Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Cambios en el topic de Modelos

Modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2.- Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de las mismas.

3.- Predicciones meteorológicas, basadas en todo momento en modelos meteorológicos  evitando en lo posible, previsiones que superen los plazos recogidos en dichos modelos.

(*) Nota: Se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competiciones entre modelos" o "guerra modelística", que debe ser considerado y enfocado desde un análisis más profundo propio del Topic de "Análisis de Modelos".

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Todo mensaje que no indique expresamente los modelos que han sido usados o analizados, para elaborar dichos comentarios, predicciónes y datos.

2.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.

3.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 14 de Julio del 2009 y posteriores.

Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos, dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, a continuacion voy a poner la salida de las medias del europeo,

donde podemos observar, como el Anticiclon de las azores, sube de latitud, en las azores, hacia el atlantico norte, esto es ya una avance de cara a mediados de mes, para poder tener un episodio de frio importante, y bien, como una entrada polar artica o bien como una entrada continental como ahora nos muestra,

Asi  pues, de momento, tras el breve episodio que se nos avecina esta noche, las temperaturas, iran bajando poco a poco, mientras el anticiclon quiere ir subiendo de latitud, a medio-largo plazo, hacia mediados, se puede observar, como la posicion del anticiclon de la azores, nos podria favorece en una entrada hoy por determinar, ya que ayer algo nos insunuo el GFS, como entrada polar artica, antes de ayer, fue el europeo quien nos la marco, y la comente en lo modelos de noviembre, y hoy nos muestra otro mapa.
En resumen, tranquilidad que todo llega, y es buen sintoma, como la media del europeo, nos situan unas altas, mucho mas al norte, de donde hoy se encuentran.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

BlackSnow

**
Cumulus Húmilis
Adoro el Invierno.
Si ya lo digo yo, aqui hay mas deseo y ganas que predicciones reales. Todos queremos un Invierno de verdad y a veces o mejor dicho demasiado a menudo nos desesperamos cuando vemos ciertos modelos pero al final será lo que deba ser, y nosotros no podemos cambiar eso. Ahora si, lo que dice el amigo burgales y lo que nos enseña, abre la puerta a la esperanza. Saludos desde Alicante. ;)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Vale BlackSnow, no le veo mucho aporte a tu mensaje, porque al menos coldcity37 argumenta y justifica gráficamente sus impresiones.

Puede que al final se cumpla algo de lo que aportas coldcity, pero ahora mismo y a tantos días, aunque seleccionas adecuadamente el mapa medio del modelo europeo, un acierto en la conclusión a la que llegas es tan probable como un fallido.

Y es que no podemos negar que tras el fin de semana, un potente A con sustento en altura tomará nuestras latitudes, y se conjugará con un potente jet por el paralelo del Reino Unido.

La ondulación en el jet cuando vaya perdiendo índice zonal se intuye para el 7-9 de diciembre (¡unos 7 días!); será entonces cuando probablemente como arguyes, las altas subirían de latitud; si lo hacen bien al oeste de la península, podría acarrear lo que sugieres, pero hay que ser realista y valorar que también pueden subir en la vertical peninsular, o más bien al este de España, o por cualquiera de las opciones barajadas pero con poca potencia.

Esto es lo que hay, la evolución posterior al dominio anticiclónico sobre Iberia será más fácil de analizar la semana que viene. De todos modos, que no le sorprenda a nadie un diciembre dominado por las altas presiones en la mayor parte de España...

Un saludo.   8)
A Coruña, 58 msnm.

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
buenas tardes. hace unos dias que hable sobre la posible situacion de nieblas persistentes que pudieran favorecer para ver la nieve en algunos puntos, y me respondieron diciendo que eso no podia pasar....pues que yo sepa en algunos puntos de leon llevan unos cuantos dias con temperaturas maximas que no han llegado a los 5ºc, es decir, que el suelo se ha enfriado bastante, y dentro de unas horas les entrara precipitacion junto con la iso 0 y casi una -30 en altura, y si le sumamos el frio acumulado...
Molina de Aragón (Guadalajara)...

NieveAlicante

*
Sol
Este diagrama es de un punto cercano a mi pueblo, está tomado del interior N de Alicante.

Vemos que por delante, salvo cambio abismal, no vamos a tener nada de agua ni frío, ya que todos los ensembles ven una subida clara de temperaturas.

A partir del día 11, ya hay más indefinición, sobretodo en lo que a temperaturas se refiere. Las precipitaciones posibles, no podemos tenerlas en cuenta a tantos días vista. Tan sólo podemos apreciar que la tendencia en la segunda quincena de Diciembre es a que bajen las temperaturas, aunque viendo el CFS, no me atrevo a asegurar que puedan bajar. Tiemblo al ver, cada vez más, que Diciembre nos viene muy tranquilo y templado.

coldcity 37

Cb Calvus
Ojito, con que diciembre nos viene templado, y hablo naturalmente de mi zona, la meseta norte, ya que si sumamos, las altas presiones con escasas horas de sol, esto se convierte en heladas, que con el tiempo pueden ser moderadas y localmente fuertes, si sumamos, las nieblas igualmente en muchos puntos, podriamos hablar repito, en caso de la meseta norte, con medias, de temperatura muy bajas, o bajas, pero en ningun caso "templadito".
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: meteorologo16 en Jueves 01 Diciembre 2011 18:16:06 PM
buenas tardes. hace unos dias que hable sobre la posible situacion de nieblas persistentes que pudieran favorecer para ver la nieve en algunos puntos, y me respondieron diciendo que eso no podia pasar....pues que yo sepa en algunos puntos de leon llevan unos cuantos dias con temperaturas maximas que no han llegado a los 5ºc, es decir, que el suelo se ha enfriado bastante, y dentro de unas horas les entrara precipitacion junto con la iso 0 y casi una -30 en altura, y si le sumamos el frio acumulado...

Hay que pensar un poco las cosas,la cota va a estar sobre los 1000 m para arriba.Tambien aqui llevamos dias sin superar casi los 5 ºC,solo a ratos.Es de perogrullo que en zonas de León vaya a nevar,si hay muchos pueblos de la montaña y tal a mas de 1000 m.El suelo se ha enfriado bastante?¿ omg..
Valladolid Noroeste.La victoria

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
pero si estos dias hubiera habido maximas como en mi pueblo de 13º la precipitacion se hubiera encontrao con un ambiente un poco mas calido que estando varios dias con maximas de 5º
Molina de Aragón (Guadalajara)...

coldcity 37

Cb Calvus
Cita de: meteorologo16 en Jueves 01 Diciembre 2011 19:44:52 PM
pero si estos dias hubiera habido maximas como en mi pueblo de 13º la precipitacion se hubiera encontrao con un ambiente un poco mas calido que estando varios dias con maximas de 5º

Esto que comentas sirve para desplomes puntuales, pero la nieve depende de otros factores, y no precisamente del frio en superficie, de echo, con mucho frio en superficie se daria la lluvia engelante, pero no la nieve.

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Cita de: coldcity 37 en Jueves 01 Diciembre 2011 21:19:09 PM
Cita de: meteorologo16 en Jueves 01 Diciembre 2011 19:44:52 PM

Esto que comentas sirve para desplomes puntuales, pero la nieve depende de otros factores, y no precisamente del frio en superficie, de echo, con mucho frio en superficie se daria la lluvia engelante, pero no la nieve.

Eso que comentas no sirve para absolutamente nada,salvo casos puntuales como el paso de un frente frío a un cálido, o de una Norestada a un suroeste.El aire frío al ser mas denso se mantiene en superficie , y el aire calido por encima del aire frío de tal manera que puede aguantar X tiempo en funcíon tambien de la orografía.Son cosas puntuales.
Saludos
Las temperaturas no han sido altas,pero la ISO disminuye en este caso con la DANA.
Con o sin las temperaturas que haya habido si nieva o no será por la DANA.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tanto UKMO como GFS y ECMWF mantienen las altas presiones en nuestro entorno. Puede llover ligeramente en el cantábrico y en el resto sol, nieblas y algunas heladas.
De momento sin grandes cambios a la vista.
Una fase de NAO+ en toda regla.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa