MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 851
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #84 en: Sábado 04 Marzo 2006 14:26:46 pm »
Citar
Campos magneticos generados por las corrientes marinas

EL FENÓMENO METEOROLÓGICO CONOCIDO COMO EL NIÑO DEFORMA LA SUPERFICIE DEL PLANETA Y ALTERA EL CAMPO DE GRAVEDAD



La forma de la Tierra ha cambiado en los últimos 28 años
Una investigación realizada en la Universidad de Texas con el apoyo de los datos de un satélite de la Nasa ha comprobado que la Tierra se ha abombado a la altura del ecuador y que se ha estrechado en los polos durante los últimos 28 años, como consecuencia de los cambios que se producen en los niveles de agua de los océanos, los continentes y la atmósfera. Asimismo, estos procesos han cambiado el campo de gravedad de nuestro planeta. Aunque El Niño es un fenómeno muy antiguo, su incidencia en la fisonomía del planeta se une a nuevas alertas sobre la elevación previsible de la temperatura global por encima del punto de no retorno en los próximos 10 años. Por Eduardo Martínez de Tendencias Científicas.

 
10:35 - 05/02/2005 | Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La forma de la Tierra ha cambiado en los últimos 28 años, al igual que el campo de gravedad de nuestro planeta, debido a determinados fenómenos climáticos como El Niño, según una investigación realizada en la Universidad de Texas que publica The Journal of Geophysical Research. Estos cambios se han producido porque los acontecimientos climáticos han estado asociados a una redistribución de la masa de agua presente en los océanos, los continentes o la atmósfera.



Tal como explica al respecto la Nasa en un comunicado, la investigación se ha realizado utilizando datos facilitados por el Satélite Laser Ranging (SLR), a través de los cuales se ha apreciado un fenómeno de aplastamiento en los polos y de ensanchamiento al nivel del ecuador.

El fenómeno de El Niño se viene observando desde 1850. Se presenta hacia finales de año (entre diciembre y enero), provocando una disminución de las poblaciones de peces y aves marinas. Es un fenómeno muy antiguo y por ello no puede asociarse a los efectos de la industrialización o la deforestación.

Tiene su origen en el grandísimo depósito de agua que es el Océano Pacífico. El Océano Atlántico e Índico también presentan fenómenos semejantes al de El Niño, pero al no ser tan grandes como el Pacífico, no resultan tan notorios.

Oscilación Sur

La recopilación de datos climáticos a escala global, desarrollada especialmente a partir del siglo XX, ha permitido vincular alteraciones climáticas cíclicas que ocurren a escala global, con variaciones significativas del tiempo meteorológico a niveles regionales y locales.

Dentro de estas alteraciones, la más significativa a nivel del Hemisferio Sur es la conocida indistintamente como "Corriente del Niño", "El Niño", "fenómeno de El Niño", "El Niño - Oscilación Sur", abreviadamente ENSO, por las iniciales de El Niño Suthern Oscillation.

El Niño Oscilación Sur (ENOS) es un fenómeno natural de interacción entre el océano y la atmósfera que ocurre en la región del océano Pacífico tropical, en forma no periódica, con intervalos que varían entre los 2 y 7 años, aproximadamente. En este sistema océano - atmósfera, El Niño corresponde a la componente oceánica y la Oscilación Sur a la componente atmosférica.

Nuevos datos

Los investigadores de la Universidad de Texas proporcionan ahora nuevos datos sobre los efectos de este fenómeno y sus oscilaciones, ya que han observado que un acontecimiento climático tan significativo como El Niño afecta a la cantidad de agua que se desplaza hacia los océanos, los continentes y la atmósfera.

Al respecto, estos científicos han constatado por primera vez dos grandes cambios en el abombamiento de la Tierra a la altura del ecuador, que están conectados directamente con acontecimientos climáticos severos como el ENOS.

Pudieron comprobar que durante el fenómeno El Niño, las grandes precipitaciones asociadas a las aguas más cálidas derivaban en un aumento de los desplazamientos de agua hacia el Pacífico central, lo que provocó asimismo una sequía en Australia e inundaciones en Perú.

Parecido al fenómeno ENOS, la oscilación que afecta al Pacífico se caracteriza por una fluctuación de temperatura a largo plazo en este océano. La oscilación del Pacífico provoca asimismo otros cambios en la localización de las masas de agua fría y caliente.


También el campo de gravedad

En consecuencia, se producen periódicamente redistribuciones de masas de agua presentes en los océanos, los continentes y la atmósfera, según ha comprobado esta investigación de la Universidad de Texas utilizando los datos del Satélite Laser Ranging de la Nasa.

Según los investigadores, lo que ha podido verificarse con este instrumento de observación espacial es que el desplazamiento de masas de agua a gran escala está asociado a los cambios climáticos globales de larga duración. Una de las consecuencias apreciables de estos desplazamientos de agua es que provocan a su vez cambios en el nivel del campo de gravedad de la Tierra, que también ha sufrido variaciones significativas en los últimos 28 años.

Con anterioridad a este estudio de la Universidad de Texas, científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial de Alemania habían determinado que las alteraciones del campo de gravedad terrestre pueden tener una importante influencia en los cambios del clima en el planeta. Según este estudio, esa relación se descubrió tras el análisis de datos aportados durante más de un año por dos satélites del proyecto "Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), en el que participan la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania.

Los resultados de la investigación indicaron que los cambios en la distribución de agua y masas de hielo podían calcularse a través de una medición de las variaciones que se registran en el campo de gravedad de la Tierra. Puestos en órbita en marzo de 2002, los satélites de GRACE miden los cambios de la gravedad a través de los que sufre la masa terrestre.

Alertas múltiples

Estas investigaciones se suman a otras que incrementan las señales de alerta sobre la rapidez con que se producen los cambios naturales y su relación con los fenómenos climáticos, ya sean naturales o relacionados con la acción humana. Se ha dicho también por ejemplo que el tsunami asiático cambió la fisonomía de la Tierra, haciéndola más redonda, según Live Science.

Casi coincidiendo con la divulgación del estudio de la Universidad de Texas, el Instituto Británico de Investigación sobre las Políticas Públicas publicaba su último informe con conclusiones preocupantes: el punto de no retorno en el calentamiento del planeta podría alcanzarse mucho antes de lo previsto hasta ahora: dentro de diez años.

Este punto de no retorno se sitúa dos grados por encima de la temperatura media del planeta en 1750, es decir, antes de la revolución industrial. Desde entonces, la temperatura media del planeta ha subido 0,8 grados.

El informe señala que si se sobrepasan esos dos grados críticos, las consecuencias serían graves: grandes sequías, escasez de agua, desaparición de bosques, dificultades para cultivos agrícolas, subida de los niveles del mar y recrudecimiento de algunas enfermedades.

Hasta 11 grados, según otro modelo

No es la única señal de alarma de los últimos días. Un estudio realizado conjuntamente por 95.000 personas de 150 países que conectaron en red sus ordenadores para ampliar los efectos de la investigación, señala que el aumento de las temperatura global como consecuencia del efecto invernadero puede situarse entre los 2 y 11 grados C, frente a los 2-6 grados aceptados hasta ahora.

La investigación, realizada con el apoyo de un programa informático que cualquiera puede bajar de Internet, ha sido publicada por la revista Nature y se basa en un modelo de evolución del clima. El hecho de que estas conclusiones se basen en un modelo relativiza la validez de sus escenarios, pero no deja de constituir por ello un elemento más de reflexión sobre el estado del planeta
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 851
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #85 en: Sábado 04 Marzo 2006 14:38:29 pm »
Otro articulo mas, este de 2003, pero interesante tambien.



La gravedad de la gravedad, 

http://www.losorgones.com.ar/boletin/3b.html


Un apartado, yo creo que dando la razon a Genevieve

Cambios en el campo gravitatorio de la Tierra

 

 La información enviada por satélites desde 1998 sugiere que el abombamiento del campo gravitatorio de nuestro planeta en el ecuador está creciendo. El océano podría ser el responsable de estos cambios.

Antes de 1998, el abombamiento ecuatorial en el campo gravitatorio terrestre se estaba haciendo más pequeño debido al rebote post-glacial ("post-glacial rebound" PGR) que ocurrió debido al deshielo de las placas aparecidas durante la última Edad del Hielo. Cuando estas capas se fundieron, la tierra situada bajo ellas empezó a elevarse (a "rebotar"), lo que modificó el campo gravitatorio.

"La Tierra se comportó como si apretáramos con el dedo una bola esponjosa y después viéramos, al retirarlo lentamente, que ésta recupera su forma original," explica Christopher Cox, científico del Goddard Space Flight Center de NASA, en Greenbelt, Maryland.

En la actualidad, existe un significativo abombamiento hacia arriba en el ecuador, y hacia abajo en los polos. "Las observaciones del campo gravitatorio muestran que algún fenómeno está contrarrestando los efectos gravitatorios del PGR. Aunque el PGR ha estado reduciendo el abombamiento en el campo ecuatorial, este fenómeno reciente está haciendo que se incremente," agregó Cox.

Para detectar cambios de esta naturaleza en el campo gravitatorio, los científicos utilizan láseres, que sirven para un seguimiento ultra-preciso de satélites y observar pequeñísimos cambios en sus órbitas, y también detectando variaciones en la longitud del día (rotación de la Tierra).

Los investigadores creen que los movimientos de masas son la causa de estos cambios recientes desde el ecuador a las latitudes altas. Tales grandes cambios pueden se provocados por el cambio climático, pero también pueden ser parte  de una variación climática normal de períodos prolongados. "Las tres áreas que pueden dar inicio a grandes cambios en el campo gravitatorio de la Tierra son los océanos, el hielo polar y glacial, y la atmósfera," añade Cox.

Sin embargo, Cox y su colega, el Dr. Benjamin Chao, han desestimado a la atmósfera como responsable. En su lugar, proponen que una cantidad significativa de hielo o agua tiene que estar trasladándose de las regiones de latitudes altas hacia el ecuador y los océanos serían los vehículos.

El proceso de fusión de los glaciares y del hielo polar es insuficiente para explicar los cambios observados en el campo gravitatorio. Si el hielo en fusión fuera el responsable de los recientes cambios en el campo gravitacional,  implicaría el deshielo de un bloque de 10 km de lado por 5 km de alto, cada año, desde 1997, y su vertido al mar.

Cox dijo que, "Los informes recientes de desprendimiento de grandes icebergs en la Antártida no lo puede explicar, ya que ellos ya estaban flotando en el océano." Y aún más, las observaciones por altímetro de radar de la elevación promedio del nivel del mar suministradas por el satélite TOPEX/POSEIDON no indican un cambio que corresponda con la tasa del aumento global del nivel del mar.

Por tanto, debe haber masa redistribuyéndose dentro de los océanos, algo que las corrientes marinas pueden hacer fácilmente y en periodos cortos.


Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #86 en: Sábado 04 Marzo 2006 14:58:19 pm »
Buenas tardes,  hermosas aportaciones las vuestras , y como no las de astroseti , en efecto Fraus es algo que me leo continuamente,  YELOWSTONE, para mi es algo a tener en cuenta y muy en cuenta.

Os dire porque , sin duda sabeis que debido al estudio de dobletes sismicos se ha llegado a la conclusion por parte de cientificos de la nasa, que las particulas de hierro y niquel , de la capa exterior del nucleo de la tierra , estan girando en rotacion mas rapido que la corteza terrestre , y eso tiene que notarse forzosamente en los volcanes .. si eso sigue en aumento.

yo me he preguntado muchas veces porque esas particulas giran mas rapido y como siempre me remito a la dinamica terrestre que tantas veces os dije.
Fijaos , si repasais mi articulo . os dareis cuenta que el movimiento de precesion de los equinocios , forma geometricamente hablando un cono cuasi perfecto , ( en ese cono la base seria el polo norte y el vertice del triangulo se centraria en el centro del planeta tierra.

Que es la precesion en sintesis es un cabezeo ... no es mas que eso , como cuando lanzais una peonza y en el ultimo momento esta se balancea de un lado a otro hasta que al final se cae al cesar el movimiento ... bien pues esto hace la precesion , un cabezeo ,  y mirad si es importante que este movimiento podria hacer que el eje terrestre oscilara exactamente lo mismo que esa peonza que os digo ,  y SABEIS LO QUE HACE QUE ESO NO SEA ASI ... pues el movimiento de nutacion lunar , es decir la luna tambien ejerce su gravedad sobre la tierra , y si observaIS EL Pedrusco donde habitamos , en el ecuador existe una protuberancia , claro al existir la protuberancia ( es algo que sobresale ) la fuerza de la gravedad de la luna ejerce sobre esa  protuberancia unos bucles ,  una especie de vaiven ... que se transmite a lo largo de todo el ecuador y la tierra y como se transmite '''????

MIRAD COMO OS  dije , la precesion forma un cono cuyo vertice este en el centro de la tierra, asi a traves de ese cono los bucles que pulsan el ecuador por accion de la luna , se deslizan hacia el polo norte y precisamente esos bucles , evitan que la tierra cabezee peligrosamente y evita que el eje  terrestre llegue a la algtura de la encliptica lo cual si no fuera la nutacion sucederia sin duda

no teneis mas que observa una peonza o trombo como le llameis , vereis que se inclina peligrosamente hasta que se cae, 

pues bien , entiendo que las particulas giran ahora mismo a mas velocidad , por que , la elipse de la tierra , es pracrticamente circular y los bucles que transmite la luna a traves del ecuador y que van al polo norte y por tanto a la base del cono que os dije , son excesivos para una orbita tan circualr  por lo tanto , quien primero lo nota es el movimiento de precesion , que diriamos lo equilibra la nutacion , pero en este caso desequilibra al ser excesivos los bucles , dado que la oprecesion esta en relacion con la rotacion y traslacion , por ello , detras del movimiento de poarticulas excesivas del centro de la tierra , estimo que estan las mismas razones que tras la congelacion de los mamuts, y es una oscilacion o fluctuacion peligrosa del eje terrestre , solo que en este caso , esta como empezando ... por eso las particulas del centro de la tierra fluidos giran mas deprisa impulsadas por la combinacion de ambos movimientos precesion y nutacion .

Eso es lo que creo que esta pasando .
por otra parte todo en este planeta esta interconectado y vd. saben que nos acercamos no solo a un minimo solar , si no a una disminucion de la magnetosfera , por lo que esas particulas tambien podrian responder a esto a una necesidad de ampliar el campo de la magnetosfera .
 
si teneis alguna duda gustosa os la explico y gracias por apoortar tantos datos a todos , no habia visto este topick de nuevo saludos  y gracias de nuevo .
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #87 en: Sábado 04 Marzo 2006 15:07:47 pm »
otra cosa queria aclararos , y es que lo deje a medias ... en fin las ideas fluyen con mucha rapidez en mi mente y es dificil expresarlas lo siento .

Vereis la precison no es mas que el resultado de la lucha ... entre comillas entre la tierra por permaner estable  y el sol que la atrae , es decir es resultado del movimiento de traslacion y rotacion , por lo que cabezea ... por lo tanto es la luna con su movimiento de nutacion al transmitir eos bucles a lo largo de ese cono  la que equilbra el eje y hace que este no oscile, es que de veras es muy facil los movimientos terrestres todo esta relacionado y no es dificil entenderlo , todo depende de todo , y bueno yo me es facil relacionarlo y comprenderlo entero algo asi .
De todos modos si algo no entendeis decidmelo gustosa os lo explico
saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #89 en: Sábado 04 Marzo 2006 15:38:53 pm »
Gracias Roberto , eres un cielo , ainss, yo es aue no se trabajar mucho con el ordenador , la verdad ... ainss lo mio es la fisica ... la informatica un desastre ... que horror , muchas grac cias vigilant por tan lo aque acabaas de colocar en efecto eso es y es muy facil , vereis la fisica es la ciencia mas hermosa qaue conozco y es pura logica , en fin gracias Roberto . un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #90 en: Sábado 04 Marzo 2006 17:32:50 pm »
otra cosa queria aclararos , y es que lo deje a medias ... en fin las ideas fluyen con mucha rapidez en mi mente y es dificil expresarlas lo siento .

Vereis la precison no es mas que el resultado de la lucha ... entre comillas entre la tierra por permaner estable  y el sol que la atrae , es decir es resultado del movimiento de traslacion y rotacion , por lo que cabezea ... por lo tanto es la luna con su movimiento de nutacion al transmitir eos bucles a lo largo de ese cono  la que equilbra el eje y hace que este no oscile, es que de veras es muy facil los movimientos terrestres todo esta relacionado y no es dificil entenderlo , todo depende de todo , y bueno yo me es facil relacionarlo y comprenderlo entero algo asi .
De todos modos si algo no entendeis decidmelo gustosa os lo explico
saludos

Resumen encomiable  ;) y si véis los gráficos/dibujos expuestos por Vigilant anterior a mi post, se entenderá mucho mejor.

Me autocito, ya que viene bien aquí  ;)

Citar
Como bien dice Geno, al estar los sistemas interrelacionados, pues la repercusión de un agente externo, puede variar las características del ciclo, pero sin alterar en sí para cerrarse el ciclo, es decir (No puede quedar abierto un ciclo, lógicamente, puede alterarse), y como también dice Geno, la correa Termohalina, no puede pararse totalmente ya que interactua con los demás sistemas dinámicos, es decir, sería absurdo que se parara la correa totalmenmte y la tierra aún tenga su rotación, la nutación lunar, y la atracción solar, es decir, NO SE PUEDE PARAR UN ENGRANAJE DE OTROS ENGRANAJES DINAMICOS. Todo está engranado, y es absurdo pensar que un "engranaje" se pare, y los demás anden, es decir, todo está interrelacionado, todo en este universo es dinámico, y si todo funciona como sistemas interrelacionados y es dinámico la esencia en sí del cosmos, esa (inercia, o fuerza inicial, del big bang) es la que mueve todo los engranajes (sistemas) que compendia el cosmos. Es esa fuerza inicial al que estamos ligados.

Y añadir otra cosita... El planteamiento de Geno, puede abrir muchas puertas en todos los campos de la ciencia, y comprenderse comportamientos que aún eran desconocidos, y mira por donde ella sacó, la fuctuación del Ártico, y la variación de presión brusca en una amplitud amplia en un reducido espacio de tiempo dentro de un huracán que se produzcan rayos en el ojo del mismo, la rotura de moléculas del hielo del Ártico bajo la fluctuación de la presión y de los rayos cósmicos incidentes, y ahora se entienda mucho mejor las ondas de periodo largos... me autocito:

Citar
Según este vulcanólogo, Bernard, es capaz de predecir la erupción de un vilcán, según sus estudios llegó a la conclusión, que la variación en la presión, en la que los sismógrafoos denotaba "ondas de periodos largos" son "la sirena" que nos indica que el volcán estallará. Es decir, por la variación de presión en el interior del volcán produciría la explosión del volcán... como si de un órgano musical fuere con sus tubos, si tapamos esos tubos y damos a la tecla varias veces, la presión subirá cada vez más hasta estallar el tubo, en los volcanes pasa lo mismo, por las ondas que produce la fricción de las rocas, produce ondas de eventos largos, algo así como una onda que empieza suave y va subiendo aritméticamente de forma paulatina y luego baja de intensidad igualmente de forma "aritméticamente suave", en cambio las cortas son más quebrantes. Y por ello la fluctuación de presión dentro del volcán es el indicativo de episodios de ondas de eventos largos, para dar erupción al volcán, y gracias a ello, puede saberse la erupción de los volcanes con días de antelación.

Incluso, la reflexión de Geno, en la que dice, que por qué no llueve a pesar de tener los factores presuntamente óptimo, en un determindao lugar, y también nos lo explica por la variación de la presión en la que interacciona la orografía del lugar sobre la presión atmosférica...

Abre tantas incógnitas que bajo la Teoría de Geno, dará muchos descubrimientos que nos era oculto desde hacía poco... Para que venga el de turno diciendo pamplineces, descalificando y menospreciando la mente maravillosa de Geno, en fin, me callo. Lo único decir, que seguro, en breve veremos artículos de la NASA ratificando las ideas de Geno, para que le den más coraje a esas personas que atacan a personas loables, honestas y altruista como Geno. Basta ya, de temer la clarividencia de las mentes maravillosas, y no lo vean como ogros. Ufff, me pone malo, pero buueno, al final tuve que expresarlo.
« Última modificación: Sábado 04 Marzo 2006 17:40:46 pm por FX2000 »

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #91 en: Sábado 04 Marzo 2006 17:47:09 pm »
Gracias Felix, solo he pensado y meditado , en torno a los movimientos de la tierra nada mas .

Tambien creo que otra vertiente a considerar es la siguiente .

Vereis el movimiento de nutacion es siempre lineal diriamos , matematicamente hablando , y siembargo no solo produce desequilibrios en el eje cuando la orbita es demasiado circular si no que tambien los produce cuando es demasiado excentrica , por lo tanto en un caso y en otro , UNO EN EXCESO ( cuando es demasiado circular ) y OTRO POR DEFECTO (  cuando es eliptica) la suma matematica de ambas posibilidades daria la diferencia entre glaciar e interglaciar , creo que la clave de todo son un conjunto de sistemas interelacionados entre si , que con la accion del tiempo  terminan por inclinar la balanza hacia un periodo glaciar o interglaciar , siendo el primero como es logico mas largo .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #92 en: Sábado 04 Marzo 2006 19:26:25 pm »
Otro articulo mas, este de 2003, pero interesante tambien.
La gravedad de la gravedad, 
http://www.losorgones.com.ar/boletin/3b.html
Un apartado, yo creo que dando la razon a Genevieve

Cambios en el campo gravitatorio de la Tierra
 

....
En la actualidad, existe un significativo abombamiento hacia arriba en el ecuador, y hacia abajo en los polos. "Las observaciones del campo gravitatorio muestran que algún fenómeno está contrarrestando los efectos gravitatorios del PGR. Aunque el PGR ha estado reduciendo el abombamiento en el campo ecuatorial, este fenómeno reciente está haciendo que se incremente," agregó Cox.
....
Por tanto, debe haber masa redistribuyéndose dentro de los océanos, algo que las corrientes marinas pueden hacer fácilmente y en periodos cortos.

Interesantísimo este artículo que yo no conocía pero que intuía en parte a causa de las meditaciones de Genevieve. Subrayo lo mencionado porque esto daría explicación al comportamiento que yo llamo "bomba hidráulica" entre el Ecuador y los Polos. Este mecanismo se encarga de, al hinchar el Ecuador, favorecer movimientos convectivos ( tal y como se han detectado ) en los huracanes y al presionar sobre los polos, favorecer las eyecciones de aire frio que descubrieron Coldhearth y Môr el invierno anterior. Así pues el enfriamiento de la Estratosfera no sería el factor que influiría en esta "Bomba Hidráulica" sino las perturbaciones generadas por la interacción entre Nutación y Rotación junto con el cabeceo del eje de la tierra como indica Genevieve.

Naturalmente, este fenómeno generaría pulsos ondulatorios que podrían explicar los ciclos que se observan. 

Ahora bien, no estoy muy seguro de que la causa de los cambios gravitatórios sean un desequilibrio generado por cambios en las corrientes. Antes bien parecería que sería la perturbación indicada por Genevieve la causa. El resto, incluidos los cambios en las corrientes, serían consecuéncias que realimentarían los efectos.  Así, además, se explicarían bien los ciclos asociados con el Indice NAO que, a medida que se intensifica el fenómeno debería preponderar la NAO-.

Esto, además, podría llegar a explicar la drástica subida de temperaturas al final de un período glaciar ( la bomba hidráulica no inyecta más aire frio del que ya existe sino que lo distribuye: el efecto es menos aire frio sobre el Artico ). Naturalmente, todo ello interacciona con las variaciones solares y genera un sistema complejo, muy dinámico y que depende de las condiciones loacales existentes en cada momento.

Cada vez me quedan menos dudas de que este mecanismo astrofísico sería el causante básico de las perturbaciones que fuerzan al clima a cambiar de estado y que, claramente, ahora nos encontraríamos en el inicio de uno de estos cambios. Ahora bién, las condiciones generales propiciarían un cambio de estado .. ¿como de brusco? : ¿dias?.. ¿años?..¿décadas?. Según Genevieve el cambio podría ser brusco ya que el momento, estructuralmente, es muy inestable.

Bien, yo creo que  el gran relampagueo en los grandes huracanos nos da un aviso de que los sistemas de presión están alterados. Asimismo, en Yucatan está sucediendo otro tanto y lo hemos visto en nuestro continente este invierno.

Todavía no estoy muy seguro de achacar a las variaciones de presión el deshielo de forma directa... pero no lo descarto!

Saludos
« Última modificación: Sábado 04 Marzo 2006 19:35:35 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 851
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #93 en: Lunes 06 Marzo 2006 20:04:19 pm »
Mas articulos, en los que supuestamente Genevieve, ha versado su teoria

Epsilon
Citar
Todavía no estoy muy seguro de achacar a las variaciones de presión el deshielo de forma directa... pero no lo descarto!


http://www.astromia.com/glosario/hielo.htm

un extracto,


Debido a que el agua se expande al solidificarse, un aumento de la presión tiende a transformar el hielo en agua, y por lo tanto a descender el punto de fusión del hielo.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Water/density.sp.html



http://www.uc.cl/quimica/agua/densidad.htm



Al relacionar estas dos graficas, me hace pensar hasta el porque pueden aumentar el nivel de los oceanos y el deshielo del artico. Acaso, al tener mas densidad, en algunas epocas, llegando a cuatro grados por zonas circundantes al circulo polar aumenta el nivel oceanico


http://www.uc.cl/quimica/agua/solubili.htm,

La solubilidad de algunos gases,  como el  oxígeno y dióxido de carbono del aire en el agua,  tiene capital  importancia en la vida acuática. 
   
 En general, la cantidad de un gas que se disuelve en un líquido depende de la presión externa y de la temperatura del líquido. Según la ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre el líquido.  Si se denomina C a la concentración molar del gas disuelto en el líquido y P su presión, entonces: 
C = k . P

k = constante a una temperatura
   
  La mayoría de los gases obedecen la ley de Henry, como es el oxígeno en agua,  pero si el gas reacciona con agua  resultan solubilidades o concentraciones mayores a las que predice la ecuación anterior.   Así, la solublidad del dióxido de carbono es mayor, porque reacciona con el agua: 
 
   
 
   
 La curva muestra la solubilidad del oxígeno en agua con respecto a la temperatura. En ella queda claro que la solubilidad del oxígeno, y de otros gases, en agua, u otros líquidos, disminuye con la temperatura.  Por esta razón, el contenido de oxígeno de  un lago en verano es mayor en la profundidad, porque en esta zona hay menos temperatura. 
 
viscosidad

Es una medida de la resistencia a fluir que presentan los líquidos. Esta definición significa que a mayor viscosidad un líquido escurre más lentamente.  La viscosidad de un líquido disminuye con el  aumento de temperatura, porque la viscosidad  esta relacionada directamente con las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido.  El agua tiene mayor viscosidad que otros líquidos porque sus fuerzas intermoleculares se deben a los enlaces de hidrógeno

Hay propiedades del agua conocidas........y otras por conocer que nos estan volviendo locos.

Uff que loco estoy  :crazy: :mucharisa: :mucharisa:


Y relacionar todo esto, con este enlace http://www.uc.cl/quimica/agua/calor_esp.htm y los bancos de peces en la corriente del golfo, aportando mas calor al agua 

esta frase me gusta mucho,  La circulación del agua de la sangre de los organismos regulan la temperatura de los seres.  Baste mencionar que el hombre posee alrededor de 2/3 de agua en su cuerpo y su temperatura normal es 36.5°C.

Un saludo.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #94 en: Lunes 06 Marzo 2006 20:25:39 pm »
A ver como planteo el desarrollo sin que diga ninguna barbaridad.

Llevo unos dias pensando sobre la teoria de Geno, e intentando que encajen en mi cabeza todas las piezas como si de un puzzle se tratasen. Y aqui voy a hacer una exposicion de como entiendo dicha teoria y ruego tu Geno, que me refutes o aclares qualquier incorreccion que aqui hubiese.

Empezando por lo que esta claro, el movimiento de precesion y nutacion de la tierra son debidos al abultamiento de la tierra en el Ecuador al ser esta un geoide y estar achatada por los polos. Dicho abultamiento provoca que como el plano del ecuador de la tierra no esta en el mismo plano de la ecliptica y la orbita de la luna tampoco lo esta (5º de inclinacion) , aparece un par de fuerzas debidas a la atraccion de sol y de la Luna principalmente sobre ese abultamiento en el ecuador  ( existe un termino debido al resto de los planetas del sistema solar pero es muy pequeño comparado con estos ). Ese par de fuerzas que tiende a cambiar la inclinacion del eje de rotacion de la tierra, se equilibra a un angulo determinado de inclinacion del plano ecuatorial ese angulo es el angulo de  precesion de la tierra, respecto de la ecliptica. Como ese par de fuerzas nunca esta equilibrado del todo, esta oscilando haciendo pequeños bucles alrrededor del angulo de equilibrio y es
lo que se llama el movimiento de nutacion.

La madre del cordero empieza ahora. El otro dia lei el articulo que pusiesteis sobre las variaciones del campo gravitatorio que se estaban detectando ultimamente. En dicho articulo se hablaba de un fenomeno llamado PGR, rebote post-glaciacion del campo gravitatorio. Por lo visto, dicho campo que esta abombado en las eras glaciales mas que ahora debido al hudimiento por el peso de km de espesor de hielo en la ultima era glacial. Y cuando el hielo desaparece en nuchas zonas, la tierra tiende a recuperar su forma, y asi poco a poco en el periodo inter-glaciar va recuperando la forma esferica. Lo que se decia es que ultimamente se estaba detectando un fenomeno extraño y es que esa recuperacion no solo se habia parado sino que estaba aumentando el achatamiento nuevamente. El articulo mencionaba que  muy posiblemente la masas oceanicas mediante las corrientes estuviesen reequilibrando el efecto del PGR.

Las hipotesis de Geno empiezan ahora, si las corrientes estuviesen contrarrestando el efecto del PGR, sería debido a que la pulsacion debida a la atraccion de la luna es la misma, el planeta debido a su inercia y para mantener su actual movimiento se resiste al PGR es decir a cambiar y hacerse mas esferico. Eso seria tan sencillo como decir que para que el angulo de precesion se mantenga en su sitio la distribucion de masas y por lo tanto el campo gravitatorio deben de  mantenerse todo lo contantes que
sea posible dentro de un umbral razonable. Si el valor del achatamiento fueso otro muy distinto el angulo de equilibrio de la precesion asi como la amplitud del angulo de nutacion serian distintos. Por lo tanto esto y sigo con la cosecha de Geno corriegeme si me equivoco seria las masas liquidas del planeta las que estuviesen siendo forzadas a concentrarse cerca del ecuador para mantener ese achatamiento en el campo gravitario y por lo tanto el mismo angulo de precesion. No solo masas oceanicas, sino tambien magma fundido del manto cerca de la superficie y a latitudes bajas.

Lo que pasaria a continuacion tiene bastante logica, por un lado, las corrientes oceanicas estan afectadas por la pulsacion de la luna y el sol siendo forzadas a estar cada vez mas cerca del ecuador y a subir menos de latitud. Por lo tanto provocaria un enfriamiento generalizado de las zonas polares del planeta. (esto en principio es lo que estaria ocurriendo ahora )

En pocos años, las masas de hielo aumentarian en los polos debido a la falta de aporte energetico porque las aguas calidas se estarían quedando en parte retenidas cerca del ecuador.
las zonas de hundimiento de la corriente termohalina se acercarian y bajarian mucho de latitud y todas las corrientes del planeta se verian afectadas. Cual es la sigueinte evolucion, pues este aumento de masa en los polos debido al aumento paulatino de hielo, contrarrestaria el efecto de la concentracion de las corrientes marinas y aumentaria tanto la tension magmatica cerca de las zonas del Ecuador como la concentracion de aguas calidas ahi  provocando hurancanes de alta intensidad. La tension iria en aumento poco a poco tensandose hasta que le fuese imposible
mantener la situación en equilibrio, ya que por la acumulacion de la tension magmatica, esta sea tal que salga al exterior. Entonces el eje volcaria y bajaria hasta la eclipitca, oscilaria durante un tiempo hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio con un angulo nuevo de precesion y con una nueva nutacion. Los hielos avanzaran rapidamente y la nueva glaciacion ya estara aqui.
 Eso sin contar los los desastres añadidos de grandes terremotos, erupciones volcanicas, y algo que puede ser peor, si la el eje de la tierra oscilase brucamente, aparecerian dos efectos,
uno debido a la dinamica de los oceanos ya que esa fuerte oscilacion provocaria unas mareas inmensas de cientos de metros de altura, por otro lado el polo que quedase mirando al sol,sufriria un calentamiento brusco en varios dias aportando miles de metros cubicos al mar aumentando el efecto de la ola.

Solo falta a todo esta pastel el efecto del sol atraves del viento solar sobre los polos, debido al deteriro del campo magnetico terrestre y las variaciones de presion que provocaria la accion de el
 sol en los polos alterando la estructura del hielo, rompiendo los enlaces de los cristales de hielo. Solamente me falta encajar en esta puzzle si el origen de la variacion del campo magnetico terrestre que se deberia como dijo Geno a variaciones en la velocidad de giro de las particulas del nucleo de la tierra (Fe-Ni), que bien pudiesen estar afectadas por las variaciones
que el campo gravitatorio haya podido provocar movimientos en el magma del manto, o por el  aumento de la velocidad de rotacion de la tierra debida a que ahora es mas esferica ( menor inercia ).

Os dejo aqui mis reflexiones pero cada vez estoy mas convencido de que esto es asi. Y las piezas  van encajando cada vez mas. La unica incognita es cuando????

Un saludo a todos

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #95 en: Lunes 06 Marzo 2006 20:38:52 pm »
Entonces habría desaparecido cualquier rastro de vida con ese pedazo cataclismo planetario. Yo creo que no hubieran sobrevivido ni las cucarachas.

Sinceramente, creo que estamos buscando 5 pies al gato.
¿No creeis que debe ser algo más simple?
 :confused: :confused:
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.