Modelos Diciembre 2010

Desconectado txuska

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #120 en: Sábado 11 Diciembre 2010 16:27:38 pm »
Yo creo que debe hacerse una distinción. Una cosa es cómo realmente funciona el universo y otra muy distinta es cómo el ser humano lo explica. Las leyes de la física, no son más que un modelo de la realidad con un cierto nivel de fidelidad a las observaciones, es decir, una herramienta del ser humano para explicar la realidad, pero aproximada. Por ejemplo, Newton explicaba la realidad por medio de sus 3 leyes y el concepto de tiempo abosulto. 4 siglos mas tarde llegó Einstein y planteó un modelo diferente, en el que el tiempo no es absoluto sino relativo y algunas otras cosas más. El modelo de Einstein resultó ser más preciso, explicaba mejor la realidad que el de Newton, aunque en situaciones más o menos normales seguimos usando el modelo de Newton. Por ejemplo la termodinámica, es una ciencia empírica, plantea un modelo de la realidad de los sistemas que sólo es válido si la experiencia lo confirma. Cualquierley física como se habeis dicho antes, es aproximada y por eso, es susceptible de mejorar.
En mi opinión la atmósfera no es un sistema aleatorio o caótico. Quizá para comprenderlo hacen falta muchos más conocimientos de ella que los que hay actualmente. DE la misma forma que los fenómenos eléctricos o magnéticos eran tan desconocidos en su momento que se pensaba que era obra del demonio jajjaja.
perdon por la chapa...

Desconectado kixmi

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3613
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #121 en: Sábado 11 Diciembre 2010 16:39:01 pm »
Buenas tardes,

Este topic es para interpretación de los modelos. Si quereís seguir ésta discusión (interesante por otra parte) aquí, creando un tópic para ello, por parte de la moderacíon no hay problema.

Un saludo ;)
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2010 17:44:07 pm por kixmi »
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #122 en: Sábado 11 Diciembre 2010 18:36:37 pm »
Nueva actualización del GFS. Continúa mostrando esa entrada de aire frío especialmente en el NE de la Península......






Y después ya veremos pero si en al última actualización nos mostraban zonales ahora nos dejan frío hasta Navidad......






Esto no es nada fiable y solo lo he puesto como muestra de la variabilidad que salida tras salida nos va a dar quebraderos de cabeza. De todas maneras a 4-5 días las cosas estan más o menos claras...importante bajada de temperaturas.


Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Altocúmulo_007

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 449
  • Sexo: Masculino
  • Locos por la meteo!
    • wetterzentrale
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #123 en: Sábado 11 Diciembre 2010 18:50:00 pm »
Me parece acojonante que los modelos reflejen borrascas de 970mb a tan solo unos pocos cientos de kilómetros de un potentísimo anticiclón de 1070mb... es posible que exista semejante monstruo de anticiclón? es que es ver la imagen y asusta. Al norte de Islandia van a generarse vientos potentísimos!! un huracán en invierno en las proximidades del polo norte??

*Lonchitas*. Madrid, Chamartín, 698msnm. Bioquímico y aficionado por la meteorología.


Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #124 en: Sábado 11 Diciembre 2010 19:09:09 pm »
Pues si,,, el frío "parece" que está garantizado,, al menos en toda la parte NE y para la próxima semana...

Para Navidades,, pues también nos da una nueva entrada de ORDAGO,, con la -33 a 500Hpa y como regalo de Navidad la -35 el mismo 25,, -7 a 850hpa y lo mejor,,, posibilidad de precipitación..

El ensemble es para un punto cercano a Barcelona..


Para no ser menos,, el resto ve "país topical" para las mismas fechas,, casi tiempo de playa con la +10 encima nuestro, con las excepciones del BOM que ni pa ti ni pa mi, y el Ruso que ha comprendido que lo de modelizar a más de una semana vista es una barbaridad..

La ilusión es que GFS la clave,, pero no siempre se tiene lo que se quiere,, y ya estamos viendo el baile que tenemos encima..

Ala,, a seguir divirtiendonos,, para que posiblemente despues,, cualquier parecido con la realidad de los modelos sea pura coincidencia..

Salu2..

Ferran


Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #125 en: Sábado 11 Diciembre 2010 21:35:36 pm »
Hola,

Según la última salida de los dos grandes modelos, hasta las 72h, GFS y ECWMF coinciden a grandes rasgos, entrada fría seca de NE, aunque el GFS le dá más recorrido marítimo y ECWMF es más continental y por tanto seca, con bajada importante de temperatura ( pero nada del otro mundo, sino lo normal para esta época) y pocas precipitaciones restringidas al cantábrico y puntos del pirineo.

A partir de esas 72h, GFS incrementa la presión del A Groenlandés hasta llegar a casi los 1070mb, una bestialidad, y profundiza la baja del Polo; los posiciona de tal manera que abre la puerta de aires muy fríos y con mucho recorrido hacia UK, Francia y llegando hasta la península, con posibilidad de precipitaciones no sólo en la parte más septentrional. En cambio el ECWMF el A Groenlandés no le dá tanta presión (1045/1050) y lo envía hacia el norte de USA, la baja le dá la misma profundidad y hace un recorrido hacia el Atlántico que en lugar de propiciar vientos directos del polo hace retomar la circulación zonal, con temperaturas más suaves y lluvias más generalizadas.

Un saludo
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #126 en: Domingo 12 Diciembre 2010 01:38:21 am »
Para aquellos que no sepan o no puedan por no tener un servidor de Fotos, os enlazo hacia un truco para subirlas sin hacer nada especial:

Como usar el servidor de  METEOCIEL, pínchame.


El histórico en la misma página, permite capturar la URL de la imagen y ponerla entre corchetes con IMG, porque no varía con el tiempo.
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 12:53:55 pm por Parungo »

Desconectado Xauen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Jaen, 29 de enero 2006
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #127 en: Domingo 12 Diciembre 2010 10:44:40 am »
Parece claro que la semana que viene vamos a pasar frio del bueno, con la iso cero  abrazando la peninsula hasta Huelva y la -8 en el centro de la peninsula mientras en centroeuropa llegan a la -16.Luego se nos mete una borrasca por canarias provocando que recuperemos las temperaturas mientras sigue la ola de frio en  todo el continente, incluidas Italia, Grecia e incluso el norte de Túnez.




Aquí se puede ver como el borrascón europeo viene hacia el sur pero el anticiclón atlántico y la baja canaria lo empujan para el medirerraneo central y oriental.





Espero que salgan los mapas, pero es la primera vez que pego uno y eso que llevo seis años en el foro aunque participo poquito.Perdón por el off topic y gracias Parungo.

Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #128 en: Domingo 12 Diciembre 2010 11:12:20 am »
y me pregnto despues de ver esto:



¿por que la baja canaria no sirve de atractor?
¿por que no se forma la clasica borrasca en el mediterraneo, que sirva para atraer todo ese frio acumulado?

Sobre la primera pregunta, pues no tengo ninguna respuesta, ya que seguimos la secuencia, ese bloqueo se pierde, y son las borrascas atlanticas las que sirven de atractor, sobre todo en el europeo, no tanto en el GFS.

Sobre la segunda pregunta, entiendo que al estar frias las aguas del mediterrano no llegue a formarse una baja lo suficientemente fuerte como para bombear el frio a la peninsula.

Asi pues por de pronto, sera pasajero ese frio, ya que se impondria la circulacion zonal, entramos a partir del lunes o sea mañana en temperaturas normales para esta epoca del año, despues de un mes de diciembre muy por encima, de momento, las previsiones estacionales que daban 2 o 3 grados por debajo de la media a la peninsula, no se estan cumpliendo, no obstante, queda mas de medio mes,asi pues, a ver que pasa.
Saludos. ;)
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 11:14:38 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #129 en: Domingo 12 Diciembre 2010 11:36:59 am »
y me pregnto despues de ver esto:

http://images.meteociel.fr/im/413/Rtavn1321_pbe8.bmp.png

¿por que la baja canaria no sirve de atractor?
¿por que no se forma la clasica borrasca en el mediterraneo, que sirva para atraer todo ese frio acumulado?

Sobre la primera pregunta, pues no tengo ninguna respuesta, ya que seguimos la secuencia, ese bloqueo se pierde, y son las borrascas atlanticas las que sirven de atractor, sobre todo en el europeo, no tanto en el GFS.

Sobre la segunda pregunta, entiendo que al estar frias las aguas del mediterrano no llegue a formarse una baja lo suficientemente fuerte como para bombear el frio a la peninsula.

Asi pues por de pronto, sera pasajero ese frio, ya que se impondria la circulacion zonal, entramos a partir del lunes o sea mañana en temperaturas normales para esta epoca del año, despues de un mes de diciembre muy por encima, de momento, las previsiones estacionales que daban 2 o 3 grados por debajo de la media a la peninsula, no se estan cumpliendo, no obstante, queda mas de medio mes,asi pues, a ver que pasa.
Saludos. ;)

Llevo varios días debatiendo en privado con algunos compañeros esto mismo.
¿Por qué los modelos, no ven atracción del frío por esa baja?
Si algun experto lo sabe, que lo diga, porque yo me estoy volviendo loco  :crazy:
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 12:54:51 pm por Parungo »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #130 en: Domingo 12 Diciembre 2010 11:51:24 am »
y me pregnto despues de ver esto:

http://images.meteociel.fr/im/413/Rtavn1321_pbe8.bmp.png

¿por que la baja canaria no sirve de atractor?
¿por que no se forma la clasica borrasca en el mediterraneo, que sirva para atraer todo ese frio acumulado?

Sobre la primera pregunta, pues no tengo ninguna respuesta, ya que seguimos la secuencia, ese bloqueo se pierde, y son las borrascas atlanticas las que sirven de atractor, sobre todo en el europeo, no tanto en el GFS.

Sobre la segunda pregunta, entiendo que al estar frias las aguas del mediterrano no llegue a formarse una baja lo suficientemente fuerte como para bombear el frio a la peninsula.

Asi pues por de pronto, sera pasajero ese frio, ya que se impondria la circulacion zonal, entramos a partir del lunes o sea mañana en temperaturas normales para esta epoca del año, despues de un mes de diciembre muy por encima, de momento, las previsiones estacionales que daban 2 o 3 grados por debajo de la media a la peninsula, no se estan cumpliendo, no obstante, queda mas de medio mes,asi pues, a ver que pasa.
Saludos. ;)

Llevo varios días debatiendo en privado con algunos compañeros esto mismo.
¿Por qué los modelos, no ven atracción del frío por esa baja?
Si algun experto lo sabe, que lo diga, porque yo me estoy volviendo loco  :crazy:

A mi me da que ese anticiclon que emerge por el norte de africa, frena el descenso de la baja y le impide introducirse en centroeuropa y de esta forma se corta la entrada de aire frio,sobre el sur del continente.
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 12:55:10 pm por Parungo »

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #131 en: Domingo 12 Diciembre 2010 12:05:56 pm »
Para mi son dos motivos.
- Que el choque se produce en el Atlántico y que los vientos del nordoestes son menos fríos que los del nordestes.

- Y para que se produzca los vientos del nordestes debe haber un anticiclon en el centro de Europa.


 ;)