Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #48 en: Domingo 09 Junio 2013 18:37:57 pm »
Pues no se, over... :-\

Antes de nada, ¿me puedes decir de que estaciones se trata?...

Por otro lado, no es que no me fie de Aemet, pero desde luego con las medias (que es con lo que elabora Aemet las climatologias, no con medianas), esa zona no tiene 7 meses secos ni de coña... a lo sumo 5 si contamos Mayo y Septiembre, que es ademas lo que nos sale aplicando Gaussen...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #49 en: Domingo 09 Junio 2013 19:18:21 pm »
A ver una cosa. ¿Estais elaborando un mapa de meses secos teniendo en cuenta las medias mensuales de una estación? Es que si es así puede haber diferencias muy importantes con los meses realmente secos, por lo menos aqui en el sur de España, donde hay inviernos que son muy secos y otros muy lluviosos. No es raro ver un diciembre con 10 mm de precipitación y otro con 300 mm, pero si hacemos la media ese mes seco no contaría para el resultado final.

Por ejemplo, yo tengo la serie de mi pueblo desde 1980 hasta 2012. Si cogemos la media mensual de precipitación me salen 4 meses secos, pero si hago una lista de meses secos por año (considerando seco p<30 mm) y despues hago la media me salen 6 meses secos por año.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #50 en: Domingo 09 Junio 2013 20:39:18 pm »
Los estaciones del interior oeste almeriense son: Fiñana, Nacimiento, Alboloduy, Ohanes, Canjayar.
Como alguna de esas estaciones están muy juntas, el mapa podría quedar saturado, por lo que solo puse esos cuatro sietes ahí juntos.

Y en cuanto al dilema de las medias y de las medianas, el clima se define con medias, ¿no?
Otra cosa son los gustos personales, y que a alguien no le guste que su zona tenga largas sequías dignas del desierto del Sáhara, o elevada pluviometría constante digna de Irlanda.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #51 en: Domingo 09 Junio 2013 21:09:37 pm »
Los estaciones del interior oeste almeriense son: Fiñana, Nacimiento, Alboloduy, Ohanes, Canjayar.

Y en cuanto al dilema de las medias y de las medianas, el clima se define con medias, ¿no?

Pues no entiendo entonces... ¿que criterio estas siguiendo al final?...

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #52 en: Domingo 09 Junio 2013 21:14:36 pm »
Los estaciones del interior oeste almeriense son: Fiñana, Nacimiento, Alboloduy, Ohanes, Canjayar.

Y en cuanto al dilema de las medias y de las medianas, el clima se define con medias, ¿no?

Pues no entiendo entonces... ¿que criterio estas siguiendo al final?...

Estoy siguiendo el criterio que dio Roberto, menos de 20 mm entre noviembre y marzo para considerar un mes invernal como seco, y menos de 40 mm para los restantes meses.

Los datos yo los tomo tal y como los tiene puesto Aemet en el PDF del estudio pluviométrico 1981 - 2010.
« Última modificación: Domingo 09 Junio 2013 21:54:17 pm por overdrive1979 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #53 en: Domingo 09 Junio 2013 21:25:32 pm »
Los estaciones del interior oeste almeriense son: Fiñana, Nacimiento, Alboloduy, Ohanes, Canjayar.

Y en cuanto al dilema de las medias y de las medianas, el clima se define con medias, ¿no?

Pues no entiendo entonces... ¿que criterio estas siguiendo al final?...

Estoy siguiendo el criterio que dió Roberto, menos de 20 mm entre noviembre y marzo para considerar un mes invernal como seco, y menos de 40 mm para los restantes meses.

Los datos yo los tomo tal y como los tiene puesto Aemet en el PDF del estudio pluviométrico 1981 - 2010.

Ah, vale, vale, ok... bueno, si es el criterio que mejor se adapta a toda la peninsula, adelante... 8)

Aunque en mi opinion se pasa una miaja de rosca... no se, meses con medias de 38 mm y 10 dias de preci no me parecen secos...

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #54 en: Lunes 10 Junio 2013 00:55:35 am »


Efectivamente, Roberto tenía razón al decir que con su baremo, incluso en zonas de Asturias habría algún mes seco.

Más cosas:
Llama la atención esos cuatro meses secos en una estación del suroeste cántabro, (Tama, en el valle de Liébana), aunque tampoco es que sea un lugar hiperseco, pues de juni pa spetiembre respectivamente tienen esto:
34.8  25.0  27.9  39.0 mm
Vaya, que septiembre es seco por los pelos, y junio tampoco es excesivamente seco, pero bueno, los datos son los datos y debería darse por válido.

Más impresiona aún Alfaro, en el oriente de La Rioja, con siete meses secos.
El año entero en dicha ciudad es así:
19.1  19.1  17.8  42.0  40.1  29.1  16.3  17.9  27.9  36.1  29.2  25.6 mm.


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #55 en: Lunes 10 Junio 2013 01:07:49 am »
¿En función de que va el tamaño del número? Por ejemplo toda la costa Cantábrica desde Gijón a San Sebastián tiene un "cero" enorme, mientras que mismamente Peñas o Avilés ya no.

Por cierto sobre esa estación Cántabra con 4 meses secos la explicación es sencilla, pues el valle donde se asenta Potes está en sombra pluviométrica a los NW, W incluso E por el efecto de retención tan brutal que hace Picos de Europa, tán sólo tiene una pequeña abertura por el norte. De echo Potes apenas tiene 600mm anuales de preci  :rcain:
« Última modificación: Lunes 10 Junio 2013 01:12:26 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #56 en: Lunes 10 Junio 2013 12:28:34 pm »
¿En función de que va el tamaño del número? Por ejemplo toda la costa Cantábrica desde Gijón a San Sebastián tiene un "cero" enorme, mientras que mismamente Peñas o Avilés ya no.

Por cierto sobre esa estación Cántabra con 4 meses secos la explicación es sencilla, pues el valle donde se asenta Potes está en sombra pluviométrica a los NW, W incluso E por el efecto de retención tan brutal que hace Picos de Europa, tán sólo tiene una pequeña abertura por el norte. De echo Potes apenas tiene 600mm anuales de preci  :rcain:

Los números grandes indican zonas donde hay gran acumulación en poco espacio de observatorios con el mismo número de meses secos al año, y además coincidiendo en dichas zonas el mes más seco de todo el año.
De lo contrario, tendría que llenar el mapa con multitud de numeritos, y quedaría muy sobrecargado.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #57 en: Lunes 10 Junio 2013 14:47:53 pm »
Los estaciones del interior oeste almeriense son: Fiñana, Nacimiento, Alboloduy, Ohanes, Canjayar.

Y en cuanto al dilema de las medias y de las medianas, el clima se define con medias, ¿no?

Pues no entiendo entonces... ¿que criterio estas siguiendo al final?...

Estoy siguiendo el criterio que dió Roberto, menos de 20 mm entre noviembre y marzo para considerar un mes invernal como seco, y menos de 40 mm para los restantes meses.

Los datos yo los tomo tal y como los tiene puesto Aemet en el PDF del estudio pluviométrico 1981 - 2010.

Ah, vale, vale, ok... bueno, si es el criterio que mejor se adapta a toda la peninsula, adelante... 8)

Aunque en mi opinion se pasa una miaja de rosca... no se, meses con medias de 38 mm y 10 dias de preci no me parecen secos...
En Pamplona tenemos media de 35 mm en julio y agosto y esos meses se consideran secos, o por lo menos no húmedos; Gaussen hablaba también de una categoría de meses subsecos que se encontraban entre 2T y 3T y otros autores para considerar un mes "no deficitario para las plantas" hablan de 4T; de tal forma que en las zonas tropicales sólo hablan de mes húmedo por encima de los 100 mm.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #58 en: Lunes 10 Junio 2013 17:35:51 pm »
Muy interesante este ejercicio.  :)



Acerca de la aproximación a la realidad creo que es un buen método pero que al centrarse individualmente en cada mes puede llegar a ocultar periodos secos que se dan casi todos los años.

Por ejemplo estuve trasteando con datos de zonas que conozco, para una serie de meteogalicia de los últimos 12 años para Ferrol tenemos para julio y agosto:

Media: 51.3;41.6
Mediana: 48.6; 41.7

Julio <40 mm en 5 de 12
Agosto<40 mm en 5 de 12

Lo que siguiendo el criterio de >40 mm, nos dejaría 0 meses secos. Sin embargo en 9 de los 12 años de serie, alguno de los dos meses de verano fueron secos, en un caso ambos. Por lo que en el 75% de los años en Ferrol hay al menos un mes seco. Siendo muy probable la ocurrencia de un periodo de 30 días por debajo de 40 mm en el periodo julio-agosto. (y esto sin revisar el resto del año, que en algún año se colaría septiembre o junio por ejemplo).


Pero bueno, cualquier metodología tiene su punto débil, los valores de transición es lo que tienen. A mi en general me parece un mapa bastante acertado.   ;)

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de meses poco lluviosos al año, España y área euromediterránea
« Respuesta #59 en: Lunes 10 Junio 2013 18:20:51 pm »
Muy interesante este ejercicio.  :)



Acerca de la aproximación a la realidad creo que es un buen método pero que al centrarse individualmente en cada mes puede llegar a ocultar periodos secos que se dan casi todos los años.

Por ejemplo estuve trasteando con datos de zonas que conozco, para una serie de meteogalicia de los últimos 12 años para Ferrol tenemos para julio y agosto:

Media: 51.3;41.6
Mediana: 48.6; 41.7

Julio <40 mm en 5 de 12
Agosto<40 mm en 5 de 12

Lo que siguiendo el criterio de >40 mm, nos dejaría 0 meses secos. Sin embargo en 9 de los 12 años de serie, alguno de los dos meses de verano fueron secos, en un caso ambos. Por lo que en el 75% de los años en Ferrol hay al menos un mes seco. Siendo muy probable la ocurrencia de un periodo de 30 días por debajo de 40 mm en el periodo julio-agosto. (y esto sin revisar el resto del año, que en algún año se colaría septiembre o junio por ejemplo).

Pero cuando no se han alcanzado los 40 mm ¿en qué valores nos hemos quedado? Piensa que he tomado 40 mm para que sea un valor significativo para el conjunto de España; pero por ejemplo el Ferrol andará por 18ºC de temperatura media para los valores de julio o agosto luego el límite serían 36 mm en vez de 40.