Modelos, Agosto de 2007...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #108 en: Viernes 03 Agosto 2007 22:12:02 pm »
El europeo está bastante irregular y titubeante... no me mola nada como está enfocando este modelo la estación veraniega este año  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #109 en: Viernes 03 Agosto 2007 22:21:22 pm »
Hare un estudio mas tarde,pero resumiendo,la situacion de tormentas dejara lo de siempre:
100mm en soria
70 en zaragoza
50 en danadolid
50 en guadalajara
en madrid como mucho 5 o 10mm(si es que cae algo)

Al inm le veo muy optimista para madrid,con eso de tormentas localmente fuertes.
Y en cuanto al europeo,si se hubiera cumplido solo un 20% de lo que ha puesto en verano en sus predicciones,en madrid llevariamos este mes 100mm.
Esa vaguada a 240h a parte de ser imposible,es a largo plazo y su credibilidad es nula,es como si mete el gfs la +35 hasta londres en agosto,quien se lo cree? nadie.

Atencion mañana a las maximas en todo el interior y sur peninsular.
Por lo demas,me resulta como anegdota gracioso que los mayores capes estaran en el W de la mancha y es donde menos precipitacion ponen,asi que supongo que pasara lo de siempre,nosotros aportaremos la humedad y el calor para que las tormentas descarguen a 300km.
En el pirineo y la zona de urbion puede caer de todo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #110 en: Viernes 03 Agosto 2007 22:50:05 pm »
Yo tampoco me creo que europeo a rajatabla, y coincido en que esta muy muy fallon. Lo que si que marca es unaos cuantos dias en los que estaremos con bajas relativas. Pero estamos como siempre en situaciones asi indefinidas,, que no sabemos dónde, cómo y cuándo pueden caer las tormentas, eso si llegan a caer.

desde luego, como dije el otro dia, mirar a más de 4 dias es tonteria, pero al final, todos miramos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #111 en: Sábado 04 Agosto 2007 00:07:13 am »
A pesar de ser una situacion a ya menos de 96h,pienso que sigue todo muy indefinido y todo debido a una minidana que anda furulando por el atlantico y de cuyo momento exacto de reintegracion en el chorro depende de donde se formen las tormentas y de la intensidad que tengan. Podemos ver como para mañana a las 12h la situacion sera de adveccion de E-SE en superficie en la peninsula,impulsado por el anticiclon mediterraneo y la baja termica africana,una adveccion muy debil pero que impulsara una masa de aire tropical continental a todos los nieveles hacia la peninsula iberica,una masa de aire muy seca y calida.


En altura tambien se ve que el viento en la peninsula procede de SW pero impulsado por la dorsal del norte de africa. Se puede tambien ver la ligera difluencia a ese nivel en el SW peninsular.


El intenso calor de mañana junto con esa difluencia en altura y la proximidad de la vaguada atlantica hara que la zona con mayor CAPE sea el SW,zona donde se formaran tormentas a primera hora de la tarde,las cuales se iran moviendo hacia extremadura y la meseta sur,dejando cantidades entre 1 y 7mm,sobretodo en zonas de montaña.Debido al polvo en suspension,caera barro haya donde precipite.




Por tanto mañana,mucho calor y algunas tormentas por la tarde en zonas de montaña de la mitad SW peninsular.
Estas tormentas de mañana,podrian desplazarse a la zona centro de madrugada,aunque no dejarian cantidades apreciables de precipitacion.

El domingo seria el gran dia,la dana en principio se reintegraria en el chorro la noche del sabado al domingo,esto hara que la vaguada se prolongue mas hacia el sur.Habria una adveccion de SW en altura en la mitad oeste,adveccion de SE muy debil en superficie y ademas,entraria una balsa de humedad. Podemos ver como la vaguada ya se veria a 700hpa. Debido al calor,se formaran nubes de evolucion en toda la peninsula,de mayor desarrollo en el interior y el alto ebro,donde los capes seran de mas de 1000J/kg.
Pero atencion,porque hay algo que los modelos de rejilla grande no ven,y es la intensa convergencia que habria en el centro peninsular.Aqui va el mapa de la humedad a 700hpa y el del cape con los vientos.Vemos como en el centro coinciden vientos de SW y vientos de SE.




Se que no lo pone ningun modelo,pero creo que el domingo por la tarde formarse algo gordo en la zona centro,se formaria en los montes de toledo y se extenderia hacia el norte. Hay humedad,buenos capes y a 200hpa nos pasara la vaguada por encima,el eje,pero esta vaguada va retrasada en altura,es decir,a 300hpa por ejemplo,esta mas al oeste que a 200hpa,por lo que tambien tendremos cizalladura.
El domingo aun y asi,atencion a las tormentas en el sistema iberico,sobretodo la zona de los Picos de Urbion,y sobretodo en el pirineo y alto ebro,donde podria caer DE TODO,quizas mas de 60mm en 1h o mas de 30mm en 15minutos.
A mediop plazo indefinicion total,con reintegracion de los vientos del oeste sobre la peninsula en altura,y un mas que probable anticiclon de bloqueo en el norte de islandia que impulsaria hacia el sur las perturbaciones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #112 en: Sábado 04 Agosto 2007 00:40:19 am »
Yo tampoco me creo que europeo a rajatabla, y coincido en que esta muy muy fallon. Lo que si que marca es unaos cuantos dias en los que estaremos con bajas relativas. Pero estamos como siempre en situaciones asi indefinidas,, que no sabemos dónde, cómo y cuándo pueden caer las tormentas, eso si llegan a caer.

desde luego, como dije el otro dia, mirar a más de 4 dias es tonteria, pero al final, todos miramos.

Hola

En los mapas de 300 hPasc podemos observar, creo, la razón por la que estan tan fallones los modelos, no solo el ECMWF...
Lo que ocurre es que el Jet está "flojete", ya que predomina el desplazamiento N-S en estos mometos frente al típico W-E (que suele ser bastante mas fácil de modelizar).
Dicho tipo de situaciones suelen provocar las escisiones de las vaguadas en DANAS, con lo que la modelización tiene aun un mayor  porcentaje de posible error.
Para muestra la imagen del JET para el lunes (figura 1)

Con todo esto, como bien decís mirar a más de 4 dias no nos va a dar una idea muy cercana de lo que va a ser la situación a escala media (mesoscalar) "el tiempo exacto que tendremos esos días", pero sí que va a servir sinopticamente para ubicar las piezas del rompecabezas meteorológico, con un posible error (hablo de memoria de lo que nos ilustró Vigilant el pasado invierno) de unos 200-300 Km respecto al lugar en el que la ubican en la actualidad

Por otra parte convendría que vigilásemos la posibilidad de la aparición de fenomenos severos en el litoral Mediterraneo Norte (Castellón y Cataluña sobre todo), además de areas montaña (Ibérica y Pirineos) y de la zona cantabrica, que ya habeis comentado.
Ya que pequeñas fluctuaciones en la situación final de la vaguada podrian poner en danza el efecto Mediterraneo...
Las manchas azules que prevee el modelo GFS  para la tarde del lunes son un pequeño ejemplo (Figura 2)

También me parece interesante la evolución posterior (segunda mitad de la próxima semana...) Con una bolsa cálida en altura aislada tan al norte, pero bueno, aun queda demasiado lejos para analizarlo

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #113 en: Sábado 04 Agosto 2007 02:03:03 am »
El GFS se ha ido con el europeo a fumar porros ;D  :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #114 en: Sábado 04 Agosto 2007 02:11:59 am »
Hablando mas serio y mas cerca, vamos a entrar en una dinamica, para mi completamente diferente a la que estabamos en el mes pasado. Los modelos estan muy cambiantes a tan pocas horas, no saben para a donde tirar y eso puede significar cambios importantes para la peninsula.
Despues de esta entrada calida que durura hasta el domingo se inicia una nueva etapa, todo parece indicar que el Anticiclon se va a situar en el norte de europa y eso, como habeis indicado algunos, un bloqueo y las danas o vaguadas no tendran otro sitio a donde ir.
El unico problema que veo yo es que el Anticlon o en este caso el bloqueo no lo veo fuerte y se puede romper muy facilmente, hay que recordar que estamos a principios de agosto y creo que esto se empieza a dar a finales o principios de septiembre.
Asi que agosto empieza interesante con entrada calida y despues semana muy propensa haber tormentas y bastantes por la peninsula y eso no se sabra hasta el mismo dia, pueden ser fuerte o muy fuertes. ;) :sherlock:

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #115 en: Sábado 04 Agosto 2007 08:57:13 am »
Con respecto a mañana y refiriendome a mi zona la cosa ha empeorado algo. Los máximos de velocidad vertical son menos extremos como en días anteriores indicaban y se han desplazado un poco hacia el este. La vaguada en altura me parece un poquitín menos prominente, y los valores de CAPE y LI han empeorado un poco por la zona del cantábrico. En cuanto a la modelización de precipitaciones, que se que es simplemente orientativa, pero mas o menos suele valer, veo que las precipitaciones cubren un area menor y está algo mas desplazada al E. (Siempre hablando del GFS en éste momento) Qué horror. Estoy viendo que al final nos volveremos a quedar sin nada bueno...como siempre. Marditas rebajas! :'(
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #116 en: Sábado 04 Agosto 2007 09:29:12 am »
Bueno, por partes:
Parece claro que hay unas pequeñas rebajas, pero el tema es que estamos ya realmente cerca (48h) del inicio del movimento, asi que esto seria como cuando nos quitan ( a mi me da igual por que no suelen dejarme nada) una nortada en invierno y se la dan a Italia, asi que espero que haya movimiento.
Para el NE parece que podemos tener tormentas elegantes, con unas manchas de CAPE elevado, pero la verdad es que son manchas pequeñas.
En zonas como el valle del Ebro el cambio de temperaturas, sin ser tan brutal, sera notables, y tendremos energia. Lo malo es que le de por entrar al cierzo y nos deje con un par de narices. Si eso pasa lo que tendremos sera un resecacmiento tremendo del terreno, por el calor y el viento.
En Cataluña y Pirineos muy mal tendria que darse para no tener tormentas elegantes. Buena notica para las cuencas catalanas que siguen muy bajas de reservas de agua.
A partir del Miercoles teorica vuelta a la normalidad, ascenso progresivo de temperaturas y algunas precis residuales.

Total: un vaiven de narices que nos llevara de asarnos de calor el domingo, a tener fresco el lunes y martes pudiendonos mojar, para volver a temperaturas más cercanas a la media a partir del Jueves. (todo esto, salvo cambio, que cuanto mas lejos, más probabale)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #117 en: Sábado 04 Agosto 2007 09:47:18 am »
El domingo aun y asi,atencion a las tormentas en el sistema iberico,sobretodo la zona de los Picos de Urbion,y sobretodo en el pirineo y alto ebro,donde podria caer DE TODO,quizas mas de 60mm en 1h o mas de 30mm en 15minutos.

Según la última salida de las 00:00 UTC los mejores valores de MLCAPE se encuentran en el SW peninsular, y la convergencia en niveles bajos se produce en :

-la meseta norte y diverge desplazandose al cantábrico y alto Ebro

-en el sistema central, la divergencia superior  favorece la eliminación de la ligera capa seca y la convección se producirá sin límites hasta encontrar la temperatura de equilibrio a unos -45ºC como consecuencia, el desplome de aire frío al valle del Ebro favorecerá una nueva convección  que aremeterá contra los Pirineos.

En el alto Ebro pocos  desarrollos, pese al sistema Ibérico. Tormentas las habrá pero nada comparado con otras zonas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #118 en: Sábado 04 Agosto 2007 10:53:26 am »
Saludos a tod@s!  8)

Parece que finalmente tendremos una situación inestable que podría barrer gran parte de la Península Ibérica, de oeste a este. Serán una sistema frontal frío bastante inestable ... Durante el lunes las tormentas en el interior y norte de España estarán a la orden del dia y a partir ya de la tarde-noche llegarána la vertiente mediterránea ...

Entre el lunes por la noche y el martes esta línea de inestabilidad barrerá Cataluña... pese a que la mayoría de modelos no lo marcan, no descarto algún chaparrón o tormenta localmante fuerte en la COSTA, sobre todo durante las madrugadas del martes y el miércoles ....  ::) ::)

A ver si entre hoy y mañana podemos seguir matizando esta situación que se presenta realmente interesante,

Suerte a tod@s!  ;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #119 en: Sábado 04 Agosto 2007 12:57:57 pm »
El europeo ha empeorado un poco, creo yo, en cuanto   a posibilidad de lluvias, las bajas relativas parece que se van al norte.

Eso si, quedamos enun influjo de norte, mas claro a largo plazo. de darse eso agosto resultaria, despues de este embate de calor, basten agradable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/