Modelos, Abril de 2010

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #48 en: Lunes 12 Abril 2010 15:45:43 pm »
que parado está esto... :o

bueno, tenemos 2 dias por delante animados sobre todo por el SO, pero mucho ojo a la jornada del jueves por todo el sur y la mitad occidental...

los indices de CAPE y LI son bastante buenos...a ver si salen los mapas de LW.

parece que se animará la cosa 8)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #49 en: Lunes 12 Abril 2010 19:04:02 pm »
Semana muy interesante la que se presenta en muchas zonas de España. Hoy y mañana e el E sobretodo y zonas del interior de la mitad sur y a partir de mañana por la tarde en todo el cuadrante SW e interior peninsular.
La baja que se esta configurando en la zona de Azores se acercara un poco,sin llegar a entrar quedándose estacionaria al W de Portugal desde donde enviará un flujo de SW muy inestable a toda la península. Las lluvias cuantiosas sobretodo en el cuadrante SW y cara sur del sistema central.Entra bastante sur por lo que no deberia haber el pasillo que se formaba en diciembre cuando entraba todo mas de W dejando la Cuerda Larga menos expuesta.
En cuanto a tormentas,las jornadas mas interesantes serían del miercoles al viernes. Habrá mucha divergencia si bién las temperaturas potenciales y los índices de inestabilidad no serán muy altos. Aun y asi se pueden formar dentro de las líneas de inestabilidad focos tormentosos intensos con incluso cierto grado de organización.
Las cantidades caidas pueden superar los 100mm de nuevo en bastantes zonas del SW como Gredos,Sierras de Cádiz,área del Estrecho y Sierra Morena.
La borrasca parece que se quedará afectandonos hasta la semana próxima cuando poco a poco se debilitaría siendo absorbida por otra que con trayectoria muy meridional se acercaría por el Atlántico. El bloqueo que se puede formar en Groenlandia puede ser brutal por lo que tendríamos de nuevo un jet bastante bajo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #50 en: Lunes 12 Abril 2010 22:41:14 pm »
La B cuasiestacionaria sobre el SW peninsular, tiene un fuerte componente de levante (NE) debidos a la baja continental que tiende a alimentarla en el nivel de 500hpa, y que además mantiene bajas las temps (-18 sobre el SE); esto hace que las temp en la vertiente mediterránea no suban demasiado.
Sin ese componente de vientos de levante y sin esa retroalimentación en altura, la dorsal africana estaría sobre la vertiente mediterránea mandando sures pestosos y haciendo subir la temp en toda esa zona y en valle del Ebro.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #51 en: Martes 13 Abril 2010 12:44:27 pm »
me llama mucho la atención lo bajo que está el chorro a estas alturas del año, parece como si fuese una tendencia que nos acompañará todo el año.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #52 en: Martes 13 Abril 2010 15:58:19 pm »
me llama mucho la atención lo bajo que está el chorro a estas alturas del año, parece como si fuese una tendencia que nos acompañará todo el año.

Por mi que siga asi lo que queda de año o de siglo ;D. La compensación esta claro que existe, tantos años de sufrimiento tenian que tener un final apoteósico y creo que esto puede durar bastante aun. Cuando se abre el grifo,no suele cerrarse de repente. La semana se presenta inestable en muchas zonas debido al carácter casi estacionario de esa baja al W-SW peninsular.Lluvias repartidas y posibilidad de tormentas interesantes. :P

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #53 en: Martes 13 Abril 2010 16:31:41 pm »
me llama mucho la atención lo bajo que está el chorro a estas alturas del año, parece como si fuese una tendencia que nos acompañará todo el año.

Por mi que siga asi lo que queda de año o de siglo ;D. La compensación esta claro que existe, tantos años de sufrimiento tenian que tener un final apoteósico y creo que esto puede durar bastante aun. Cuando se abre el grifo,no suele cerrarse de repente. La semana se presenta inestable en muchas zonas debido al carácter casi estacionario de esa baja al W-SW peninsular.Lluvias repartidas y posibilidad de tormentas interesantes. :P


Coincido plenamente, que dure lo que quiera  ;).

Lo más bonito, es que viendo los meteogramas de precipitación de GFS, nos alarga el periodo hasta primeros de Mayo.
Yo prisa no tengo, de calor y moscas ya acabaremos hartos en julio  :P
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #54 en: Martes 13 Abril 2010 23:54:47 pm »
Hombre no me imagino un verano con el jet hay, ni lo creo pero vamos, estaria bien poder verlo hay y ver que efectos tan extraordinarios podria traernos, entre ellos el verano tormentoso del siglo (y me quedo corto), y la temporada de huracanes mas grande jamas registrada con record de temperatura oceanica.
Un saludo.

PD: me meto todos los dias a leer el topic, y me estristece ver como ha decaido bastante la participacion en él. No se exactamente a que se debe, y sois unos fenomenos los que soliis participar y analizar asiduamente, asi que solo espero que sea transitorio y no siente catedra, por que ademas dentro de nada con la llegada del verano esto si que se quedara muy muy muy parado. Un saludo.

POSTPOSDATA: Este jet tan al sur puede ser efecto de esa nueva dislocacion del vortice polar de hace semanas???

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #55 en: Miércoles 14 Abril 2010 00:09:55 am »
Hombre no me imagino un verano con el jet hay, ni lo creo pero vamos, estaria bien poder verlo hay y ver que efectos tan extraordinarios podria traernos, entre ellos el verano tormentoso del siglo (y me quedo corto), y la temporada de huracanes mas grande jamas registrada con record de temperatura oceanica.
Un saludo.

PD: me meto todos los dias a leer el topic, y me estristece ver como ha decaido bastante la participacion en él. No se exactamente a que se debe, y sois unos fenomenos los que soliis participar y analizar asiduamente, asi que solo espero que sea transitorio y no siente catedra, por que ademas dentro de nada con la llegada del verano esto si que se quedara muy muy muy parado. Un saludo.

POSTPOSDATA: Este jet tan al sur puede ser efecto de esa nueva dislocacion del vortice polar de hace semanas???

El jet cuando viaja tan al sur compañero se debe a que o bien el vórtice polar es muy fuerte o bién porque aparecen células anticiclónicas en latitudes altas con burbujas cálidas en altura asociadas que provocan esa dilatación del jet al sur. Parece ser que en muchos casos esas dilataciones se deben a dislocaciones en el vórtice polar o calentamientos estratosféricos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #56 en: Miércoles 14 Abril 2010 09:32:44 am »
Efectivamente, compañeros, esta situación de un Jet tan bajo, para esta época del año, como ya ha pasado otras veces en Abril, quien no recuerda el Abril extraordinariamene humedo no se si fue el 2001, tanto como la situaciones vividas repetidas veces este invierno.

La causa mas común del Jet muy meridional se debe a una dislocación del vortice polar, en el cual, un calentamiento súbito estratosférico tuvo lugar hace mas de una semana sobre latitudes polares (llegando al mismo vostice polar) debido a vaguadas de gran amplitud de onda que arrastraban masas de aire caliente desde latitudes muy bajas y que ha provocado nuevamente una dislocación del vortice polar y posterior bifurcacion de la misma.

Ahora las consecuencias son bajas merodeando por nuestras latitudes durante un tiempo determinado hasta que vuelva a restablecerse la normalidad.

Por lo pronto, los chubascos estan garantizados en casi la totalidad de la geografia española, si bien, la ubicación de la BAFA, es claramente positiva para nosotros, pues nos toca la parte ascendente de dicha BAFA, con lo que las estructuras nubosas recorren la peninsula desde el SW.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #57 en: Miércoles 14 Abril 2010 11:30:25 am »
Totalmente de acuerdo con evein.

Pero yo no veo raro en abril, un jet meridional, lo que si que resultó extraño, fue un invierno con ese jet por nuestras latitudes, cuando sabemos, que aquí los inviernos, son perfectamente con 1 mes seguido de anticiclón encima nuestro.
Lo raro ha sido este invierno, pero no creo que en primavera, resulte anómalo esa bifurcación del jet, por nuestras latitudes.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #58 en: Miércoles 14 Abril 2010 13:14:22 pm »

Buenas  :sonrisa:


El jueves el tiempo en la peninsula será bastante complicado, con lluvias y tormentas en la casi la totalidad de las regiones , salvo por el Levante donde serán menos importantes, en Canarias el tiempo se podría complicar bastante de cara al jueves, atentos .  :sherlock:

De cara al fin de semana, el tiempo seguirá inestable en la mayor parte de la peninsula y volverá a aumentar significativamente el riesgo de tormentas, como para esto queda mucho tiempo y el tiempo esta bastante variable, lo iremos viendo .


Me cito, para desarrollar un poco más lo citado, ya que tenemos más datos, pero no mapas , porque el GFS , no actualiza bien desde ayer  >:( así que intentaré hacerlo con lo que tengo y puedo , pido disculpas  :-\

A lo dicho por los compañeros, sobre la situación del sur-oeste peninsular,añado estos mapas y decir que la situación , será potencialmente peligrosa en esta zona, no descarto las inundaciones " locales" , en Cádiz y cercanías, en Sevilla también existe este riesgo, pero bueno pongo mapas , para no alarmar mucho ya que una imagen , vale más que mil palabras.

Mapa de Cape:



Mapa de Lifted Index:



Mapa de Precipìtación acumulada:



Añadir con estos mapas que la borrasca que esta por Azores se irá reforzando a la vez que ocurre esto, enviará precipitación al sur-oeste peninsular, tenemos ingredientes para tener lluvias muy fuertes en estas zonas, esta situación tenderá a remitir ligeramente de cara al sábado , pero no mejorará previsiblemente hasta el domingo , o inicio de la próxima semana, pero tregua de momento no se ve por el horizonte,aún y así entre mañana y pasado podríamos tener problemas serios por la mitad sur-oeste peninsular y mitad sur, por el resto de la peninsula de cara al fin de semana , sobretodo por el norte, estarán al margen y las temperaturas que ascenderán por estas zonas.

Ojo con las tormentas  ::) y en Canarias las lluvias serán cuantiosas pero no tan fuertes como en un inicio se podía intuir, el jueves y viernes , tiempo inestable , tendiendo a mejorar.

A largo plazo la situación parece que continuará inestable por el sur-oeste peninsular, pero lo iremos viendo.

saludos  ;)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #59 en: Miércoles 14 Abril 2010 17:54:25 pm »

Bueno , atención al Sur-Oeste peninsular , durante las próximas horas, tenemos riesgo de tornados, como bien indican desde ESTOFEX, pero para explicar mejor este riesgo , me valgo de esta tabla y de este mapa de lifted-index:



Ojo porque esa mancha oscura, representa un valor de Index de más de -4 y atendiendo a esta tabla , que alguien del foro me pasó, de la cual extraigo esto   ::)

Citar
Menor que +3 Probables chaparrones, cabe esperar tormentas en el área
Entre +1 y -2 La probabilidad de tormentas aumenta rápidamente
Menor que -3 Tormentas violentas
Menor que -6 Ocurrencia de tornados

Estamos ante un riesgo bastante elevado de que este fenómeno ocurra, en las cercanías de Cádiz, Huelva, o Estrecho....

No añado el mapa de Estofex, porque ya esta subido.

 ;)

Atención al Sur-Oeste y precaución ante este riesgo que se extenderá hasta primeras horas del viernes.






 
« Última modificación: Miércoles 14 Abril 2010 18:18:28 pm por TEMPUS-OFF »