Maniobras militares en espacios protegidos

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32920
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Maniobras militares en espacios protegidos
« Respuesta #12 en: Martes 25 Noviembre 2014 00:39:37 am »
En el libro "Espacios Naturales del Ministerio de Defensa" afirmaba Miguel Delibes de Castro, hijo del famoso escritor: "algo deben tener los campos militares cuando los naturalistas los rondamos tanto"... Delibes es biologo, maxima autoridad mundial en el lince iberico y fue Director de la Estacion Biologica de Doana durante 12 aos (1998-1996)...

Y dijo Carlos Martinez, Presidente del CSIC (2004-2008): "alli donde existe un campo de tiro no se han construido autopistas, ni urbanizaciones, ni poligonos industriales, ni centros comerciales, y consecuentemente, el paisaje natural se ha conservado practicamente inalterado"...

Y aado: son recintos protegidos, con una amplia zona de seguridad, libres de presion humana, agricola o urbanistica...

Y una lectura interesante, de un medio que no acostumbra a hablar bien del Ejercito...

http://www.publico.es/128496/un-ejercito-de-ibis

Y podria seguir... pero si: militares (y todo lo que huela a militar) = malo malisimo (como cazadores, empresarios, taurinos, votantes del PP, curas, etc.)... es lo que hay...

Desconectado Llerenes

• Cb Calvus
  • 1349
  • - Len -
« Respuesta #13 en: Martes 25 Noviembre 2014 08:02:18 am »

Del primer enlace que dej antes:

La presencia militar se ha convertido en una garanta para la conservacin de la flora y fauna en diferentes lugares del territorio nacional

Y no, no es un farol que se marcan, Arrendajo. Por diversas razones es algo rotundamente cierto.   [emoji6]

En el ao 1998 cuatro mil hectreas del pinar centenario de Tabuyo del Monte fueron arrasadas en los Montes del Teleno por un fuego provocado por las maniobras del ejrcito de tierra con fuego real. Seis aos despus, el Tribunal militar encargado de conocer del asunto, absolvi a los dos mandos responsables de la actuacin, considerando que las conductas de los entonces coronel y comandante no pueden calificarse de negligentes e imprudentes y generadoras del resultado producido. Al menos otros dos incendios se han vuelto a producir en la misma zona, ya tras su declaracin como ZEPA y LIC dentro de los espacios Red Natura 2000 Montes Aquilianos y Sierra del Teleno, tras la deflagracin fortuita de piezas de artillera. La apertura de pistas arrasando turberas expresamente protegidas por la Directiva Hbitats, la degradacin, cuando no la desaparicin de la flora relicta de canchales y zonas expuestas a los bombardeos, tomo nota como modelo de conservacin ejemplarizante a seguir.

La Directiva EIA prev expresas excepciones a los temas de defensa nacional, por razones obvias para la informacin pblica y sometimiento al resto de exigencias contempladas para planes y proyectos, aunque estos se ubiquen en zonas de especial valor ambiental.  Lo entiendo y lo asumo, como necesario e inevitable, pero de ah a autoproclamarse garantes de la conservacin de flora y fauna, no se lo creen ni ellos. Casi 40.000 hectreas del Ministerio de Defensa estn dentro de la Red Natura 2000, segn los datos de la propia Administracin. Habr casos en los que por cuestiones estratgicas las maniobras deban ser en esas zonas y no quepa sustituir los lugares, pero en otros como este del Teleno o en el de Doana, me parece inaceptable, o bien se descatalogan esos lugares afectados como Red Natura 2000, o se prescinde de ellos para estos fines de defensa nacional, pero a mi desde luego no me convence esa propaganda gratuita.

23 km. al noroeste de Len capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueas

Asociacin Meteorolgica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #14 en: Martes 25 Noviembre 2014 08:46:57 am »
Llerenes: Los accidentes ocurren en todas partes, pero precisamente las Fuerzas Armadas en su conjunto (y en particular el 43 Grupo de Fuerzas Areas y ahora la UME) tiene infinitamente ms en su "haber" que en el "debe" de la lucha contraincendios y en la proteccin del Medio Ambiente en general. No nos olvidemos del chapapote, con millares de militares implicados en la limpieza de las costas gallegas.

Por otro lado, creis que sin la presencia militar esos terrenos habran alcanzado el nivel de excelencia medioambiental que actualmente poseen? Un ejemplo: Las Islas Columbretes... Afect negativamente su utilizacin durante dcadas como campo de tiro de la Aviacin y la Marina a su conservacin, o por el contrario, impidi que sus fondos marinos fuesen degradados y esquilmados?

::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32920
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #15 en: Martes 25 Noviembre 2014 09:16:45 am »
a mi desde luego no me convence esa propaganda gratuita.
Propaganda gratuita?... un accidente no niega nada de lo que yo he escrito... que por cierto, habria que ver porque tendrian que mentir gente como Delibes y ofrecer propaganda gratuita... alguna respuesta?...

Desconectado Llerenes

• Cb Calvus
  • 1349
  • - Len -
« Respuesta #16 en: Martes 25 Noviembre 2014 09:58:38 am »
Rafer, desconozco el caso de las Islas Columbretes. En las 150.000 hectreas que el Ministerio de Defensa posee dentro de espacios con algn tipo de proteccin ambiental, habr de todo, lugares mejor y peor conservados, como habr usos que apenas tengan impacto y otros directamente inasumibles. Del mismo modo que yo no puedo afirmar categricamente que por donde pisa el Ejrcito no vuelve a crecer la hierba, tampoco me parece bien que se venda la moto de que es un garante de la conservacin medioambiental en todos los espacios que ocupa.

El caso que conozco es el del campo de tiro del Teleno, ms all de los incendios, cualquiera que haya estado te lo puede confirmar, la degradacin ya no solo del rea militar, sino del permetro de toda la zona, es evidente y por desgracia, a corto y medio plazo, irreversible en algunos hbitats que literalmente han sido borrados del mapa a zambombazo limpio y con la apertura de pistas.

Veo pasar muchas maanas a la UME que sale desde el Ferral del Bernesga hacia donde vivo, al pinar de Camposagrado o al embalse de Luna. Algn da les he visto de maniobras y la verdad es que el impacto de dos autobuses llenos de gente recorriendo caminos o practicando con las lanchas, es equiparable a la presin que sufren mismamente el pinar en temporada de setas o el pantano con el club natico en temporada estival. Pero eso no quita para que no me parezca bien que en otras zonas protegidas, donde yo no puedo hacer fotografas para no molestar a la fauna, se permita sobrevolar helicpteros y detonar explosivos, donde est prohibido llevarse una piedra a casa para dejar el medio como est, se permitan abrir crteres de cincuenta metros cuadrados o que donde no se puede pisar en una turbera porque tu huella tardara nosecuanto en borrarse, permitan que un bulldozer abra una pista de cuatro metros de anchura. Hay usos y usos, y zonas y zonas. En algunos lugares no quedar ms remedio que sacrificar su valor ambiental porque tengan valor estratgico. Pero hay otras (yo slo hablo con conocimiento de causa del Teleno, y por lo que leo de Doana, tampoco me parece un buen ejemplo) en las que no hay justificacin, ni mucho menos se puede dar por vlido el sello de garanta del Ministerio de Defensa.

Un saludo.
23 km. al noroeste de Len capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueas

Asociacin Meteorolgica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Yeclano

• Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Superclula
  • 5146
« Respuesta #17 en: Martes 25 Noviembre 2014 10:09:50 am »
Y podria seguir... pero si: militares (y todo lo que huela a militar) = malo malisimo (como cazadores, empresarios, taurinos, votantes del PP, curas, etc.)... es lo que hay...

Si me vas a incluir en las alusiones, djame primero que te haga saber que tengo dos tos militares, uno de ellos de altsima graduacin. Comprenders que mi relacin con el Ejrcito (pese a no haber hecho la mili) es cualquier cosa menos hostil.

Pero las cosas como son: los recintos reservados para maniobras tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo diga Delibes (padre o hijo, da igual, gente respetabilsima y bien informada) o cualquier colectivo relacionado con el medio natural. En mi caso, he de decir que hace unos aos hubo un grave incencio en Cartagena, en un monte adyacente al Arsenal. Y como estaba minado de obuses sin estallar, no dejaron intervenir medios terrestres y la cosa se fue de madre, hasta el punto de que corri peligro parte de la ciudad.

Los campos de maniobras son necesarios, lo que no tengo claro es si deben estar en parques nacionales o en las cercanas de las ciudades. La seguridad de los ciudadanos y la fauna y flora protegida debera ser tenida en cuenta.

;)
Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #18 en: Martes 25 Noviembre 2014 12:16:56 pm »
(...)
Los campos de maniobras son necesarios, lo que no tengo claro es si deben estar en parques nacionales o en las cercanas de las ciudades. La seguridad de los ciudadanos y la fauna y flora protegida debera ser tenida en cuenta.

;)

Si, pero, qu fueron primero esas zonas? Campos de maniobras o Parque Natural (o Nacional o lo que sean ahora)?

En el orden cronolgico me baso yo en afirmar que la presencia militar a la larga es muy beneficiosa -en trminos generales, asumo que puntualmente ocurren desastres- para la conservacin paisajstica y para la biodiversidad.

[emoji6]

Pd: Llerenes, que critiques que la UME monte un poco de escndalo en el campo mientras entrenan la manera de salvar a esos mismos campos de devastadores incendios en los que ellos se juegan la vida, me parece  :rcain:
« ltima modificacin: Martes 25 Noviembre 2014 12:18:58 pm por Rafer »

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #19 en: Martes 25 Noviembre 2014 13:52:42 pm »
Pero vamos a ver, es necesario que haya presencia militar en espacios protegidos?

Y otra cuestin, si de manera general se prohbe realizar ciertas acciones en espacios protegidos por considerarlas perjudiciales, por qu se les permite a los militares realizarlas? Si es por alguna cuestin estratgica, funcional o lo que sea, vale, pero que no nos cuenten monsergas sobre conservacin. Los que defendis la presencia militar en espacios protegidos os basis en el hecho de que su presencia restringe o impide otras actividades que podran ser igual o ms perjudiciales. Pero que digo yo, que lo deseable sera que en ese espacio protegido no hubiese NINGUNA actividad que pueda ser perjudicial, no tiene sentido proteger algo si empezamos a incluir excepciones de tal o cual tipo que atentan contra su conservacin.
« ltima modificacin: Martes 25 Noviembre 2014 14:05:57 pm por Arrendajo »

CR

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #20 en: Martes 25 Noviembre 2014 15:10:21 pm »
Pero vamos a ver, es necesario que haya presencia militar en espacios protegidos?

Y otra cuestin, si de manera general se prohbe realizar ciertas acciones en espacios protegidos por considerarlas perjudiciales, por qu se les permite a los militares realizarlas? (...)

An no te enteras, Arrendajo? La presencia militar en esos espacios es anterior a su proteccin. Es un hecho incuestionable que esa presencia ha facilitado la conservacin de esas zonas en un estado muy bueno que ha permitido a la postre su integracin en Parques Nacionales, Naturales, etc..

Ya s que no eres Delibes (l lo entendi a la primera), pero tras repetirlo 4 veces pens que ya lo ibas pillando..

:ejemejem:

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #21 en: Martes 25 Noviembre 2014 15:31:26 pm »
El Parque Nacional de Doana fue declarado como tal en 1968, y el Parque Natural en 1989. El campo de tiro de Mdano del Loro fue inaugurado en 1981 y se encuentra en las zonas declaradas como Parque Natural, es decir la declaracin de este fue posterior a la inauguracin del campo de tiro. Sin embargo cuando se inaugur el campo de tiro ya exista el Parque Nacional, y se encuentra a apenas 10 km de este. A m me parece contraproducente plantar campos de tiro en las inmediaciones de espacios tan emblemticos y sensibles como un Parque Nacional, ya veo que a ti no. Pero repito una de las cuestiones: si de manera general se prohbe realizar ciertas acciones en espacios protegidos por considerarlas perjudiciales, por qu se les permite a los militares realizarlas? Por qu en muchos Planes de Ordenacin de Recursos Naturales se prohben inicialmente las maniobras y ejercicios militares hasta que llega el Tribunal Constitucional u otro, y dice que hay que permitirlos?

Que si me vas a volver a salir con Delibes, te puedo poner una lista de bilogos, zologos, naturalistas, etc. que estuvieron y estn en contra de las maniobras militares en espacios protegidos, empezando por Flix Rodrguez de la Fuente quien se opuso a que La Cabrera continuase siendo el campo de tiro que hasta entonces era, siendo una de las piezas clave en su posterior declaracin como Parque Nacional (aunque por desgracia tampoco se ha librado de las maniobras militares).
« ltima modificacin: Martes 25 Noviembre 2014 15:46:37 pm por Arrendajo »

CR

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #22 en: Martes 25 Noviembre 2014 16:46:26 pm »
Tu mismo te respondes, Arrendajo. En los dos ejemplos que has puesto ocurri lo mismo: Primero, campo de tiro. Despus, espacio protegido.  [emoji41]

Tan malos no sern entonces los militares si los terrenos que ellos administran acaban siendo merecedores de tales distinciones..

[emoji51] [emoji51]

Os dar una idea: Buscad un terreno degradado y conseguid que sea usado como campo de tiro por el Ministerio de Defensa. Una vez recuperado, podis comenzar de nuevo con una campaa de difamacin como la presente.  [emoji106]

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #23 en: Martes 25 Noviembre 2014 18:10:30 pm »
Pero qu campaa de difamacin ni qu militares malos... A m me la suda si de la conservacin de un terreno se encargan las administraciones autonmicas, el Ministerio de Medio Ambiente o el de Defensa, a m lo que me preocupa es la conservacin y que se hagan maniobras militares, como por ejemplo un campo de tiro o de lanzamientos de misiles. Me puedes explicar en qu beneficia a la conservacin del entorno el que haya gente pegando tiros y lanzando misiles?

Repito, a los militares se les permiten acciones que a nadie ms se les permite en espacios protegidos por considerarlas perjudiciales, me puedes explicar esto de una vez y en qu repercute positivamente? Por qu algo es perjudicial e incompatible para la conservacin, EXCEPTO si lo hacen militares?

CR