Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
En el hilo de seguimiento de la estratosfera se comenta que se está produciendo o se va a producir un calentamiento estratosférico en los próximos días, dichos efectos se hacen sentir en en la troposfera días o semanas después. Es probable que dentro de una semana los modelos puedan dar muchos cambios, de momento ya se empiezan a ver indicios de AO/NAO-, señal de que algo empieza a cambiar.

;)
Aragón-Navarra

Sudoku

Supercélula
Cita de: Sudoku en Martes 20 Diciembre 2011 21:15:03 PM
Buenas.

Aunque las salidas sean parecidas, hay algo que cambia en el Europeo, a partir de 144 horas de nada. Y es ese "posible" descuelgue sobre la zona de los Balcanes-Grecia, que unido a la "posible" subida del Azoriano desde el Cantábrico hacia Centroeuropa, hará que se forme una DANA hacia el Sur de Italia, que se vaya moviendo de forma retrógrada hacia las costas del SE español. Veremos en próximas salidas si se cumplen, porque con los vientos dominantes del Este y de largo recorrido, podrían dar buen juego sobre las costa mediterráneas. ;)

Nueva salida del Europeo, cada vez más cercana. ¿¿Inocentada....? ::)
El GFS para la misma fecha, lo pone todo algo más hacia el SE. Veremos. >:D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días y Feliz Día de la Salud a todos. Comentar que mirando los ensembles para mi zona de Navarra, debo decir que han tenido una evolución espectacular desde ayer. Para el día de Nochebuena-Navidad, las líneas de temperatura a 850 hpsa muy unificadas, descienden casi hasta la -5º, un cambio espectacular y precioso que llega como regalo de Navidad.
Seguiré comentando lo que vea, y Mucha Suerte a todos!!!!!!!!!!!!
Hasta la próxima

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Cita de: lahuecha en Jueves 22 Diciembre 2011 02:23:28 AM
En el hilo de seguimiento de la estratosfera se comenta que se está produciendo o se va a producir un calentamiento estratosférico en los próximos días, dichos efectos se hacen sentir en en la troposfera días o semanas después. Es probable que dentro de una semana los modelos puedan dar muchos cambios, de momento ya se empiezan a ver indicios de AO/NAO-, señal de que algo empieza a cambiar.

;)

No controlo mucho el tema de la estratosfera, pero lo modelos marcan bien ese calentamiento estratosferico. No me habia fijado, pero el GFS tiene en meteociel cartas a 10hpa, donde lo podeis seguir muy definido.
Los mas expertos nos podran aleccionar, sobre este tema y si ese desplazamiento, puede traernos cambios dentro de algun tiempo.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=0&mode=10&carte=1
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
 A lo mejor es mi optimismo, pero hace 48 horas, no se veía esa tímida y efímera fusión entre Groenlandés y Atántico y poco a poco , el GFS le va dando más relevancia. Hay que seguir esa evolución.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Parece que empieza a intuirse un cambio en los paneles,en la última actualización del meteograma de coruña se observa para dentro de unos días en concreto entre el 29 y fin de año 3 lineas que descienden de golpe a valores entre -4 y -6 a 850hpa, tendremos que seguir la evolución y ver si toma fuerza o si por contrario desaparece esa posibilidad en las próximas actualizaciones

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Radik_ en Jueves 22 Diciembre 2011 14:43:44 PM
Parece que empieza a intuirse un cambio en los paneles,en la última actualización del meteograma de coruña se observa para dentro de unos días en concreto entre el 29 y fin de año 3 lineas que descienden de golpe a valores entre -4 y -6 a 850hpa, tendremos que seguir la evolución y ver si toma fuerza o si por contrario desaparece esa posibilidad en las próximas actualizaciones

Obviamente desaparecerá, porque la zonal es fuerte a mayores latitudes y acá el A impera a sus anchas, con lo que salvo un refrescamiento puntual que puede coincidir con esas fechas, pero de corta duración y menos intenso de lo que marcan las 2 (de entre 20) opciones frías, no hay que esperar más en las próximas 3 semanas.

A partir de entonces, y suponiendo un menor índice zonal para entonces y un desplazamiento del vórtice polar, quién sabe si ligado a ese etéreo calentamiento estratosférico, podríamos hablar de frío distinto del nocturno anticiclónico.

Veremos, pero por lo de pronto parece que habrá escasez de precis en amplias zonas.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Leo muchos comentarios pesimistas en este topic. Incluso he leido comentarios de que el invierno se puede presentar desastroso etc...

Pues para ellos va dedicado este mapa...Para los que dan por perdido el invierno, enero y todo ese rollo.

Mapa de primeros de enero del 2005...AO+ de libro, NAO+ de libro, ausencia del goenlandes, altas presiones en gran parte de la peninsula y Europa, cinturon anticiclonico subtropical de miles de kilometros ...Vamos, situacion exacta a la que se ve para finales de año...

Cada uno que saque sus propias conclusiones...Si hay gente que no sabe que paso despues durante ese invierno, que le eche una ojeada a los archivos de wetterzentrale... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Cierto no sé en que se basa los pesimistas,mirar los ensembles,el calentamiento de la troposfera,incluso,los mapas del CFS(que son una verdadera locura meteorológica),una verdadera locura lo que se empieza a intuir. :crazy:
Todo ,excepto los meteogramas ,coincide para tener uno de los peores inviernos(mejores),de los últimos años.
Si la masa cálida sube por el pacífico todos sabemos  que estaremos a merced del JET y se nos echará encima,no lo dudeis.
Toca esperar.

Campizon

*
Sol
Como me considero aun muy torpe en esto que se nos eche el jet encima es bueno o malo? Para los que nos gusta el frio.
Gracias por todo.
Abionzo (a unos 300 msnm) Cantabria interior

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Campizon en Jueves 22 Diciembre 2011 17:01:09 PM
Como me considero aun muy torpe en esto que se nos eche el jet encima es bueno o malo? Para los que nos gusta el frio.
Gracias por todo.

Tener el jet encima se relaciona con vientos de W y SW, con lo que mucho frío no haría.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
No beneficia de cara a ver nevadas en cotas muy bajas o a nivel del mar,pero de cara a ver grandes nevadas en las montañas es lo ideal,para muestra el invierno 2007/2008.
La ultima salida del GFS a medio y largo plazo  invade a Europa de frio,menos a nosotros pero es sólo cuestión de tiempo para mandar al Azoriano  con el Groenlandes.