Modelos Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:36:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NieveAlicante

*
Sol
Aunque pase al Mediterráneo, no creo que entre el suficiente frio a la peninsula como para ver las nevadas de estos dias. Creo que la borrasca se desharà, y el Anticiclón acabará por quedar encima nuestro, proporcionandonos unos dias de Diciembre bastante templados...

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Ese estancamiento de la borrasca, ocurre con cierta frecuencia y siempre lo hemos llamado "falla bárica portuguesa".

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Cita de: aneto en Sábado 04 Diciembre 2010 20:07:38 PM
Ese estancamiento de la borrasca, ocurre con cierta frecuencia y siempre lo hemos llamado "falla bárica portuguesa".

Nunca había oido ese término. Lo cierto es que todos los modelos daban viento del sur fuerte para esta tarde y, aunque hubo un episodio cortito de viento fuerte del sur, ahora, al Oeste del sur galaico ha vuelto a entrar aire fría del norte sin viento y está nevando en puntos que no se esperaban.

Me pregunto si esa lentitud en el desarrollo de la dinámica atmosférica se deberá a que tomará forma estable a largo plazo.

Yo no me fiaría en absoluto de ninguno de los panales de la última salida de los modelos ya que el precedente (instantáneo) ni siquiera está claro.  >:(

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

xirimitero

**
Cumulus Húmilis
Vilallonga de la Safor. 110 msnm. (Valéncia)
Lo que aparece en la ultima actualizacion del gfs es que la dorsal africana pierde un poco de protagonismo, por lo que la masa de aire fria del continente europeo tiende mas a acercarse hacia la peninsula. Creo que la tendencia va ha ser esa; debilitamiento de la borrasca eterna atlantica con la consiguiente poca incidencia de la dorsal africana sobre nosotros y una masa de aire continental que irá ganando tercios.
"Aigua per les Fontanelles, a picar espart y fer espardenyes"
Vilallonga, a la falda de la serra de la Safor

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Cita de: coldcity 37 en Sábado 04 Diciembre 2010 18:27:50 PM
Buenas tardes, seguimos bajo la influencia de la borrasca del hortelano, ni moja,ni deja mojar, ni deja enfriar, ni deja nada, nos mantiene con aire sur, y a lo sumo los mas beneficiados los de la fachada atlantica, y Portugal, y poco.

Europa sigue dominada por ese patron  que establece las altas presiones en latitudes altas, o sea frio, y nieve.

A largo plazo, se puede intuir, si esa borrasca desapareciera, que segun los modelos puede comer el turron con nosotros, otra entrada fria de consideracion.
Mucho hemos hablado de esa borrasca y parece ser que es "normal", que una borrasca dure mas, de lo que dura un anticiclon en invierno,  mas de 20 dias en su sitio, inamovible, clavada, enviandonos viento sur....., en fin, espero, ver pronto la luz de una situacion yerma y esteril, de agua, de frio, de nieve, de invierno.

Por de pronto, ascenso de temperaturas, e impas al menos hasta la purisima donde se podrian ver los primeros cambios en los modelos de cara a la entrada del invierno, de momento a esperar amigos del elemento blanco.

No tienes más que echar un vistazo al seguimiento de modelos de Octubre y Noviembre de 2006 para ver lo que fue un Otoño casi entero de borrascas estáticas que no cruzaban la península y los del Este comiéndonos los mocos. Para nada es una situación nueva.

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+octubre+de+2006-t56196.0.html

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+meteorologicos+noviembre+2006+normas+pagina+1-t59465.0.html

Eso sí la diferencia son las fechas, ahora estamos en Diciembre y a los amantes del frío no nos gusta ver como después de lo vivido vuelven a subir las temperaturas, pero es lo que hay, a conformarse toca.

Por lo demás, en mi zona aún no se nota nada el ascenso térmico, no sé si es que venimos de muy abajo o es que los modelos han sobrevalorado el subidón de temperaturas, o que quizás irá llegando con el paso de los días. Lo que sí es casi seguro es que en gran parte de la mitad Este de la península tengamos unos días de sol, viento y mosquitos. El GFS no ve muy claro al menos cómo será el desenlace que dé fin a esta situación que comienza hoy.

Un saludo.
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

antopu

*
Sol
buenos dias,en primer lugar comentar en mi opinion la gran diferencia entre gfs y los modelos de aemet no se si alguien se ha dado cuenta pero llevo viendo estos ultimos 4 dias los 2 modelos y no se parecen en nada blanco/ negro,lo siento pero se me es imposible subir los mapas, aemet pone para 3 4 dias lluvias moderadas en andalucia occidental y lluvias debiles en la oriental , pero el gfs la precipitacion solo la marca en la andalucia muy muy suroccidental. no quiero ser localista pero el detalle es este para hoy a las 7 de la mañana no daba ni gota en mi localidad de malaga el gfs y llueve a cantaros sin embargo aemet si lo veia.
conclusion: el gfs lleva dias en el que esta borrasca no es capaz de modelizarla lo suficiente bien alguien me puede dar una explicacion o estoy en el error ,gracias
yunquera  720 msnm (malaga) en el corazon de la sierra de las nieves

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: xirimitero en Domingo 05 Diciembre 2010 00:19:12 AM
Creo que la tendencia va ha ser esa; debilitamiento de la borrasca eterna atlantica con la consiguiente poca incidencia de la dorsal africana sobre nosotros y una masa de aire continental que irá ganando tercios.

Que la "borrasca eterna atlántica" se debilite  ??? no implicaría que la dorsal africana incidiese menos en nosotros  ;). De hecho, la baja no se desplaza cruzando Iberia porque la dorsal africana emergente (ésta emergerá, seguro, y sobre nuestras cabezas ibéricas) se lo impedirá; ha llegado hasta nuestras costas flanqueando al anticiclón atlántico por el sur y se encuentra el paso cerrado: no pasará, recibirá sucesivas aportaciones de aire frío que la reactivarán por momentos, pero su opción más probable será el movimiento retrógrado y/o errático, al menos hasta que la dorsal africana deje de meter el hocico, que parece que podría ser de cada a mediados de mes; ojalá, porque como se nos instale encima, tendríamos ciertos fenómenos meteorológicos interesantes, sí, pero las precipitaciones brillarían por su ausencia.

Los modelos principales siguen dando estabilidad entre el 11 y 15 de mes con la unión de esa dorsal africana que impide el avance de la baja, con el anticiclón alimentado en altura procedente del atlántico. A partir de entonces, parece existir la tendencia (solo parece, aún) de que la dorsal africana propiciaría, junto con las altas atlánticas, la formación de una burbuja cálida que emigraría a latitudes superiores, y esa retirada de la dorsal africana permitiría el paso libre de la zona depresionaria Azores-Portugal hacia el norte de África. Entonces, Europa central estaría muy enfriada, y el paso de las bajas podría estar abierto, con lo que la guerra entre el carrusel de borrascas pasando por España y la masa fría queriéndose abrir paso hacia el oeste nos repetiría un episodio demasiadas veces visto ya este año.  ;)

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Me gustaria poner este mapa, ya que difiere bastante de la salida del norteamericano.

Aqui se puede observar, como consecuencia, de la subida de la dorsal africana por nuestra vertical, ayudada por la baja estatica atlantica, propicia que se forme una burbuja calida al norte de las britanicas, como bien ha comentado el forero meidemsi, pero a diferencia de lo que dice este, y que señala el GFS, yo me declino a que la situacion final podria diburjarnos, como tendencia hablo, un escenario similar a una siberiana, esto ya lo comente dias atras, y el europeo como digo y como expongo en el mapa nos lo deja entrever.

El norteamericano sin embargo, siempre muy dado a dar protagonismo a las borrascas atlanticas nos dibuja una cierta circulacion en rombo, donde el choque se daria sobre Francia o sobre la Bretaña francesa para ser mas exactos.

Ambos escenarios son posibles, dado que este sur que esta empezando a soplar, cargaria de aire caliente la zona artica, y podria desarrollar como consecuencia esas altas presiones por groelandia, no obstante ya veremos.

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues mirando modelos hay dos opciones principales como decis.
O que la dorsal no se rompa y vayamos a una especie de Omega que habría que ver cuánto duraba, o que se rompa y de nuevo quedemos abiertos a entradas de bajas por el W o frio por el Este.

POr el moento dias de muchas nubes y vientos de SW que dejaran temparaturas que nada tendran que ver con lo de estos días pasados y gélidos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

cocon

Cb Calvus
Pues como dice en compañero tiene toda la razon,no entiendo como el GFS no mete nada de precipatacion por aqui,pero nada,y aemet pone lluvias moderadas y a partir de malana con posibles tormentas,la verdad que esto viene ya desde hace 3 o 4 dias pero lo veo muy raro,para mi que el gsf no ha modelizado bien la situacion,que alguien lo explique pero vaya error del modelo gfs,veremos que ocurren estos dias. :D
Málaga...

fernando re

**
Cumulus Húmilis
Efectivamente, la diferencia entre la predicción de precipitaciones (acumulado en 6 horas) del GFS y del HIRLAM para las 19 horas no puede ser mayor.

Esta es la predicción del HIRLAM:

Y esta la del GFS:

Cualquier parecido parece pura coincidencia.
Castellón de la Plana.
39 58' 42'' N 0 02' 06''

shenmu

*
Nubecilla
8 de marzo de 2010
Buenos días!! He estado mirando varios modelos y todos muestran como a unas 120 horas una masa muy fría hace el intento de entrar en la península, pero es desplazada hacia el este por una mucho más cálida. Hace tres días seguidos que todos los modelos coinciden en ello. A más largo plazo (unas 200 horas), parece que la masa fría haría otro intento de entrar, estos dos ultimos días los modelos van quitando y poniendo esta posibilidad dependiendo de la salida. Así que el frío a medio plazo no está nada claro, y mucho menos a largo plazo.

Saludos ;)
Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 120 msnm.