Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido

Desconectado Supercell

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
  • Sexo: Masculino
  • A monster F4
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #36 en: Viernes 27 Junio 2003 12:28:22 pm »
Comentais si el mar puede llegar a los 35 ºC en su superficie. En realidad, a temperaturas altas (a escala tan extensa, como es el caso), casi siempre suelen desencadenarse sistemas de autoregulación como las nubes, la mezcla de masas de agua, etc. Tal vez localmente, en algún punto del mediterráneo donde no llegue a influir el efecto de esta termoregulación global, sí se llegue a tales valores, pero por lo general, antes de alcanzarlos, el mar tenderá a mezclarse y homogeneizar su T.
Si os fijais en los mapas, todo el mediterráneo está por encima de la T normal (incluso parte del cantábrico y otras zonas). Eso se debe a que la situación que ha conducido tal aumento de T se ha dado a escala generalizada sobre toda la cuenca mediterránea (anticiclón) de forma prolongada, no permitiendo procesos de regulación que mitigasen tales aumentos de T (y todo ayudado además por la insistencia de las temperaturas también anormalmente altas del aire).

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #37 en: Viernes 27 Junio 2003 13:14:16 pm »
Meteosat, una gota fría espectacular...

La del 82 fue para cagarse. Yo tenía 5 años, pero ya era consciente de lo que pasaba. Tan sólo para hacerte una idea visita dos localidades: Alcalá del Júcar, en Albacete, y Cofrentes, en Valencia. En la primera, si vas a la parte de abajo del pueblo (muy pintoresco, por cierto), a donde está el río, verás a donde llegó, y ya te irás haciendo una idea de cómo iba el río km más abajo, en Cofrentes. Aún así, luego ve a Cofrentes y pregunta por dónde iban el Cabriel (que ya impresiona en condiciones normales antes de desembocar en Embarcaderos) y el Júcar. Ambos ríos se unen en Cofrentes, y sólo entonces comprenderás porqué Tous reventó. Sencillamente aquello no era aguantable.

Estamos hablando de precipitaciones generalizadas, persistentes y que afectaron un gran territorio. Haciendo uso de la memoria, a bote pronto, aproximadamente, precipitaciones de 230 a 300 mm en 24 horas en Requena-Utiel (por donde pasa el Cabriel y el Magro, afluentes ambos del Júcar), precipitaciones de 400 mm en la zona de Alcalá del Júcar, y precipitaciones de 400 a 600 mm en el Valle de Ayora. Por ejemplo, en Cofrentes se alcanzó una máxima horaria de 115 mm... ¡¡115 litros en una hora!!

Hoy día las infraestructuras están mucho mejor preparadas, pero aun así, no hay que fiarse un pelo de las gotas frías.
« Última modificación: Viernes 27 Junio 2003 13:15:35 pm por ReuWeN2 »

josillo

  • Visitante
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #38 en: Viernes 27 Junio 2003 13:35:15 pm »
El río Júcar o Xúquer, toma su nombre del árabe, no sé exactamente la palabra, pero significa:

"[size=8]El devastador[/size]", tatatachán!  ;D ;D


Bueno, en serio, esperemos que hayan tormentillas normales este verano y se vaya suavizando la cosa, por muy espectacular que sea verlo en la tele o desde un sitio seguro, sus efectos no son nada deseables.

« Última modificación: Viernes 27 Junio 2003 13:36:02 pm por josillo_nbch »

Desconectado MeteoClot

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
    • TempsCAT
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #39 en: Viernes 27 Junio 2003 14:36:19 pm »
Aqui en Barcelona puede pasar lo que paso el año pasado , en Junio hizo mucha calor como este año , y a finales de Julio entro un poco de aire frio y comenzaron a surgir tormentas por todos los sitios , y muchas muy fuertes como una tormenta en la costa central que provoco inundaciones en Montgat y Badalona . Ya veremos que pasa este año  ... ::)  ::)
Saludos
Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #40 en: Viernes 27 Junio 2003 15:54:07 pm »
Don JoseB.Leon!
Yo no se que le pasa a Vd. con la gente que vivimos en el Cantábrico oriental, me lo podría explicar, por favor?? O sino déjese de decir chorradas una tras otra...gracias...

Un saludo
Bizkaia.

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #41 en: Viernes 27 Junio 2003 16:02:53 pm »
Citar
Juer, es que si le añadís un poco de plutonio enrriquecido al Cantábrico oriental es que os haceis una bomba nuclear. Juer lo de energía que se está acumulando por ahi...

Deica.

Esta es una muestra de alguna de las muchas TXORRADAS que el señor Jose.B Leon comenta...Por favor déjelo ya y diga cosas con más sentido..

gracias
Bizkaia.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #42 en: Viernes 27 Junio 2003 18:19:56 pm »
Si, algo de chorrada si que tiene. No se, pero mejor dejarle que diga lo que quiere, txora. Si no le gusta el pais Vasco, pues que no vaya nunca, pero lo que se pierde!!!!!  ::)

Respecto a la gota fría, yo viví mucho por las noticias la que cayó en Octubre de 2000. Estaba en zaragoza y cayeron en la capital maña más de 100 mm en menos de 36 horas. Ya eso para mi fue algo bestial. Justo 1 semana antes había estado en Alicante pasando 15 días, y recuerdo que ya hacía fresco y que por la noche la gente andaba por la calle con chaquetas, pero el agua del mar estaba muy caliente. Yo ya cuando llegaba el 15 de octubre ya pensé "este año ya no habra gota fría". pero me equivoqué.

En valencia ciudad cayeron más de 150 mm, en algunos pueblos del este de Teruel cayeron más de 400 y en Gandía creo recordar que 500. Hubo vairos muertos por los desbordamientos de ramblas normalmente secas.

Las gotas frias son espectaculares, pero son muy dañinas.Prefiero ver llover en una buena tormenta de media hora que vivir esos diluvios universales!

Saludos

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #43 en: Viernes 27 Junio 2003 18:42:28 pm »
Aqui en Castellón cayeron poco más de 300mm, no sé si recordareis el pantano de Maria Cristina , que seco que estaba, se llenó y se desbordó, y el Río Seco de Castellón ( siempre va seco como su nombre indica ejej ) también se llenó y desbordó en la desembocadura, daba miedo verlo.
En varios pueblos del interior como Morella se recogieron más de 500mm.
Aunque para ver lluvias de más de 100mm creo que ya no hace falta esperar a octubre. Sobre los días 5-6-7 de este pasado mayo cayeron aqui 135 mm y más de 100 mm practicamente en toda la provincia. Solo deseo que si hay gota fría este año, que sea lo menos debastadora posible.
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Situacion muy preocupante
« Respuesta #44 en: Viernes 27 Junio 2003 21:32:43 pm »
Este mapa lo dice todo,el Mediterraneo esta como un horno,siendo en estos momentos la zona que más por encima esta de la temperatura normal por estas epocas,esto puede traer graves e imprebisibles  consecuencia en forma de lluvias y tormentas impresionantes,como entre una masa de aire frio en esta zona  :o :o,la que se puede liar

« Última modificación: Viernes 27 Junio 2003 21:34:21 pm por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #45 en: Viernes 27 Junio 2003 22:15:08 pm »
Ya es verdad sobretodo por la zona de Italia, por ya podian haberlo puesto mejor el mapa que cortan a España  :'(
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

rayosinnube

  • Visitante
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #46 en: Viernes 27 Junio 2003 22:40:48 pm »
Dí que sí, España en el centro.




Aún queda mucho verano. Suficiente como para que la situación se normalice.

Saludos a todos
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2003 20:50:03 pm por rayosinnube »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Mar Mediterráneo extraordináriamente cálido
« Respuesta #47 en: Sábado 28 Junio 2003 00:33:40 am »
Pues yo no quiero que se normalice, yo quiero que el mar eche humo y se arme la de diós, pero sin provocar perdidas de ningún tipo.