Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Vaqueret  acabo de descubrir esa pagina de factores relativos a las tormentas y joe hay muchisimas cosas que se me escapan. Por ejemplo en el enlace

http://lightningwizard.estofex.org/Europe/gfs_stp_eur72.png

Con prevision a 72 horas muestra un circulito en azul referente a tornados, ¿que significa ese valor de 50 exactamente?.

Disculpar si me salgo de la tematica,  es que la semana que viene andaré por alli y  ya me estoy emocionando :cold: ;D.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Uyuyuy como está esto  :o

Peligro , peligro....

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Cita de: Ribera-Met en Sábado 12 Agosto 2006 19:04:20 PM
Vaqueret  acabo de descubrir esa pagina de factores relativos a las tormentas y joe hay muchisimas cosas que se me escapan. Por ejemplo en el enlace

Con prevision a 72 horas muestra un circulito en azul referente a tornados, ¿que significa ese valor de 50 exactamente?.

Disculpar si me salgo de la tematica,  es que la semana que viene andaré por alli y  ya me estoy emocionando :cold: ;D.

Shear= Cizalladura (horizontal)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Vaqueret en Sábado 12 Agosto 2006 19:12:03 PM

Shear= Cizalladura (horizontal)

Bueno supongo que a valores altos mayor será.

Gracias ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

La linea azul gruesa indica donde STP (Sifnificant Tornado Parameter) es suficiente para que se puedan producir tornados, pero por supuesto no indica que se vayan a producir... hay que tomarlo como un valor minimo por debajo del cual si que es casi nula la posibilidad de formacion de los mismos... el valor de STP se calcula segun la formula que hay a pie de foto, y se usan los valores de CAPE, helicidad y LCL, que es el nivel de condensacion por elevacion... sobre el LCL algo explica isotacas en este topic...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,26616.msg601788.html#msg601788

Luego las lineas negras (continuas y discontinuas) indican el valor de la cizalladura de 0 a 6 kilometros... supongo que se referira a altura, esto no lo se... :confused:

Por ultimo, las zonas de colores, cuyo valor viene dado por la escala de la derecha, indican tambien el valor de la cizalladura, pero en este caso de 0 a 1 kilometro... como antes, no se a que se refiere lo de 0-1 kilometro...

8)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Es decir para tener certeza segura de que se produzcan, dentro de la linea azul gruesa, deberia existir una zona de color morada, que indica mayor cizalladura  ¿no?

Gracias ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Sábado 12 Agosto 2006 19:33:01 PM
Es decir para tener certeza segura de que se produzcan, dentro de la linea azul gruesa, deberia existir una zona de color morada, que indica mayor cizalladura  ¿no?

Gracias ;)

Pero ojo, el color azul es el minimo de la escala, si miras mapas a otras horas veras que la linea azul crece en tamaño y dentro aparece otra de otro color y asi sucesivamente... vamos, que el azul indica que estamos en el limite... y si, creo que a mayor cizalladura mas facil es la formacion de una supercelula que pueda desembocar en un tornado al colapsar... pero influyen otros muchos factores... ;)

Ah, se me olvido antes: ojo a las tormentas durante la tarde del lunes y la noche del lunes al martes en Cataluña, este de Aragon, Castellon y norte de Valencia... ::)

¿Acertare?... ;D

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Vale vale, esto a base de mirarlo mas veces irá calando.

Cita de: Vigorro... en Sábado 12 Agosto 2006 19:48:21 PM
¿Acertare?... ;D
¿veré algo?  ;D

Muchas gracias por todo Vigorro ;)

_ECMWF_

Visitante
Vaya situación la del Jueve  :cold:, me extraña mucho que baje tanto la borrasca espero que no nos quiten el caramelo al final y la borrasca derrape y no baje tanto de latitud aunque creo que aqui las precipitaciones y el fresco esta bastante garantizado.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Parece que UKMO tambien apuesta por los -17ºC en altura claramente, mete esa -17 hasta casi Madrid... ::)

Y en Gibraltar parece que el meteograma esta bastante definido... ::)

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
El ponentazo en el SE va a ser brutal.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Stormy en Sábado 12 Agosto 2006 20:51:22 PM
El ponentazo en el SE va a ser brutal.

Ojala... ;D

Por otro lado UKMO, a 850 hpa, mete para las 00 horas del dia 17 una +16 en la costa mediterranea y va disminuyendo las isos hasta la +8 que iria desde Santander mas o menos hasta Huelva... ::)

Mas al oeste supongo que menos, pero no se ve el mapa... ;D