Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #48 en: Lunes 05 Diciembre 2005 22:55:28 pm »
Pero solo hay que mirar la evolución de los impresionantes registros de temperaturas minimas absolutas en Albacete para cada año en el periodo comprendido entre 1.990-2.005. ¡Impresionantes!. ¡Dan miedo nada mas verlos!. ¡UFFFF! ¡Estos registros superan a los de cualquier capital de la Submeseta Norte para el mismo periodo!.¡Absolutamente Siberianos!. ¡¡Veanlo y juzgen por ustedes mismos!.

AÑO MINIMA ABSOLUTA Mes en que se registró la Minima

1.990           -5ºC (Diciembre)
1.991           -5ºC (Enero)
1.992           -7ºC (Enero)   
1.993           -5ºC (Enero)
1.994           -9ºC (Dicembre) (Avila registró ese año una minima de -12ºC en Febrero)
1.995           -8ºC (Enero)
1.996           -5ºC (Febrero y Diciembre)
1.997           -4ºC (Enero)
1.998           -7ºC (Diciembre) (me estoy aterrando por momentos con tanto frio que veo)
1.999            -9ºC (Febrero)
2.000(SIAR)         -10ºC (Enero)
2.001(SIAR)           -9,8ºC(16 de Diciembre)
2.002  "                 -7,6ºC (Febrero)
2.003  "                 -9,9ºC (Enero)
2.004  "                 -8,7ºC (Marzo)
2.005             -12ºC (INM) y -13,9ºC (S.I.AR)

Fijaros que en ese periodo de 15 años solo se ha igualado o bajado de -10ºC en Albacete en solo 2 veces y solo ha habido minimas que merezcan la pena resaltar en 1.994, 1.999, en el 2.000, 2.001, 2.003 y 2.005, pero no sirve para Lady Alba que para ese mismo periodo Avila bajara de -10ºC en cuatro ocasiones, en 1.994, en Diciembre de 2.001 (-13ºC) y en Enero y Marzo de 2.005.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #49 en: Lunes 05 Diciembre 2005 23:04:34 pm »
Si yo te contara la de heladas que he visto joderse en el último momento en mi ciudad por el viento...  ::)
Y la de heladas que he visto en la fábrica donde curro y luego llegar a la ciudad y ni siquiera ver escarcha...  :(
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #50 en: Lunes 05 Diciembre 2005 23:54:07 pm »
Citar
Tanto frio hace en Guadalajara que para la serie 1911-2004, la minima absoluta es -12.0º, tanto frio hace en Soria que para la serie 1943-2005 su registro mas bajo es -15.0º, o tanto frio hace en Palencia que para la serie 1913-2005 no se ha bajado de -14.8º, o Zamora con -13.4º en la serie 1909-2005; registros impresionantes.


Citar
Sobre todo en Guadalajara y Zamora, impresionantes registros minimos, -12.0º y -13.4º, impresionantes. Mira, de puntualmente nada de nada, un periodo de retorno de aproximadamente 10 años (antes de los 90) para temperaturas por debajo de -20º, no  es puntualmente.
Durante la decada de los 90 en NINGUNA capital española se bajo de -15º, no es algo particular de Albacete

Pues Lady Alba te quiero decir que como Albaceteño que soy y con todo el dolor de mi corazón tengo que reconocer definitivamente y de forma rotunda (aunque siempre lo he reconocido) que Albacete es menos fria que todas las capitales Castellano-Leonesas. Es mas te voy a decir que si me dan a elegir entre tener una minima extrema rigurosa pero de caracter muy puntual en el tiempo (los -24ºC de Albacete del 71) o tener mas dias de nieve teniendo una minima absoluta menos extrema preferiria tener mas dias de nieve.

Preferiria tener una minima absoluta extrema un poco mas modesta (del orden de -17ºC o -18ºC) y quedarme a las puertas de los -20ºC a cambio de tener muchos mas dias de nieve de los que se registran en Albacete (4 dias de nieve/año).

Sobre gustos no hay nada escrito. La minimas extremas de Albacete son tan puntuales como en cualquier otro sitio de España, y no creo que sea desdeñable tener un periodo de retorno bastante bajo (aprox. una decada) para temperaturas inferiores a -20º (excepcion hecha de los 90). A mi si me dan a elegir entre una ciudad con extremos de -24º y un nivel precipitacion en forma de nieve menor que otra ciudad cuyos extremo no pasa de -15º como Soria, o -12º como Guadalajara, pues a ojos cerrados me quedo con la de -24º. El "frio" se mide en grados y no con espesores.

Preferiria tener entre 15 y 25 dias de nieve como se registran en muchas ciudades de la Submeseta Norte (Avila 22 dias de nieve) que los 3 o 4 dias de nieve que se registran en la mayor parte de la provincia de Albacete y tambien cambiaria el record de -24ºC pero teniendo en Albacete la cantidad modesta de 60 a 65 heladas por año por los 100/120 dias de helada de las capitales de la Submeseta Norte.

Ahora va a parecer que el frio se define en funcion de la nieve; cuando (como ya se ha visto en otros topics) depende en gran medida del frio en altura, y por tanto en un lugar con una altitud no muy elevada (700m) obviamente (y por mucho frio que pueda darse en superficie) siempre se vera desfavorecida para las precipitaciones en forma de nieve. Si yo estuviera a 1200m....pues eso.
Tampoco hay que confundirse con el numero de heladas, puesto que la intensidad no viene definidad por dicho numero de heladas. Es mas, todo depende del punto de vista, ¿numero de dias con t<0?, ¿numero de dias con t<-5?, ¿numero de dias con t<-10?, ¿numero de dias con t<-15?, ¿numero de dias con t<-20?, ya no hay tanta diferencia ¿verdad?

Desde luego que Avila, Teruel, Burgos y Soria son bastante mas frias que Albacete y aunque tu no quieras reconocerlo estas capitales rebasan mas frecuentemente los -10ºC que Albacete capital, aunque Albacete cuando baja de este valor los baja pero de verdad...

Sinceramente, que Soria tenga su extremo en -15º me dice poco a su favor.

Claro que hace más frío en todas esas ciudades que he nombrado y asombraros por que os equivocasteis en decir que Albacete desde hacia 15 años desde la ultima vez que se alcanzasen temperaturas más bajas de -15ºC.

¡NO! ¡RESULTA QUE CONSULTANDO BIEN LOS DATOS HACE YA LA FRIOLERA DE 23 AÑOS QUE ALBACETE NO BAJA DE LOS -15ºC, YA QUE FUE LA ULTIMA VEZ QUE BAJO DE ESA TEMPERATURA EN FEBRERO DE 1.983, CON -19ºC EN ESA OCASION!. ¡NO HACE 15 AÑOS COMO DECIAMOS!.

Antes de 2001, ¿que otra capital ha bajado de los -15º desde 1985?, Respuesta: Ninguna.

Pero ya veis que Lady Alba sigue pensando que en Albacete no solo hace mas frio que en las capitales castellano-Leonesas sino que hace tanto frio como en Siberia.

Primero, no se donde he dicho que haga mas frio en uno u otro sitio; y segundo, yo solo expongo mi opinion: "Me dice mas un valor extremo que un valor calculado". Creo que mas de uno ha puesto palabras en mi boca.

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #51 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:09:17 am »
Acabamos de cerrar Noviembre con las medias mensuales de Avila y Soria de 5.7ºC y Albacete de 8.3ºC (2.6ºC de diferencia , casi 4ºC  en las horas centrales del día )

  Sinceramente no sé donde quieres llegar con lo que un día Albacete tuvo -24ºC y En Soria -15ºC

  ¿alguien se cree que Albacete es más fría que Soria ? Pero si es que ningún dato estadístico lo corrobora , es una supina estupidez pensar eso .

  Es evidente que en Soria hace mucho más frío que en Albacete , y que el cambio de vivir en Soria o Albacete es significativo , no tanto como el cambio de Soria a Bilbao o Sevilla , pero significativo

pd: no siempre voy a hablar de Avila , es evidente que la diferencia entre Avila y Soria es imperceptible .

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #52 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:13:37 am »
Pero solo hay que mirar la evolución de los impresionantes registros de temperaturas minimas absolutas en Albacete para cada año en el periodo comprendido entre 1.990-2.005. ¡Impresionantes!. ¡Dan miedo nada mas verlos!. ¡UFFFF! ¡Estos registros superan a los de cualquier capital de la Submeseta Norte para el mismo periodo!.¡Absolutamente Siberianos!. ¡¡Veanlo y juzgen por ustedes mismos!.

AÑO MINIMA ABSOLUTA Mes en que se registró la Minima

1.990           -5ºC (Diciembre)
1.991           -5ºC (Enero)
1.992           -7ºC (Enero)   
1.993           -5ºC (Enero)
1.994           -9ºC (Dicembre) (Avila registró ese año una minima de -12ºC en Febrero)
1.995           -8ºC (Enero)
1.996           -5ºC (Febrero y Diciembre)
1.997           -4ºC (Enero)
1.998           -7ºC (Diciembre) (me estoy aterrando por momentos con tanto frio que veo)
1.999            -9ºC (Febrero)
2.000(SIAR)         -10ºC (Enero)
2.001(SIAR)           -9,8ºC(16 de Diciembre)
2.002  "                 -7,6ºC (Febrero)
2.003  "                 -9,9ºC (Enero)
2.004  "                 -8,7ºC (Marzo)
2.005             -12ºC (INM) y -13,9ºC (S.I.AR)

Fijaros que en ese periodo de 15 años solo se ha igualado o bajado de -10ºC en Albacete en solo 2 veces y solo ha habido minimas que merezcan la pena resaltar en 1.994, 1.999, en el 2.000, 2.001, 2.003 y 2.005, pero no sirve para Lady Alba que para ese mismo periodo Avila bajara de -10ºC en cuatro ocasiones, en 1.994, en Diciembre de 2.001 (-13ºC) y en Enero y Marzo de 2.005.

Efectivamente, la "maravillosa" decada de los 90 que tiene el honor de ser la decada mas calida. Solo hay que tomar una serie lo suficientemente representativa, por ejemplo, la serie global 1869-1936 y 1940-2005.

Algunos datos:
1875: -22.0º (Ninguna otra capital por debajo de -20º)
1885: -21.0º (Ninguna otra capital por debajo de -20º)
1944: -22.5º (Ninguna otra capital por debajo de -20º)
1946: -18.8º (Ninguna otra capital por debajo de -15º)
1965: -20.8º (Ninguna otra capital por debajo de -20º)
1971: -24.0º (Ninguna otra capital por debajo de -22º)
1983: -20.0º (Ninguna otra capital por debajo de -15º)*

Yo tambien me aterro de ver determinadas diferencias. ¡Uff, porque estos registros no los supera cualquier ciudad de la meseta norte! Ahora los MINIMOS ABSOLUTOS de algunas capitales de la meseta norte:

Burgos-Villafria -22.0º
Avila -20.4º
Leon -17.4º
Soria-Obs. -15.0º
Palencia -14.8º
Salamanca-Obs. -13.4º (-20º Matacan)
Zamora-Obs -13.4º
Valladolid-Obs. -11.5º (-18.8º Villanubla)

*Solo pongo datos que constituyen efemeride de algun mes y  de alguno de los dos observatorios.

La minima de 2005 en Los Llanos es de -13º (truncados). Solo en Enero de 2005 se bajo en 4 ocasiones de los -10º (Los Llanos), dias 11, 27, 28 y 31; y 6 en SIAR (Enero y Febrero).

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #53 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:22:18 am »
Acabamos de cerrar Noviembre con las medias mensuales de Avila y Soria de 5.7ºC y Albacete de 8.3ºC (2.6ºC de diferencia , casi 4ºC  en las horas centrales del día )

Acabamos de cerrar Noviembre con las minimas mensuales de Avila con -3.8º, Soria -3.3º y Albacete -4.5º (1.2º de diferencia). Estos datos son mediciones, no valores calculados como los valores medios.

  Sinceramente no sé donde quieres llegar con lo que un día Albacete tuvo -24ºC y En Soria -15ºC

Un dia -24º, otro -22.5º, otro -22.0º, otro -21.0º, otro -20.8º, otro -20.0º,etc...

  ¿alguien se cree que Albacete es más fría que Soria ? Pero si es que ningún dato estadístico lo corrobora , es una supina estupidez pensar eso .

Es evidente que en Soria hace mucho más frío que en Albacete , y que el cambio de vivir en Soria o Albacete es significativo , no tanto como el cambio de Soria a Bilbao o Sevilla , pero significativo

Minima absoluta de Soria -15.0º, eso lo dice todo. ¿alguien se cree que Avila es mas fria que Varsovia?

pd: no siempre voy a hablar de Avila , es evidente que la diferencia entre Avila y Soria es imperceptible .

Y con Varsovia tambien es inapreciable.

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #54 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:25:02 am »
No sé , ahora mismo , una hora al azar, las 0 horas de un día de dicimbre  ; Un señor sale a la calle en Albacete y tiene 6ºC , en tres o cuatro Castellano-Leonesas sale y tiene entre 0ºC y 2ºC

¿Qué milongas nos cuentas Lady Alba?

 La verdad es que el asunto de Albacete ya es grotesco del todo , por lo visto Albacete arrasa en la liga de la meseta norte y merecería  jugar la de Novosibirsk , Arkankhelsk ,Omsk , Tomsk , Tobolsk y como perita en dulce ponenos a Kazan al oeste de los Urales  ;D

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #55 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:36:56 am »
Estoy de acuerdo en que Albacete es la capital más continental de España, capaz de dar las mínimas más bajas en capitales de provincia, pero capaz también de dar de las máximas más elevadas, o al menos, elevadas respecto a su valor mínimo.

Ante todo, dejar claro que Albacete tiene los 2 valores más bajos registrados en capitales. Pero no puede competir con los valores máximos tan bajos que se dan en la meseta norte, al menos con mayor asiduidad que en Albacete. Y si haces la media pues sale una temperatura mayor que en Soria y Ávila.
Y aunque se haga la media a intervalos, tampoco. Mientras en Albacete los valores mínimos sean similares o inferiores (en contadas ocasiones) que cualquier otra capital, las máximas son elevadas.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #56 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:39:07 am »
No sé , ahora mismo , una hora al azar, las 0 horas de un día de dicimbre  ; Un señor sale a la calle en Albacete y tiene 6ºC , en tres o cuatro Castellano-Leonesas sale y tiene entre 0ºC y 2ºC

¿Qué milongas nos cuentas Lady Alba?

Jo que casualidad ;D ;D ;D
¿Que milongas? Que una ciudad que en 65 años no ha bajado de -15.0º, otra que en 95 años no ha bajado de -12º, otra que en 92 años no ha bajado de -14.8º, u otra que en 96 años no ha bajado de -13.4º, pues no se como definir sus impresionantes registros (sinceramente no encuentro calificativos).

¿Qué milongas nos cuentas Abulense?

La verdad es que el asunto de Albacete ya es grotesco del todo , por lo visto Albacete arrasa en la liga de la meseta norte y merecería  jugar la de Novosibirsk , Arkankhelsk ,Omsk , Tomsk , Tobolsk y como perita en dulce ponenos a Kazan al oeste de los Urales  ;D

 La verdad es que el asunto de Avila (y meseta norte) ya es grotesco del todo , por lo visto Avila (y meseta norte) arrasa en la liga de la meseta norte y merecería  jugar la de Novosibirsk , Arkankhelsk ,Omsk , Tomsk , Tobolsk y como perita en dulce ponenos a Kazan al oeste de los Urales  ;D

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #57 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:44:04 am »
Estoy de acuerdo en que Albacete es la capital más continental de España, capaz de dar las mínimas más bajas en capitales de provincia, pero capaz también de dar de las máximas más elevadas, o al menos, elevadas respecto a su valor mínimo.

Ante todo, dejar claro que Albacete tiene los 2 valores más bajos registrados en capitales. Pero no puede competir con los valores máximos tan bajos que se dan en la meseta norte, al menos con mayor asiduidad que en Albacete. Y si haces la media pues sale una temperatura mayor que en Soria y Ávila.
Y aunque se haga la media a intervalos, tampoco. Mientras en Albacete los valores mínimos sean similares o inferiores (en contadas ocasiones) que cualquier otra capital, las máximas son elevadas.

Entre 1984 y 2005 , en Avila , de los 22 años , en 13 años ha habido por lo menos un día que se ha bajado de -10ºC ; en algunos años más de una vez , y la media de las mínimas absolutas es (contado ya 2005) de -10.4ºC .

  En valores mínimos medios y media de las mínimas absolutas , Albacete tampoco puede competir con las 3 o 4 castellano leonesas ; tampoco en las medias de las mínimas de Enero ,

  Debate absurdo , punto final

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #58 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:48:27 am »
Entre 1984 y 2005 , en Avila , de los 22 años , en 13 años ha habido por lo menos un día que se ha bajado de -10ºC ; en algunos años más de una vez , y la media de las mínimas absolutas es (contado ya 2005) de -10.4ºC .

  En valores mínimos medios y media de las mínimas absolutas , Albacete tampoco puede competir con las 3 o 4 castellano leonesas ; tampoco en las medias de las mínimas de Enero ,

  Debate absurdo , punto final

Curioso, que para rebatir a una medicion directa (sin ninguna conjetura posible) se tenga que acudir a un valor calculado (todos los matices y puntos de vista posibles). Mientras no se demuestre lo contrario con -15.0º hace menos frio que con -24.0º.

En valores absolutos ninguna capital de la meseta norte (ni de España) puede superar a Albacete. En Enero, Febrero y Diciembre ningua capital puede superar los minimos absolutos de la ciudad manchega.

Debate absurdo, el del valor medio, maxime cuando se calcula con el asombroso numero de dos valores.
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 00:51:48 am por Lady Alba »

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #59 en: Martes 06 Diciembre 2005 00:58:15 am »
Entre 1984 y 2005 , en Avila , de los 22 años , en 13 años ha habido por lo menos un día que se ha bajado de -10ºC ; en algunos años más de una vez , y la media de las mínimas absolutas es (contado ya 2005) de -10.4ºC .

  En valores mínimos medios y media de las mínimas absolutas , Albacete tampoco puede competir con las 3 o 4 castellano leonesas ; tampoco en las medias de las mínimas de Enero ,

  Debate absurdo , punto final

Curioso, que para rebatir a una medicion directa (sin ninguna conjetura posible) se tenga que acudir a un valor calculado (todos los matices y puntos de vista posibles). Mientras no se demuestre lo contrario con -15.0º hace menos frio que con -24.0º.

En valores absolutos ninguna capital de la meseta norte (ni de España) puede superar a Albacete. En Enero, Febrero y Diciembre ningua capital puede superar los minimos absolutos de la ciudad manchega.

Debate absurdo, el del valor medio, maxime cuando se calcula con el asombroso numero de dos valores.

Mientras no se demuestre lo contrario; si en Soria hiela 90 días y en Albacete 60 , si en Soria la media de Enero es 2.9 y en Albacete de 4.8 , si Soria tiene una media anual de 10.6ºC y Albacete de 13.6ºC , si en Soria 6 meses con menos de 10ºC de media y en Albacete 5 meses , si en Soria nieva 25 días y en Albacete 4 ; ya puedes decir misa porque en Soria hace más frío que en Albacete un 90% de los días de todo un año .

  Esa es la única realidad , coge dos medias , coge 24 o coge 200 , dále la vuelta a la coctelera a tu antojo , que al final todo conduce a la misma conclusión , que no entra en lo opinable.