Modelos Diciembre 2010

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #132 en: Domingo 12 Diciembre 2010 12:51:05 pm »
Me lo estoy pasando pipa...

Los centros de predicción se vuelven locos,, comento:

THE WEATHER CHANNEL:Según estos vivimos en las Canarias,, porque siempre ponen las mínimas unos 4 o 5º por encima de la real- Ayer para Navidades bajada de temperaturas, hoy subida.
ACCUWEATHER:Ayer subida para Navidades hoy bajada, también las mínimas 2 o 3º por encima
AEMET:Otros que tal,, estos se acercan bastante con las temperaturas, nos meten nieve para el sábado que viene,, pero ayer bajaban en navidad y hoy suben

Todo esto, al menos para mi zona,, Granollers (vivo a 5 km)..
Que mania con poner temepraturas mínimas por encima de las reales,, lo de Weather Channel es de juzagado de guardia,, cualquier extranjero que quiera venir por aquí se trae los bermudas y el parasol..

Pero lo mejor es el baile de previsiones que tienen,, es buenisimo,, cambian como de la noche a la mañana en unas horas..

Al final veremos quien se lleva el gato al agua,, posiblemente como dije,, cualquier parecido con la realidad a más de una semana vista será pura coincidencia..

Salu2.

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #133 en: Domingo 12 Diciembre 2010 13:41:31 pm »
porque la baja de canarias no absorve ese aire frio:

1.- posiblemente el mas importante, soy de canarias y aqui no es facil que llegue frio  :risa:; aunque todo favorezca siempre hay algo que lo impide.
2.- esa borrasca da vientos del sur para canarias unidos a los vientos del sur del anticiclon, lo que indica una clara tendencia a eso, viento del sur, asi que es normal que no llegue el frio del norte.

Aqui desde el principio de los tiempos las temperaturas no son las que se marcan en los mapas, porque se empeñan en cojer y poner la media, que es unicamente la temperatura que hace en las palmas de gran canaria, por lo tanto nunca pone una temperatura real, yo siempre estoy 2 o 3 grados menos en invierno y 2 0 3 grados mas en verano, xd

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #134 en: Domingo 12 Diciembre 2010 13:53:50 pm »
Me lo estoy pasando pipa...

Los centros de predicción se vuelven locos,, comento:

THE WEATHER CHANNEL:Según estos vivimos en las Canarias,, porque siempre ponen las mínimas unos 4 o 5º por encima de la real- Ayer para Navidades bajada de temperaturas, hoy subida.
ACCUWEATHER:Ayer subida para Navidades hoy bajada, también las mínimas 2 o 3º por encima
AEMET:Otros que tal,, estos se acercan bastante con las temperaturas, nos meten nieve para el sábado que viene,, pero ayer bajaban en navidad y hoy suben

Todo esto, al menos para mi zona,, Granollers (vivo a 5 km)..
Que mania con poner temepraturas mínimas por encima de las reales,, lo de Weather Channel es de juzagado de guardia,, cualquier extranjero que quiera venir por aquí se trae los bermudas y el parasol..

Pero lo mejor es el baile de previsiones que tienen,, es buenisimo,, cambian como de la noche a la mañana en unas horas..

Al final veremos quien se lleva el gato al agua,, posiblemente como dije,, cualquier parecido con la realidad a más de una semana vista será pura coincidencia..

Salu2.

Ferran

Claro, si sólo son 14 dias...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #135 en: Domingo 12 Diciembre 2010 14:20:25 pm »
Para mi son dos motivos.
- Que el choque se produce en el Atlántico y que los vientos del nordoestes son menos fríos que los del nordestes.

- Y para que se produzca los vientos del nordestes debe haber un anticiclon en el centro de Europa.


 ;)

Yo es que no veo bloqueo,directamente.Mirar los mapas del jet....llamamos bloqueo a cualquier cosa y luego está el propio movimiento de la baja ártica que según baja va rotando y metiéndose hacia el W.
¿Dónde está el bloqueo?No lo hay.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #136 en: Domingo 12 Diciembre 2010 15:58:51 pm »
A ver si me explico mejor o no te entiendo fobitos.

Yo no digo que hay bloqueo, que no lo hay.

Han preguntado porque la borrasca que hay en Canarias, no atrae el frío de centro de Europa, que no actúa como atractor. Y no lo atrae porque no hay  bloqueo.

Si hubiera un Anticiclon en el centro de Europa o en las Islas Británicas, si que todo el aire frío que desciende por su flanco este iría a la península y como el jet si divide en dos, uno muy al norte y otro muy al sur(península) las borrascas al pasar por el estrecho(mas o menos) recojen todo el aire frío y tenemos un boom de nieve y precipitación, sobretodo en la mitad este.

Como ese Anticiclon con su burbuja cálida esta en Groenlandia y muy al W, como tu bien dices, pues todo pasa mas al W, en el Atlántico y la borrasca que se forma en dicha zona(Azores, Canarias...) esa borrasca recupera su trayectoria, es decir, la corriente del Jet, es decir, sube hacia el centro de Europa, barriendo todo el aire frío, que hay en la península.

En el topic de análisis, Vigorro a puesto muy bien tres posibles escenarios.

No se si lo que he dicho es una burrada, pero desde que llevo aquí como aficionado y lo que veo y leo es como yo lo entiendo a la pregunta que han hecho tanto Utielstorm y coldcity 37.

 ;)

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #137 en: Domingo 12 Diciembre 2010 18:22:03 pm »
Cierto es que queda muchos días, una semana, pero tambien es sorprendente como muchos de los ensembles de los diferentes modelos y las salidas de los mismos, coinciden en que se formaría una zona anticiclónica al norte de África afectando a la mitad sur de la península, por lo que cortaria totalmente el festival de lluvias..... :-X
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #138 en: Domingo 12 Diciembre 2010 18:29:28 pm »
A ver si me explico mejor o no te entiendo fobitos.

Yo no digo que hay bloqueo, que no lo hay.

Han preguntado porque la borrasca que hay en Canarias, no atrae el frío de centro de Europa, que no actúa como atractor. Y no lo atrae porque no hay  bloqueo.

Si hubiera un Anticiclon en el centro de Europa o en las Islas Británicas, si que todo el aire frío que desciende por su flanco este iría a la península y como el jet si divide en dos, uno muy al norte y otro muy al sur(península) las borrascas al pasar por el estrecho(mas o menos) recojen todo el aire frío y tenemos un boom de nieve y precipitación, sobretodo en la mitad este.

Como ese Anticiclon con su burbuja cálida esta en Groenlandia y muy al W, como tu bien dices, pues todo pasa mas al W, en el Atlántico y la borrasca que se forma en dicha zona(Azores, Canarias...) esa borrasca recupera su trayectoria, es decir, la corriente del Jet, es decir, sube hacia el centro de Europa, barriendo todo el aire frío, que hay en la península.

En el topic de análisis, Vigorro a puesto muy bien tres posibles escenarios.

No se si lo que he dicho es una burrada, pero desde que llevo aquí como aficionado y lo que veo y leo es como yo lo entiendo a la pregunta que han hecho tanto Utielstorm y coldcity 37.

 ;)

Buenas tardes.
Viendo el mapa del GFS que ha puesto "Coldcity" y lo que comenta el forero "Joseba", hay algo que no tenemos en cuenta. Y es la fortaleza que pueda tener en su momento, la "Dorsal Africana". Parece una nimiedad, pero hay que ver los mapas a 300 hPa, por ejemplo el de Aemet, para darse cuenta. Está centrada entre Marruecos y Argelia, pero muy al Sur y enlaza directamente a través de las costas marroquíes, con el A Británico-Groenlandés. Es lo suficientemente "fuerte" como para obligar a "masas de aire subtropical" a subir por su lado W, desde latitudes tan bajas como el archipiélago de Cabo Verde. De momento no veo suficientemente claro que todo ese aire frío que baja desde el Norte, haga "panzear" al Anticiclón lo suficiente, como para que nos afecte de lleno. Otra cosa es que el Azoriano-Groenlandés se vaya retirando hacia el WNW, pero esto ya sería otra historia y faltan muchos dias para verlo.
 ;)
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 18:32:10 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #139 en: Domingo 12 Diciembre 2010 19:21:19 pm »
Buffffff,,,

GFS dá más bandazos que Guti conduciendo por Estambul....
Esto es una locura.. La salida de ayer a las 12 se parece a la de hoy como un huevo a una castaña,, los ensembles a partir de 6 días no se parecen en nada..

Me cito a mi mismo con el ensemble de ayer...



Aquí el de hoy



Subida de temperaturas y precipitaciones por un tubo, con la +7 en todo el coco y ayer nos metia la -10 en el mismo sitio y sequia,, hoy para el 25 agua y +8..

Son para el mismo punto,, a ver quien en encuentra las 10000 diferencias..

Me parece que a partir de ahora las previsiones como mi abuelo,, mirando al cielo y chupandome el dedo,, porque si sigo los modelos acabaré en un psiquiatrico, :rcain:,

Salu2.

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4225
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #140 en: Lunes 13 Diciembre 2010 00:07:20 am »
Los modelos cambian mucho, y todo puede pasar, cualquier movimiento puede afectar al todo. La invasión fría del norte tiene por ahora un recorrido hacia un sur que no se sabe si acaba en el Cantábrico o en donde. Todo depende de cómo se dorsalice o se encoja ese 1070 que quizás dominará durante unos días el norte. Por ahora lo que frena la trayectoria sur es la retirada del gigante groenlandés de su dorsal azoriana, que daría paso a los nuevos oestes, y la invasión fría se quedaría rotando sobre Inglaterra e Irlanda. Pero, nunca se sabe ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #141 en: Lunes 13 Diciembre 2010 01:24:35 am »
Parece que las heladas las noches del Miercoles Jueves y Viernes pueden ser importantes, como bien dice Vigorro en algun sitio ;D, sobre todo por el Norte.

Lo malo que quedan muchas horas, y del movimiento de las bajas dependerá el % de nubosidad, humedad y sobre todo el factor viento :-\

De momento solo podemos hacer especulaciones, eso sí, parece que un buen episodio de minimas moderadas; entorno a los -8ºC en capitales de provincia de la mitad Norte parece estar ya casi asegurado.

Ya lo iremos viendo. ;)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #142 en: Lunes 13 Diciembre 2010 12:33:47 pm »
Bueno pues el europeo, mantiene a duras penas el bloqueo, y difiere de la ubicacion de las altas presiones, que en este caso seria sobre la peninsula escandinava y no en groelandia, la diferencia para la peninsula seria:

GFS: frio primero y despues entrada maritimo polar artica, con nieve en el tercio norte.

ECMWF: entrada continental, fria y seca.

Veremos que ocurre, si realmente se reactiva la circulacion zonal, y dejaria aislado esa burbuja, si por el cotrario se da el bloqueo, y que consecuencias tendria para la peninsula.

Saludos.  ;)


Me autocito, y a mi propia pregunta de si habra o no bloqueo, pues queda claro como ya se ha comentado en analisis de modelos, que NO HAY BLOQUEO por lo tanto los amantes del frio, y las sensaciones fuertes nos quedamos con la miel que se nos pondra en los labios estos 4 dias que vienen, y a partir del sabado, se restablezen los westerlies, con fuerza, suaves, a temperados y humedos.
Saludos ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #143 en: Lunes 13 Diciembre 2010 13:01:22 pm »
Hola,

Me he dado una vuelta por el topic de Análisis de modelos y, para principiantes como yo en esta materia, va muy bien las explicaciones tanto de Vigorro como de Fobitos, en los que explican que NO VA HABER BLOQUEO a partir de 4 días, por lo que las borrascas atlánticas entrarán a regar la península con sus lluvias guapas y no creo que vayamos a tener temperaturas tan suaves como en dias pasados, sino que serán más bien frescas. Señores esto es el invierno de la península ibérica. El frío puede esperar. ;)

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón