Modelos, Abril de 2010

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #108 en: Viernes 23 Abril 2010 19:59:37 pm »
Haciendo un analisis, vemos las siguientes capas o niveles atmósfericos para la formacion de tormentas locales pero algo violentas por el forzudo ascenso vertical que tendra lugar el Domingo sobre la hora de mayor calor:

1.- En primer lugar a 500 hpa, se puede observar que existe un pantano
     barométrico, propicio para un ascenso homogeneo en todo el territorio peninsular.



2.- Aquí con el mapa a 700 hpa, vemos los indices de disparo vertical,mayor
     concentración como vemos en interior de Andalucia y montes Atlas, en  
     Marruecos.
  
 

3.- A niveles de 10 m. vemos como el viento es debil a muy debil, con lo que el ascenso de disparo vertical no queda interrumpido.





Uploaded with ImageShack.us

4.- En niveles de CAPE y LIFTE, vemos unos valores de -1 y -2 en zonas del suroeste, esto debido al calor acumulado en dias anteriores en estas zonas.




5.- A 300 hpa,  vemos como queda absento de viento a esta altura con un indicio de ondulacion sobre el sur peninsular, por lo que el ascenso de las tormentas serian gratificantes hasta su maduracion final.








    
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2010 20:02:04 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #109 en: Domingo 25 Abril 2010 11:27:36 am »
La salida del Europeo para el fin de semana de las 00 es radicalmente distinta a la del GFS; mientras el segundo mete un descenso térmico, aunque no tan fuerte cómo parecía hace unos días que se notaría sobre todo en el N, y bastante estabilidad, el primero mete mapas que parecen más propios de marzo ó incluso antes, con nortada que descuelga una vaguada/borrasca y deja una DANA -y un bajón térmico notable-. Hasta entonces, estabilidad.

¿Alguien, por cierto, sabe cómo interpretar los mapas de temperatura a 850 del Europeo, para hacerse una idea de dónde estaría la ISO 4, etc?. Sólo marca las ISOs de 8 en 8.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #110 en: Domingo 25 Abril 2010 11:34:09 am »

1.- En primer lugar a 500 hpa, se puede observar que existe un pantano
     barométrico, propicio para un ascenso homogeneo en todo el territorio peninsular.



    

Hola.
Interesantes tus análisis; sólo una cuestión, que no me queda clara: ¿qué es un "pantano barométrico" en 500mb?...es que no termino de entenderlo.
Gracias y un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #111 en: Domingo 25 Abril 2010 13:01:40 pm »

1.- En primer lugar a 500 hpa, se puede observar que existe un pantano
     barométrico, propicio para un ascenso homogeneo en todo el territorio peninsular.



    

Hola.
Interesantes tus análisis; sólo una cuestión, que no me queda clara: ¿qué es un "pantano barométrico" en 500mb?...es que no termino de entenderlo.
Gracias y un saludo

Te voy a intentar responder con lo que sé , si meto la pata que algún experto me corrija  ;)

Se refiere a que en la península la presión es muy regular en todo el territorio, sin grandes variaciones (en éste caso entre 1020 y 1025mb)...como ves apenas hay líneas isobáricas en la península, de ahí el nombre de "pantano barométrico".

Por tanto, al no haber grandes diferencias de presión en el territorio peninsular los vientos serán débiles o nulos, favoreciendo la formación de tormentas ya que no interrumpen los ascensos de masas de aire.

Espero que me hayas entendido jeje.


Esta tarde se presenta interesante en mi zona, veremos qué da de si la situación.

Un saludo.


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #112 en: Domingo 25 Abril 2010 13:37:34 pm »
Buenas  :sonrisa:

 Lo que yo conozco por pantano barométrico es esto:

 " Región amplia donde apenas hay isobaras , en este caso tendría que ser toda la Península Ibérica (con lo cual según ese mapa no existe) Estas situaciones a partir de cuando empieza a calentar más el sol, producen calimas , hacen aumentar los niveles contaminantes y en la costa pueden producir bochorno y brisas ( de estas que te ponen morenito  :sonrisa: ) . En invierno producen nieblas ".

En este caso "Cidacos", tendría razón ya que no existe un pantano barométrico en todo nuestro territorio, porque hay diferencia de presión entre el norte , con esos 1025mb,y por el sur  con esos 1015-1020mb y tendría que ser una presión homogénea en toda la peninsula, para que no tuvieramos diferentes presiones y al no tenerlas, no podemos trazar isóbaras,al no haberlas conocemos estas situaciones como de "pantano barométrico".



Para la semana que viene apretará el calorcito  :sonrisa: sobretodo por la mitad norte , las mínimas en muchos puntos del norte ,podrían ser bastante altas, es en estas zonas , donde  se podrían llegar a los 30º.

Mañana comento más

 ;)




Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #113 en: Domingo 25 Abril 2010 13:53:00 pm »
Aun queda bastante, pero  :o El bajonazo de temperaturas en el N puede ser brutal.



« Última modificación: Domingo 25 Abril 2010 15:25:50 pm por Elfo del bosque »
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #114 en: Domingo 25 Abril 2010 14:19:46 pm »
Aun queda bastante, pero  :o El bajonazo de temperaturas en el N va a ser brutal.


A la hora de subir las imágenes , con que las metas entre IMG (en minúsculas), vale , copias el link en el espacio de separación que queda entre las dos y suficiente, no hace falta que pongas como si fuera link web con los URL , además si lo pones en minúsculas, ...suficiente

Es que sino se descuadra el foro...

Perdón por el "off"

 ;)
« Última modificación: Domingo 25 Abril 2010 14:21:47 pm por TEMPUS23 »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #115 en: Domingo 25 Abril 2010 18:20:54 pm »
Gracias, pero lo que yo preguntaba no es qué es un pantano barométrico (eso creo que lo sé) sino qué es un pantano barométrico en 500mb...o mejor dicho: ¿tiene sentido hablar de pantano barométrico en la topografía de 500mb?
Es que no lo había oído nunca.... ::)
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #116 en: Domingo 25 Abril 2010 18:56:28 pm »
se ha equivocado, el panatano barométrico es en superficie, abarcando toda la vertical de la atmosfera.

evidentemente a 500 hP es la altura geopotencial.

Cómo digo, cidacos, creo que se ha equivocado al expresarse...

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #117 en: Domingo 25 Abril 2010 19:01:03 pm »
Evidentemente se ha equivocado,Cidacos...Me queda la duda,referente a la topografía absoluta de 500 hectopascales,si existe algo equivalente a un pantano barométrico en superficie(es decir,una gran extensión de superficie donde no haya trazado de isohipsas).En ese caso,existe algún nombre específico para ese concepto? ???
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #118 en: Domingo 25 Abril 2010 19:03:38 pm »
Gracias, pero lo que yo preguntaba no es qué es un pantano barométrico (eso creo que lo sé) sino qué es un pantano barométrico en 500mb...o mejor dicho: ¿tiene sentido hablar de pantano barométrico en la topografía de 500mb?
Es que no lo había oído nunca.... ::)
Un saludo

Bueno es verdad, no me había fijado en el mapa , yo sólo conozco los casos a nivel de superficie, desconozco si a 500hpa, podría darse y si tendría el mismo nombre , ya nos lo explicará Evein, quizás se haya equivocado al subir el mapa.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #119 en: Domingo 25 Abril 2010 20:26:20 pm »

1.- En primer lugar a 500 hpa, se puede observar que existe un pantano
     barométrico, propicio para un ascenso homogeneo en todo el territorio peninsular.



Lo que se puede ver en ese mapa es que hay mucha divergencia a 500hpa, precisamente sobre la peninsula (favorece las tormentas...aunque hay que mirar mas cosas y los demas factores no son buenos), tambien se ve que hay poquisimo viento a ese nivel. Mayormente del NW (aunque va por zonas).

Y a unos 5500 metros hay mas presion de lo normal (valores superiores a 500hpa) por tanto estamos bastante influenciados por esa dorsal que subiria por el W de la peninsula. Esto ultimo se deduce de los geopotenciales, ya que los 500hpa se encuentran a unos 5750 metros.

Y es cierto que la presion a esa altura es practicamente uniforme a 500hpa (sobre toda la peninsula), pero el termino pantano barometrico solo se aplica a presiones en superficie.
« Última modificación: Domingo 25 Abril 2010 20:28:26 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS