Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido

Desconectado -Lizar-

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 493
  • Sexo: Masculino
  • Irun - Guipuzkoa
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #24 en: Viernes 27 Junio 2003 00:24:26 am »
Como ya toque el tema en otro topic........estaba viendo la alta temperatura del mar para estas fechas en el Cantabrico, pero no me esperaba la altura de temperaturas en el Mediterraneo.......
Me gustaria contrastar lo que estamos viviendo por el Cantabrico que seguro se da tambien en el mediterraneo
Desde que empezaron los calores del Junio, por la noche es raro el dia que la temperatura baje de los 20º ( vamos en los termometros de mi casa) cosa no usual en estas lides ya que lo normal son los 16 o 17º nocturnos.
Yo he creido siempre que el clima de esta zona esta muy condicionado con la temperatura del mar.
Pero ya no se el mar esta caliente porque hace calor o si el calor y sobre todo el nocturno, puede ser mantenido por la temperatura del mar.
Por fa  aver si alguien me saca de dudas
Gracias a todos
Saludos
Paz Verde

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #25 en: Viernes 27 Junio 2003 00:51:14 am »
La de octubre del 2000 fue la última gota fría importante tanto en intensidad como en duración y territorio afectado... Recuerdo que ese verano fue bastante caluroso en julio (2ª mitad) y gran parte de agosto, aunque junio fue más fresquito. Sin batirse grandes récords, el calor fue bastante persistente en todo ese período.

Este otoño a ver qué pasa... Las gotas frías son todo un espectáculo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #26 en: Viernes 27 Junio 2003 01:08:04 am »
Yo nunca he visto ni vivido una gota fría, aunque si he visto in situ los destrozos una semana después de haberse producido.
Es realmente espectacular como puede llegar a modificar el paisaje debido a la fuerza de las aguas. recuerdo ver en una rambla de alicante una piedra que pesaría más de 20 toneladas que habia ido rodando rambla abajo. Tiene que ser al miso tiempo que impresionante, aterrador.

Saludos

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #27 en: Viernes 27 Junio 2003 01:13:16 am »
     Twin, creo que te refieres a l'Estartit, donde se registraron 28.3ºC (creo recordar), curiosamente este invierno (Febrero-Marzo), en la misma zona se batió nuevo récord pero por registrarse la temperatura más baja del agua desde que se tienen registros, rondaba los 10ºC.

Desconectado Silvàtic

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Río Llobregat
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #28 en: Viernes 27 Junio 2003 02:23:46 am »
Hola a todos,
no, la temperatura que se registró en el Estartit fue de 22.7 ºC el día 24, récord en un mes de junio. Además, esa es la temperatura media más alta a la que se llega durante el verano, más o menos entre el 10 y 20 de agosto. Y este año se ha alcanzado antes de llegar julio  :o.
Además, en la costa Daurada ya llega a 26...
El año pasado llegó a 22.4 en junio, casi un record, inferior al del 89, pero luego la temperatura fue bajando hasta los 21 grados en agosto a causa del verano que tuvimos. Fue curioso que la Temp. más alta se diera justamente en junio.
Saludos.
Sant Joan Despí (Barcelona-oeste)- 640 mm anuales, 15,7ºC.

Sólo el ser humano es el animal que a veces pierde la racionalidad y planta olivos en el Pirineo y césped en Almería.

NuYó

  • Visitante
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #29 en: Viernes 27 Junio 2003 04:17:15 am »
Juer, es que si le añadís un poco de plutonio enrriquecido al Cantábrico oriental es que os haceis una bomba nuclear. Juer lo de energía que se está acumulando por ahi...

Deica.

josillo

  • Visitante
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #30 en: Viernes 27 Junio 2003 09:38:53 am »
Ya que la habeis nombrado cómo la última gota fría, os pongo unas fotos del río Turia a su paso por Riba-roja de Túria, en Octubre de 2000. (aunque la de Mayo de 2002 también fue gota fría).





Y de propina una histórica, 6/11/1932:


Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #31 en: Viernes 27 Junio 2003 10:18:31 am »
En un librillo de curiosidades meteorológicas que tengo, la máxima temperatura superficial que se alcanza en aguas marinas se da en el Golfo Pérsico, con temperaturas próximas o algo por encima de los 33ºC, un auténtico "caldo", esto se propicia al ser una porción de agua atrapada entre dos grandes masas continentales muy cálidas.
Respecto al Mediterráneo, pues realmente se está sobrecalentando mucho por está persistencia de altas temperaturas que estamos teniendo, tanto diurnas como nocturnas, y que en nuestra área de influencia ya llegan a los 26-27ºC, que para ser junio es mucho, y que como le siga un verano más o menos cálido, las temperaturas superficiales del Mediterráneo pueden ser una bomba cargada que al mínimo "toque" pueda explotar... , de hecho la situación no es demasiado normal, aunque a veces en junio también ha hecho calor pero no con este "aguante".
Otra cosa que me sorprende viendo los modelos, es una borrasca de características polares bastante profunda para la fecha, que puede afectar al O. y NW. de la Península Ibérica estos días, a mí la circulación atmosférica y configuración sinóptica que se está viendo me parece de lo menos común para finales de junio y principio de julio, alguna cosa no anda como sería habitual que lo hiciera, al menos esa es la impresión que tengo.
En cuanto a que haya lluvias torrenciales para el otoño, todo lo que está ocurriendo es muy sospechoso(sobre todo la configuración sinóptica a estas alturas del año, que no veo del todo habitual, el anticiclón de Azores tendría que dominar más y enviarnos más flujo de vientos del norte y noreste), no sería de extrañar que las hubiera y de forma potente, pero falta mucho aún(para mí las hay, es mi impresión subjetiva); tampoco me sorprendería, que antes, durante el verano ya hubiese alguna sorpresa más o menos importante, como previo de una situación más acusada. Un saludo a todos.  
« Última modificación: Viernes 27 Junio 2003 10:21:13 am por rayoverde »
Elche

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #32 en: Viernes 27 Junio 2003 10:36:58 am »
No es por nada......pero 26 o 27º no es mucho mas usual de finales de agosto????????

Yo voto por que tendremos un agosto-sept

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #33 en: Viernes 27 Junio 2003 10:44:52 am »
Hola

hace unas semanas mi mar mi costa estaba a mas de 25 º c ahora se queda en los 24 cfortos y es que con el terral y el poniente lo estan enfriando esperemos que no por mucho tiempo y que entre otra vez levante ...

Yo creo que incluso con 24 º c podemos esperar gota fria aqui en mi ciudad o que opinais??

Saludos ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #34 en: Viernes 27 Junio 2003 10:50:36 am »
Cita de:  link=board=1;threadid=2930;start=30#msg53603 date=1056703492
Hola

hace unas semanas mi mar mi costa estaba a mas de 25 º c ahora se queda en los 24 cfortos y es que con el terral y el poniente lo estan enfriando esperemos que no por mucho tiempo y que entre otra vez levante ...

Yo creo que incluso con 24 º c podemos esperar gota fria aqui en mi ciudad o que opinais??

Saludos ;D
Citar


ya mismo dejare de soplar david  ;Dy tranquilo que ya mismo llega septiembre y vamos a disfrutar tela  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #35 en: Viernes 27 Junio 2003 10:52:20 am »
Ya a partir de 23-24º en el mar ya es temperatura suficiente como para que se produzca algo importante. Son temperaturas demasiado altas y sólo con una pequeñisima entrada de aire frio en Altura y un aporte de humedad por vientos de Levante hacia tierra, puede pasar cualquier cosa menos que sea buena, porque se producirían inundaciones terribles.

Desde Cataluña hasta Andalucía pasando por Aragón y este de Castilla la Mancha.

Habrá que estar atentos.

Saludos