Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sailorbubba

*
Nubecilla
Esperando la nieve (Majadahonda 744 m)
Entonces parece que con esos vientos ESE's podriamos tener un dia de Navidad de niebla total, aqui en Madrid, pero en ningún caso sería engelante...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Mirando mis registros de días con iso 0º, he estado buscando precedentes de unos  Noviembre y Diciembre especialmente rácanos.

Tengamos en cuenta que Noviembre se va a saldar con 0 días y Diciembre va a quedar apenas en  3 ó 4 a esta marcha.

Los dos precedentes que he encontrado son totalmente diferentes:

En el invierno 02/03 , Noviembre tuvo un día (el 20 ) y en Diciembre hubo una pequeña entrada los días 6 al 9, y junto con el 3, totalizaron 5 días con iso 0º. La -5º no entró.

La evolución posterior fue más fría, con un Enero con 15 días con iso 0º, dos de ellos con -5º ( el 10 y el 12) , mientras que Febrero se saldó con 13 días con iso 0º, cuatro de ellos con -5º ( 1, 15, 17 y 18). E

El otro precedente es el invierno más cálido de los que yo he estudiado. El 89/90, con ningún día en Noviembre y Diciembre  y apenas 5 en Enero y uno solo en Febrero. Ninguno de ellos con iso 0º. Marzo resultó ser el mes más frío del año en este sentido, con 7 días con iso 0º y el 3 con la -5º. Ese invierno totalizó 14 días con iso 0º. Una verdadera pesadilla para los amantes del frío y la nieve.

En los 90 existieron varios años marcados por unos Noviembre y Diciembre rácanos en iso 0º, ASí el 91/92 registró 3 y 2, respectivamente y el 92/93, 0 y 5 resp. o el 93/94  1 y 4 resp. Todos estos inviernos fueron en general inviernos con pocas entradas frías , lo que no quita para episodios puntuales como el de finales de Febrero y principios de Marzo del 93, con una potente entrada fría.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues pocas novedades, pero es curioso, como la circulacion zonal, que se marca, sube de latitud aun mas, o sea un jet pegadito al casquete polar, con altas en europa y centroeuropa,

condiciones de una oscilacion artica muy en positivo,

si observamos, vamos camino del cambio de año, con unos indices muy por encima, asi pues con este panorama, no se ve cambios significativos, con anticiclon dominando ya no solo la peninsula iberica si no tambien europa, vientos zonales de oeste en los paises nordicos, y altas presiones en europa.
Panorama atroz para los amantes del frio, donde hoy si, doy diciembre por perdido, a falta de 12 dias, casi medio mes, pero no consigo ver ningun indicio que me muestre lo controrio.
Sobre enero se abren muchas incognitas, ya que es probable que se produzca un calentamiento en la estratosfera, pero todo esto con muchas reservas de poder dar ninguna consecuencia para la peninsula iberica, ya que todo esto aun esta bastante en el aire.
De proseguir dicho calentamiento, las consecuencias no serian inmediatas, y nos tendriamos que ir a mediados de enero,como muy pronto,cuestion que ya he comentado en otro topic para observar dichas consecuencias.
Asi pues, las distintos pronosticos estacionales, este año muy similares, encarrilan un enero seco, y algo mas bajo en temperaturas, de momento muy acorde a lo que se lleva observando en los distintos modelos de prediccion numerica, estos dias.
Asi pues, y de cara a navidades, el meteoro puede ser las persistentes nieblas, que si serian engelantes, en algunos puntos, debido principalmente a la persistencia del anticiclon, y a la baja irradiacion como ya se ha comentado en este topic, claro está a posteriori del calenton que se nos viene encima este miercoles, jueves y viernes.
Mi unico deseo, es que los Reyes Magos, nos traigan en sus carrozas un buen enero de frio y nieve, porque lo que es Papa Noel, me parece a mi.....como que no.
Saludos, y a ver si en una semana se empieza a ver algun mapilla decente.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Cita de: Bomarzo en Martes 20 Diciembre 2011 10:05:47 AM

En los 90 existieron varios años marcados por unos Noviembre y Diciembre rácanos en iso 0º, ASí el 91/92 registró 3 y 2, respectivamente y el 92/93, 0 y 5 resp. o el 93/94  1 y 4 resp. Todos estos inviernos fueron en general inviernos con pocas entradas frías , lo que no quita para episodios puntuales como el de finales de Febrero y principios de Marzo del 93, con una potente entrada fría.

Un análisis muy interesante, Bomarzo

De todas formas, la baja frecuencia de irrupciones de la iso 0ºC en la península, cuando éstas son debidas a la persistencia del anticiclón sobre nosotros, no tienen porque significar ausencia de frío en superficie. En especial cuando se forma un puente anticiclónico entre Azores y Centroeuropa, como empiezan a insinuar los modelos a medio-largo plazo.

De hecho, sin que mediaran olas de frío reseñables, los inviernos 91-92 y 92-93 fueron bastante fríos, de esos que dejan la sensación de invierno largo y riguroso. En especial (obviamente) en las áreas más propensas a la inversión térmica y a la formación de nieblas. La erupción del Pinatubo tuvo algo que ver también...

El caso de nov-dic del 1989 sí que fue distinto, con el chorro subtropical sobre nosotros y régimen permanente de lluvias y vientos cálidos y húmedos del suroeste.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

mirobrigameteo

*
Sol
El invierno 2012 empieza con anticiclón y según todos los modelos y sobretodo su unanimidad el azoriano se quedará por bastante tiempo con nosotros, ¡¡como me recuerda esto a los inviernos de los 90!! como ya se ha comentado en este foro...ya sabemos que el anticiclón en invierno tiene predilección por la península y viendo el yet, éste será (tiene toda la pinta) un invierno seco y más cálido de lo normal....revisad modelos de principios de los 90 y la secuencia es clavada.
Pero esto también forma parte de la meteorología.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, los modelos como el GFS e incluso el europeo a dia de hoy son muy malos en cuanto a ver frío y nieve por la Peniinsula e incluso por Europa en general. Siguen metiendo el A hasta la cocina de Europa.
Por cierto, para mirobrigameteo: no quiero que te lo tomes a mal, pero mi aseveración va en el sentido de cömo puedes dar por hecho que el invierno va a ser de una determinada manera, si todavía no ha empezado. NO lo entiendo somos como el burro detrás de la zanahoria, siempre igual. osea que hay muchas personas que aun sabiendo más que nosotros y dedicándose a ello co mucha tecnología, y no concen casi el tiempo que hará en una zona del planeta ya no ha 2 meses vista, sino a dos o tres días vista, y llegas tu para decir "científicamente hablando", que el invierno va a ser de tal forma y que será igual al de tal año.
Creo que debemos calmarnos, y no dejarnos llevar por lo que se ve ahora, todos deberíamos saber que esto cambia de una salida a otra de los modelos numéricos.
Por favor no te siente mal, porque no lo pretendo.
Saludos y a la espera del frío y de la nieve que seguro llegarán

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Hola. Soy nuevo en este foro, aunque llevo años leyendoos muy intrigado. Soy un chico de 17 años que ama la meteorología y sobre todo en invierno.
De los modelos, me gustaría destacar que parece que 2011 se va sin pena ni gloria. Ha nevado muy poco este otoño y esto no parece invierno. A partir del 5-6 de Enero, veis un posible cambio en la tónica general de los modelos? Muchas gracias.
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

mmuno

*
Sol
tengo una duda
El fin de semana hablando con un pastor de la sierra de Avila me comento que para últimos de diciembre habría empeoramiento y nevaría bastante.
Notaba en el ambiente que estaba cambiando el tiempo y en su ganado que  estaba inquieto vendría mal tiempo y  nieve.
No sé si será verdad pero ¿me han  dicho que se suelen equivocar muy poco?
Espero que acierte porque falta hace 
Que opináis vosotros.
Quien tendrá razón los mapas  y los radares meteorológico o este hombre que esta griado en el monte desde pequeño .
Como lo veis vosotros último de diciembre y enero
gracias

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes de nuevo, espero que los moderadores tengan a bien no borrar este mensaje.
En referente a lo expuesto por mmuno, personalmente creo tanto en algunos pastores como en las reacciones del ganado. Sin ir más lejos por mi zona cuando las vacas bajan a casa o se acercan al pueblo en invierno, la nieve y el frío se acercan inexorablemente.
En mi humilde opinión, los modelos pueden variar mucho y de hecho lo hacen. Cierto es que meten A vien entrada en Europa y con isos a 850 hpsa altas para la fecha.
Mi intuición es que los modelos cambiarán en pocas jornadas, pero claro está que es sólo intuición. No termino de crerme los modelos que tenemos en la mano en estos momentos.
P.D. Para mmuno, todo lo referente a lo que has citado me interesa muchísimo. Si tienes a ese pastor cerca pregúntale, cuáles son sus medios de predicción en todos los sentidos y empápate de su conocimiento, y si te acuerdas y quieres me los expones. Saludos y a seguir esperando

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo estoy de acuerdo también. Cuando estoy en Benasque siempre me fijo en las vaquicas del campo y  oye... si tienen nieve en el lomo... es que está nevando, no fallá eh.

:P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
bueno bueno bueno. ¿Quien da diciembre por perdido? Cierto que sólo es una salida más, pero la salida de las 06 de esta mañana ya intuia algo,esta tarde la determinista y muchísimos ensembles muestran esa posible union  azoriano-groenlandes-siberiano, a ver que dice el europeo y los demás. También es verdad que tampoco es que se vea una situación de entrada fría a la península sinó más bien hacia europa del este o italia, pero a mi juicio creo que aun queda mucho y mucha tela que cortar como se dice por aquí, ya se sabe, pequeños detalles pueden ser grandes cambios, como por ejemplo una subida con más fuerza del anticiclón que parta como un cuchillo a la mantequilla el polo, pero la pega que veo yo a que se diese una entrada fria en españa es que el jet está muy al norte y ya digo tendría que partirse el polo para que pegue un buen coletazo el jet, si se quedase como muestra ahora la salida del GFS no creo que llegue a nuestra latitud. En definitiva se ve un cambio por lo menos es algo y parece que inesperado.

pd: en los ensembles del GFS ya se puede ver todo el hemisferio norte.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Según se ven en el GFS  se está concentrando en los polos un frio impresionante y es de cajón que en un determinado momento tenga que desalojar hacia el interior de los continentes del hemisferio norte pero en cual y con que intensidad eso no lo sabemos pero todo llegará.