Modelos, Abril de 2010

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #156 en: Jueves 29 Abril 2010 13:11:41 pm »
Parece que esta batalla la ha ganado el GFs contra el Europeo, pero quedan días...

Cambio y brusco a partir de mañana, hablo de mi zona, donde las lluvias, el frío o menos calor, e incluso las nevadas, podrán hacer acto de presencia. Si las condiciones acompañan, las lluvias podrán ser significativas, sobre todo si el descuelgue de aire frío se sitúa en el sur o sureste de la península, si se sitúa encima de la C. Valenciana, la zona mas beneficiada sera el nordeste de la península , mientra por aquí las precipitaciones serán mas irregulares y de corta duración, pero podrían ganar en intensidad.

 ;)

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #157 en: Jueves 29 Abril 2010 13:28:12 pm »
Citar
Demasiado frío veo yo la semana que viene... muy exagerado...Veremos.


Y el martes/miércoles, que seguirán bajando según el Europeo y GFS (ISO de 0 grados bien metida), cota de nieve más baja. ¿Es posible que se viera nevadas en Madrid para ésos días?
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 14:20:00 pm por Parungo »
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #158 en: Jueves 29 Abril 2010 13:34:06 pm »
Citar
Demasiado frío veo yo la semana que viene... muy exagerado...Veremos.


Y el martes/miércoles, que seguirán bajando según el Europeo y GFS (ISO de 0 grados bien metida), cota de nieve más baja. ¿Es posible que se viera nevadas en Madrid para ésos días?

Bueno...todo es cuestión de si le quieres dar credibilidad a algo sumamente variable, que está inscrito en un contexto de lo más variable ( la predicción meteorológica), con el agravante de la variabilidad que ofrece el medio plazo y, para colmo, dentro de una de las estaciones del año con mayor variabilidad... ;D ;D
Perdón por mi socarronería, también regida por la variabilidad..... ;D ;)
Un saludo
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 14:20:58 pm por Parungo »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #159 en: Jueves 29 Abril 2010 14:22:05 pm »
Por favor centraos en Modelos.

Para Aemet y predicciones al topic propio.



Saludos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #160 en: Jueves 29 Abril 2010 14:35:02 pm »
Lo primero,ojito con el tema iso que no es lo mismo la iso 0 en enero que ahora...el sol ahora calienta mucho mas y con una iso 0 hay máximas mas altas ahora que en enero y de hecho en madrid no bajariamos de los 15ºC de máxima.
Respecto a la situación, veo muy probable que se cumpla el europeo respecto a la formación de una dana,aunque sería poco definida. Éste modelo la pone en el sur peninsular (bote para el levante y Baleares), el ukmo sobre el levante (bote para cataluña sobretodo) y el gfs tras poner vaguada toda la semana ya ve una dana por el interior-norte peninsular con preci sobretodo en el NE y el cantábrico oriental y alto ebro(que falta hace pues algunas de estas zonas no llevan ni 80mm desde que empezo el año). Por el resto cosas mas dispersas y menos probables cuando mas al SW.
Para la zona que mejor pinta es el cantábrico oriental y cataluña e incluso puntos bien orientados del levante.

Por madrid veremos algunos chubascos aislados,sobretodo en la sierra,donde podría nevar de nuevo en cotas medias.Con tanto frío las tormentas quedarán restringidas a las zonas de costa y sobretodo situadas en el lado delantero de la dana.Situación propensa a granizadas,sobretodo por el cantábrico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #161 en: Jueves 29 Abril 2010 14:38:02 pm »
Veo una situación muy compleja y que no sabe uno por donde cojerlo. Hay mucha indefinición en los modelos ya que todavía faltan muchas horas, sabemos que vamos a tener un desembolso de aire frío desde el Norte al Sur propiciado por el Anticiclón que sube de latitud, ahora no sabemos o los modelos no reflejan con claridad la formación de la BFA, dana o vaguada, la intensidad ni la ubicación. Así que yo al menos esperaré otras cuantas salidas para tomar conclusiones  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #162 en: Jueves 29 Abril 2010 15:13:44 pm »


Buenas  :sonrisa:

La situación para próximos días , esta poco definida y es que como ya comentaba en mi anterior análisis tenemos una situación bastante dificil de analizar, porque tendremos en la peninsula presiones isobáricas muy homogéneas en próximos días, atinar con que se cubrirá, o quién ganará la batalla,es más bien una lotería . Este cambio de tiempo que en un prinicipio se iba a iniciar el Jueves, se atrasó al Viernes y en los mapas de hoy , se ve para el Domingo.

Entonces hay que buscar datos y otros medios para descifrar este enigma  y yo personalmente , apuesto más por la configuración del Europeo, como dijimos Fobitos y yo en análisis anteriores , a lo que muestra el GFS.La clave la tiene la BFA y la posición que tome ya que una vez en la península, quizás se convierta en atractor y atraiga una vaguada más fría procedente del norte del continente Europeo. Aunque yo veo demasiado fuerte a la dorsal emerger por el sur peninsular...

De momento para estos días hasta el domingo , buen tiempo, con tormentas en la mitad norte, localmente muy fuertes y descenso de las temperaturas.Veremos si el Domingo entra esa BFA, etc, etc... pero estas cosas tan variables, es mejor verlas como mucho con dos días de antelación y además como comentaban en otros post,estamos en primavera y la variabilidad esta a la orden del día.

saludos  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #163 en: Viernes 30 Abril 2010 09:57:12 am »
Curioso, la iso -4 y la +26 a pocos km de distancia.  ;)

Desconectado Ramiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #164 en: Viernes 30 Abril 2010 10:12:10 am »
Hola a tod@s:
Si ayer los agraciados en cuanto a Tormentas estuvieron en el Sistema Central, La Rioja y Cuenca de Pamplona. Hoy tenemos una segunda oportunidad todo el NE peninsular.

El mapa de Stofex de riesgo de tormentas habla por si solo:


Nuevamente tenemos índices de Cape/Lifted propicios:




La Helicidad relativa tiene un pico a las 22:00 de 240-280 m2/s2.


El gradiente térmico peude ser importante porque se observa que el fondo de la depresión del Ebro actuará de horno,acumulando mucha temperatura diurna, si las nubes lo permiten:


Al igual que ayer serían precipitaciones que tendrían una dirección SW-NE

Hay que estar atento porque en esta ocasión los acumulados de precipitación están repartidos de manera más generosa por el NE peninsular y son cantidades que superan los 10 mm.
WRF

NAE

No obstante, otros modelos como UKMO, GFS, son más racanos en cuanto a precipitación. Pero todos en mayor o menor medida marcan algo.

Ahora toca esperar a la tarde, que a mi me cogerá en Albarracín viendo los famosos Mayos. Si la lluvia lo permite.
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #165 en: Viernes 30 Abril 2010 10:41:11 am »
Ramiro aprobecha que tienes tormenta asegurada hoy ;D

Y para la semana que viene tela... bajo mi humilde opinion creo que el Europeo y Gfs estan subestimando la fuerza de la ciclogenesis que se formara enfrente de las costas catalanas..si finalmente asi fuera, la situacion seria peligrosa en toda la zona E de Cataluña, Baleares, pero especialmente en Girona. Tambien seria una situacion peligrosa en el cantabrico por la acumulacion de precipitacion, sobretodo en cuanto mas al interior (ya que tenemos componente N marcadisima en capas bajas y NW en altas)...y ojo esas precis podrian ser de nieve y dejar unos buenos espesores durante todo el Lunes a partir de 1300 metros. Aunque puntualmente en Asturias (en valles cerrados) se podrian ver copos al anochecer del lunes y al amanecer del martes a tan solo 700-800 metros, en el Pirineo (extremo E) el paquete de nieve tambien sobre los 1300 metros pero podrian verse copos a partir de 1000 metros.

Ojo tambien al viento del N/NE en la costa Catalana (que en este caso es mucho mas suave en Europeo y Gfs...pero por que ven esa ciclogenesis mas suave...)





PD: Un par de cosas mas, el Ukmo tiene esa zona mamadisima (todo el mediterraneo), y ya sabeis que estas situaciones las clava el primero...como la famosa nevada de cataluña..la temperatura del mediterraneo esta por encima de la media, y el desalojo frio es brutal,,,(al margen de lo que marquen los modelos me cuesta creer que no se va a formar un buen bicho ahi) :sherlock:
« Última modificación: Viernes 30 Abril 2010 11:07:01 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #166 en: Viernes 30 Abril 2010 11:25:32 am »
Si que parece que podemos tener movimiento esta tade por Aragón... a ver si nos atina alguna buena.

De todas formas, lo que más me llama la atencion, aunque no sea tan vistoso como las tormentas, es que se nos va a montar una ciercera de la leche (tramontanada también y aire de puerto) en el NE durante 2-3 dias o más a partir del lunes, y eso ademas con unas isos bajas (0-4ºC) que nos van a dejar sensaciones térmicas muy bajas para la época.

Atención con heladas, aunque se han rebajado bastante en las últimas 4-6 salidas... pero en zonas de somontanos y valles del Pirineo podrían hacer daño a algunos cultivos (como a las pobres ensaladas que pusimos en el huerto de Benasque hace 6 días...)   :'(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #167 en: Viernes 30 Abril 2010 14:24:49 pm »
 
Lo de la semana que viene , que parece que empezará el Domingo , con el descuelgue de una BFA al norte peninsular, el ascenso del A , a Groenlandía y el posterior paso de la bolsa fria al mediterráneo, generando quizás una borrasca bastante fuerte como hace alusión Vigo de Sanabria, provocará el refrescamiento de las temperaturas a valores propios de invierno que de primavera , al menos por el extremo norte peninsular.

Según últimas salidas , en los mapas ,para el martes y miércoles podríamos tener nieve en Pamplona a 400-500m, a mi esto me parece un poco burrada, pero bueno , en altura a 850hpa tenemos la -5 casi y la -30, haciéndo cálculos, no es del todo  desestimable la opción de ver caer copos en Pamplona, según mapas actuales, pero pienso que cambiará ya que salida trás salida acortan el frío a 850hpa, casi , casi , lo de siempre.

Esta borrasca del mediterráneo , si se refuerza tanto como parece que pueda pasar, provocaría sensaciones de mucho frío, como comentaba Dani, más propias de otra temporada , que de la actual.

Yo de momento voy a dejar espacio a la duda , aunque los mapas son bastante contundentes,con esta nueva situación que se nos podría venir encima.Sobre esto añadir que durante estos días de precipitaciones por el norte peninsular, desde el Domingo y extendiéndose a toda la peninsula, se podrían dar precipitaciones en forma de "lluvia ácida" , he abierto un hilo , en meteo general , sobre este tipo de "lluvia" para conocerla mejor. El enlace Aquí

Y bueno como resumen añadir, que ayer empezó una nueva situación meteorológica con tormentas por bastantes zonas peninsulares, muy fuertes por la zona norte , que se repetirán hoy .A partir de mañana irán descendiendo las temperaturas y girando los vientos a componente norte, a la vez que aumentarán las precipitaciones por el norte , acumulando nubosidad que provocará precipitaciones.A partir del Domingo las temperaturas empezarán a descender de forma más acusada.

Saludos  ;)