Modelos, Abril de 2008

Iniciado por dani..., Martes 01 Abril 2008 10:11:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com

Cita de: Ladesa deso en Lunes 14 Abril 2008 19:39:29 PM
Cita de: Zapadidas en Lunes 14 Abril 2008 18:48:02 PM
:cold: :cold: :cold:

:cold: :cold: :cold:

Perdona Zapadidas pero ¿qué pasada es esta y para cuando?. En mi zona eso es poniente puro, como eso no cambie esta vez sí que soy optimista, podemos llegar a 100 litros sin pestañear (no espero menos de 50 si eso se cumple).

A mí me gusta especialmente el mapa para el viernes, ahora sí que podemos ver litros en Granada:

Eso se puede consultar en la Predicción de Mapas de Isobaras de la AEMet para el día 19... espontánea ciclogénesis de 977mb en la vertical de Pontevedra!!! Alucianante; eso dejaría fuertes vientos en Galicia y NW de CyL (casi 20 mb de diferencia en 180km) y lluvias importantes en la vertiente atlántica con Oestes... levante al margen.
  Ésto cambiará mucho a pesar nuestra...
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues yo pieso que no Kenji, esto no acaba mas que empezar ;D

Como todo en esta vida, acaba modelizandose bien...y aunque existen ciertas diferencias, todos los modelos estan viendo la masa muy fria a 500hpa, y que provocara que cuando se forme la borrasca tenga el suficiente aporte e inestabilidad, para poder crearse alguna ciclogenesis como esta.

Seguramente al final no exista, pero agua y viento de todas formas habra...y de sobra 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Es impresionante lo que viene...medias a 500hpa de una -27º o -28º y a 850hpa medias del orden de los 3º-2º-1º-0º con geopotenciales bajisimos y precipitaciones abundantes con lo que la nieve que caiga lo hara a base de bien...

Saludos!!

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: franlugo en Lunes 14 Abril 2008 20:43:18 PM
Es impresionante lo que viene...medias a 500hpa de una -27º o -28º y a 850hpa medias del orden de los 3º-2º-1º-0º con geopotenciales bajisimos y precipitaciones abundantes con lo que la nieve que caiga lo hara a base de bien...

Saludos!!

Sí, se va a repetir un episodio inestable como el de la semana pasada aunque el reparto de las lluvias será difícil que sea igual, y los geopotenciales van a ayudar a que la nieve esté sobre los 1000 m de altitud o algo más abajo.

A mí me gustaría destacar que existe una posibilidad real de ciclogénesis explosiva para el viernes como dice Zapadidas. Otra cosa es donde se dé finalmente (si se diese claro) como bien apunta R.Kelly.

Mirando las pasadas de los ensembles de presión, hay en todas, una opción que se acerca a los 985 hpa en el noroeste peninsular, y curiosamente, en las últimas 4 pasadas, esa opción es la de la salida principal. La salida de las 00h del europeo marcaba una ciclogénesis de órdago; en la última, la de las 12h se intuye que algo pasa entre las 12h del jueves y las 12h del viernes, motivo por el que creo yo que no está señalada dicha formación borrascosa. Habrá que, por tanto, esperar a la siguiente salida del europeo para comprobar si sólo era una utopía.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Aqui en esta salida el GFS no pone demasiado... pero ese mapa del HIRLAM es espectacular
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: storm2002 en Lunes 14 Abril 2008 21:03:08 PM
Aqui en esta salida el GFS no pone demasiado... pero ese mapa del HIRLAM es espectacular
No es del HIRLAM(este modelo solo llega a 48horas) es del europeo ;)

Por otra parte parece que podemos volver a tener otra regada por el oeste y centro peninsular que desde luego vendra muy muy bien al campo.
Quizas el factor mas destacable,a parte de las posibles ciclogenesis en el entorno de galicia,puede ser la gran cantidad de humedad que trae esa masa,ya que la advección de W sera de ordago.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: batracio en Lunes 14 Abril 2008 17:07:07 PM
Cita de: fobos23 en Domingo 13 Abril 2008 22:42:18 PM
Cita de: batracio en Domingo 13 Abril 2008 10:35:46 AM
Cita de: fobos23 en Sábado 12 Abril 2008 13:26:42 PM
Vuelve a tener muy buena pinta la situacion para la semana que viene,aunque ya sabeis,que el maldito es el que tiene la ultima palabra,y hasta el ultimo momento puede coger,meter sus colores rojos y...Hay motivos para ser optimmistas,la media del ensemble de presion  para madrid esta en 1000mb y ademas,tendriamos vientos de S-SW con lo que la divergencia no haria de las suyas y si lo haria el efecto de retencion en la sierra.Muy probable una borrasca cerca de galicia,estacionaria durante un par de dias con varias lineas de inestabilidad que nos cruzarian de SSW a NNE,y lluvias sobretodo en la mitad W e interior peninsular y nieve en cotas de 1500m.Antes de eso,unos dias de paz pero con algunas lluvias por el tercio N debido a un flujo de W-NW debil.

Hola Fobos; te he leído ya alguna vez esto de "el efecto de retención de la sierra" y creo que, dadas sus dimensiones, tal efecto es muy muy limitado a un ámbito local de poblaciones en sus estribaciones orientadas al sur -ya que hablamos de frentes con esta componente-. Me temo que más allá de estas localidades, tal efecto no existe.
Saludos

Yo para contestarte esto,me baso en un episodio de lluvias que hubo en diciembre creo,que cayeron 15mm en mostoles y mas de 30 en zonas de la sierra,todo con componente SE,es decir, perpendicular al sistema central.En el SE de madrid,lugar mas lejano de la CAM al sistema central,ni gota,y por el E tampoco.Con SW ejemplos de retencion hay en el otoño de 2006,donde se podia ver como la preci se quedaba en madrid horas y horas,y en eso ayuda el relieve. ;)

En cuanto a los modelos,pues otro episodio borrascoso a la vista,que empezara con vientos de W y lluvias sobretodo en la mitad norte y tercio W,pero con el cambio a componente SW que habra despues dejara lluvias de hasta 15mm(mas en las zonas bien expuestas) en ambas mesetas y con el giro ginal a vientos de NW,precipitaciones y chubascos en el cantabrico,con nieve en cotas de unos 1200m,algo menos quizas.

En cuanto a lo de la sequia en el levante,algunos se olvidan de que Valencia,desde septiembre tiene ya su media y que el año pasado (todo 2007)la zona del levante llego a coger hasta 500mm en alicante,900mm en valencia y mucho mas,hasta 2000 en puntos bien orientados mientras galicia se secaba,entre otras,que no hay que olvidar el pasado reciente ;)
Fobos, evidentemente el relieve es un factor, que puede ser decisivo en determinadas circunstancias; pero no es el caso. El episodio de lluvias que comentas ni explica ni justifica nada. Si crees que ese otro episodio que recuerdas de 2006 en el que estuvo lloviendo "durante horas y horas" en Madrid, es gracias al elieve de nuestra sierra, siento decirte que sencillamente no tiene nada que ver. Hay muchos motivos por los que se pueden producir precipitaciones estacionarias, no sólamente el relieve. Y como te digo, no es el caso.
Ni la sierra tene un relieve de suficiente entidad niMadrid capital está lo suficientemente ecrca como para que tal efecto pudiera producirse, ni de lejos.  ;)

Pues no conozco bien el caso de Madrid, pero en la zona cacereña de Gredos las precipitaciones aumentan en las medias hasta varios kilometros en el llano, Talayuela a unos 10-15 km de las primeras estribaciones, supera los 800mm, Almaraz a mas de 30km ronda los 700... por lo que la sierra madrileña al menos entidad tiene para retener los frentes y exprimirlos bien, otra cosa es la disposicion, mas SO-NE.

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

dark

**
Cumulus Húmilis
THE CURE IS GOD
BAtracio, he de decirte que Fobos23 tiene razón, yo vivo en Móstoles como el, ahora en otro pueblo cercano y durante toda mi vida he venido observando el papel de la sierra madrileña en nuestra meteorología, y no es que tenga poca entidad y juegue unpapel insignificante sino que juega un papel absolutamente y rotundamente determinante, solo debes de acudir a los registros de Madrid, o mejor vivir aquí y observarlo durante 30 años cada día como es mi caso.   
La sierra de Madrid puede ser una barrera infranqueable para ciertas nubes frentes, estoy hablando sobretodo de las nortadas y el efecto foen tan acusado, igualmente en otras circunstancias nos beneficia. separa las dos mesetas y el clima cambia drásticamente a un lado y a otro de la sierra de Madrid. puedes estar con sol en un lado y nevando a mansalva al otro. puedes tener una plácida tarde en segovia y tormentas al lado sur. Lógicamente hay masas que es imposible destruir por el relieve, pero si las sigue modificando, al fin y al cabo el pico más alto son 2400 m hay que tenerlo en cuenta... y la mayoría están en torno a los 2000... Perdonad que me haya extendido, es que es toda una vida observando...

DONDE ESTÁN LOS NUNCABAJISTAS AHORA?, ESPAÑA TIENE EL ESCARMIENTO QUE SE MERECE POR LA BURBUJA INMOBILIARIA Y POR NO MOVILIZARSE LA GENTE OPRIMIDA DESPISTADA COMO SIEMPRE. LASTIMA QUE PAGUEN LOS DE SIEMPRE Y AYUDEN A LOS QUE MENOS LO NECESITAN PARA SALVAR EL BARCO Y MANTENER EL TIMO PIRAMIDAL...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno...que tranquilito esta esto, parece que no nos van a barrer 2 o 3 borrascas seguidas ::)

Aemet ahora no ve ciclogenesis, pero UKMO, GFS y GEM si que la ven, y con una presion de 980mb, que es muy parecida a los 977mb que veia ayer AEMET.

Todavia existe cierto movimiento, en la posicion final de las borrascas, pero parece claro que Galicia esta vez sea la que mas recoga, seguido del W de CyL, Extremadura y Andalucia. Y ojo con Andalucia, por que los modelos vueven a ir poniendo acumulados interesantes, debido a que los frentes convectivos se refuerzan muchisimo gracias a que entre otras cosas, el jet vuelve a pasar totalmente por el golfo de cadiz.

La situacion asegurada esta, ahora lo que falta estos dias, es ir apuntillando los ultimos flecos.

;)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En dos semanas vamos a tener mas agua en algunos sitios que en varios meses. De nuevo tenemos a las puertas una situacion muy buena para la vertiente atlatica y zonas con buenas exposiaiones. Hasta 3 parece que serian las borrascas que, desde el Atlantico, nos van a barrer con sus respectivos frentes nubosos y pluviosos. Inddependientemente del regalo de ciclogenesis o no...

que bonito es este Abril, sobre todo en primavera.

Y ojito, que el GFS da todo el pescado por vendido hasta el dia 21, o sea, que teoricamente, segun los ensembles, no deberia cambiar mucho la cosa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Zapadidas en Martes 15 Abril 2008 07:40:43 AM
Bueno...que tranquilito esta esto, parece que no nos van a barrer 2 o 3 borrascas seguidas ::)

Aemet ahora no ve ciclogenesis, pero UKMO, GFS y GEM si que la ven, y con una presion de 980mb, que es muy parecida a los 977mb que veia ayer AEMET.

Todavia existe cierto movimiento, en la posicion final de las borrascas, pero parece claro que Galicia esta vez sea la que mas recoga, seguido del W de CyL, Extremadura y Andalucia. Y ojo con Andalucia, por que los modelos vueven a ir poniendo acumulados interesantes, debido a que los frentes convectivos se refuerzan muchisimo gracias a que entre otras cosas, el jet vuelve a pasar totalmente por el golfo de cadiz.

La situacion asegurada esta, ahora lo que falta estos dias, es ir apuntillando los ultimos flecos.

;)

Pues a mí me da la impresión de que en el mapa del europeo para las 00h del viernes de la última pasada sí que registra esa ciclogénesis que no aparecía en la anterior pasada porque debe de ser que su fortalecimiento máximo se dará esa madrugada, momento que la anterior salida no recogía.

Por otro lado, es el GEM el que mayor potencia le mete a la borrasca del domingo.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Gustavo

Supercélula
La salida de las 12h del ECMWF de ayer, según los cálculos del Prometeo de la U. de Cantabria, pone desde mañana miércoles, al martes que viene, una precipitación prevista de 67mm (de media) y un máximo de unos 120mm. Teniendo en cuenta que en el episodio pasado nos puso una media de 90mm, y cayeron 100 mm, o sea, acierto prácticamente pleno, hay fundadas esperanzas de que esta nueva situación no pinte pero que nada mal para mi zona. Solo quedan dos días.