Modelos Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:36:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
...y ahora, Josejulio, pongo por ejemplo, el europeo,mas alla de las 144 horas, como otra posibilidad,

aqui se puede observar como suben las altas presiones en superficie, y la bolsa de aire calido en altura, tiende o unirse con el anticiclon de alaska......, todo esto por supuesto son tendencias, que pueden darse, como tambien, se puede pasar todo el invierno encima el A.llamado iberico.

Ahora bien, cuando he puesto ese mapa para el jueves dia 9, del GEM, y partiend de ahi, todas las posibilidades que pueden darse para una panorama helador, sin necesidad de seguir la continuacion que hace el modelo canadiense.

En fin, no se si me explicado, pero resumiendo, esa borrasca del atlantico, sera clave, si desaparece pronto para desarrollar nuevos escenarios invernales, y claro esta, siempre y cuando no despierte la circulacion zonal, o los westerlies.

Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

coldcity 37

Cb Calvus
Habra que ver el resto de modelos, pero por ahora no entiendo que hace una borrasca en el sur-oeste de la peninsula mas de 4 dias, con una presion por debajo del 995, en su centro, sin moverse un apice, como si fuera un anticiclon, por favor alguien mas ducho en la materia que lo explique, por que me parece imposible que no se mueva nada, es mas,y repito parece un anticiclon.

Gracias, para el que de mas informacion.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: coldcity 37 en Viernes 03 Diciembre 2010 17:25:26 PM
Habra que ver el resto de modelos, pero por ahora no entiendo que hace una borrasca en el sur-oeste de la peninsula mas de 4 dias, con una presion por debajo del 995, en su centro, sin moverse un apice, como si fuera un anticiclon, por favor alguien mas ducho en la materia que lo explique, por que me parece imposible que no se mueva nada, es mas,y repito parece un anticiclon.

Saludos. ;)

Hola cold. Ya lo dijo en otra ocasión fobitos.... Esta situación que plantean los diferentes modelos para los inmediatos días no es la primera vez que ocurre.... Muchas veces hemos padecido el ver como borrascas jugosisimas se paraban frente a la peninsula dejando lluvias en el extremo mas occidental, y en el resto sol y moscas, volviendose a retirar y a disipar la borrasca comentada.

Por tanto, es muy factible que esto ocurra.....

Por cierto que en la salida de las 12Z del GFS que está saliendo en estos momentos, da un cambio sustancial en su previsión a partir de 144 horas. Me explico: da mucha mas potencia a la dorsal del norte de África, aparecienco los colores tomatitos tan temidos, haciendo que el freno para la borrasca atlántica sea mayor, de ahi que ahora mismo en esta salida el modelo plantea lluvias en el extremo-extremo-extremo mas occidental... y de ahi al este solecito... durará poco el episodio acuoso puesto que la precipitacion se retiraría rapidamente hacia el oceano, en 24-36 oras (miercoles- jueves).

Asi que surfercop eso de 12 dias bajo la lluvia, pura utopía bajo el ámparo de esta reciente salida GEFESIANA..... Es más, nos descuentan bastante en lluvias... pero este baile es normal y entendible atendiendo a la complejidad del estancamiento del centro depresionario

Veremos a ver las salidas de las 12Z del BOM, GEM, JMA, Europeo...etc Pero repito lo que he dicho días atrás. A vigilar el tomatito dorsalón mediterraneo que nos puede arruinar un verdadero festival acuoso.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
En el topic de Modelos no se excluye a nadie que quiera aportar.

Lo que es cierto es que aventurarse a valorar lo que puede ocurrir más allá de 5 días (120 horas), a tenor de las distintas salidas modelísticas, se ha repetido y se repite, puede ser muy arriesgado y con un alto porcentaje de error en su cumplimiento.

Otra cuestión es ver la persistencia de las salidas y que estas se cumplen, pero como digo, harto improbable.

Sed rigurosos, por favor.

Pd: no se borra sin dar una explicación, pero por lo menos dejadnos pensarla y escribirla.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Pues pinta bien la cosa  DE MOMENTO en el 2º panel.

La media de los ensembles intuye bloqueo Groenlandés a 312 horas...... :-X

Como dicen por ahí arriba, toca esperar, obiviamente el plazo es insultantemente largo, pero por soñar que no quede, a ver como van saliendo los modelos en los días venideros.

:sonrisa:

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Cita de: coldcity 37 en Viernes 03 Diciembre 2010 17:25:26 PM

Saludos. ;)

No solo se mantiene estacionaria 4 días según el GFS, sinó más de 10 ó 12 días. No es la primera vez que veo este tipo de salidas del GFS, pero desde luego, ten la seguridad de que siempre son erroneas. Suelen coincidir después de una ola de frío. Es como si el GFS necesitara reiniciarse despues de un episodio extremo.

No es extraño que una borrasca se mantenga estacionaria 2 ó 3 días en el suroeste peninsular, pero esa situación solo tiene 3 finales posibles, y siempre a corto plazo:

1: Se desplaza hacia el mediterraneo a través del estrecho
2: Se deshace sobre si misma y es sustituida por una nueva borrasca atántica que ocupa su posición, de tal forma que en los modelos se puede ver como coexisten dos borrascas, una que se está desvaneciendo, y otra que progresa desde el sur de las Azores hacia el suroeste peninsular.
3:El anticiclón de las Azores entra en cuña hacia la posición de la borrasca y provoca su desaparación, originando estabilidad en la península o entrada de vientos del norte, según sea la posición o desplazamiento que adquiera.

En cualquier caso, en próximas salidas del GFS veremos cual de estas 3 posibilidades se cumple, pero lo que es seguro es que no van a mantener esa borrasca estacionaria 10 ó 12 días como acaban de poner en la última salida.

Saludos.
A ver si el Castellón sale del pozo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Con el precioso y útil archivo que hay en meteociel para ver decenas de situaciones con borrascas estancadas al W y que algunos se empeñen en decir que es ¿rarísimo?Enfin..
Yo la situación la veo muy bien,ha mejorado la cosa en general y es que el europeo acerca ya más la baja que se quedaría cerca nuestro hasta casi el jueves con precipitaciones persistentes y puntualmente intesas en la mitad oeste peninsular debido a la advección de una masa de aire casi subtropical marítima,muy húmeda e inestable con gran capacidad higrométrica.
Tras eso el empujón de la dorsal africana hara a la baja retroceder,pero no morirá,enganchará con las que salen de Terranova mientras que al N de España puede formarse unha burbuja cálida que empieza a verse por algunos modelos y que daría lugar a una circulación en rombo,aunque para eso queda mucho.En el eps del gfs se ve muy bién el descenso de preción debido a la baja del puente y luego otro al final con la media bajando a 1005mb y los mapas lo ven también:

Aun y asi queda mucho,de momento a ver la borrasca que tal se porta.Ojo al W de andalucía,gredos y galicia,pueden pillar los 100 o 150mm con esta situación.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Claro que se dan casos de borrascas estancadas en el suroeste, pero nunca más de 2 ó 3 días una misma baja. Lo que muchos veis como un estancamiento, es una fusión de borrascas sucesivas atlánticas, que derivan en una circulación fija de las bajas presiones y en un aparente estancamiento, pero siempre como consecuencia de la uníon y/o anulación de la depresión anterior, de tal forma que es posible observar dos centros de bajas presiones simultaneos durante la mayor parte del tiempo en que dicho proceso sucede.

Lo que de ningún modo es posible, es la situación inalterable de una misma baja durante 10 días. Es decir, que la salida del GFS es una "CASTAÑA" que no hay por donde cogerla y en las 2 ó 3 próximas salidas acabará señalando lo que he dicho en mi post anterior.

Saludos.
A ver si el Castellón sale del pozo

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Antonio-Cs en Viernes 03 Diciembre 2010 22:56:00 PM
Claro que se dan casos de borrascas estancadas en el suroeste, pero nunca más de 2 ó 3 días una misma baja. Lo que muchos veis como un estancamiento, es una fusión de borrascas sucesivas atlánticas, que derivan en una circulación fija de las bajas presiones y en un aparente estancamiento, pero siempre como consecuencia de la uníon y/o anulación de la depresión anterior, de tal forma que es posible observar dos centros de bajas presiones simultaneos durante la mayor parte del tiempo en que dicho proceso sucede.

Lo que de ningún modo es posible, es la situación inalterable de una misma baja durante 10 días. Es decir, que la salida del GFS es una "CASTAÑA" que no hay por donde cogerla y en las 2 ó 3 próximas salidas acabará señalando lo que he dicho en mi post anterior.

Saludos.

Nuevas salidas y la borrasca dura muchos días, ni dos ni 3, y en todos los modelos, y se trata de la misma baja, ni realimentación por otras bajas ni nada, es la misma y su vida se alarga porque recibe su mejor combustible en el mar y la dorsal emergente por el norte de África le impide avanzar hacia el este, y sí, como dice fobitos, tenemos el archivo para ver cuánto pueden llegar a durar las borrascas.

Situación atmosférica general para los próximos días:

La borrasca procedente de Azores quedará estacionaria al oeste de Iberia durante varios días tras la retirada al noroeste del anticiclón islandés que propició la entrada fría de los últimos días, e impedido su avance por la dorsal africana emergente. Resultado: buena regada en zonas occidentales (menor en la zona cantábrica) durante todo el puente y ascenso térmico marcado en muchas zonas.

Posteriormente (6 días): El anticiclón antes citado, alimentado en altura, volverá hacia posiciones británicas para fusionarse con la dorsal africana también mencionada al oeste de Iberia, lo que propiciará  una entrada fría anticiclónica al este peninsular, al tiempo que la borrasca estacionaria, ya en claro proceso de desaparición habría ya iniciado un movimiento retrógrado.

La situación mencionada, en la que coinciden GFS y europeo, originaría una ola de frío hacia Italia, que, ahora me voy demasiado hacia delante en el tiempo, podría acabar derivando hacia Iberia si, como parece que podría ser, ese gran anticiclón móvil y alimentado en altura se asociase con otro llegado esta vez desde el oeste del Atlántico.

Esto último, que lógicamente es demasiado tiempo, concuerda, sin embargo, con las previsiones para el mes de diciembre, y para el invierno en general, para la zona centro-oeste-sudoeste europeo.

Veremos si los modelos en los próximos 3-4 días confirman esta tendencia.  ;)

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Buenas tardes, seguimos bajo la influencia de la borrasca del hortelano, ni moja,ni deja mojar, ni deja enfriar, ni deja nada, nos mantiene con aire sur, y a lo sumo los mas beneficiados los de la fachada atlantica, y Portugal, y poco.

Europa sigue dominada por ese patron  que establece las altas presiones en latitudes altas, o sea frio, y nieve.

A largo plazo, se puede intuir, si esa borrasca desapareciera, que segun los modelos puede comer el turron con nosotros, otra entrada fria de consideracion.
Mucho hemos hablado de esa borrasca y parece ser que es "normal", que una borrasca dure mas, de lo que dura un anticiclon en invierno,  mas de 20 dias en su sitio, inamovible, clavada, enviandonos viento sur....., en fin, espero, ver pronto la luz de una situacion yerma y esteril, de agua, de frio, de nieve, de invierno.

Por de pronto, ascenso de temperaturas, e impas al menos hasta la purisima donde se podrian ver los primeros cambios en los modelos de cara a la entrada del invierno, de momento a esperar amigos del elemento blanco.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
No me acuerdo en mis largos años de aficionado a la meteo ver una borrasca atlantica tanto tiempo estática a lo sumo tres o cuatro días, o se desace o pasa al mediterráneo que eso es lo que creo va a pasar esperaremos como dice coldcity al proximo jueves o viernes para despejar algo el panorama, según preveen algunos futurologos del tiempo el invierno en el sur de europa será más frio de lo normal, le haremos caso, es lo que nos queda a los aficionados a la nieve y el frio.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: marsopena en Sábado 04 Diciembre 2010 18:51:16 PM
No me acuerdo en mis largos años de aficionado a la meteo ver una borrasca atlantica tanto tiempo estática a lo sumo tres o cuatro días, o se desace o pasa al mediterráneo que eso es lo que creo va a pasar esperaremos como dice coldcity al proximo jueves o viernes para despejar algo el panorama, según preveen algunos futurologos del tiempo el invierno en el sur de europa será más frio de lo normal, le haremos caso, es lo que nos queda a los aficionados a la nieve y el frio.

Porque se trataría de situaciones retrógradas en el mediterraneo.

Por otra parte la situación con esa borrasca cerca de las costas de Portugal solo traerá inestabilidad en la fachada atlántica, vientos que arrastra de sur hará que las temperaturas suban bastante, las minimas del martes y miercoles serán como las máximas registradas ayer en muchos puntos de España.

Saludos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.