Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Hola a todos.

Pues bueno, ahora que tengo un hueco libre, aprovecho para hacer el reportaje de lo que fué mi primera caza fuera de casa... Si si, la primera... y muy difícil que se repita, por la intensisad de las tormentas digo. No tengo mucho tiempo, así que seré un poquito breve en eso de explicar fotos y tal. AVISO de que es extenso en cuanto a fotos, porque no sé por donde cortar, y eso que ya he quitado bastantes... ;D

Días antes, David Mancebo me comentaba la situación que iba haber el viernes, y me invitó a irme de caza con el, y yo que libraba ese día, ni me lo pensé dos veces. Durante el viaje desde Archidona hasta Puebla de Don Fadrique ibamos fijándonos en el cielo, el cual tenía nubosidad de tipo medio (altocúmulos virga) y también estratocúmulos y alguna nube baja. Nos lamentábamos de vez en cuando al no ver por ningun lado algún desarrollo serio. Así que, cuando paramos en Puebla de Don Fadrique, tomamos la decisión de subir un poco más y llegar hasta la provincia de Albacete, ya que los modelos pintaban muy bien por esa zona... ¡y bendita decisión!

Empezamos con una animación del satélite por cortesía de Pedro que compartió por las redes sociales. Me viene como anillo al dedo, ya que por esa zona la cobertura móvil escaseaba bastante y no podía guardar imágenes de satélite y radar. Nuestra visión se tiene que centrar en los mazacotes del sureste peninsular:




Al entrar en la provincia de Albacete, la cosa ya se ponía interesante con las primeras tormentas de la tarde. Yo con una tormenta ordinaria ya me conformaba ;D Eran las 14:00 aproximadamente y en la radio AM ya escuchábamos las primeras descargas.

14:40. Entre Hellín y Tobarra paramos para afotar la primera tormenta:


_DSC1230 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1231 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1234 by Adrián Valencia, en Flickr


La tormenta pasó y nos movemos de posición para ver el panorama con más claridad


_DSC1238 by Adrián Valencia, en Flickr


Y ya que estábamos sobre un puente ferroviario y como buen aficionado a los trenes que soy, no podría faltar una foto de un tren, en cuestión del Talgo Madrid-Murcia. Lástima que no hubiera un cielo más apropiado por detrás...


_DSC1248 by Adrián Valencia, en Flickr


15:33. Apareció en escena una nueva tormenta hacia el oeste y tenía un rumor de truenos continuos:


_DSC1249 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1252 by Adrián Valencia, en Flickr


15:40. El yunque se extendía con algunos mammatus, y comenzaban a caer las primeras gotas. Los truenos cada vez más fuertes y continuos.


_DSC1254 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1258 by Adrián Valencia, en Flickr


16:00. Estábamos en el lado malo de la tormenta. La actividad eléctrica era constante pero no podíamos ver nada desde esa posición. Así que decidimos movernos y tirar un poco hacia el sur, en las inmedaciones de Tobarra. Y cuando pasamos un monte que nos tapaba la estructura de la tormenta, nos topamos con esto... :-X


_DSC1264 by Adrián Valencia, en Flickr


Lo que parecía ser una supercélula, con su wall cloud bien definido:


_DSC1265 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1266 by Adrián Valencia, en Flickr


16:03. Por aquí salían unos cañonazos eléctricos que daban yuyu, además de una cortina de granizo que iba apareciendo...


_DSC1267 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1268 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1276 by Adrián Valencia, en Flickr


16:17. Nos movemos por la amenaza del granizo y así coger una buena visión de la tormenta:


_DSC1279 by Adrián Valencia, en Flickr


16:20. Paramos de nuevo, y cada vez nos queda más claro de que se trata de una SP...


_DSC1280 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1283 by Adrián Valencia, en Flickr


16:25. Nos volvemos a mover porque el granizo esta vez hacía acto de presencia. El coche de David ya quedó abollado por el techo de una anterior granizada que padeció, y como es normal, no quería que le ocurriera de nuevo. Pasamos Ontur y nos dirigimos hacia Albatana, y a medida que nos movemos, la tormenta iba cogiendo un aspecto brutal... :-X


_DSC1284 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1285 by Adrián Valencia, en Flickr


16:27. Paramos para contemplar esta impresionante belleza. No podía describirlo... :o


_DSC1286 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1287 by Adrián Valencia, en Flickr


Detalle del Wall Cloud y la FFD:


_DSC1288 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1293 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1294 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1295 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1296 by Adrián Valencia, en Flickr


16:30. Parece que quiere unirse una segunda SP... No doy crédito... La primera vez que salgo de caza y me reciben así... :-X


_DSC1297 by Adrián Valencia, en Flickr


No es Kansas... Es Albacete :D1


_DSC1299 by Adrián Valencia, en Flickr


16:35. Nos metemos en la Región de Murcia, ya que nuestra amiga no deja de perseguirnos:


_DSC1301 by Adrián Valencia, en Flickr


O mejor dicho, amigaS...


_DSC1304 by Adrián Valencia, en Flickr


16:40. Ya teníamos el Wall Cloud más cercano:


_DSC1306 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1307 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1308 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1310 by Adrián Valencia, en Flickr


David inmortalizando la tormenta:


_DSC1312 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1314 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1316 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1317 by Adrián Valencia, en Flickr


16:51. Volvemos a movernos acercándonos a Jumilla. La tormenta había tomado forma de un espectacular arcus:


_DSC1319 by Adrián Valencia, en Flickr


17:00. En estos momentos nos llegaba desde la tormenta un aire muy fresco y muy bien venido:


_DSC1322 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1325 by Adrián Valencia, en Flickr


...CONTINUA...------->
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Agosto 2015 00:52:51 am »
17:15. Retrocedemos para encontrarnos con la segunda supercélula. Visualmente menos clara, pero igual de amenazante:


_DSC1334 by Adrián Valencia, en Flickr

17:22. Y como de constumbre en esta caza, nos volvemos a mover por el más que probable granizo:


_DSC1338 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1341 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1343 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1349 by Adrián Valencia, en Flickr


Como teníamos la autovía cerca, decidimos ir a Hellín para ver que ha dejado la primera SP. Muchas hojas y ramas por el suelo, síntoma de que hubo granizo y/o fuerte viento, e inundaciones. Mas de 25 litros.


_DSC1351 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1352 by Adrián Valencia, en Flickr


Teníamos un parón en los cielos por el momento, y era hora de ver las redes sociales a ver que había ocurrido por la zona. Salían varios vídeos y fotos de la pedregada que dejó la primera SP en Yecla. Así que no dudamos en coger el coche y tirar para allí, y ya de paso nos tomamos un cafecito...


_DSC1357 by Adrián Valencia, en Flickr


A las afueras de Yecla, entre matorrales y sombras nos encontramos granizo, derretido por supuesto, ya que por las interminables inundaciones y desperfectos que había en la carretera, era imposible llegar antes a la zona. Aun así el pedrisco era considerable. Tanto, que lo echamos a la nevera para conservar el frío de nuestras bebidas :rcain:


_DSC1358 by Adrián Valencia, en Flickr


19:54. Despues de tomarnos un descanso y un refigerio en Yecla, nos ponemos de nuevo en marcha hacia el O-NO, ya que se había formado una nueva línea convectiva, desde Hellín hasta Almansa:


_DSC1371 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1372 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1373 by Adrián Valencia, en Flickr


Que bonito mazacote. Nosotros ya íbamos con la intención de cazar unos pocos rayos a la noche, así que la cosa pintaba bien...


_DSC1376 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1392 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1523 by Adrián Valencia, en Flickr


20:18. "Follow the leader"


_DSC1524 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1526 by Adrián Valencia, en Flickr


20:20. Mmmm... La estructura de la tormenta me tenía mosca...  :brothink:


_DSC1527 by Adrián Valencia, en Flickr


Mmmmmmm... No se si creermelo...  :brothink: :brothink:


_DSC1528 by Adrián Valencia, en Flickr


:brothink: :brothink: :brothink:


_DSC1530 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1533 by Adrián Valencia, en Flickr


20:46. Carretera de Montealegre del Castillo a Almansa. Decidimos esperarnos en un camino para ver que ocurría en los cielos. Mientras tanto, lo que parece ser una SP en fase de muerte hacia Almansa...


_DSC1536 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1537 by Adrián Valencia, en Flickr


Hacia el O-SO aparecían nuevos núcleos:


_DSC1540 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1546 by Adrián Valencia, en Flickr


D.E.P.


_DSC1547 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1549 by Adrián Valencia, en Flickr


21:27. De nuevo, nos ponemos en marcha, ésta vez hacia la nueva tormenta que había por Hellín. La actividad eléctrica era constante:


_DSC1550 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1553 by Adrián Valencia, en Flickr


21:43. La lluvia cada vez es más constante y ni el paraguas podía hacer nada para que el objetivo no tuviera gotas, como muestra la última foto. Así que de nuevo, nos movemos, hacia Almansa:

_DSC1560 by Adrián Valencia, en Flickr


22:07. El yunque lo teníamos encima y no podíamos librarnos de él. Y en eso de que echamos mano del radar, vemos que dicha célula presenta un movimiento anómalo y al rato, se produce un Storm Splitting. Echamos a correr hacia el sur lo antes posible, metiéndonos en Alicante, pero la tormenta corre que se las pela y nos es imposible. Así que decidimos esperarla debajo de la chapa del parking de un restaurante de carretera en La Encina. En la siguiente foto se puede observar un arco iris nocturno, producido seguramente por los focos del parking:


_DSC1566 by Adrián Valencia, en Flickr


22:18. La actividad eléctrica era constante y constante, nunca he llegado a ver esa frecuencia. La lluvia cayó bastante fuerte con granizo en algunas ocasiones. Así que os dejo con el espectáculo eléctrico y espero que lo disfrutéis, tanto como los ingleses que teníamos al lado haciendo "botellón" en el maletero de sus coches. Desde luego que la fiesta la tenían montada [emojifacepal01] :rcain:


_DSC1571 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1573 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1579 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1587 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1590 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1594 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1598 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1601 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1605 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1616 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1620 by Adrián Valencia, en Flickr


Animación del radar, entre las 12:00 del viernes 31 y las 01:00 de sábado 1:




Vídeo de la caza diurna:

https://www.youtube.com/watch?v=tYe0H7_0DnA


Video recopilatorio de los timelapses grabados en la caza:

https://www.youtube.com/watch?v=tgrVPNm4T-8



Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la próxima!

Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 05 Agosto 2015 11:08:39 am por MeteoArchidona »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Agosto 2015 21:51:27 pm »
Bravo,bravo,bravo,bravo.Desde aquí pude ver la continua tralla de rayos intranube que llevaba la tormenta en su parte trasera al anochecer.Impresionante caza,aunque un video nocturno hubiera estado bien  :ejemejem:
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Agosto 2015 22:17:44 pm »
Me quito el sombrero ante este pedazo de reportaje. Y pedazo supercélula  :cold: El corredor albaceteño-murciano no falla.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Agosto 2015 22:37:50 pm »
Muy buen reportaje y muy completo!.

El chasquido ese que se escucha al principio del primer video cuando salta el rayo creo que es la radio-tormenta no? la AM. Aun tengo que ver el video completo. Un saludo! 

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Agosto 2015 22:47:44 pm »
Chapó! Menudo reportaje amigo! Un placer haber compartido caza contigo, la verdad es que lo pasamos genial, con momentos de tensión por el tema el granizo, pero satisfacción al 100% por todo lo que logramos ver e inmortalizar. Genial como lo has documentado! Un abrazo tio!
Reportaje 10 :cold: :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #6 en: Sábado 08 Agosto 2015 17:50:37 pm »
Buenísima la kaza que os pegasteis chicos, menudo trofeo os llevasteis, una maravilla de reportaje.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Agosto 2015 03:49:47 am »
¡Fantástico reportaje y no una, ni dos, sino tres supercélulas cazadas!  :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #8 en: Domingo 09 Agosto 2015 11:09:37 am »
¡Fantástico reportaje y no una, ni dos, sino tres supercélulas cazadas!  :aplause: :aplause: :aplause:

Discrepo, sabemos seguro que eran dos, pero... ¿cual es la tercera para ti?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13287
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #9 en: Lunes 10 Agosto 2015 10:55:10 am »
Muy buen repor, he disfrutado mucho viéndolo.
Felicidades y a por el próximo. [emoji6]

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #10 en: Lunes 10 Agosto 2015 22:44:01 pm »
¡Fantástico reportaje y no una, ni dos, sino tres supercélulas cazadas!  :aplause: :aplause: :aplause:

Discrepo, sabemos seguro que eran dos, pero... ¿cual es la tercera para ti?

La DSC 1530  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Mi primera vez... Caza de Supercélulas y Tormentas en el sureste (31-07-2015)
« Respuesta #11 en: Viernes 21 Agosto 2015 16:43:52 pm »
Para ser la primera vez, estuvo pero que bastante bien.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr