Modelos, Agosto 2009

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #180 en: Viernes 21 Agosto 2009 20:42:24 pm »
pfff....es que no se puede afirmar nada  viendo los modelos ahora mismo...por ejemplo la diferencia entre el europeo y el gfs o el ukmo es bestial... :crazy:
el europeo una vaguada grandecita entrando por el O y el ukmo una mierdana que se deshace al dia siguiente...

ah, por cierto...segun los ensembles del gfs parece que el azoriano podria asomarse a finales de la semana que viene...
ya lo iremos viendo, un saludo ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #181 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:11:27 pm »
Que gracioso esta el GFS en el 2º panel...Me parto... :mucharisa:

Perdonad pero es que tenia que decirlo. Inundaciones en toda España con una DANA eterna, un dia aqui y otro dia alli.

Cosas del GFS y sus desvarios a largo plazo (cosa que otros modelos a 240 horas no hacen...Sera que son mas serios :boxing: :baeh3:)....

Claro, claro... ::)

A mi lo que me gustaria saber es cuando ves desvarios del GFS en PRECIPITACIONES a 240 horas, ¿con que modelos comparas para ver si los otros muestran o no esos desvarios?...

¡¡Ah, no!!, que NINGUN modelo muestra PRECIPITACIONES a 240 horas... :-\


Y si hablamos de desvarios en general, tanto el ECMWF como el GFS (pasando por el GEM) los hacen a 240 horas... otra cosa es que tu ves los mapas del GFS a 300 o 350 horas y los comparas con los del ECMWF o GEM y claro, ves burradas mas grandes en el GFS... logico, estas comparando plazos DISTINTOS, es logico que aparezcan mas desvarios a 300 o 350 horas que a 240... ya me gustaria a mi ver el ECMWF a 350 horas... ::)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #182 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:41:46 pm »
ECMWF modeliza el paso de una baja entre 96 y 120 horas con una trayectoria identica a la de ´´Klaus´´.
Poca profundidad ( logico por ser Agosto ) pero trayectoria calcada. ( Bastante al Sur para ser verano)
A ver que pasa ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #183 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:47:51 pm »
ECMWF modeliza el paso de una baja entre 96 y 120 horas con una trayectoria identica a la de ´´Klaus´´.
Poca profundidad ( logico por ser Agosto ) pero trayectoria calcada. ( Bastante al Sur para ser verano)
A ver que pasa ;)

bien visto Martin...La verdad es que es un mapa muy, pero que muy interesante para las fechas que estamos....Seria el primer temporal interesante de vientos y oleaje en la fachada cantabrica, y despues de este aburrido verano que estamos teniendo me apetece algo diferente, aunque sea una buena surada... 8)

Os pongo el mapa....



Y no es por nada pero es pequeña baja que se ve cerca de Galicia son los restos del Bill...Eso creo al menos...

« Última modificación: Viernes 21 Agosto 2009 22:51:40 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #184 en: Viernes 21 Agosto 2009 23:56:07 pm »
Crees bien Netan, esa baja son los restos de Bill, según el GEM y el ECMWF rozarán el norte de la península, no obstante es una baja un tanto dificil de modelizar, así que hasta que no se extratropicalice no vamos a poder definir bien su trayectoria.

De momento todo apunta que Bill podría golpear fácilmente Europa occidental, pero hasta ahora casi todos los modelos coincidian en ponerlo en las Islas Británicas, no siendo así ahora que lo mandan para el norte de la península, ya veremos que hace, de momento no se está comportando como tenía previsto el Centro Nacional de Huracanes.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #185 en: Sábado 22 Agosto 2009 07:28:23 am »
Los modelos estan muy interesantes. El Europeo muestra los restos de Bill paseandose por el norte de la peninsula mientras que el GFS muestra una DANA eterna en el SW.
Particularmente, y barriendo para casa,  me gusta mas la situación del GFS pero vamos a ver que pasa.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #186 en: Sábado 22 Agosto 2009 15:12:11 pm »
Esa irrupción de aire polar con motivo del estiramiento hacia el Norte del A de las Azores, ya se la ha cepillado en dos salidas; era de esperar del GFS, demasio bruto se veia; A 850: 5º en el Norte de la peninsula y a 500 hp: una -20º encima de los pirineos... :-\ :-\
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #187 en: Sábado 22 Agosto 2009 21:04:10 pm »
Pues parece que el primer tanto de la temporada de los dos grandes es para el GFS. La bonita baja que plantaban ayer en Galicia el ECMWF ha sido desplazada varios cientos de km al N, sin rozarnos siquiera. Ademas los restos de Bill quedan tambien muy al N, al contrario de lo que insinuaba en su anterior salida. El caso es que todo esto ya lo venia poniendo desde hace unos dias el GFS, asi que salvo sorpresa de ultima hora ha andado bastante mas fino el modelo americano en esta ocasion...

Volvemos pues a la teoria que me invente el año pasado..."La navaja de Pacco" ;D que dice que si hay dos modelos o mas con diferentes opciones, siempre se cumplira el menos beneficiosos para nosotros... :rcain:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #188 en: Domingo 23 Agosto 2009 01:19:42 am »
La ultima salida no nos quita la Iso 20 a 850 hpa, ni cuando termina el mapa a más de 360 horas. Menos mal que es final de Agosto. Si llega a ser una situación tan prolongada a mediados de Julio,, ahora mismo yo estaría hablando de otro 2003...a ver que pasa al final, pero sinceramente, espero esta vez que los modelos se equivoquen
Colmenar Viejo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #189 en: Domingo 23 Agosto 2009 01:35:32 am »
Yo lo unico que veo y en los 2 grandes modelos,es un refrescamieto efimero de 2 dias escasos,mas intenso cuanto mas al Norte,donde podrá llover y con cierta intensidad debido al aire frio de la vaguada y la entrada de vientos maritimos y ojo a las tormentas por el pirineo y prepirineo.Despues de eso,vuelve la dorsal y los colores rojos a la peninsula de geopotencial y eso es mas calor de lo normal a 500hpa y como el calor a 500hpa es estabilidad,pues volvera el verano,que es en lo que estamos astronomicamente hasta el dia 21 de septiembre. Todos agradeceriamos unas tormentas,pero ya que no las hay,yo prefiero las dorsales encima ahora,antes que de octubre en adelante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #190 en: Domingo 23 Agosto 2009 03:56:24 am »
Se vislumbra el fin del verano en su faceta torrida... tras el refrescamiento de un par de dias, repunte al alza y ensembles del GFS a la baja a partir de final de Agosto/principio de Septiembre... 8)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #191 en: Domingo 23 Agosto 2009 10:56:50 am »
El GFS en sus últimas salidas a quitado la DANA y tan solo pone el paso de una pequeña onda por el norte peninsular, una pequeña "vaguadilla" que dejaria algunas tormentas, mas intensas en zonas del NE y pirineos y mucho mas en nuestro pais vecino, Francia.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales