Mis primeras fotos en RAW

Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #36 en: Sábado 22 Enero 2011 13:46:27 pm »
Yo hago mas o menos lo que dice perrete.

Disparo en Prioridad Apertura y cuando estoy haciendo paisajes itento siempre disparar en 1/60 y con la exposición a 0 o -0,3 aproximadamente (esto depende de las condiciones claro está).

Bueno, yo primero me imagino la foto y intento conseguir lo que estoy pensando (no siempre se consigue  ;D) y despues por el visor ya voy viendo y moviendo para intentar conseguir eso que buscaba.

Despues como dije arriba disparo en  1/60 y juego tambien con la exposición (entro -0,7 y 0 normalmente disparo yo).

Despues el procesado ya con el photoshop siempre toco algo las opciones que te da al abrir los raw ya que pueden mejorar mucho.

Para mi lo mas importante en unha foto (hablo de paisajes) es la composición. Una buena composición es mucho en una foto.. (otra cosa tambien importante para mi son los horizontes planos pero eso lo puedes despues corregir facilmente)

Os dejo unos enlaces que son de bastante utilidad:

http://www.dzoom.org.es/noticia-6462.html

http://www.dzoom.org.es/noticia-1646.html

Página 100 % recomendada.

PD: Yo siempre hablo de paisajes ya que es lo que me gusta a mi fotografiar.

Un saludo!

Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #37 en: Sábado 22 Enero 2011 17:15:06 pm »
Perfectamente explicado, Terral.

Yo uso una técnica diferente, para obtener el mismo resultado al final.

Disparo con prioridad a la apertura, es decir, fijo la apertura del diafragma y dejo a la cámara calcular la velocidad. Por supuesto ISO lo más baja posible, casi siempre ISO100.

También tengo preestablecida una compensación de la exposición +2EV, con lo que la cámara calculará la exposición con esta sobreexposición. En el visor veo siempre la rayita debajo del +2.

Medición puntual y a buscar el punto más luminoso del encuadre. Como tengo fijada la f me fijaré en la velocidad que aparece en el visor, donde más alta sea estará ese punto. Dejo la cámara apuntando ahí y aprieto el botón Bloqueo de exposición, con lo que la misma se fija sobre ese punto, aunque mueva la cámara la exposición no variará.

Ahora dirijo el punto central de enfoque (el único que tengo activo) hacia donde he decidido enfocar y aprieto el disparador hasta la mitad hasta conseguir el enfoque deseado.

Ya tengo la exposición sobre el punto más luminoso con +2EV, y el enfoque sobre el punto que he elegido, ya sólo me queda (sin soltar el disparador para no perder el enfoque) reencuadrar a mi gusto y disparar.

Un vistazo al histograma, otro a la foto con el aviso de altas luces activado (parpadean en negro las posibles zonas quemadas) y a por otra foto. O a repetirla (ahora sí, en manual) si no me convence el histograma o veo que me he equivocado al elegir el punto más luminoso.

Os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece, y que con un poco de práctica en un par de segundos se completa el proceso, obteniendo la gran mayoría de las veces una foto técnicamente buena en lo referente a las luces.

Otra cosa es la parte "artística".  ;D

Esto es válido para el 90% de las fotos, pero la experiencia os dirá si variar la técnica. A veces es preferible sobreexponer sólo 1 2/3, o menos incluso. O disparar con prioridad a la velocidad para asegurarnos que no tendremos la foto con trepidación, o...  :P


Perfecto perrete, me parece además muy sencillito de hacer, un poco de práctica y ya está......

En cualquier caso yo creo que solo emplearía ese método en fotos en las que aparezca el cielo nublado o con nubes cuya sombra nos afecte a la parte "terrestre" del encuadre, o al atardecer en los atardeceres-amaneceres donde el contraste cielo tierra es mayor a 2 puntos de luz o por ahí...... para las demás creo que se pueden sacar grandes fotos a la primera desde tu cámara, ¿opinas igual? ¿en qué situaciones empleas tu esta técnica?, ¿con nieve y zonas de sombra también la empleas?.....

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #38 en: Sábado 22 Enero 2011 22:34:01 pm »

Perfecto perrete, me parece además muy sencillito de hacer, un poco de práctica y ya está......

En cualquier caso yo creo que solo emplearía ese método en fotos en las que aparezca el cielo nublado o con nubes cuya sombra nos afecte a la parte "terrestre" del encuadre, o al atardecer en los atardeceres-amaneceres donde el contraste cielo tierra es mayor a 2 puntos de luz o por ahí...... para las demás creo que se pueden sacar grandes fotos a la primera desde tu cámara, ¿opinas igual? ¿en qué situaciones empleas tu esta técnica?, ¿con nieve y zonas de sombra también la empleas?.....

En el 95% de mis fotos uso esta técnica.

Ten en cuenta que una cámara media (6 diafragmas de rango dinámico) tirando en RAW a 12 bits puede registrar 4096 niveles de luz (212 niveles=4096, 0 negro, 4096 blanco), pero que esos 4096 no están uniformemente repartidos por todo el rango dinámico del sensor.



Viendo la distribución de arriba queda clara la vital importancia de sobreexponer, de que el histograma llegue hasta el extremo derecho, lo que se llama derechear el histograma.

Imagínate que la luz de tu foto no llega más que hasta el quinto diafragma del rango dinámico, habrás perdido 2048 niveles, ¡la mitad!

Todo esto en RAW, si tiras en JPG a 8 bits sólo dispondrás de 256 niveles (28).  :P

Luego ya ajustarás la exposición por software si quieres subexponer un poco, pero partiendo de toda la información que tu sensor es capaz es de registrar.



  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #39 en: Sábado 22 Enero 2011 22:42:30 pm »
Ostia!!!!!, que importante, que importante.........pues nada, habrá que empezar a tirar las fotos así, sin duda,,,,

Pero tengo otro problema, yo cuando he revelado el raw, (suelo hacer ajustes mínimos de Wb y contraste), al guardar la imagen noto una importante pérdida de nitidez en las fotos.

Esto me revienta y por eso no tiro apenas en raw, porque para mi la nitidez de una foto es algo primordial, mi pregunta es ¿será por el programa que utilizo?, es el lightroom, ¿qué programas utilizáis vosotros? ¿os pasa lo mismo que a mi?

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #40 en: Sábado 22 Enero 2011 22:53:13 pm »
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.

Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.

Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #41 en: Sábado 22 Enero 2011 23:13:48 pm »
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.

Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.

Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.



joder, estoy megapez en estos asuntos del tema post-foto, a ver si me leo unos libros por ahí que buena falta me hacen..... ..y gracias perrete por compartir tus sabios consejos.

Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #42 en: Sábado 22 Enero 2011 23:24:12 pm »
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.

Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.

Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.



Yo hago lo mismo que Perrete, con el Adobe Camera Raw de Photoshop hago el procesado final ;)

Un saludo!
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #43 en: Domingo 23 Enero 2011 00:00:02 am »
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.

Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.

Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.



Yo hago lo mismo que Perrete, con el Adobe Camera Raw de Photoshop hago el procesado final ;)

Un saludo!

Ese software es gratuíto?, es un plugin de fotosop? donde me lo puedo descargar? y si es un plugin, como lo agrego a mi fotovhop? , gracias!

Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #44 en: Domingo 23 Enero 2011 00:04:09 am »
No uso Lightroom, pero su módulo de revelado es básicamente el plugin Adobe Camera Raw de Photoshop.

Tienes que tener por ahí una sección Enfoque, con deslizadores para Cantidad, Radio, Detalle y Máscara. En la red tienes multitud de páginas que te indican cómo ajustar estos valores para dar nitidez a la foto.

Muy importante, cuando redimensiones una foto para subirla a internet tienes que volver a darle enfoque.



Yo hago lo mismo que Perrete, con el Adobe Camera Raw de Photoshop hago el procesado final ;)

Un saludo!

Ese software es gratuíto?, es un plugin de fotosop? donde me lo puedo descargar? y si es un plugin, como lo agrego a mi fotovhop? , gracias!

Si utilizas el photoshop cs5 el plugin es este:

http://www.adobe.com/products/photoshop/cameraraw.html

Solo es instalar y listo!

Saludos!
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #45 en: Domingo 23 Enero 2011 00:11:53 am »
Muchísimas gracias naval, no sé que versión de fotosop tengo pero lo voy a inetentar instalar a ver que pasa....

Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #46 en: Domingo 23 Enero 2011 00:16:05 am »
Muchísimas gracias naval, no sé que versión de fotosop tengo pero lo voy a inetentar instalar a ver que pasa....

Ok, ya me comentas
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Desconectado Naval

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 383
  • Sexo: Masculino
    • http://www.flickr.com/photos/navalcdrei/
Re: Mis primeras fotos en RAW
« Respuesta #47 en: Domingo 23 Enero 2011 01:08:13 am »
Pufff yo también estoy pez en el tema post-foto (en todos los temas "camariles" en realidad  :'(). Siempre tiro en RAW y después las proceso un poco con el programa que venía con la cámara pasandome exactamente igual que a burgati, las fotos pierden nitidez al cambiar de formato, aumenta el granulado o esa es la sensación que me da.

Por cierto, para poner firma y marco a las fotos, ¿qué programa recomendáis?

Un saludo.

Te equivocaste de post me da a mi no meteonuba? jeej

Te contesto igual a la pregunta, yo hago todo con photoshop si quieres te explico como.

Saludos!

Explica, explica  :D

-Mira, cuando tienes la foto ya lista vas a donde te salen las capas y boton derecho    sobre la capa de fondo y le das a "Capa a partir de fondo".

-Ahora boton derecho otra vez sobre esa capa y "Opciones de fusión"

-Lo siguiente es pinchar en "Resplandor interior"
 Modo de Fusión -> Normal
 Opacidad 100%
 Coges el color que tu quieras
 Rango 0%
 Tamaño el que tu quieras ;)

-Lo último es poner tu firma donde quieras eso ya a gusto del consumidor ;) (yo la pongo en el margen inferior derecho)

Saludos!
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)