Curso Visual de Nubes (16). Cumulus Congestus.

Adalor

• Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (16). Cumulus Congestus.
« Respuesta #24 en: Jueves 05 Junio 2003 14:02:11 pm »
MUCHAS GRACIAS, RAYO

Suelo tener problemas con las alturas y las perspectivas, pero poco a poco ir mejorando; supongo que se trata de observar mucho, de observar siempre.

Siento ser pesada, pero me ha vuelto a parecer muy pedaggico el colocar fotos reales con las rectas en perspectiva.

Saludos y feliz mes de tormentas.

Desconectado low pressure

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 339
  • Lost...
« Respuesta #25 en: Jueves 05 Junio 2003 17:32:59 pm »
geniales las fotos!

pero... a que puedo atenerme para determinar las alturas de los cmulos? a que tipo de escala visual he de fijarme para para imaginar que una torre est a 10Km o 9?

un saludo
futura meteorloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervell (Baix LLobregat)

Desconectado rayo

• Observador de Meteorologa La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 2830
« Respuesta #26 en: Jueves 05 Junio 2003 19:35:28 pm »
Lo siento low pressure  :-[

No hay ninguna escala visual que vendan en ningun sitio. Ni hay forma de medir la altura real de una nube como no sea por triangulacin con teodolitos y tal. Y para cuando terminaras de hacerlo ya habra aumentado o descendido de altura. Los aparatos de medicin de altura de nubes de los aeropuertos y bases aereas, miden la altura de las bases de las nubes, siempre y cuando sean los suficientemente densas sus gotitas de agua y no esten muy altas, por ejemplo 4-5Km. Estimar la altura de los topes es, ms bien, una cuestin de prctica y experiencia, habiendo mirado mucho al cielo y tratando de calcular su altura aproximada, el problema es que no hay manera de verificar si hemos acertado.

Tambin observando los aviones que vuelan a grandes alturas (entre 10 y 12Km) pueden servirte de cierta referencia. O mirando las montaas de alrededor, pero por aqu me temo que no tenemos a mano al Everest ni al K2. Yo por mi trabajo en el INM, puedo consultar algunas veces los "echotops" radar y ver que alturas dan y relacionado las nubes visualmente con los echos que da el radar, puedo hacer alguna estimacin, pero esto lo vengo haciendo desde hace unos 3 aos y ya antes me atreva a aventurar la altura de las nubes.  ???

Es evidente que cuanto ms altas estan ms fcil es equivocarse en la estimacin correcta de una nube. En los ejemplos que he puesto arriba, no estoy del todo seguro que los topes de las nubes estuvieran a 11Km y 14Km respectivamente. Pero qu estn a esa altura +-1Km, tenlo por seguro. Juego un poco a ello. Pero yo creo que acierto bastante. Concretamente lo que a mi me hace valorar la altura es el aspecto que tiene su cima y como de cerca o lejos la veo. Es decir, suponte que lo que quieres calcular es a que distancia est una casa que est a lo lejos en el monte, lo hars valorando como de pequea la ves teniendo en cuenta como de grande es ademas en realidad. Y ademas porque te es familiar el objeto casa. En vez de una casa, podra ser un avin, un 747 (jumbo) por ejemplo. Lo ves del tamao del ancho de la ua de tu dedo meique con el brazo estirado  :-X, por ejemplo, entonces estimas que est a 4 Km, porque sabes que mide 90 m de largo (no se cuanto mide realmente). Y que con ese tamao (90m.) tiene que estar a 4 Km, para verse del tamao de tu ua. Este es realmente el orden de factores en la ecuacin mental que te haces. A lo mejor el objeto jumbo ya no te es tan familiar y tienes ms dificultad que con el objeto casa. Pus con las nubes tipo Cu congestus y Cb pasa un poco lo mismo. Si nos son familiares sus diferentes aspectos, tendremos ms facilidad para estimar su altura. Para mi son como montaas muy altas, digamos que son "ochomiles". Tienes que intentar hacerte una composicin mental o 3D de las dimensiones de la nube, anchura o diametro y altura. O tambin puedes intentar calcular la altura, pensando en un trianulo rectangulo, es decir, saber a que distancia de nosostros est su base (cateto 1), ver que angulo, respecto al suelo, forma la lnea que va desde nuestros ojos a su cima (hipotenusa), que dicha cima est justo encima de la base estimada (sino no es rectangulo), y ahora ya podemos calcular su altura (cateto2). Demasaidas estimaciones no?  :-\ Al mnimo error se pasa de medir 7Km a medir 8Km. En fin, no se que ms decirte, creo que te he liado ms todava. Mira en internet, seguro que los yanquis ya venden algn aparatito que lo hace solo.  :-\

Si quereis ver un PANORAMICA de Cumulus Congestus como la de abajo pero en grande, pinchar en el link de a continuacin.

https://www.tiempo.com/fotosrayo/fusionTCU.jpg

Saludos,  ;)
rayo.
« ltima modificacin: Jueves 05 Junio 2003 19:36:33 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado meteosat2

• Superclula Torndica
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
« Respuesta #27 en: Jueves 05 Junio 2003 21:17:38 pm »
Cada curso ms impresionante y espectacular Rayo!  ;)
Muy bueno en las definiciones y espectacular por las magnificas fotos. Adems ahora que llegan las nubes ms bonitas para m y las ms impresionantes!

Tambin es cierto, a veces resulta un poco dificilillo diferenciar un Cb Calvus y un Cb congestus, pero con tantas fotos y explicaciones, poco a poco voy aprendiendo, que de eso se trata.

Un saludo Rayo y enhorabuena!  ;)

febrero 1956

• Visitante
« Respuesta #28 en: Jueves 05 Junio 2003 22:03:01 pm »
Sencillamente magistral :o :o. Lo mejor que he visto en el foro, sin duda.
Enhorabuena, maestro ;)

Saludos desde La Rioja

Desconectado rayo

• Observador de Meteorologa La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 2830
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Junio 2003 22:50:02 pm »
Bueno ..... muchas gracias por vuestros elogios, no es para tanto  ::), me voy a terminar poniendo colorado  :-[

Por un momento pens que este nmero estaba un poco flojillo de asistencia, pero parece que afortunadamente me equivocado.  :)

Iros preparando para los Cumulonimbos donde "batiremos" todos los records de comentarios, cadros, textos, fotos, etc ,,,,  :o

Y como no voy a desaprovechar una rplicar sin colgar una foto ms, ah os paso unos Cu congestus con los ltimos rayos del Sol desde mi ventana el 23-Agosto-2002 a las 21h 02'.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado low pressure

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 339
  • Lost...
« Respuesta #30 en: Viernes 06 Junio 2003 17:13:17 pm »
gracias rayo! la verdad es q no me has liado, la idea de pitgoras y la de la ua estan basatante bien, no se me haba ocurrido.

gracias y un saludo! :)
futura meteorloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervell (Baix LLobregat)