Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #108 en: Martes 06 Diciembre 2005 21:40:03 pm »
Minimas del SIGLO XX

1.   ALBACETE-LOS LLANOS        -24.0 (3 Ene 1971)     
2.   BURGOS 'VILLAFRIA'        -22.0 (3 Ene 1971)         
3.   TERUEL INSTITUTO      -21.5 (28 Ene 1952)   
4.      VITORIA-APT.                        -21.0 (25 Dic 1962)
5.      AVILA                                -20.4 (17 Ene 1945)
6.   SALAMANCA 'MATACAN'      -20.0 (5 Feb 1963)   
7.   VALLADOLID 'VILLANUBLA'   -18.8 (3 Ene 1971)
8.   CUENCA             -18.6 (17 Ene 1945)
9.   LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'     -17.4 (13 Ene 1945)
10.   PAMPLONA INSTITUTO      -17.0 (30 Dic 1917)

¡EN DEFENSA DEL FRIO DE LAS CAPITALES CASTELLANO-LEONESAS!. Estoy pensando en hacer una organización o plataforma para rivalizar con tus ideas. Ya que te gusta hablar tanto de minimas absolutas entonces vamos a ver si algunas de las de la Submeseta Norte pueden rivalizar dignamente con las de Albacete.

De que me suena esa lista ?? Animo con la plataforma pro-meseta norte jej

O sea que para ti Lady Alba las minimas absolutas de Burgos Villafria de -22ºC, Teruel con -21,5ºC y la de Vitoria con -21ºC, Avila con -20,4ºC, son para ti casi despreciables o son registros casi "ingsinificantes" al lado de los de Albacete Capital (con -24ºC), cuando en realidad de -24ºC a -21,5ºC de minima Absoluta de Teruel se lleva bien poco...

Si tu lo dices, me gustaria a mi saber donde he dicho que las minimas de Teruel o Burgos sean insignificantes  ??.

¡Solo una diferencia de la minima absoluta Albaceteña de 2 0 3 grados con respecto a las minimas absolutas registradas en esas capitales!. ¡Solamente con capitales como Pamplona y Cuenca tiene una diferencia algo mas destacada en la minima absoluta de 6 0 7 grados mas con respecto a la de Albacete!.  ¡Y aun te atreves a decir que Teruel "solo" tiene una minima absoluta de -21,5ºC!. ¡Pues que poco se lleva con la minima absoluta de Albacete!.

Oye, si no chillas mejor. Me parece que no te das cuenta de las comillas y del tono utilizado; si tu crees que es menosprecio es simplemente porque no has leido bien o no lo has comprendido.

Pues que sepas que para mi la minima absoluta de Teruel de -21,5ºC esta muy bien, la de Burgos esta muy muy bien con -22ºC, la de Vitoria esta bastante bien con -21ºC y la de Avila esta tambien bastante bien aunque no tanto como las otras minimas... pero preferiria esta minima absoluta a cambio de tener mas nieve y mas dias de helada al año como pasa en Avila.

Y quien ha dicho que esas minimas esten "bien" o "mal".

Pero lo mejor de todo es que estas capitales tienen mucha mas nieve que Albacete capital.

¿Y quien dice lo contrario?

Me parece que tu has leido otro topic, eh?

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #109 en: Martes 06 Diciembre 2005 21:41:02 pm »
Noby, yo no clasifico un clima por su minima absoluta,

Noooo, que va!!!

 ;D

Por cierto, Guadalajara-El serranillo está dentro de la ciudad.

Si tu lo dices ;D; la precipitacion, el viento, etc...tambien forma parte del clima ;).

Por cierto, cuando he dicho que El Serranillo este dentro  o fuera de la ciuad???, lo que si recuerdo es decir que parece que lo han situado buscando las heladas.

Ahhh, en Madrid ¿tambien hace mas frio que en Albacete?....es que estoy haciendo una lista de "localismos", sin acritud eh? ;)

Un saludo.

Según los datos de Navacerrada Puerto, situado a unos 40km en línea recta si..... :P

Jo, gracias por la información ;D ;D ;D

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #110 en: Martes 06 Diciembre 2005 21:46:18 pm »
O sea que segun Lady Alba, Albacete no solo seria la capital mas fria de España sino tambien la capital mas fria de toda Europa Occidental y casi mas fria que casi todas las ciudades de Centroeuropa. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Demasiadas suposiciones, ufff Kiev tiene una minima de -40.0º, o Moscu de -45º, o Varsovia de -31º, o Berna de -26º....si tu dices que yo digo eso, pues eso ;) ;)

Claro Albacete es mas fria que Bruselas, segun el criterio de solo tener en consideración la minima Absoluta extrema que sigue Lady Alba, despreciando los datos de temperaturas medias anuales y mensuales, despreciando la clasificación climatica tirandola a la basura, todo por que Albacete tiene una minima puntual de -24ºC y Bruselas "solo" tiene una minima absoluta de -17ºC.

Claro Zamora es mas fria que Albacete, segun el criterio de solo tener en consideración la media que sigue noby, despreciando los datos de extrmos absolutos anuales y mensuales, despreciando la distribucion tirandola a la basura, todo por que Zamora tiene una media anual de 12.7ºC y Albacete "solo" tiene una minima absoluta de 13.6ºC para el periodo 1971-2000.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #111 en: Martes 06 Diciembre 2005 21:49:21 pm »
Por cierto, cuando he dicho que El Serranillo este dentro  o fuera de la ciuad???, lo que si recuerdo es decir que parece que lo han situado buscando las heladas.

No, que esté dentro o fuera no lo has dicho, pero si lo calificaste como Obserbatorio NO representativo y metiendolo en el saco de los obserbatorios que están lejos de la ciudad....

Los datos de Albacete-Los Llanos son mas que significativos, otra cosa es el efecto isla de calor (algo menor en Los Llanos, obviamente). Albacete-Los Llanos esta a tan solo 3-4km del nucleo urbano. Y no es extrapolable el caso de Cuenca al de Albacete, puesto que en Cuenca intervienen mas factores al margen de la isla d calor.
No se que pensaras de observatorios referentes como Valladolid-Villanubla, Salmanca-Matacan o Guadalajara-El Serranillo.

Un saludo


Yo creo que para que un obserbatorio sea representativo, tiene que estás lo más cerca de la ciudad. A mi me da igual lo que diga la OMM, el NHC, ó el CSI, el caso es que no es muy normal que den para Madrid las mínimas que da Barajas, porque cuando en barajas dan -6ºC, en Madrid están a 0ºC y eso es lo que hay en Madrid, haya isla de calor, contaminación o un tsunami, es lo que hay.
Si ir mas lejos esta temporada en Barajas ya han tenido más de 6 heladas, y en el centro de Madrid, creo que no han bajado de 2ºC, si eso es representativo de Madrid, para eso que cojan datos de Navacerrada que está bien cerquita y así Madrid gana a Albafrost.... ;D

Saludos desde Madrid, la capital más fría de la Comunidad de Madrid, ni Albantártida vamos!.... :P


 ;)


Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #112 en: Martes 06 Diciembre 2005 21:51:36 pm »
Por cierto, cuando he dicho que El Serranillo este dentro  o fuera de la ciuad???, lo que si recuerdo es decir que parece que lo han situado buscando las heladas.

No, que esté dentro o fuera no lo has dicho, pero si lo calificaste como Obserbatorio NO representativo y metiendolo en el saco de los obserbatorios que están lejos de la ciudad....

No es lo mismo, y no soy la unica persona que lo considera pooco representativo.

Los datos de Albacete-Los Llanos son mas que significativos, otra cosa es el efecto isla de calor (algo menor en Los Llanos, obviamente). Albacete-Los Llanos esta a tan solo 3-4km del nucleo urbano. Y no es extrapolable el caso de Cuenca al de Albacete, puesto que en Cuenca intervienen mas factores al margen de la isla d calor.
No se que pensaras de observatorios referentes como Valladolid-Villanubla, Salmanca-Matacan o Guadalajara-El Serranillo.

Un saludo


Yo creo que para que un obserbatorio sea representativo, tiene que estás lo más cerca de la ciudad. A mi me da igual lo que diga la OMM, el NHC, ó el CSI, el caso es que no es muy normal que den para Madrid las mínimas que da Barajas, porque cuando en barajas dan -6ºC, en Madrid están a 0ºC y eso es lo que hay en Madrid, haya isla de calor, contaminación o un tsunami, es lo que hay.
Si ir mas lejos esta temporada en Barajas ya han tenido más de 6 heladas, y en el centro de Madrid, creo que no han bajado de 2ºC, si eso es representativo de Madrid, para eso que cojan datos de Navacerrada que está bien cerquita y así Madrid gana a Albafrost.... ;D

Saludos desde Madrid, la capital más fría de la Comunidad de Madrid, ni Albantártida vamos!.... :P


 ;)



Para gustos colores, aunque los gustos de la OMM son otros distintos a los tuyos.

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #113 en: Martes 06 Diciembre 2005 21:55:41 pm »
Sin olvidar los -27.6ºC de Avila aeródromo , que se midieron el 17-1-1945 , más creíble que los -20.4ºC del ayuntamiento .Las cifras mínimas de Avila cayeron en picado una vez que se mudaron de observatorio .Así figura en el boletín de ese año del SMN precusor del INM , y por lo tanto dato oficial

  Precisamente ayer me pasé por el ayuntamiento y abajo ponía la altura :1128 msnm a ras de suelo , y la de la estación meteorológica del ayuntamineto vigente hasta 1983 era de 1143 msnm ; es decir 15 metros sobre el suelo :No parece que cumplieran los requisitos de medición esa estación ; y es que creo que Avila no ha tenido observatorio decente hasta 1983 con lo que nos hemos perdido los verdaderos registros de los episodios de febrero de 1956 o de 1971 .No sabemos que mínimas dio Avila en esos años y otros , porque no eran significativas las mediciones mínimas del ayuntamiento , a mi juicio muy parecidas a las que daría un sensor colgado en una ventana puesto por un aficionado .

   Sospecho que algo parecido pasa con el de Soria , por lo visto metido entre las naves de un polígono industrial .Ni que decir tiene que un observatorio en Soria más coherente hubiera registrado más que esos -15ºC

  Y que me corrijan , ya que creo que hay varios foreros sorianos que podrían confirmar que a pocos km de Soria , se deben haber bajado de -20ºC en alguna ocasión .
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 22:06:50 pm por Abulense »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #114 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:00:25 pm »
Sin olvidar los -27.6ºC de Avila aeródromo , que se midieron el 17-1-1945 , más creíble que los -20.4ºC del ayuntamiento .Las cifras mínimas de Avila cayeron en picado una vez que se mudaron de observatorio .Así figura en el boletín de ese año del SMN precusor del INM , y por lo tanto dato oficial

No por mucha decir se consigue que el INM homologue ese "registro". Por cierto, ¿cual es el siguiente valor mas bajo para el aerodromo?, creo que esta en -12.4º ;)

 
Precisamente ayer me pasé por el ayuntamiento y abajo ponía la altura :1128 msnm a ras de suelo , y la de la estación meteorológica del ayuntamineto vigente hasta 1983 era de 1143 msnm ; es decir 15 metros sobre el suelo :No parece que cumplieran los requisitos de medición esa estación ; y es que creo que Avila no ha tenido observatorio decente hasta 1983 .

Pues si a los registros de ese observatorio los homologa el INM, imaginate como se registrarian los del aerodromo; aunque el problema de estos son los errores tipograficos ;).

   Sospecho que algo parecido pasa con el de Soria , por lo visto metido entre las naves de un polígono .Ni

Segurisimo que pasa eso, segurisimo que no tiene ni garita ;D

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #115 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:05:21 pm »
Pues está claro que cuando un observatorio se cambia de sitio sin un tema especulativo de por medias es que el que había no servía , así lo vio el ayuntamiento de Avila que le cedió gratis al INM un solar un poco más a las afueras;Si hubiera valido el que estaba , allí lo hubieran dejado , pero como no valía pues lo quitaron  ; y así lo he leído en algunas publicaciones en las que se parte de la base de "los deficientes registros térmicos de Avila capital ".

  Y está homologado(que para tí no esté homologado no quiere decir que no se registrara ) , figura en un boletín que está en dependencias del INM , y además ese aeródromo estuvo poco tiempo y con series muy fragmentadas .Todo lo manipulas , no sé si te das cuenta  ;)
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 22:09:41 pm por Abulense »

copito blanco

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #116 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:09:57 pm »
Citar
Yo no obvio esos datos "medios",simplemente no pueden ser validos para definir el clima de una comarca (¿que significa que Cuenca y Santiago de Compostela tengan el mismo valor medio?). Lo que si hago es dar mas peso a los umbrales, que a un valor calculado.

Ya,pero es que Cuenca y Santiago tienen la misma media anual:12,6ºC

En el caso que nos ocupa,Lugo es -1,2ºC (-1,6ºC si tomamos Punto Centro) más fría que Zamora y aún así tu también lo deshechas.

Citar
No creo yo que Punto Centro fuese referente para Lugo, pero tampoco lo aseguro. Para Lugo-Instituto se tiene una minima abs. de -9.0º y para Rozas -9.4º.

Pues sí,Punto Centro es representativo para Lugo,situado unos 10 km al N de la ciudad y a altitud similar que el núcleo urbano,incluso me temo que Rozas es más frío.Una pena que sólo haya datos de 1971 en adelante,época claramente más cálida,porque sino los -13ºC se habrían batido con seguridad en el 54 o el 56...

Citar
Lo que yo no comparto es que la precipitacion marque el "frio" de un lugar; puesto que de ser asi se llegaria a absurdos como menospreciar al desierto del Gobi.

Está claro,que la precipitación,no marca el "frío" de un lugar,pero es un parámetro más,de los muchos que influyen.La precipitación,trae aparejada una humedad,que como sabemos, influye sobremanera en las sensaciones térmicas que el cuerpo percibe,debido a la propia traspiración de la piel y al intercambio de temperatura con el aire envolvente...

Yo desde luego,prefiero soportar los -24ºC de Albacete en un día despejado,que -10ºC en plena sierra de Ancares bajo una fuerte ventisca,100% de humedad y rachas de viento de más de 75 km/h...en ese momento se te congelan hasta las "secreciones nasales"....te lo aseguro.

Pero vamos,este debate,entra ya en lo subjetivo y en el punto de vista desde el que cada uno lo quiera enfocar.

Un saludo.




Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #117 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:19:22 pm »
Zamora sólo es más fría que Lugo de Noviembre a Febrero , ya a partir de Marzo hasta octubre , Lugo es más fría que Zamora , y la media anual de Lugo es más de 1ºC más baja que Zamora .

  A pesar de los inviernos relativamente suaves de Lugo , los frescos veranos y estaciones intermedias , hacen bajar la media anual mucho : de hecho es la 5º tras Burgos , Avila , Soria y león por este criterio

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #118 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:34:58 pm »
Yo no obvio esos datos "medios",simplemente no pueden ser validos para definir el clima de una comarca (¿que significa que Cuenca y Santiago de Compostela tengan el mismo valor medio?). Lo que si hago es dar mas peso a los umbrales, que a un valor calculado.

Ya, pero es que usted, también desecha los umbrales "de máximas en invierno" con lo que solo coje los umbrales que le interesa para intentar convencerse a sí misma (porque no convence a nadie mas, la verdad) de que Albacete es la capital más fría de españa.

Pongamos otros umbrales

Temperatura máxima del mes de Diciembre:

Ávila: 18ºC
Albacete: 21ºC
Burgos: 19,4ºC
Madrid: 21,3ºC

Temperatura máxima absoluta del més de Enero:

Ávila: 18,2ºC
Albacete: 21,8ºC
Burgos: 19ºC
Madrid: 20,9ºC

Temperatura máxima del més de Febrero:

Ávila: 19,8ºC
Albacete: 25,4ºC
Burgos: 24ºC
Madrid: 24,5ºC

Temperatura máxima del més de Marzo:

Ávila: 22,6ºC
Albacete: 30,0ºC
Burgos: 25,6ºC
Madrid: 26,8ºC


Vamos, que con "esos umbrales" Albafrost es fría de cojones.... ;D....pero Madrid mas.... :P

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #119 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:37:45 pm »
Joder 24ºC en febrero en Burgos, ni en verano, hay sitios de la provincia de Burgos que pasan de los 40ºC de máxima absoluta, así que no solo se hable de nosotros por el frío...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm