Zaragoza es la ciudad más ventosa de España

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #72 en: Lunes 20 Marzo 2006 10:30:06 am »
miguel yo si que comente los maravillosos dias de principio de marzo en este mismo topic, comentando muchas veces que en este foro el buen tiempo es el "bajo cero", pero esos primeros dias de marzo fueron una delicia de temperatura, una maravilla para estar por la calle. No llego a comprender esa obsesion por el frio y el "en mi ciudad -2º" ... "pues en la mia -5º, te fastidias!!!"
Esa obsesion es como si un sevillano presumiera de estar a 40º y se riera de que en Vitoria tiene 25.

Yo estoy con las tesis de Gallinero mas que con las tuyas, aunque tambien me parecen correctas desde tu punto de vista. Efectivamente el tema de los arboles tienes razón, hay zonas de Zaragoza que los arboles casi no pierden las hojas en todo el año, en cambio en otras mismas zonas si. Es curioso.

Fui yo el primero en usa la palabra guru, pero en ningun momento lo hice con tono despectivo. Lo malo de hablar por el foro es que no nos vemos las caras. Perdon por si te molesté.

Aqui en el tiempo cada uno es como lo siente, si tienes aire acondicionado en casa o si practicas deporte de calle. Dependiendo de estos factores u otro más el "clima" de calle se siente más o menos. Gallinero y yo, aunque no nos conocemos tenemos muchas cosas en comun y los dos hemos sufrido demasiado cierzo en nuestra aficiones.

Yo soy de La Jota, pero he vivido en el arrabal 32 años, y conozco perfectamente el parque macanaz y eso de que el cierzo baje allli ... pues bueno ... pero en el paseo de la ribera no te digo como sopla, al igual que hay calles protegidas y al igual que hay calles muy abiertas al cierzo, como la calle de mis padres.

Tambien soy muy viajero y veo mucho el clima de otros lugares y puedo opinar. Sobre todo me "escojono" cuando nos quejamos de frio aqui (aqui: España) y yo pase en septiembre unos dias en Viena que aqui se considerarian invernales y para ellos eran otoñales.

Lo dicho, que aqui el clima de un lugar depende de las personas, de sus aficiones, de si su casa esta orientada al norte o al sur ... A uno que esta todo el dia en casa con aire acondicionada a 21º en invierno y 25 en verano, te dira que el clima de su ciudad es cojonudo y uno que sus aficiones pasan por estar en la calle o trabajan en una obra opinara lo contrario
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #73 en: Lunes 20 Marzo 2006 22:20:35 pm »
Referente a la energía eólica, burgos es una de las primeras provincias comas aparatejos, sobretodo centrados en la zona norte de la provincia... y es que por algo será...


Aunque lo de la energía eólica es un referente, ya que en otros sitios puede haber mucho viento pero estos no se instalan por que las administraciones no son muy permisivas.


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #74 en: Lunes 20 Marzo 2006 22:57:49 pm »
miguel yo si que comente los maravillosos dias de principio de marzo en este mismo topic, comentando muchas veces que en este foro el buen tiempo es el "bajo cero", pero esos primeros dias de marzo fueron una delicia de temperatura, una maravilla para estar por la calle. No llego a comprender esa obsesion por el frio y el "en mi ciudad -2º" ... "pues en la mia -5º, te fastidias!!!"
Esa obsesion es como si un sevillano presumiera de estar a 40º y se riera de que en Vitoria tiene 25.

Yo estoy con las tesis de Gallinero mas que con las tuyas, aunque tambien me parecen correctas desde tu punto de vista. Efectivamente el tema de los arboles tienes razón, hay zonas de Zaragoza que los arboles casi no pierden las hojas en todo el año, en cambio en otras mismas zonas si. Es curioso.

Fui yo el primero en usa la palabra guru, pero en ningun momento lo hice con tono despectivo. Lo malo de hablar por el foro es que no nos vemos las caras. Perdon por si te molesté.

Aqui en el tiempo cada uno es como lo siente, si tienes aire acondicionado en casa o si practicas deporte de calle. Dependiendo de estos factores u otro más el "clima" de calle se siente más o menos. Gallinero y yo, aunque no nos conocemos tenemos muchas cosas en comun y los dos hemos sufrido demasiado cierzo en nuestra aficiones.

Yo soy de La Jota, pero he vivido en el arrabal 32 años, y conozco perfectamente el parque macanaz y eso de que el cierzo baje allli ... pues bueno ... pero en el paseo de la ribera no te digo como sopla, al igual que hay calles protegidas y al igual que hay calles muy abiertas al cierzo, como la calle de mis padres.

Tambien soy muy viajero y veo mucho el clima de otros lugares y puedo opinar. Sobre todo me "escojono" cuando nos quejamos de frio aqui (aqui: España) y yo pase en septiembre unos dias en Viena que aqui se considerarian invernales y para ellos eran otoñales.

Lo dicho, que aqui el clima de un lugar depende de las personas, de sus aficiones, de si su casa esta orientada al norte o al sur ... A uno que esta todo el dia en casa con aire acondicionada a 21º en invierno y 25 en verano, te dira que el clima de su ciudad es cojonudo y uno que sus aficiones pasan por estar en la calle o trabajan en una obra opinara lo contrario

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #75 en: Martes 21 Marzo 2006 10:39:56 am »
Me alegro que al final las aguas del Ebro hayan vuelto a su cauce... metafóricamente hablando  ;D (y también de verdad, después de las últimas crecidas de hace unos días).

Me quedo de este topic con las interesantes observaciones que unos y otros habeis hecho del clima de la ciudad de Zaragoza, aparte de los datos climatológicos que habéis aportado.

Yo creo que no es exagerado decir que Zaragoza es una ciudad ventosa, pese a los datos y matices que habeis comentado.

En el ranking de observatorios españoles figura bastante arriba, lo cual es un buen indicador.

Supongo que si preguntáramos a un vecino de Santiago de Compostela si no está harto de la lluvia, diría que allí no llueve tanto como se presupone, lo cual también es cierto, aunque ahí está el dato de los más de 1.500 mm de precipitación media anual.

Pues con el Cierzo en Zaragoza pasa algo parecido. Imagino que los comentarios que en su momento hizo Miguel iban por esa línea, para que supiéramos que en Zaragoza hay muchos días al año en que no sopla viento, lo mismo que en Santiago hay días soleados o en Canarias tiempo lluvioso (que se lo digan a los canarios estos últimos inviernos...).

Los tópicos son peligrosos ya que no reflejan del todo bien la realidad climática de nuestras ciudades, de igual forma que ni todos los aragoneses son cabezones, ni todos los madrileños somos chulos, ni todos los catalanes o escoceses son tacaños, aunque haberlos haylos...  ;D :P
« Última modificación: Martes 21 Marzo 2006 10:41:58 am por spissatus »

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #76 en: Martes 21 Marzo 2006 17:15:47 pm »
Bueno, quitando algunos comentarios agrios que están de sobra, quisiera dar las gracias a miguel zaragoza y gallinero por la cantidad de datos (desconocidos para mí) que están poniendo sobre mi ciudad.. la verdad que no hay mal que por bien no venga.

Bueno, siemplemente un par de comentarios:

Hora del día en el que se registran los vientos más fuertes: a mediodía (las sensaciones térmicas se deben corregir con la insolación, y aquí cuando hace viento casi siempre hace sol)

El cierzo, como todos sabemos, es un viento que se registra casi por igual en todas las épocas del año. De hecho julio es uno de los meses más ventosos. Eso hace bajar la sensación térmica bastante los días en que sopla, y por eso en verano (igual que en invierno) la sensación térmica también es menor de lo que dicen las estadísticas.


Hombre, Miguel, pero precisamente en invierno, cuando mas "duele" el cierzo, es cuando menos insolación hay... además de que en muchas calles de Zaragoza, con lo densa que es la ciudad, es difícil encontrar calles soleadas con el sol de invierno.



Mira: hay una ciencia que se llama fenología y que nos puede sacar de muchas dudas. Ahora en Zaragoza, a pesar de que hemos tenido un invierno bastante más frío de lo normal, hay bastantes árboles a los que les han salido las hojas.



Bueno, no creo que tenga mucho que ver que en Diciembre o Enero haga frío o no con la salida de la hoja. Si la primavera se adelanta, por muy frío que haya sido el invierno, los árboles empiezan a sacar la hoja. De todas formas, esto no es exclusivo de Zaragoza. Aquí en Madrid las acacias ya llevan bastantes días verdes.


Y “fenología urbana”: las terrazas de los bares duran hasta el 1 de noviembre. Y el otro día, el histórico y terrible 5-3-2006 (con sus excepcionales 110 km/h) había ya gente en las terrazas de la Plaza Santa Marta.
¿Por qué nadie cuenta que en lo que llevamos de marzo, 4 días hemos llegado a 21º? Cuando en enero yo daba datos de sensaciones térmicas de enero, alguno decía ¡es que es marzo! ¡marzo es el mes malo! Bueno pues llegamos a marzo y sí, hay un día espantoso (el día 5) y otros días maravillosos de los que nadie habla. Yo no sé si es que los días malos suponen tal trauma que son difíciles de olvidar o qué.



El día 5 de Marzo, Zaragoza era una ciudad prácticamente desierta. Yo vivo por las Delicas y no se veía prácticamente a nadie en la calle. Lo de las terrazas de la plaza de Santa Marta, es normal que si han pagado por poder poner terrazas en la vía pública, las pongan aunque luego nadie se siente. Una cosa es que ese día no hiciera frío, y otra que fuera un día agradable para estar en la calle.



Como tampoco se puede decir que no se puede dormir en verano: será alguna rarísima noche, ya que la media de mínimas en julio y agosto es de 17º y las mínimas de 23º o más se dan una vez cada varios años.
Las máximas de 40º se producen una vez cada 6 años (y eso en el aeropuerto, que da datos tan raros como los 42.3º de este verano, mientras en Ranillas tuvimos 39.4º)
Los zaragozanos somos gente especialmente quejica con el clima, ¿o no habéis oído quejarse a la gente con el típico “qué asco de tiempo” en una mañana de lluvia tras varias semanas de sequía?
Bueno sería para no parar.


Miguel, leyéndote a veces tengo la sensación de que vivimos en 2 Zaragozas diferentes. Es posible que tu vivas en una zona de la ciudad con un clima mas benigno o que tu vivienda esté adecuadamente orientada para tener corrientes, porque sino no me explico como puedes decir que las noches de insomnio son "rarísimas". Quizá Zgz tenga un efecto isla de calor muy fuerte, y el hecho de que haya pocos espacios verdes en la ciudad no ayude a que descienda la temperatura durante la noche.. pero lo cierto es que las noches de insomnio en Zaragoza son mas que normales. Al menos para la mayoría de los ciudadanos que viven en la zona mas urbana de la ciudad.

Saludos.

Atlan

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #77 en: Martes 21 Marzo 2006 21:27:21 pm »
En cuanto lo del cierzo que sopla más al mediiodia, mi padre siempre dice que el cierzo es un viento poco madrugador ...

Lo de las 2 zaragozas diferentes yo tambien lo habia notado con miguel, pero bueno, los tiros van por lo que comente yo. Si tienes aire acondicionado en casa seguramente las noches de insonmio serán raras .... (luego vendrá electricas con la factura pero habremos podido dormir ;) ) y bueno, que luego hay gente que soporta perfectamente 35º o 0º y otro gente no y para cuando uno hace mucho calor, otros estamos la mar de bien o al revés.

En fin, que creo que esto no da para más. Cada uno tenemos nuestro punto de vista.
Ojala todos los dias fueran como hoy de buenos.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #78 en: Martes 21 Marzo 2006 23:09:43 pm »
Es que yo creo que todo el mundo tiene su parte de razón.
Yo he vivido algún verano caluroso en la calle Bretón, y era horroroso (sobretodo las noches), y no tiene nada que ver con la zona donde vivo ahora (y sin tener que poner aire acondicionado).

Esto me recuerda que mi hermana trabaja en un lugar acristalado con orientación sur y mi mujer, en otro pero con orientación norte. Me hace mucha gracia algún día soleado de invierno (la mayoría), que se encuentran y mi hermana le dice a mi mujer: ¡vaya día de calor, eh! y mi mujer no tiene más remedio que contestarle que ella está muerta de frío.

Y Atlán, yo no he dicho que el 5 de marzo fuese un día agradable, sino espantoso. Digo que a partir de ese día se ponen terrazas y la gente está en la calle, y si no pásate un día como hoy por el Paseo de la Independencia, que las terrazas estaban llenas.

Por cierto, hoy otro día buenísimo: 19.0º de máxima.