Modelos Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:36:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: fernando re en Domingo 05 Diciembre 2010 12:44:23 PM
Efectivamente, la diferencia entre la predicción de precipitaciones (acumulado en 6 horas) del GFS y del HIRLAM para las 19 horas no puede ser mayor.

Esta es la predicción del HIRLAM:

Y esta la del GFS:

Cualquier parecido parece pura coincidencia.

Es muy sencillo, fernando,  el Hirlam muestra mas precipitacion en el sur peninsular que el GFS por el simple echo de que el Hirlam muestra SUROESTADAS situación favorable para ver mas precis en el su,r en cambio el GFS  muestra SURADAS, con lo que solo queda favorecida el tercio W por bandas estrechas de precipitaciones nada mas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: shenmu en Domingo 05 Diciembre 2010 12:52:54 PM
Buenos días!! He estado mirando varios modelos y todos muestran como a unas 120 horas una masa muy fría hace el intento de entrar en la península, pero es desplazada hacia el este por una mucho más cálida. Hace tres días seguidos que todos los modelos coinciden en ello. A más largo plazo (unas 200 horas), parece que la masa fría haría otro intento de entrar, estos dos ultimos días los modelos van quitando y poniendo esta posibilidad dependiendo de la salida. Así que el frío a medio plazo no está nada claro, y mucho menos a largo plazo.

Saludos ;)

A veces en el largo plazo existen atractores que hacen que la situación esté más clara para 15 días que para 7  ;) . No hablo de este caso en concreto, en que a medio plazo está claro que no habrá entrada fría más que de refilón al nordeste peninsular. Y la situación hasta el miércoles es de lluvias por el oeste peninsular y casi nada por el resto, y del 10 al 15 de diciembre al menos está bastante claro que habrá estabilidad porque aunque es bastante plazo, la estabilidad que implica una dorsal da menos lugar a dudas.

Luego, como dice dani, si la dorsal rompe, como en principio parece que haría, puede ganar el frío o las borrascas atlánticas.

Coldcity37, hablas de posibilidad de siberiana, pues sí claro, ¿por qué no?, pero como muy bien dices queda demasiado y de ello mejor no hablaríamos hasta que no estemos ya en el período estable del 10-15 de diciembre.  ;)

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Buena tardes;
siguen muy interesantes los modelos,primero tenemos esta baja que poco a poco se va acercando enviando lineas de inestabilidad que irán regando todo el W peninsular. A partir del jueves la borasca retrocederá hacia al SW con llvias restringidas a las canarias,donde puede caer bastante y a la vez la dorsal subirá por la península con una advección anticiclónica de SE bastante intensa que favorecerá al ascenso térmico y la formación de nieblas en muchas zonas. Ya después se insinua el debilitamiento de esa dorsal y de nuevo el aislamiento de las altas presiones al norte con posibilidad de una circulación en rombo que combinaría frío y mucha preci con los clásicos choques de masas,aunque bueno,queda mucho para eso.De momento a ver que tal se porta la borrasca.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kauri

Cb Calvus
Modelos bastante unánimes.... Suroestes sobre la Península, dorsal después  con entradón frío en el Mediterráneo Oriental (algunos modelos meten la 0ºc a 850 hPa hasta Libia-Egipto) y depués movimiento de piezas para cofigurar un nueva entrada fría sobre prácticamente toda Europa.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, al hilo de lo comentado anteriormente, y aunque no este estrictamente ubicado en este topic, pongo la siguiente prevision de la NOAA,

observamos como en la peninsula, nos dan para este mes, de 2 a 3 grados por debajo de la media, en cuanto a precipitaciones muy por debajo, de aqui se puede deducir, el consiguiente enfriamiento que llevo comentando, y que ahora mismo los modelos a corto plazo no reflejan.Esta claro, y al menos, si nos vamos a indices como la AO y NAO,asi lo predicen como antes de mediados,la configuracion y el panorama debe tomar otro rumbo, a lo que se muestra hoy en distintos mapas.
Veremos pues que ocurre, y si finalmente, diciembre esta 2 grados por debajo de la media, por lo tanto, si vamos a estar 8 o 10 dias con flujo de sur, los otros 15 dias tendran que ser espectaculares en cuanto a frio, para que finalmente las medias salgan segun las predicciones.

Vamos a ver que nos dice el europeo.Saludos ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Dejo estos mapas para que reflexionéis sobre ellos jejeje. Señalo de cada mapa lo que me parece más importante.

cape

cin

cape*cizalladura 0-6km

cizalldura0-1km, cizalladura 0-6km, "parámetro de tornados"

helicidad 0-1km

helicidad 0-3km, "parámetro de supercélulas"

vientos convectivos

tamaño del granizo

Esto puede dar mucho juego, mañana intento hacer un análisis 8)

PD: ¿Creeis que se me ha olvidado algún mapa o "ingrediente" importante?¿Cuál sería?

Sudoku

Supercélula
Cita de: shear_puentems en Domingo 05 Diciembre 2010 21:34:36 PM

PD: ¿Creeis que se me ha olvidado algún mapa o "ingrediente" importante?¿Cuál sería?

No, no creo que se te haya olvidado ninguno. Estofex nos ha puesto también en nivel 1 a todo el tercio occidental peninsular, aunque también creo que se ha quedado algo "corto" para el Golfo.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Sudoku en Domingo 05 Diciembre 2010 22:36:30 PM
Cita de: shear_puentems en Domingo 05 Diciembre 2010 21:34:36 PM

No, no creo que se te haya olvidado ninguno. Estofex nos ha puesto también en nivel 1 a todo el tercio occidental peninsular, aunque también creo que se ha quedado algo "corto" para el Golfo.
Saludos.

Eso para hoy, veremos el martes qué ponen ;)

Y sí, se me ha olvidado hablar sobre una cosa importante para esta situación, a ver si alguien lo descubre (si los moderadores creen que no se desvía la temática del tópic). Os animo también a opinar sobre esos mapas

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No estoy teniendo tiempo en este puente de mirar modelos pero la verdad que como comenta puentems los parámetros convectivos para mañana en el SW peninsular son bastante buenos para poder ver tormentas intensas y hasta organizadas.Veremos como se desarrolla la situación. De momento la borrasca esta regando muchas zonas de la zona W peninsular y así seguirá casi hasta el jueves cuando retrocederá,entrará la dorsal y luego tendremos algunos días tranquilos a la espera de lo que pueda configurarse para mediados de mes,que tiene pinta de otro rombazo.Veremos a ver...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues situándonos en lo que parece ser el ecuador de este episodio, cabe destacar a corto plazo, la persistencia que pueden tener las precipitaciones en numerosos puntos de la mitad sur y Portugal, especialmente en la vertiente sur de los sistemas montañosos occidentales, los mesoescalares en este aspecto son muy explícitos esta vez. El hecho de que las precipitaciones puedan presentar caracter tormentoso y desarrollar estructuras convectivas de cierto grado de organización, ya es casi un hecho puesto que llevan varias horas detectándose actividad eléctrica significativa en puntos de Andalucía.

A medio plazo cabe destacar, según están insinuando los mesoescalares Promes y NMM a periodos de 72 horas, la probabilidad de que un pequeño frente frío cuasiestacionario, pueda afectar a áreas del noroeste peninsular, antes de imponerse una advección anticiclónica del NE. Situación que ya ven prácticamente todos los modelos sinópticos.

Finalmente habría que vigilar, mirando ya de cara a la primera mitad de la semana que viene, la posible interacción de nuestro anticiclón con el groenlandés, así como la distribución del frío y los geopotenciales en Europa, porque de eso depende que podamos tener una importante descarga fría durante la semana que viene. Supongo que este fin de semana ya tendremos algo más claro este tema.

PD:
Yo no hubiera perdido de vista el forzamiento dinámico, Shear. La relación convergencia-divergencia es muy significativa en estas épocas en las que la convección térmica pierde importancia respecto de los meses estivales. Concretamente en el suroeste peninsular partimos de una convergencia de vientos en niveles bajos bastante interesante para este martes, todo ello en un escenario de ligera divergencia en capas medias.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Cita de: gdvictorm en Lunes 06 Diciembre 2010 11:18:44 AM
Yo no hubiera perdido de vista el forzamiento dinámico, Shear. La relación convergencia-divergencia es muy significativa en estas épocas en las que la convección térmica pierde importancia respecto de los meses estivales. Concretamente en el suroeste peninsular partimos de una convergencia de vientos en niveles bajos bastante interesante para este martes, todo ello en un escenario de ligera divergencia en capas medias.

Exacto :aplause:. Justo era eso a lo que me refería y muy bien explicado. Va a haber muy poca inhibición convectiva por lo que cualquier pequeño mecanismo de forzamiento, ya sea convergencia en superficie, forzamiento orográfico, costero, etc. incluso algunos claros que se abran y haga que el sol caliente algo aunque sea poco, acompañado todo ello por una ligera divergencia en altura y forzamiento dinámico provocarán una rápida proliferación de núcleos.

CASI SE CUMPLE

Nuevo
Buenos días

A medio-largo plazo,los modelos presentan un elemento meteorológico que se os está pasando a todos de largo, que es la generación de un baja profunda en  el cuadrante Oeste de las Azores a una longitud bastante distanciada de la misma, lo que hace que perturbe todo el pantano anticiclónico de esa zona y dinamice toda la masa anticiclónica hacia el norte, a la altura de Groenlandia,esto es lo que están indicando los mapas hace unos días.

Esa baja Atlántica, es producto de la última advección fría que hemos tenido en la península,que debido a su penetración oblicua por nuestro territorio, la cabeza de dicha ola fría, ha tomado contacto con las masas de aire ubicadas en ese cuadrante,originando la baja mencionada.

Esta evolución a mi juicio, se va a ir produciendo cíclicamente este invierno, teniendo períodos de mucho frío en nuestra península, de hecho los mapas ya indican con constancia una entrada muy fría a partir del día 15 de este més :cold: :o,observad la baja que os indico y veréis el resultado.

Saludos