Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Cita de: meteobenifaio en Martes 06 Diciembre 2011 17:19:21 PM
Cambio importante en la última salida de GFS, con la entrada de una baja por el noroeste y que bajaria de latitud por la península  ;)
Cosa que ya veian Europeo y UKMO en la salida de las 00

Europeo

UKMO

Y UKMO de las 12 Z ( Salida actual )

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Sudoku

Supercélula
Curioso lo de esta "baja", sí. Porque se parece y bastante a la que tuvimos la semana pasada, que atravesó la Península de NNW a SSE, saliendo por el Cabo de Gata y cuyos "restos" todavía pululan, al SE del Sahara argelino. Y el Europeo la sigue dando en la salida de las 12:00 h.  ??? ???
En los meteogramas de zonas como las Rias Baixas, Lisboa ó Estrecho, la Run de Control y la del Modelo, van de la mano y comienzan a caer desde el dia 9 aproxim. hasta el Mínimo del dia 12, mientras que la Media también lo hace, pero de forma más suave. A ver qué sale de todo esto, porque ayer tan solo veían un atisbo de vaguada y algún que otro frente sobre el Cantábrico. :o
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esa perturbación la verdad que es bastante extraña,una cutredanilla que parece podría cruzarnos de NW a SE por el interior peninsular,veremos...
Tras eso no se ve gran cosa,aunque el EPS de presión del gfs al menos muestra mucha más dispersión y parece que tira para abajo y es que el jet según el gfs podría coger algo de fuerza y movería a las altas presiones a todos los niveles hacia el sur permitiendo una circulación zonal más cercana a nosotros.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Parece que se confirma el paso de una ligera perturbación de cara al fin de semana.
Su paso como mencionais sería de NW a SE y  a posteriori tanto UKMO, GFS y ECMWF siguen apostando por frente polar a altas latitudes, algún frente rozando el tercio Norte muy de refilón y en el resto de la Península sol y algunas nieblas.
Por el momento sin grandes cambios a la vista.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

cocon

Cb Calvus
Pues yo si veo cambios a la vista y bastante curiosos y importantes,el GFS no se como pero vaya mapas que se saca a partir de 252horas hasta el final,es un mundo pero hay esta,de cumplirse seria tremendo el frío que tendríamos,veremos que ocurre en las siguientes salidas pero me ha impresionado ver esos mapas :o :o :cold:

P.D Nadie lo esta comentando pero pueden venir cambios importantes a partir del 20 mas o menos de este mes,con muchas precipitaciones y muchisimo frio,veremos si esta de vez de verdad se cumple y entra el invierno como dios manda. :)
Málaga...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: cocon en Martes 06 Diciembre 2011 23:53:21 PM
Pues yo si veo cambios a la vista y bastante curiosos y importantes,el GFS no se como pero vaya mapas que se saca a partir de 252horas hasta el final,es un mundo pero hay esta,de cumplirse seria tremendo el frío que tendríamos,veremos que ocurre en las siguientes salidas pero me ha impresionado ver esos mapas :o :o :cold:

P.D Nadie lo esta comentando pero pueden venir cambios importantes a partir del 20 mas o menos de este mes,con muchas precipitaciones y muchisimo frio,veremos si esta de vez de verdad se cumple y entra el invierno como dios manda. :)

Evidentemente en la nueva salida ya no estan. Deberias saber que la fiabilidad modelistica a partir de las 200 horas es practicamente nula, segun que situaciones. Ni para analizar tendencias pueden valer. Entiendo que es una perdida de tiempo colgar estos mapas en este topic. Mi consejo es que te limites a analizar modelos a una semana vista, como mucho. Mas alla no sirven para nada, a excepcion, insisto, de que las condiciones iniciales sean diferentes.
Antes dudaba. Ahora no se

cocon

Cb Calvus
Cita de: Netan en Martes 06 Diciembre 2011 23:59:23 PM
Cita de: cocon en Martes 06 Diciembre 2011 23:53:21 PM

Evidentemente en la nueva salida ya no estan. Deberias saber que la fiabilidad modelistica a partir de las 200 horas es practicamente nula, segun que situaciones. Ni para analizar tendencias pueden valer. Entiendo que es una perdida de tiempo colgar estos mapas en este topic. Mi consejo es que te limites a analizar modelos a una semana vista, como mucho. Mas alla no sirven para nada, a excepcion, insisto, de que las condiciones iniciales sean diferentes.

Yo no es por entrar en discusion pero ya han echo eso varias veces,no se a que juegan pero te puedo decir que no vamos a estar con el anticiclon un mes,ya hay paginas que ven eso para esas fechas,y lo he dicho varias veces que a partir del 20 vendran los cambios y seran importantes,yo puedo poner los mapas a 200 horas,los pongo porque son salidas del GFS como cualquier otro pone sus mapas,no se puede poner nada,veremos si hay cambios o no pero yo los veo y no dentro de mucho.

P.D Perdon por el off-topicc pero me da coraje :(
Málaga...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ok Cocon ;)

Me esta empezando a gustar mucho la tendencia a medio plazo...Como comentaba anteriormente Fobos, y tras mirar los ensembles del GFS, todo parece apuntar que despues de que en unos dias nos cruce una pequeña baja, la circulacion zonal bajara hacia nuestras latitudes y ojo que parece que podria ser muy significativa. Se intuye un regimen de vientos del SW-W-NW de bastante potencia con lo que esto conlleva para la mar. Ademas abririamos la veda para la caza de posibles ciclogenesis peligrosillas. Es un panorama nuevo si miramos los ultimos meses y hay que tenerlo mucho en cuenta ya que de darse hara que no nos aburramos en gran parte de la peninsula. No hablamos de frios ni de la tipica circulacion mediriana que nos gustan a los norteños, pero es una situacion muy interesante y que habra que seguir con atencion. Practicamente todos los ensmbles apuestan a partir de las 144 horas por esta potente zonal, asi que estamos de enhorabuena porque el cambio de tendencia puede ser importante...
Antes dudaba. Ahora no se

Arteixán 981

Cb Calvus
Bueno yo creo que los modelos conservan algo de fiabilidad hasta 240 horas,a partir de ahí nada de nada.Yo el cambio no creo que venga con una entrada de frío continental,mas bien apostaría por un descendo del Jet y frentes entrando con vientos del NW y aire frío,pero no sería un frío muy acusado.El descenso del jet mandaría al azoriano hacia el sur y eso es lo primero que se tiene que dar para ver una ola de frío en condiciones,con la configuración actual es imposible.

A plazo más razonable parece que tendremos esa perturbación para el viernes/sábado que dejaría lluvias moderadas y algunas nevadas en los sistemas montañosos del Norte.

Seguirían después las lluvias restringidas al Norte.

Saludos  ;)

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: Netan en Miércoles 07 Diciembre 2011 00:26:52 AM
Ok Cocon ;)

Me esta empezando a gustar mucho la tendencia a medio plazo...Como comentaba anteriormente Fobos, y tras mirar los ensembles del GFS, todo parece apuntar que despues de que en unos dias nos cruce una pequeña baja, la circulacion zonal bajara hacia nuestras latitudes y ojo que parece que podria ser muy significativa. Se intuye un regimen de vientos del SW-W-NW de bastante potencia con lo que esto conlleva para la mar. Ademas abririamos la veda para la caza de posibles ciclogenesis peligrosillas. Es un panorama nuevo si miramos los ultimos meses y hay que tenerlo mucho en cuenta ya que de darse hara que no nos aburramos en gran parte de la peninsula. No hablamos de frios ni de la tipica circulacion mediriana que nos gustan a los norteños, pero es una situacion muy interesante y que habra que seguir con atencion. Practicamente todos los ensmbles apuestan a partir de las 144 horas por esta potente zonal, asi que estamos de enhorabuena porque el cambio de tendencia puede ser importante...

Netan me has ahorrado escribir, no puedo estar más de acuerdo con que la primera baja de fin de semana (y ojo que aunque algo aislada es prácticamentede de mesoescala y ya sabemos las mini sorpresas que pueden traer) será la que abra la veda de una nueva situación de ponientes marcados con circulación muy rápida de borrascas que posiblemente traigan más de un temporal interesante con roladas posteriores que dejarian nevadas en los sistemas montañosos del norte en cotas medias altas. Serian borrascas con un radio de acción amplio por lo que traerian un largo recorrido de latitudes más altas. Y para terminar me cuestiono la fiabilidad de los modelos a más de 200 h pero eso no quita que si tengan algo de sentido, como tendencias aunque minúsculas, sino que sentido tiene llegar a más de 300h? esta claro que algo abrá por pequeño o dudose que sea. Personalmente he visto a más de un modelo marcar a más de 200 horas algo que tras una desaparición inmediata volvio a colocar a escasas horas y cumplirse.

Bueno al final a caido el ladrillo  :sonrisa:

saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Tardes,yo la verdad mirando modelos a parte de la baja del sábado(que se parece bastante a la pasada que tuvimos)no veo nada más,dicha baja pasaría rápidamente de noroeste a sureste para ya el domingo volver a tener estabilidad en casi toda la península.A medio plazo lo que veo en una circulación zonal mas cercana a nosotros pero sin llegar a afectarnos,afectaría más que nada al tercio norte peninsular y poco más,en el centro y sur peninsular situación dominada por el Anticiclón que se situaría sobre el Norte de África,y ya a plazos mas lejanos se ve un intento de nortada pero seria eso ya que de nuevo el Anticiclón se nos volvería a echar encima,resumiendo mal pinta la situación para el centro y sur peninsular sobretodo.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Arteixán 981

Cb Calvus
Cita de: eros en Miércoles 07 Diciembre 2011 13:21:34 PM
dicha baja pasaría rápidamente de noroeste a sureste para ya el domingo volver a tener estabilidad en casi toda la península.

Mas bien se va a desplazar de oeste a este,dejando algunas lluvias en el Norte, y en el Sur ni se enterarán.

Eso es lo que dicen los modelos por ahora.