Ahora todo depende de cuando el sol decida que ya ha llegado al máximo. Se calcula que el máximo va a durar hasta 2013 o quizá 2014. Pero algo me dice que tampoco se van a cumplir esas previsiones, y que puede que este ciclo vaya a ser muy corto. A lo sumo un año más. ¿Alguien sabe porque unos ciclos duran 7 años y otros 14?

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #853 en: Sábado 25 Junio 2011 15:00:32 pm »
Se agradece! ahora está todo aclarado.

Nunca te olvidaré!

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #854 en: Sábado 25 Junio 2011 16:56:45 pm »
Disculpen. Yo me refería a esto que ha comentado Clima:

Citar
Dikpati: ”la máxima actividad solar alrededor de los años 2010 y 2011 esta confirmada, y este máximo será uno de los más intensos que jamás se hayan tenido

Perdón por la forma de preguntar.




yo no afirme nada, lo que queria decir es que la nasa iba perdida todo el tiempo. Quizas no me exprese bien.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #855 en: Sábado 25 Junio 2011 17:31:55 pm »
Pues yo creo que el primer pico del máximo solar ,ya lo hemos tenido en el mes de Marzo,cuando salga la siguiente medicion del mes de Junio de manchas solares y flujo solar del "Solar Cycle Progression" ,veremos como será un pelin mas alta que el mes de Mayo.Llevamos bastante dias con el solar flux por debajo del valor de 100 y manchas,mas bien pocas.A ver si podemos comprobarlo el Viernes o ya primeros de Julio.Es una impresión personal,dejo la ultima actualización de Mayo.

http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/index.html

Parece que Jupiter esta afectando o influyendo en la actividad solar,parece que esto duraria hasta Septiembre cuando podria volver a tener un repunte la actividad solar.Supongo que de confirmarse que hemos alcanzado el primer pico del maximo solar del ciclo 24,pasará como los ultimos ciclos que ha tenido un segundo pico,veriamos si es mayor el primero o el segundo(si es que se dan 2 picos en el máximo solar) 8)



Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #856 en: Sábado 25 Junio 2011 19:20:48 pm »
Disculpen. Yo me refería a esto que ha comentado Clima:

Citar
Dikpati: ”la máxima actividad solar alrededor de los años 2010 y 2011 esta confirmada, y este máximo será uno de los más intensos que jamás se hayan tenido

Perdón por la forma de preguntar.




yo no afirme nada, lo que queria decir es que la nasa iba perdida todo el tiempo. Quizas no me exprese bien.


Más bien no lo entendí yo.  ;)
Nunca te olvidaré!

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #857 en: Domingo 26 Junio 2011 17:37:05 pm »
De momento segun NOOA,

http://www.swpc.noaa.gov/alerts/solar_indices.html

hoy 26 de Junio podria ser el segundo dia sin manchas solares del 2011,ultimamente se dan mas a menudo esos dias en los que hay una ausencia casi total de manchas y al final acaban contando cualquier poro o minipixel,para evitar el spotless ??? ???
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #858 en: Domingo 26 Junio 2011 22:51:04 pm »
El bajón es serio pero aun no estamos en SSN=0

El dibujo de hoy del SIDC nos muestra 5 manchas distribuidas en 2 grupos, es decir un SSN de 25 (2 grupos x 10 + 5 manchas individuales).




Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #859 en: Domingo 26 Junio 2011 23:20:10 pm »
El bajón es serio pero aun no estamos en SSN=0

El dibujo de hoy del SIDC nos muestra 5 manchas distribuidas en 2 grupos, es decir un SSN de 25 (2 grupos x 10 + 5 manchas individuales).





La acabo de ver actualizada ahora la web de la NOOA y han puesto una manchita mas que SIDC=26,a ver mañana si no aparece nada de la cara oculta solar y si se confirma spotless.
 >:(
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #860 en: Lunes 27 Junio 2011 00:25:52 am »
Pues bien mirado tienes toda la razón Juse, hace rato que no se veían manchas pero supongo que debe pasar un tiempo de 12 horas y un segundo sin manchas.El dibujo es de las 11h 30 m. A las 17 h 54 minutos se veía esto;



La mancha 1241 está en decadencia y mañana puede que desaparezca.

Y el magnetograma muestra



No sabría decir si la zona en el margen superior izquierdo crece o se mantiene. Pero la del inferior izquierdo va a menos. Osea que puede que si que tengamos un SSN=0 en pleno máximo  ;D
No es infrecuente en ciclos bajos. Extraño pero ha pasado antes.

Desconectado edugoiko

  • Sol
  • *
  • 19
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #861 en: Lunes 27 Junio 2011 13:54:43 pm »
Ésto del spotless depende de lo que el observador quiera,

en esta página

hoy es el 5º spotless de junio,



y luego depende de la fiabilidad, pero esta página compara el actual SC24, con el SC5 (mínimo Dalton) y con algún otro,



te dice que su forma de contar es la más parecida a la que contó el SIDC para el SC5,



aquí no me he entretenido en saber el porqué de esa afirmación ;D,

que cada uno saque sus conclusiones 8)
Jaca

820 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #862 en: Lunes 27 Junio 2011 14:26:28 pm »
Ésto del spotless depende de lo que el observador quiera,

en esta página

hoy es el 5º spotless de junio,

te dice que su forma de contar es la más parecida a la que contó el SIDC para el SC5,

aquí no me he entretenido en saber el porqué de esa afirmación ;D,

que cada uno saque sus conclusiones 8)
Spaceweather utiliza una cuenta propia relacionada con la mayor precisión de los satélites. Por eso sale más alta.
Teóricamente la del SIDC es la oficial, y la que cuenta las cosas como lo hizo Wolf, aunque habría que hacer algunas correcciones históricas a esas cuentas por errores de sobreestimación en diversas épocas a partir del ciclo 14 en adelante, ya que son los que cuentan a nivel científico.
Pero el ciclo SC5 es anterior incluso a Wolf, que hizo el recuento en función de datos antiguos, y por lo tanto poco fiables. Al menos los primeros 13 ciclos creo que son anteriores a Wolf y por lo tanto inutilizables para comparar nada.

Spaceweather va con un día de retraso y como ha dicho Juse le meten un 26.
Los del SIDC han madrugado mucho hoy y se han marcado un 14 a las 06h 45 minutos. Ya veremos en que queda porque el Sol debe estar manchado más de 12 h. Este tipo de cosas son las que imposibilitan el uso científico del recuento de observatorios en épocas anteriores a Wolf.



En el SDO se ven 4 micropuntos en la foto de la 1 am. Veremos por la tarde en como queda todo esto.
De momento decir que en la foto del SIDC de luz blanca hecha a las 10 no se ve nada de nada. O sea que puede que el recuento de hoy acabe siendo 0 a pesar del dibujo de las 6h45 minutos. Pero me estrañaría. Un SSN=0 mejor mañana.


Desconectado edugoiko

  • Sol
  • *
  • 19
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #863 en: Lunes 27 Junio 2011 14:36:20 pm »
Spaceweather utiliza una cuenta propia relacionada con la mayor precisión de los satélites. Por eso sale más alta.
Teóricamente la del SIDC es la oficial, y la que cuenta las cosas como lo hizo Wolf, aunque habría que hacer algunas correcciones históricas a esas cuentas por errores de sobreestimación en diversas épocas a partir del ciclo 14 en adelante, ya que son los que cuentan a nivel científico.
Pero el ciclo SC5 es anterior incluso a Wolf, que hizo el recuento en función de datos antiguos, y por lo tanto poco fiables. Al menos los primeros 13 ciclos creo que son anteriores a Wolf y por lo tanto inutilizables para comparar nada.

Spaceweather va con un día de retraso y como ha dicho Juse le meten un 26.
Los del SIDC han madrugado mucho hoy y se han marcado un 14 a las 06h 45 minutos. Ya veremos en que queda porque el Sol debe estar manchado más de 12 h. Este tipo de cosas son las que imposibilitan el uso científico del recuento de observatorios en épocas anteriores a Wolf.

OK. ya lo tengo todo más claro :)
Jaca

820 msnm