Modelos, Abril de 2008

Desconectado Tuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 109
    • MeteoPT
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #516 en: Miércoles 16 Abril 2008 02:00:43 am »
Impresionante en Galiza


GFS (Salida 18Z)





Animacion GFS (Salida 18Z)


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #517 en: Miércoles 16 Abril 2008 07:20:07 am »
Increible ese mapa del gradiente isobárico. :cold: :cold:
En cuanto a la ultima salida del HGFS no es tan espectacular como otras anteriores.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #518 en: Miércoles 16 Abril 2008 08:30:56 am »
Creo que actualizan a eso de las 6 de la mañana y tarde, pero seguro no lo se, es que lo miro siempre por la noche.

Respecto al tema, ataros los machos por galicia por que la ventolera va a ser de las que hacen época. Menudo gradiente.

Esta misma tarde entra el primer frente de los que tendremos durante casi 100horas... otra ronda de lluvias por el W con hasta 3 borrascas que iran entrando poco a poco y regando el W a base de bien, y menos cuanto mas al Este.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #519 en: Miércoles 16 Abril 2008 10:04:35 am »
buenos días.
Alguien sabe  a qué hora actualizan los mapas "de regalo" de aemet-Hirlam?


De momemto esta mañana no ha actualizado  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #520 en: Miércoles 16 Abril 2008 10:05:58 am »
Hombre, menos mal que alguien dice lo del viento. ::)


Una situación que puede ser EXCEPCIONAL.
¿Cuántas veces en los últimos 100 años se ha tenido presiones por debajo de los 980hPa  en la península?
Febrero del 41 , pensé que en el 84 con los restos de Hortensia, pero no, alguna más habrá, pero muy muy poco  habitual.

Los vientos serán muy fuertes, no parece que se vayan a da registros tremendamente altos puesto que el gradiente isobárico no será muy muy importante , pero los 140km/hr caerían en Finisterre por ejemplo.
impresionante lo que puede aparecer por aqui!! :o :o
lastima que no podamos tener los datos del AEMET (los tienen pero quieren cobrarlos)de la zona de Estacara de Bares, Cabo Vilano o Fisterra!! :rabia: :rabia: :enojado: :enojado:
yo creo que los 150 km/h se llegara, habra que sacar la camara!! ;D
ya me he guardado las dos imagenes del GFS, de la borrasca encima de Galicia con 975 mb!! :o

En AEMET pronostican 972 hpa para las 00h del viernes y acercándose la borrasca, con un gradiente que sugiere un viento que será noticia sin duda (las alertas están al caer, pero como siempre lo dejarán para el día antes). Los demás modelos meten también esa ciclogénesis explosiva, y, por ejemplo, el GME pone 975 hpa para las 06h del viernes encima de Galicia, algo que el GFS deja en "sólo" 980 hpa.

A aprovechar la situación y las lluvias que puedan caer hasta principios de la semana que viene, porque después parece que quiere llegar la dorsal, que si bien son plazos aún bastante lejanos, hay que reconocer que últimamente los modelos están acertando bastante y supongo que esa dinámica no se debe sólo a la suerte.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Pedro_-

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #521 en: Miércoles 16 Abril 2008 10:16:24 am »
Después de este episodio lluvioso desde mi punto de vista muy importante que puede provocar muchas inundaciones por el norte incluida Zaragoza, veo que las temperaturas subiran, pero analizando los meteogramas no creo que dure mucho ya que se ve mucha diferencia entre la zona occidental y oriental con lo que el calorcillo sera rapidamente cortado por vientos frios, un saludo.  :D

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #522 en: Miércoles 16 Abril 2008 10:24:21 am »
Hombre, menos mal que alguien dice lo del viento. ::)


Una situación que puede ser EXCEPCIONAL.
¿Cuántas veces en los últimos 100 años se ha tenido presiones por debajo de los 980hPa  en la península?
Febrero del 41 , pensé que en el 84 con los restos de Hortensia, pero no, alguna más habrá, pero muy muy poco  habitual.

Los vientos serán muy fuertes, no parece que se vayan a da registros tremendamente altos puesto que el gradiente isobárico no será muy muy importante , pero los 140km/hr caerían en Finisterre por ejemplo.
impresionante lo que puede aparecer por aqui!! :o :o
lastima que no podamos tener los datos del AEMET (los tienen pero quieren cobrarlos)de la zona de Estacara de Bares, Cabo Vilano o Fisterra!! :rabia: :rabia: :enojado: :enojado:
yo creo que los 150 km/h se llegara, habra que sacar la camara!! ;D
ya me he guardado las dos imagenes del GFS, de la borrasca encima de Galicia con 975 mb!! :o

En AEMET pronostican 972 hpa para las 00h del viernes y acercándose la borrasca, con un gradiente que sugiere un viento que será noticia sin duda (las alertas están al caer, pero como siempre lo dejarán para el día antes). Los demás modelos meten también esa ciclogénesis explosiva, y, por ejemplo, el GME pone 975 hpa para las 06h del viernes encima de Galicia, algo que el GFS deja en "sólo" 980 hpa.

A aprovechar la situación y las lluvias que puedan caer hasta principios de la semana que viene, porque después parece que quiere llegar la dorsal, que si bien son plazos aún bastante lejanos, hay que reconocer que últimamente los modelos están acertando bastante y supongo que esa dinámica no se debe sólo a la suerte.

Saludos.

Lo del gfs es normal, a lo mejor han modelizado 977'5mb y lo han dejado en 980mb ;)

Lo que estoy viendo es que al final estas precipitaciones no se van a meter mucho en interior, por lo que las zonas donde mas recogan seran Galicia, W de CyL, y Extremadura (sobre todo gredos, que tambien puede acabar esta situacion con unos preciosos acumulados)



Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #523 en: Miércoles 16 Abril 2008 11:22:12 am »
Tela marinera :o :o :o :o :o





 :cold: :cold: :cold:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #524 en: Miércoles 16 Abril 2008 11:40:34 am »
buenos días.
Alguien sabe  a qué hora actualizan los mapas "de regalo" de aemet-Hirlam?


De momemto esta mañana no ha actualizado  ;)

Actualizan desde que los sigo únicamente su pasada de las 12 Z.

Empiezan a actualizar una a una a partir de las 20 Horas (con este horario), a mi me resulta interesante comparar como cambian la ubicación de los centros de acción de un día al siguiente, ya que se puede observar como los pequeños cambios del principio dan lugar a una salida muy diferente después; también sirve esto para escutar cambios en la tendencia de las futuras situaciones a medio/largo plazo...

 ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #525 en: Miércoles 16 Abril 2008 11:47:10 am »
buenos días.
Alguien sabe  a qué hora actualizan los mapas "de regalo" de aemet-Hirlam?


De momemto esta mañana no ha actualizado  ;)

Actualizan desde que los sigo únicamente su pasada de las 12 Z.

Empiezan a actualizar una a una a partir de las 20 Horas (con este horario), a mi me resulta interesante comparar como cambian la ubicación de los centros de acción de un día al siguiente, ya que se puede observar como los pequeños cambios del principio dan lugar a una salida muy diferente después; también sirve esto para escutar cambios en la tendencia de las futuras situaciones a medio/largo plazo...

 ;)

Ya han actualizado la pasada de las 00 H. Se presenta una situación muy interesante.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado jerte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • Escudo Imperial España siglo XVI
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #526 en: Miércoles 16 Abril 2008 11:53:25 am »
Si se cumpliesen los modelos con esa componente W tan marcado y las presiones tan bajas, en mi zona salimos en barca. La tierra está saturada de humedad y con está situación pueden superarse en puntos del sector occidental de Gredos los 300 mm.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #527 en: Miércoles 16 Abril 2008 11:55:35 am »
buenos días.
Alguien sabe  a qué hora actualizan los mapas "de regalo" de aemet-Hirlam?


De momemto esta mañana no ha actualizado  ;)

Actualizan desde que los sigo únicamente su pasada de las 12 Z.

Empiezan a actualizar una a una a partir de las 20 Horas (con este horario), a mi me resulta interesante comparar como cambian la ubicación de los centros de acción de un día al siguiente, ya que se puede observar como los pequeños cambios del principio dan lugar a una salida muy diferente después; también sirve esto para escutar cambios en la tendencia de las futuras situaciones a medio/largo plazo...

 ;)

Ya han actualizado la pasada de las 00 H. Se presenta una situación muy interesante.

Saludos

Vaya...
Los confundí con los del CEPPM que colgó Javixu... :P

Para esos mapas si que no tengo ubicada una hora de actualización...


Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"