¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Buenas,

Ante el comentario de Dani de que la cota de nieve este fin de semana en el Sistema Ibérico había sido más baja que en los Pirineos (Ver tópic del reportaje del Moncayo de Labardena) decía Lapoveda lo siguiente (cito textualmente):

Es lo normal.

El Pirineo español es su mayor parte es cara sur, tapado por enormes moles, a resguardo de los vientos del norte que, en el Ibérico entran de lleno dejando generalmente cotas de nieve más bajas en estas sierras.


¿Qué opináis? Yo no lo tengo tan claro. En principio los Pirineos están más "cerca" de las fuentes del frío, y al ser el primer sistema montañoso en recibir el envite éstas llegan menos desnaturalizadas y por tanto más frías. A pesar de las predominantes caras sur, mi opinión es que son más las veces que la cota de nieve es más baja en los Pirineos que en la Ibérica. Y muchas veces se ve en las predicción: "Nevará a partir de 700 metros en el área Pirenaica y a partir de los 1.000 en el resto de la mitad Norte".

Es una impresión mía. A ver los que manejáis datos qué podéis comentar.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #1 en: Martes 04 Noviembre 2008 18:47:20 pm »
A ver, yo sin datos eh.

Por norma general en las predicciones de Aragón de Aemet (u otros organismos que se dediquen a previsiones) la cota en los Pirineos suele estar casi siempre unos 200m por debajo de lo que marcan en la Ibérica (aragonesa), en ocasiones hasta más de 300m.

Claro, aqui viene cuando la diferencia dentro del propio Sistema Ibérico es notable.No es comparable Gúdar o el Mestrazgo, con Valdezcaray, la Demanda... Logicamente cuanto más cerca del mediterráneo, en teoría más alta debería estar la cota de nieve.

Pese a esa normal general, siempre habrá situaciones concretas y diferentes, que inviertan esta norma.

Para mi lo de esta última situación no ha sido normal ni mucho menos. No acierto a saber qué combinación de masas de aire se ha dado en el Pirineo, pero ha sido la mar de raro. En Benasque teníamos la cota de nieve rondando los 2000-2100m mientras que en Viella, a poco más de 800m estaba nevando intensamente. Claro, puedes decir: El aiere frío estaba pegado a la cara norte y en cara sur estaba mucho más caliente, pero es que dentro de la cara sur también habia cotas de 900-1100m, por no hablar de que en Teruel (Capital) estaba nevando, y que ya hemos visto todo lo que ha caído por el Moncayo, y otras zonas de ese Sistema Ibérico Norte. Además, que el viento en genral tenía componente Sur, con lo que esa inversión de temperaturas según vertiente tiene aún menos sentido.

Vamos, resumiendo, para mí, no hay una norma general. Concretamente referido a las cotas de lazona norte de la Ibérica, creo que el diferencial sería muy escaso con la cota del Pirineo Central, en general, por que puede haber muchas situaciones en que tengamos nieve en Pirineos y allí no, y viceversa.
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2008 18:49:31 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #2 en: Martes 04 Noviembre 2008 20:17:05 pm »
Hola,
yo también hablo sin datos, y creo que tenéis razón.
Normalmente suele haber diferencias, principalmente porqué las ISOS llegan más facilmente al Pirineo al igual que las precipitaciones.
Otra cosa es en esta situación tan extraña. Las previsiones y salidas de modelos eran palos al agua.
En mi opinión, por observación y sin datos objetivos, creo que la media de cotas más bajas se la lleva el Pirineo.
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #3 en: Martes 04 Noviembre 2008 20:33:45 pm »
Una cosa son las predicciones y otra es la realidad.

Observar los datos de temperatura de montes como Camero Nuevo (CHE) a 1.700 msnm. y veréis como, por lo general, para encontrar las temperatura que en él se registran hay que irse a los 1.900-2.000 msnm. en los Pirineos españoles.
Excepción, claro está de la zona navarra (con escaso relieve) y de Arán (que es cara norte).

Un saludo.


P.D.: ahora mismo, ese cerro registra -2,4ºC y Brínzola (1.600 msnm.) -1,4ºC... temperaturas que tienes que ascender varias centenas de metros para encontrarlas en el Pirineo español.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 08:18:17 am »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 08:22:09 am »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 

 :brothink:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 08:43:57 am »
Complicada cuestión, más que nada por la complejidad de la cordillera pirenaica con multitud de valles y tan distintos climáticamente. En el sistema ibérico este problema es menor.
La clave esta en la altura de los collados de la divisoria y cuanto más altos sean más se recalentarán las masas al cruzarlos. Ojo, esto en situaciones de “nortes flojos”, que son el 95% de las ocasiones, porque si es la típica nortada con la iso-30/-35 a 500 hpa entonces el fohen se anula. El año pasado tuvimos un par en marzo y en ambas ocasiones Benasque (cara sur) tenía similar temperatura que Arties (cara norte e igual altura) y además con nevadas de 40-50 cm tanto en Benasque como en Arties.

Ahora bien, no toda la cara sur del pirineo tiene los collados altos. El pirineo navarro es cara sur y los collados son ridículos por lo que el fohen es muy pequeño o inexistente en algunos valles.
En el pirineo oscense los collados ascienden de W a E pero sus valles más occidentales aún no están muy tapados y las masas no se recalientan mucho. Así en el valle de Ansó el collado de Aztaparreta “solo” tiene 1545 m, en Hecho unos 1620 m, en el Aragón el Somport 1630 m y en el valle de Tena el Portalet 1790 m.
De aquí hacia el este las divisoria si que sube muy alto y valles como el del Ara, Bielsa, Gistain o benasque sufren de un acusado recalentamiento cuando sopla un norte flojo, necesitan de una nortada fuerte para que entré en condiciones el temporal.
En el pirineo catalán los collados son también muy altos (salvo el Aran obviamente) pero también hay algún valle donde no esta muy alto como es en el Alto Pallars donde el Pla de Beret tiene “apenas” 1800-1850 m.

Ahora bien, estos valles oscenses del pirineo central, bien cerrados a los nortes normales, tienen truco con las cotas y viene dado con las situaciones de SW. El año pasado pudimos comprobar frente tras frente del SW como la cota de nieve estaba en toda la península a 1400-1600 m y al chocar con la mole de tresmiles la cota se desplomaba a cotas de solo 800-1000 m. y así Benasque estaba con una bonita nevada y en el ibérico o pirineo occidental (del valle de Tena hacia el oeste) había que subirse muy arriba para encontrar algo similar.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 09:20:18 am »
De acuerdo con Ukerdi (o casi)... ;)

Otro ejemplo lo tenéis en la ciudad de Burgos, situada en los pies del Ibérico y donde son de sobra conocidas las nevadas que tiene. Su observatorio está a 890 msnm. y registra en el periodo de referencia 71-00, una media de 20 días de nieve.
Recordar que esta ciudad está a muy pocos quilómetros de puertecillos como La Pedraja o La Brújula, en las estribaciones de los Montes de Oca (Sistema Ibérico): fijaros los problemas de nieve que dan, a nada que entra algo de temporal.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 09:30:41 am »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 

Eso es cierto, pero es que, como se comenta despues, entramos mucho en condicionentes topográficos. Huesca tiene influencia de cierzo, vamos, que es complicado que caiga algo con cierzo, mientras que en el Ibérico que comentas será más fácil.

Es complicado y seguramente no haya una norma clara. En dias de nieve seguro que a igual altura la ibérica gana a los somontanos oscenses, pero por que con NW o nortes medianos por ahí puede nevar, mientras que en Huesca no ven más que nubes a toda leche y deshilachadas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 09:33:15 am »
ojo también que con bolsas frías o muy frías en altura enrando por el centro peninsular o vaguadas profundas , la cota de nieve por Teruel , Maestrazgo , Ports de Tortosa , Beceite .... , se suele desplomar y mucho , nevando a 800-700m.

el ejemplo lo teneis el 29 de este pasado Octubre . Y muchas veces estas nevadas cogen en calconcillos a más de un predictor  :P
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 09:42:05 am »
De acuerdo con Ukerdi (o casi)... ;)

Otro ejemplo lo tenéis en la ciudad de Burgos, situada en los pies del Ibérico y donde son de sobra conocidas las nevadas que tiene. Su observatorio está a 890 msnm. y registra en el periodo de referencia 71-00, una media de 20 días de nieve.
Recordar que esta ciudad está a muy pocos quilómetros de puertecillos como La Pedraja o La Brújula, en las estribaciones de los Montes de Oca (Sistema Ibérico): fijaros los problemas de nieve que dan, a nada que entra algo de temporal.


Pero no siempre es así y depende de años y las situaciones que se sucedan. Por ejemplo, el invierno pasado nevó más en Jaca a 800 m (30 km al sur de la divisoria) que en Ezcaray (800 m y muy cerca de la Demanda) o Burgos. No es lo normal pero así ocurrió ya que lo fuí controlando con detalle (a raiz del debate que tuvimos  :risa:), obviamente lo normal sería que este año nevase más en Ezcaray o Burgos aunque de momento Jaca pilló el otro día unos 4 cm, en Burgos no y en Ezcaray creo que no llego a tanto....

Por cierto lapoveda, echo en falta fotos del domingo-lunes en los pueblos de tu zona (Poveda, Barriomartin o Santa Cruz). Buena nevada en los montes de alrededor (buen reportaje  ;)) pero me consta que os falto algo de temperatura a nivel de pueblos para acumular buena capa, estuvistéis cerca del nevadón...  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 19:08:25 pm »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 

Pero es que Huesca ciudad no está en los Pirineos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.