Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:42:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vigorro... en Domingo 05 Agosto 2007 00:46:04 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 03 Agosto 2007 11:08:20 AM
A mi me llama la atencion el desbarajuste modelistico a partir del lunes, aunque si algo han repetido los modelos es temperaturas bastante normalitas para estar hablando de la primera decena de Agosto... parece que como minimo hasta el dia 10, o incluso hasta el 15 no se ve nada de calor... ::)

Me cito por que la cosa sigue igual... ::)

Y me vuelvo a citar por que no veo nada nuevo y no tengo ganas de escribir... ;D

A poco que el automatico de Cordoba no vaya muy desencaminado, absoluta normalidad por e sur peninsular, teniendo en cuenta que la media de las maximas de Cordoba en 1971-2000 es de unos 36 ºC...

36    36    37    36    36    37    37 (dia 12, domingo proximo)...

edito: parece que el proximo episodio de calor, y se aprecia en los meteogramas del GFS desde hace dias, sera sobre el dia 17...

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
El Ukmo y el europeo nos meten a medio plazo (144h) una nortada de ordago, esto en invierno seria la releche por aqui...pero en verano, 17ºC estratada y sirimiri...y si acaso, si hay suerte, tormentillas en forma de chubascos de 5min...en fin... Y la tonica general de todos los modelos, a corto y medio plazo almenos, me huele a agosto de 2002... ::)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Buenas,

Por el norte va a hacer fresquete estos días... :cold:

;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Hola
Ojo con lo que están sacando los modelos en esta última pasada a tan solo 72 horas (para cotejar 2 modelos importantes (GFS/ GME) he escogido este plazo), cuando aún, lo que debe ser la onda tropical que comentaba Fobos22, está sobre Marruecos...

Llama mucho la atención la inmensa bolsa humedad a 700 hPa que el modelo GME pinta a dia de hoy... Es impresionante!!! :o (Figura Adjunta 1)

Y las precis que indica el GFS también son "preciosas" (figura Adjunta 2)

La evolución de dicha "onda"  segun el modelo GFS la llevaría de pleno hacía el Sureste...

PDta.Vaya mesecito mas mono acaba de empezar, porque si hecháis un vistazo a los mapas en altura a 200 o 300hPa del mismo GFS vereis que se nos cuela una vaguada similar, incluso más meridional que la que hemos tenido estos días (eso si, se cuela dentro del Anticiclón subtropical de Azores).
Habrá que esperar a mas actualizaciones para concretarlo todo, pero la posibilidad esta ahí.

Saludos

Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Son mapas espectaculares y a mi entender totalmente sorprendentes para mi zona en estas fechas.....pero a 3 dias son todavia  ciencia ficcion ......no me cuadra mucho la precipitacion...(no veo condiciones tan favorables para poner en el diagramade Almeria  mas de 20 litros ,algo sin duda extraordinario a estas alturas de verano..)
A ver lo expertos que opinan sobre esta salida loca para el sureste aunque sean a 3 dias!!!!!...pero que de cumplirse seria de traca,...a ver si mas modelos intuyen algo porque para el finde si se ve una clara inestabilizacion en toda la peninsula con una vaguada mas profunda y que daria mucho juego en forma de tormentas...Lo normal es que se la carguen en la próxima salida....pero ahi queda eso...
s2

No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Otro par de modelos que contemplan la presencia de dicha "onda" en la zona de Marruecos (Ukmo y Seembach)...JMA tambien la ve, pero mas diluída si cabe...

En un principio la situación a 72 horas de dicha "formación tropical" en la zona de Marruecos esta casi asegurada, y con lluvias parece que importantes..
Eso sí... Se me antoja una situación muy difícil de modelizar dada  la naturaleza poco corriente de la situación (ya sabemos como se las gastan los modelos a la hora de predecir fenomenos de índole tropical por estas zonas ::))..
Con esto quiero decir que hay que estar muy atentos a la evolución de los mapas en los próximos días. Ya que después de sobrepasar Marruecos, en su camino hacia el NE, puede que se disuelva por la influencia continental del Sahara y el Atlas, o que se dirija más hacia el E (Algeria-Tunez) como pintaban esta mañana algunos modelos.
Pero como es una situación relativamente cercana y nos  han involucrado tanto, cabrá seguirla de cerca...

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que lo que comente hace unos dias es una realidad,y es la formacion de una onda tropical,una ondulacion de los vientos alisios al SW de marruecos. En esa zona se gestaran fuertes chubascos que parece podrian rozar el SE peninsular dejando cantidades interesantes en almeria o murcia,habra que seguirlo.
Mientras,el gfs vuelve a meter algo de aire frio para el finde con mucho levante y de nuevo tormentas en todo el interior,veremos que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida del ECWMF mete dominio de nortes muchos dias, con una situaciones en altura un tanto indefinida y cambiante.
La verdad es que no tengo ni la más remota idea, con esta configuracion que comento , qde qué pasará más allá de tres dias.
Al menos, calores fuertes no se ven, aunque a largo plazo se intuye un dorsal un tanto extraña. Seguro que cambi mucho aun.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Esa onda tropical que comentais ya está formada, o por lo menos, evolucionará de la que ahora hay sobre Mali-Mauritania

Su evolución se ve muy bien en la vorticidad a 500mb de los modelos para huracanes. Todos coinciden en un movimiento hacia el N-NW-NE (por ese orden), sobre todo GFS, pudiendo afectar a las islas orientales de Canarias. Que pena que no pille agua en las mismas latitudes en las que está ahora, porque podría salir algo muy interesante
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
  Lástima  que la formación tropical solo roce el sureste. Los modelos indican que Almería podría ser casi la única beneficiada.

Estos núcleos tormentosos que suelen formarse por esa zona en agosto y septiembre rara vez entran de lleno en la península. Su trayectoria suele derivar hacia Argelia.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues en esta salida escandinavo meten bien la mancha por todo el S y SE peninsular,pudiendo dejar lluvias fuertes,mucho cuidado...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.