Mis primeras fotos en RAW

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #24 en: Viernes 21 Enero 2011 11:09:24 am »
Perdonad mi siguiente pregunta (otras más   ::)), que a lo mejor les puede parecer elemental a los mas entendidos en fotografía, pero.....

Perrete, ¿a qué te refieres con esto?:
La solución que yo aplico a este tipo de fotos es la de Mellado. Medir la luz en la zona más luminosa sobreexponiendo todo lo que dé tu cámara para que nada resulte quemado. Luego bloqueas esa exposición, enfocas, reencuadras y disparas. Y a mover deslizadores en ACR.

He estado leyendo el libro de Mellado y seguramente soy muy torpe, pero no he encontrado la forma de "medir".

¿Se hace a través del objetivo?
Si es así....¿cuales son los números que te indican la exposición y la abertura que es necesario meter en la cámara para sacar una fotografía aceptable?

Al pulsar el disparador hasta la mitad aparecen una serie de números junto con una luz verde que te indica que la fotografía está bien enfocada, entonces  ¿Qué más se puede hacer para no trabajar tanto con el ACR y la edición?

Siento ser tan pesado con mis preguntas, pero quiero aprender lo más que pueda.







Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #25 en: Viernes 21 Enero 2011 11:22:08 am »
Bajo mi humilde punto de vista es lo que primero debieras hacer enserio  ;)

Discrepo, la fotografía al ser un proceso en cascada, toma, revelado, edición, publicación,... en cada paso se pierde calidad, es por esto, que en las primeras etapas hay que ser muy fino, y excelente haciendo fotos, no solo del lado técnico, sino recogiendo el mensaje para transmitirlo.

Si partes de una foto inicial mediocre, poco mas podrás hacer en el revelado y menos aún en la edición.

Si partes de una excelente, el tiempo en el revelado disminuye y la edición es casi inexistente.

Por esto soy partidario primero de exprimir la cámara, luego de exprimir el revelado y luego la edición y publicación. Además en el mismo orden.

Tirar una foto a medias, para dedicar horas de revelado no procede, te lo aseguro, dejas en manos del revelado lo que no has trabajado en la escena, ¿y si cuando estás revelando ya no está la escena? no hay marcha atrás.



Bueno, si lo planteas así no puedo decir otra cosa que: Tienes toda la razón ;)
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #26 en: Viernes 21 Enero 2011 13:51:45 pm »
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...

¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.

Un saludo. ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #27 en: Viernes 21 Enero 2011 15:12:09 pm »
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...

¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.

Un saludo. ;)

Pues si estás enfocando selectivamente un objeto que está en segundo plano es normal que se te desenfoque el primer plano.

Si quieres que te salgan ambos planos enfocados aumenta la velocidad, en vez de tirar a 5,6 tira a f 9 o 10, si hay poca luz pilla trípode porque si no la velocidad va a ser muy alta y a mano te va a salir borrosa.

Si te sigue saliendo borroso sique aumentado f y si la tiras a f18 o 22 y te sale borroso es que es otro problema el que tienes.....

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #28 en: Viernes 21 Enero 2011 16:07:27 pm »
Estoy con Ribera, lo primero es saber qué es lo que quieres técnicamente  de una foto y conseguirlo a la primera el 90% de las veces.

Pero por otro lado ese aprendizaje lo puedes hacer igualmente tirando en RAW.  ;)

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #29 en: Viernes 21 Enero 2011 16:13:30 pm »
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...

¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.

Un saludo. ;)

Pues si estás enfocando selectivamente un objeto que está en segundo plano es normal que se te desenfoque el primer plano.

Si quieres que te salgan ambos planos enfocados aumenta la velocidad, en vez de tirar a 5,6 tira a f 9 o 10, si hay poca luz pilla trípode porque si no la velocidad va a ser muy alta y a mano te va a salir borrosa.

Si te sigue saliendo borroso sique aumentado f y si la tiras a f18 o 22 y te sale borroso es que es otro problema el que tienes.....

Error de concepto.   8)

Esa f a la que te refieres es la apertura del diafragma. Cuanto más alto sea el número más profundidad de campo (espacio donde todo está enfocado) tendrás, pero la velocidad será más lenta (número más bajo) para mantener la exposición.

Prueba a enfocar un punto de la foto que te garantice que tanto el primer plano como el fondo quede enfocado, con una apertura de diafragma por ejemplo f9.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #30 en: Viernes 21 Enero 2011 16:21:59 pm »
Aquí otro primerizo en época de aprendizaje...

¿A que os referís con revelado?. ¿Por qué mi cámara (sony alpha 230) cuando tira con una focal de 55 mm y un diafragma de 5.6 (intentando hacer el enfoque selectivo) sale el primer plano borroso, sin nitidez?, ¿ en dónde estoy cometiendo el fallo, o es de la cámara?.

Un saludo. ;)

Pues si estás enfocando selectivamente un objeto que está en segundo plano es normal que se te desenfoque el primer plano.

Si quieres que te salgan ambos planos enfocados aumenta la velocidad, en vez de tirar a 5,6 tira a f 9 o 10, si hay poca luz pilla trípode porque si no la velocidad va a ser muy alta y a mano te va a salir borrosa.

Si te sigue saliendo borroso sique aumentado f y si la tiras a f18 o 22 y te sale borroso es que es otro problema el que tienes.....

Error de concepto.   8)

Esa f a la que te refieres es la apertura del diafragma. Cuanto más alto sea el número más profundidad de campo (espacio donde todo está enfocado) tendrás, pero la velocidad será más lenta (número más bajo) para mantener la exposición.

Prueba a enfocar un punto de la foto que te garantice que tanto el primer plano como el fondo quede enfocado, con una apertura de diafragma por ejemplo f9.

Tirando con f9 si se ve bien, pero se ve nítido el fondo y quiero que salga bien definido el objeto deseado y el fondo se vea borroso.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #31 en: Viernes 21 Enero 2011 16:37:09 pm »
Efectivamente perrete  ;) tienes toda la razón, lo que pasa que lo asocio automáticamente a la velocidad ya que cuanto mayor número menos luz deja pasar el diafragma y más aumenta la velocidad para exponerlo correctamente.


Tirando con f9 si se ve bien, pero se ve nítido el fondo y quiero que salga bien definido el objeto deseado y el fondo se vea borroso.

entonces tira a f 2,8 enfocando el objeto, te saldrá el fondo borroso.

O tira con un tele desde un poco lejos aunque sea con el diafragma menos abierto, conseguiras mejor "borroseado" del fondo
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2011 16:43:54 pm por burgati »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #32 en: Viernes 21 Enero 2011 21:11:23 pm »
Hola amigos, tengo poco tiempo y os pego lo que le conteste a Raquel el 20 de junio del año pasado, sobre la medición de la luz, es mas facil de lo que parece.


(Hola princesa ,viendo  tu  foto ,el ruido se debe a que  los  parametros  que  tienes  en  la  camara tanto  la  saturación  como  la nitidez la  tienes muy  alta ,procura  ponerlas en  lo  mínimo  y  luego con  el  programa  le  das nitidez  y  saturación ,el contraste  veo  que  lo  tienes  bien .La Iso procura  tenerla  siempre en 50 ,para  fotografiar  cielos  es  lo  mejor ,un trípode  ayuda  mucho  tambien .Tu foto no  la  veo mal ,lo importante  es  el  cielo y de luz no  esta nada  mal .
Si puedes tira  en RAW ,puedes luego revelarlas con OLYMPUS  MASTER O EL PLUNIG DE ADOBE CAMERA RAW ,te aconsejo camera raw es mas rápido .
la profundidad de campo), sino que el fotómetro me marque +2EV, por tanto es recomendable ajustar la velocidad del obturador. Como sabéis, aunque lo digo por si alguien tiene alguna duda de primaria, en el visor de la cámara aparece un fotómetro más o menos así -2---1---0---1---2+
Bien, pues se trata de hacer que el indicador Para medir la luz amigos, com o os dice mellado.

1- La cámara en modo manual (M) y la medición en puntual.
2- miro por el visor y escojo el encuadre que quiero, ademas de fijar la apertura de diafragma deseada para obtener la profundidad de campo al gusto. En ese momento busco el punto más luminoso de dicho encuadre. De nada me sirve que haya otro próximo más luminoso, si no va a salir en la foto, por tanto debe ser dentro de lo que vemos en el encuadre seleccionado. Perdonad que sea pesado con este punto, pero lo considero importante.
3- Sobre ese punto más luminoso sobreexpongo dos EV's, ojo, no dos puntos de diafragma (ya lo he fijado antes por lo de de lo que esté midiendo en fotómetro (punto más luminoso del encuadre) se sitúe en +2.
Aquí hago un razonamiento: Cualquier punto de nuestra futura foto que esté como máximo a +2 EV no nos saldrá quemado (esto lo dicen los libros), y sí lo hará por encima de ese valor. Como hemos ajustado el punto de máxima iluminación a esos +2, no tendremos píxeles quemados en nuestro encuadre (teóricamente, porque luego, ligeras variaciones del propio encuadre, no haber escogido el más luminoso o incluso el pulso al disparar juegan malas pasadas).
3- Disparo, miro la foto, con su histograma a ser posible, y saco conclusiones. Me sirve o no me sirve, me gusta o no me gusta, pero de luz debe estar bien. Ojo, digo debe, que ya sabéis que Murfi está en todas partes.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #33 en: Viernes 21 Enero 2011 21:48:56 pm »
Un ejemplo mas sencillo  ;).

Supongamos un ejemplo:
Es de noche en altamar, el agua está en calma, al barco en el que estás se le han fundido los plomos y no hay ni una trsite bombilla encendida, si acaso un cigarrillo allá an la banda de estribor, muy lejos de donde estas, y en el cielo hay una luna llena que te cagas, vamos, que tapa hasta las estrellas. ¿Te imaginas la escena?
Vale?, ahora vamos a medir el punto más luminoso de esa escena. ¿A donde apuntarás el fotómetro, que normalmente estará en el centro del visor si lo tienes en medición puntual? ¡Pos eso, a la luna! y ahí ajustando la velocidad fijas +2EV sin moverte. ¡Claro que si mueves la cámara te variará ese valor!, pero se trata de medir la luz de la luna (punto más luminoso del marco en el que estamos), no la de un reflejillo en la mar en calma, ni la del cigarrillo encendido allá en el quinto pino.
Pues ahora traslada eso a tu encuadre y ya está. Piensa que lo que más luce en él es la luna y no muevas ese punto hasta que no esté "medido" y sobrexpuesto los EV's que hemos hablado. Es  facil Valledolid ,si  cuando mides  la  luna  te  da + 3 por ejemplo ,con la ruedecita de la velocidad de la obturacion la  vas  bajando  hasta  que  te  de + 2 ,luego  encuadra y dispiras.


Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #34 en: Sábado 22 Enero 2011 01:14:57 am »
Perfectamente explicado, Terral.

Yo uso una técnica diferente, para obtener el mismo resultado al final.

Disparo con prioridad a la apertura, es decir, fijo la apertura del diafragma y dejo a la cámara calcular la velocidad. Por supuesto ISO lo más baja posible, casi siempre ISO100.

También tengo preestablecida una compensación de la exposición +2EV, con lo que la cámara calculará la exposición con esta sobreexposición. En el visor veo siempre la rayita debajo del +2.

Medición puntual y a buscar el punto más luminoso del encuadre. Como tengo fijada la f me fijaré en la velocidad que aparece en el visor, donde más alta sea estará ese punto. Dejo la cámara apuntando ahí y aprieto el botón Bloqueo de exposición, con lo que la misma se fija sobre ese punto, aunque mueva la cámara la exposición no variará.

Ahora dirijo el punto central de enfoque (el único que tengo activo) hacia donde he decidido enfocar y aprieto el disparador hasta la mitad hasta conseguir el enfoque deseado.

Ya tengo la exposición sobre el punto más luminoso con +2EV, y el enfoque sobre el punto que he elegido, ya sólo me queda (sin soltar el disparador para no perder el enfoque) reencuadrar a mi gusto y disparar.

Un vistazo al histograma, otro a la foto con el aviso de altas luces activado (parpadean en negro las posibles zonas quemadas) y a por otra foto. O a repetirla (ahora sí, en manual) si no me convence el histograma o veo que me he equivocado al elegir el punto más luminoso.

Os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece, y que con un poco de práctica en un par de segundos se completa el proceso, obteniendo la gran mayoría de las veces una foto técnicamente buena en lo referente a las luces.

Otra cosa es la parte "artística".  ;D

Esto es válido para el 90% de las fotos, pero la experiencia os dirá si variar la técnica. A veces es preferible sobreexponer sólo 1 2/3, o menos incluso. O disparar con prioridad a la velocidad para asegurarnos que no tendremos la foto con trepidación, o...  :P






« Última modificación: Sábado 22 Enero 2011 01:22:58 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #35 en: Sábado 22 Enero 2011 08:43:59 am »
Buenos dias.

Muchas gracias, maestros.
Sois unos cracks.
 :)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo