Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Pues el GFS intensifica la llegada de frío en niveles altos al norte peninsular, con lo que ya se empiezan a apreciar chaparrones. Me temo que los de la zona cantábrica tendrán nevadas a cota cero desde el viernes a la tarde, salvo que vuelvan a cambiar, claro...
A Coruña, 58 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Todo va quedando claro... ;D

- vaya nevadas a cota cero en el Cantabrico... 8)

- y vaya chupa de nieve en la meseta sur... ::)

- y vaya chupa de agua en Andalucia... :o

- y vaya paqueton en el extremo sureste... :-X

- y vaya heladones... :cold:

- y vaya chupa de agua para Nochebuena y Navidad, aunque antes llovera tambien... :mucharisa:

Por cierto, aqui pone UKMO el famoso choque...

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Para el sábado el GFS de 0.5º que se puede ver en meteociel mete sobre Bilbao una mancha de la iso -8 a 850 hPa, que suele ser un indicador bastante bueno de la cota 0 en nuestra zona, podríamos ver algunos copos en ese momento, aunque la precipitación ya escasearía mucho.  Antes que eso dudo muchísimo que nieve en Bilbao(Gipuzkoa es otra cosa), aunque la verdad es que las temperaturas de las que partimos son muy bajas y no recuerdo un frente llegando del norte con un panorama así.

Sobre la noche del sábado al domingo me da miedo que tengamos nubosidad en Bilbao, ya que a poco que se cambie la situación tendríamos norte flojo en superficie, y adiós. Es una gran oportunidad para hacer una buena marca y eso dolería, cuidado. Aunque esté pronosticado que va a despejar los estratos sabemos que son muy puñeteros y no me fío.

Realmente lo mas espectacular de la situación me parece la tremenda nevada que puede caer en algunas zonas del sur.

PD:¿Habéis visto los -36ºC en los Alpes para las 6z del domingo?
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues mas o menos todo ya esta bastante claro, por de pronto en la meseta norte, heladones y brutales, ahora mismo, en Burgos, -9, con noche despejada....., a ver que pasa la noche del sábado al domingo, que según los modelos habrá mas "miga".
Y ya la siguiente semana cambio de tercio, entra el Sur-oeste, arrastrandonos todo el frió acumulado en superficie, mas toda la nieve acumulada en alturas medias, 700 a 1300 metros, viene pues el agua, los vientos rachedas y las isos altas para esta época del año,de nuevo, y como hacia una semana, volveremos a la +5 y de ahí para arriba, si nada lo remedia, y lo que es peor,(esto es una apreciación personal, claro esta), un carrusel de borrascas que se extiende hasta el infinito......

Me queda pues disfrutar de lo que queda de semana, que me parece a mi, que para volver a encontrar estos parametros de frió y nieve repartidos por doquier, pasaran mas de 15 años. :P

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: coldcity 37 en Jueves 17 Diciembre 2009 20:03:57 PM
Bueno, pues mas o menos todo ya esta bastante claro, por de pronto en la meseta norte, heladones y brutales, ahora mismo, en Burgos, -9, con noche despejada....., a ver que pasa la noche del sábado al domingo, que según los modelos habrá mas "miga".
Y ya la siguiente semana cambio de tercio, entra el Sur-oeste, arrastrandonos todo el frió acumulado en superficie, mas toda la nieve acumulada en alturas medias, 700 a 1300 metros, viene pues el agua, los vientos rachedas y las isos altas para esta época del año,de nuevo, y como hacia una semana, volveremos a la +5 y de ahí para arriba, si nada lo remedia, y lo que es peor,(esto es una apreciación personal, claro esta), un carrusel de borrascas que se extiende hasta el infinito......

Me queda pues disfrutar de lo que queda de semana, que me parece a mi, que para volver a encontrar estos parametros de frió y nieve repartidos por doquier, pasaran mas de 15 años. :P

Saludos. ;)

Yo también dije que para ver una nevada como la de 2.006 pasarían otros veinte años y esta semana nos hemos quedado muy cerca ...y lo que viene.  ;)
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues yo no tengo claro lo de las isos, por encima de 5º, no almenos en la mayoria de regiones y solo de manera transitoria, entiendo yo.

Javi S.

Cumulus Congestus
Ha actualizado meteoblue y lo que mete es de órdago, 14 horas de nieve en algunos puntos de Castilla la Mancha :cold:

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Según este mapa de predicción de precipitación, basado en el GFS (salida de las 12h de hoy), entre mañana y nochebuena se acumularán más de 200 mm en amplias zonas de la mitad sur de la península ibérica.

Si añadimos la siguiente semana (aunque eso ya habría que cogerlo con pinzas), en la que continuaría el carrusel de borrascas atlánticas sobre la península ibérica, salen unos acumulados brutales para la mitad oeste peninsular, que hace muchos años que no se producen, y me atrevo a insinuar que supondría el fin de la larga sequía que viene padeciendo la fachada atlántica desde hace un lustro.

Pero es que las cantidades en el resto de la península, si bien son más modestas, están por encima de la media de precipitación para la segunda quincena de diciembre, a excepción quizás del cantábrico oriental, pero de manera muy ligera.

Qué alegría :) A disfrutar...
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Caladian

Cumulus Congestus
Pues ya tenemos para el fin de semana el famoso choque de masas, que se producirá en el centro peninsular, a ver que ocurre... 8)
Finalmente la -5 baja bastante con lo cual tendremos:

1. Norte: Mucho frio. También precipitación en el cantábrico por la entrada NE del aire siberiano. Cotas de nieve muy bajas.

2. Centro: Nieve en abundancia dado que coincidirá la borrasca atlántica con el frio contiental. Hasta última hora no se sabrán las zonas más afectadas pero creo que la meseta sur podría llevarse un buen paquete.

3. Sur: Temperaturas no muy frias y mucha precipitación en forma de agua menos la zona oriental donde si nevaría.
Albacete (686 msnm)

Sudoku

Supercélula
Cita de: Bomarzo en Jueves 17 Diciembre 2009 18:32:53 PM
El Hirlam, en su salida de las 12 es bastante más rácano en precipitación. Alcanzaría sólo la mitad sur y a partir de las 6 horas del sábado únicamente al tercio sur. Ahora mismo existe una clara discrepancia entre este modelo y el GFS en este sentido.

Casi siempre es así de rácano. Hace dos dias no ponían esas manchas verdosas, con centros amarillos y algunos de color rojo, entre Azores, Madeira y Canarias, pero le pasa lo mismo que a otros modelos. "No se quieren mojar", hasta que no tienen el temporal, prácticamente encima, como pasó en la famosa nevada de Madrid. Y a lo mejor mañana nos ponen el color ROJO de los 100 mm. por Andalucía, cuando nos llegue el agua al cuello ;D
Solo hay que echa un vistazo a la imagen del SAT de ahora, para darse cuenta de la batalla que están librando las dos masas de aire y los centros de acción, una guerra que esta vez y sin que sirva de precedente, nos vienen a tod@s a las mil maravillas.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Javi S.

Cumulus Congestus
Parece que en esta salida el GFS, al igual que el NMM mete la preci pelín más al norte.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
La nueva salida del snow-forecast, supera con creces la anterior y ojo, que mete un paquetón soberano a Ciudad Real y Albacete, y lo que es más alucinante:

EN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR!!!!!

Esto último me parece excesivo, pero late en el fondo la confirmación que van aplicando el resto de modelos sobre el choque de masas en el entorno del eje extremadura-levante, con posibilidad de formar algo similar a la de la fecha de mi nick. Obsérvese:

Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.