Modelos, Abril de 2010

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #72 en: Sábado 17 Abril 2010 12:00:36 pm »
Acordáos de que si el viento en altura por ejemplo a 500 hpa es muy débil, la posibilidad de SP's es casi nula  ;)


¿por qué?


¿Cómo se va a poder desarrollar una corriente ascendente rotatoria entonces? ;)

¿y si el viento a 500hpa es casi nulo y no a  400 -300hpa?

Debió tocarme esa nula probabilidad ;D

Por cierto alguien puede confirmar lo de ayer en el N de Guadalajara...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #73 en: Sábado 17 Abril 2010 12:47:45 pm »
Venga... Centraos en modelos.

Utilizad los temas abiertos en meteorología general para debatir estos temas.  ;)


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #74 en: Sábado 17 Abril 2010 14:18:12 pm »
Yo soy de los que piensa que no hay un manual exacto para las tormentas en plan, si hay cape de 2000 y lifted de -2 tormenta segura,y es sp si el total de totales es no se cuanto y la helicidad no se cuanto...Pienso que es mas la esperiencia la que te va haciendo conocer que situaciones son mejores y peores atendiendo a las características de cada zona. Pero de forma tan matemática,un fenómeno como una tormenta no funciona,ojala!!!
Volviendo a los modelos,pues seguiremos con inestabilidad en muchas regiones hasta el lunes a mediodía,sobretodo por el cuadrante SW y zonas montañosas del resto peninsular. Muchos chubascos,algunas tormentas que con los índices que hay de inestabilidad pues pueden ser localmente fuertes,con granizo y rachas intensas de viento.A vigilar especialmente la costa andaluza,sierra morena y los montes de Toledo y sus proximidades, clásicos nidos de tormentas en situaciones de S-SW en altura.
El martes y el miercoles una dorsal móvil calmará algo la cosa,pero será algo transitorio pues otra baja procedente del W dejará de nuevo lluvias a partir del miercoles por la noche,sobretodo por el NW. Si calienta bien la cosa del lunes al miércoles,puede haber de nuevo tormentas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #75 en: Lunes 19 Abril 2010 08:08:45 am »
Parece que podemos tener estabilidad reinante la primera mitad de la semana por el Pirineo y por buena parte de la peninsula.

A partir del Miercoles-Jueves una pequeña vaguada con una baja relativa podria colarse por el W y propiciar algo más de inestabilidad con posibles tormenta, quizas ya el miercoles a ultima hora. Ahora mismo el finde que viene pinta tranquilo y con temperaturas al alza. De nuevo la baja se colaría por Portugal (sur) y dejaria las mayores regadas en el SW donde la situacion de altas presiones en el Norte del Atlantico está siendo un filon para la entrada de precipitaciones.



Ahi vemos la pequeña vaguada al sur de Portugal y cómo en su movimeintos hacia el E afectará al SW el miercoles, para ir dejando en las zonas inestables al NE de cara al jueves. Posibles tormentas.

El finde más estable, vaguada ya diluida-integrada en el jet y stabilidad mucho más generalizada por nestra zona.



Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #76 en: Lunes 19 Abril 2010 11:03:56 am »
Buenas  :sonrisa:

De momento , como dice Dani, días tranquilos hasta el miércoles , día apartir del cual el tiempo podría cambiar , a más tormentoso en la península, de momento esto es lo que se ve, para esta semana:

Lunes : El riesgo más alto de que tengamos tormentas , importantes,este día , como comenté en mi anterior post, se centrará en la zona nor-este peninsular.

Martes : Será un día bastante aburrido ya que apenas tendremos fenómenos destacables y lucirá el sol, las temperaturas subirán.

Miércoles: Empezará a cambiar el tiempo por el Oeste, sur-oeste ( por determinar) que traerá quizás de nuevo tormentas ,( por determinar ya que no veo a la DANA , con muchas ganas) quizás se desintegre y no afecte a la peninsula.


Más adelante dios dirá , la semana pinta estable , con la posibilidad de que aparezcan tormentas fuertes de cara al miércoles.Por la zona norte, quizás ni nos enteremos de este cambio al soplar los vientos variables , o de componente sur.

saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 13:26:38 pm por TEMPUS23 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #77 en: Lunes 19 Abril 2010 13:10:53 pm »
Las temperaturas que se elevaran por encima de los 20 º en gran parte del centro-sur peninsular entre el martes y el miercoles, incluso los 25º en el interior de Andalucia, sera más que suficiente para generar energia calorífica en superficie de cara al jueves con la llegada de aire frio en altura, recordemos que la -20º a 500 hpa pasara sobre la vertical de Andalucia, por lo que yo no descarto tormentas importantes en todo el centro de Andalucia asi como la meseta sur.
Tambien hay que tener en cuenta que los vientos en todos los niveles son debiles, y de dirección variable en superficie, con dirección SSE, por lo que me atrevo a decir que los disparos de desarrollo vertical pueden tener cierta maduración (yegando hasta el final de la troposfera).
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #78 en: Lunes 19 Abril 2010 13:20:56 pm »
Mañana podría ser un día d transiión, la pequeña dana llega el miércoles pero bajo mi punto de vista veo un episodio de tormentas severas sino de nubosidad abundante en todo el pais y precipitaciones moderadas.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #79 en: Lunes 19 Abril 2010 13:32:27 pm »
desde mi punto de vista...esto:



no tiene nada que ver con esto:



Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #80 en: Lunes 19 Abril 2010 13:44:01 pm »
desde mi punto de vista...esto:

http://img340.imageshack.us/img340/5285/rtavn721.png

no tiene nada que ver con esto:

http://img263.imageshack.us/img263/6140/rtavn724ii.png


Estoy completamente de acuerdo.
Yo no veo esas precipitaciones tan extensas, como marca el modelo.
Aquí en el interior tendremos en torno a -16ºC a 500hPa, y no veo tanto frío en altura como para esas tormentas tan extensas.

De no ser que esto lo compense las temperaturas tan altas a 850 hPa (en torno a 10ºC a 850hPa), que hagan un gradiente térmico muy importante y suficiente, solo veo esa extensión de precipitación en el SW.

De todas formas en el tema de tormentas, no controlo muy bien, así que quizá meta la pata
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 16:07:37 pm por Parungo »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #81 en: Lunes 19 Abril 2010 14:32:03 pm »


Citar
Estoy completamente de acuerdo.
Yo no veo esas precipitaciones tan extensas, como marca el modelo.
Aquí en el interior tendremos en torno a -16ºC a 500hPa, y no veo tanto frío en altura como para esas tormentas tan extensas
.

De no ser que esto lo compense las temperaturas tan altas a 850 hPa (en torno a 10ºC a 850hPa), que hagan un gradiente térmico muy importante y suficiente, solo veo esa extensión de precipitación en el SW.

De todas formas en el tema de tormentas, no controlo muy bien, así que quizá meta la pata

Yo de momento no lo tengo claro, no puede haber tanta diferencia de precipitación en los modelos , con esa Dana, que principalmente podría producir tormentas.

Citar
pues yo creo que en lazona de Cadiz han sido demasiado cuatos con la que puede caer

Bastante cortos de cumplirse la posición de esa DANA, ya sabemos la mezcla, vientos húmedos de sur-oeste, más Dana , más calor acumulado = mezcla explosiva que provocaría lluvias muy fuertes. Vamos que ese mapa del GFS, es modo " salida loca-on" porque en el norte con esa componente de vientos y la poca extensión de la DANA, no nos vamos a comer nada, yo sólo veo afectadas al sur-oeste y centro , como mucho.

Pero ya veremos mañana todo más claro, porque para mi no esta todo dicho.Esta situación la veo muy cogida con pinzas.

 ;)


Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #82 en: Lunes 19 Abril 2010 15:13:35 pm »
IMPORTANTE SABER QUE:

1.- Gradiente térmico entre las capas bajas y las altas

2.- Dibujo geográfico, importante papel, pues el desarrollo de nubes convectivas van asociadas a pasillos (valle) entre dos sistemas montañosos, varios ejemplos, están en el valle del Segura,valle de Almanzora o valle del Nacimiento.

3.- Existencia de una bolsa fria a niveles de 500 hpa al SW de la peninsula

4.- Flujo del SE , bueno para dar un aporte húmedo desde el Mediterraneo a niveles bajos.

5.- Reflejo sólo en altura de un vortice

6.- Débil viento a 300 hpa, para un desarrollo final de un cumulonimbus

Pondria un séptimo apartado pero no incluiria aqui en este post, y es la temperatura del Mar Mediterraneo, un factor a tener en cuenta, pues es la energia necesaria para la existencia de grandes desarrollos verticales en la fachada mediterranea peninsular...todo lo demas se muestra tal como lo pronostica la mayoria de los modelos en estos seis apartados ya mencionados.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #83 en: Lunes 19 Abril 2010 15:18:40 pm »
IMPORTANTE SABER QUE:

1.- Gradiente térmico entre las capas bajas y las altas

2.- Dibujo geográfico, importante papel, pues el desarrollo de nubes convectivas van asociadas a pasillos (valle) entre dos sistemas montañosos, varios ejemplos, están en el valle del Segura,valle de Almanzora o valle del Nacimiento.

3.- Existencia de una bolsa fria a niveles de 500 hpa al SW de la peninsula

4.- Flujo del SE , bueno para dar un aporte húmedo desde el Mediterraneo a niveles bajos.

5.- Reflejo sólo en altura de un vortice

6.- Débil viento a 300 hpa, para un desarrollo final de un cumulonimbus

Pondria un séptimo apartado pero no incluiria aqui en este post, y es la temperatura del Mar Mediterraneo, un factor a tener en cuenta, pues es la energia necesaria para la existencia de grandes desarrollos verticales en la fachada mediterranea peninsular...todo lo demas se muestra tal como lo pronostica la mayoria de los modelos en estos seis apartados ya mencionados.
Por cierto a que temperatura esta el mar mediterraneo? con eso y el contraste del aire frio en altura que tiene que entrar los proximos dias, podemos hacer un minisondeo de donde se producira esa diferencia y por tanto las posibles tormentas.
Elche (Alicante)...