Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1080 en: Viernes 18 Diciembre 2009 12:05:45 pm »
Se está formando una borrasca en el este de Francia que no modeliza el GFS?  ???
http://img693.imageshack.us/img693/7778/imageashxj.gif

En la animación se ve más claro:
http://www.sat24.com/eu

Yo diría que sí la modeliza, a 500hPa, porque es un núcelo frío. Si acaso la pone ligeramente más al este, en Francia... pero prácticamente la clava, no?






Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1081 en: Viernes 18 Diciembre 2009 12:12:41 pm »
Una cosa, a ver que opinais,

los modelos son brutales, a excepción del Hirlam que peca de rácano, pero...


¿habeis visto las previsiones de TVE?

Rácanas pero de verdad, en Andalucía ponen bastante agua y nieve en Sierra Nevada y algo en el NE de Jaen y SW de Albacete, pero en el resto, algo de lluvia en la mitad sur de Alicante y de ahí para arriba, sol y nubes.

¿Se basarán en el HIRLAM o sabrán algo que no sabemos? ¿o pegarán un patinazo brutal?

Si se cumplen los modelos, tendremos lío, tendrá que salir a pedir perdón M. López cuando pase la movida, como alguna vez ha hecho Maldonado.



Saludos.

Lo de TVE es increible, me pone de mala leche ver las previsiones, no porque no me gusten lo que dicen, sino por que no sé en qué coño se basan. Vamos a ver, si se basan en el HIRLAM es porque se basan en la Agencia Estatal de Meteorología. Pues bien, según este mapa de avisos de AEMET para mañana, dan  para mañana riesgo naranja por nevadas en todas las provincias de Castilla La Mancha, más Valencia , Alicante, Murcia,  Jaén y Granada.

O sea, que para hoy dan lluvias y para mañana dan nubes y claros, mientras que la AEMET tiene en alerta amarilla y naranja por nieve casi todo el cuadrante suroriental. Es surrealista a menos que utilicen unos mapas secretos.



Yo creo que ellos hablan de mañana (de día), no de esta madrugada que es cuando parece que va a ocurrir todo.

No se... :-\

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1082 en: Viernes 18 Diciembre 2009 12:27:19 pm »
Se está formando una borrasca en el este de Francia que no modeliza el GFS?  ???
http://img693.imageshack.us/img693/7778/imageashxj.gif

En la animación se ve más claro:
http://www.sat24.com/eu

Yo diría que sí la modeliza, a 500hPa, porque es un núcelo frío. Si acaso la pone ligeramente más al este, en Francia... pero prácticamente la clava, no?

En esta salida de las 6 del GFS sí que se ve, pero en la de las 00 no la ví, no se si es que la habían puesto demasiado al este y me lió.

Por cierto que cuando quería decir que se formaba al este de Francia quería decir al oeste de Francia, que es mucho más beneficioso para mi zona que si estuviese en el centro/este de Francia. Parece que va a bajar en perpendicular hasta el Pais Vasco más o menos. A ver si el frente ocluido que lleva a su izquierda nos da de lleno, porque parece que tiene un desarrollo bastante guapo y aún le queda tocar el mar Cantábrico  ::)
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1083 en: Viernes 18 Diciembre 2009 12:40:43 pm »
En esta salida de las 6 del GFS sí que se ve, pero en la de las 00 no la ví, no se si es que la habían puesto demasiado al este y me lió.

Por cierto que cuando quería decir que se formaba al este de Francia quería decir al oeste de Francia, que es mucho más beneficioso para mi zona que si estuviese en el centro/este de Francia. Parece que va a bajar en perpendicular hasta el Pais Vasco más o menos. A ver si el frente ocluido que lleva a su izquierda nos da de lleno, porque parece que tiene un desarrollo bastante guapo y aún le queda tocar el mar Cantábrico  ::)

Tal vez está unos 200 km más al oeste de lo previsto... lo cual implicaría (tal vez) más frío de lo previsto para el País Vasco



Nota: La línea roja la he puesto para tener una referencia visual al perfil pararelo y perpendicular de la costa francesa. De este modo podemos localizar mejor la predicción del GFS.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1084 en: Viernes 18 Diciembre 2009 12:47:33 pm »
De hecho yo creo ver, que nos meten mas frio en altura esta tarde de lo que ayer preveian, quizas por esto de la posicion del nucleo frio, mas occidental.

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1085 en: Viernes 18 Diciembre 2009 13:23:02 pm »
Si me permitís la reflexión, pienso que es increíble lo que nos llega a condicionar la posición habitual del anticiclón. Si nos fijamos, este se fue de viaje hace unos días, para instalarse en el N de Europa y luego hacer un camino extrañísimo "marcha atrás" hacia Groenlandia e incluso más hacia el W, llegando a Terranova. Con esta trayectoria, está creando en toda Europa, y especialmente en la Península, unas situaciones muy interesantes por el frio y la humedad que nos está llegando por todos lados. Sólo con este condicionante, que el A se aleje lo suficiente, estamos viviendo situaciones tan atípicas.

No sé vosotros, pero que esta situación se prolongue durante semanas me parece algo excepcional, en los 2 sentidos de la palabra. Que me corrijan lo expertos, pero pienso que tal vez era algo habitual hace décadas, pero no actualmente.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1086 en: Viernes 18 Diciembre 2009 13:43:50 pm »
Mirad esta imagen que he compuesto. Es una imagen del SE peninsular, abarca toda Almeria, Nacimiento, Valle de Fiñana, Guadix, en este pasillo aparece los dos grandes sistemas montañosos, al Este con los Filabres y al Oeste con Sierra Nevada.

La situación que muestra la mayoria de los modelos entre las 12 - 18 h. del Sábado es la de una o varios núcleos organizados, esto es debido al flujo de levante que soplaría desde el Nacimiento hasta Guadix, muy húmedo y necesario para la formación de nubes convectivas sobretodo en la última parte de Sierra Nevada y Sur de los Filabres... allí donde caiga, caerá el gordo.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1087 en: Viernes 18 Diciembre 2009 13:57:16 pm »
Mirad esta imagen que he compuesto. Es una imagen del SE peninsular, abarca toda Almeria, Nacimiento, Valle de Fiñana, Guadix, en este pasillo aparece los dos grandes sistemas montañosos, al Este con los Filabres y al Oeste con Sierra Nevada.

La situación que muestra la mayoria de los modelos entre las 12 - 18 h. del Sábado es la de una o varios núcleos organizados, esto es debido al flujo de levante que soplaría desde el Nacimiento hasta Guadix, muy húmedo y necesario para la formación de nubes convectivas sobretodo en la última parte de Sierra Nevada y Sur de los Filabres... allí donde caiga, caerá el gordo.


Lo que mas me gusta son tus mapas  ;D, son buenos, no se como los haces pero tiene mérito la cosa.
Bueno solo espero que la borrasca que está 200 km mas al oeste de lo previsto tambien nos meta mas aire frío, sobretodo porque las cotas están algo justas por debajo de 1.000 m, y me alegraría que nevase en toda la parte Oriental de Andalucía, no como esta última vez. Como dices, donde caiga caerá el ordo, pero el Aemet nois pone vientos del Oeste, Noroeste en Murcia, como le de por soplar levante se lía la gorda.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1088 en: Viernes 18 Diciembre 2009 14:05:41 pm »
En esta salida de las 6 del GFS sí que se ve, pero en la de las 00 no la ví, no se si es que la habían puesto demasiado al este y me lió.

Por cierto que cuando quería decir que se formaba al este de Francia quería decir al oeste de Francia, que es mucho más beneficioso para mi zona que si estuviese en el centro/este de Francia. Parece que va a bajar en perpendicular hasta el Pais Vasco más o menos. A ver si el frente ocluido que lleva a su izquierda nos da de lleno, porque parece que tiene un desarrollo bastante guapo y aún le queda tocar el mar Cantábrico  ::)

Tal vez está unos 200 km más al oeste de lo previsto... lo cual implicaría (tal vez) más frío de lo previsto para el País Vasco



Nota: La línea roja la he puesto para tener una referencia visual al perfil pararelo y perpendicular de la costa francesa. De este modo podemos localizar mejor la predicción del GFS.

Para la costa Cantábrica que al final recibimos las precipitaciones por vientos marinos, si la borrasca se nos mete enciima con vientos del oeste no va a precipitar practicamente nada, auqnue tengamos el nucleo frio encima.

Pero si se traslada al mediterraneo pero haciendo un paseillo por las Landas primero, nos va a meter mucho aire de origen oceanico que provocará precipitaciones cuantiosas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1089 en: Viernes 18 Diciembre 2009 14:30:58 pm »
Hola muy buenas.

Bueno bueno bueno, éste Domingo se pueden batir records históricos de temperaturas mínimas en muchos puntos de la península. Por ejemplo ya ayer Burgos se quedo a 1ºC de su mínima histórica para un mes de Diciembre, y se produjo a las 11  :o de la noche con -14ºC.  Que hubiera pasado si no se les mete la niebla... Brutal.

En León pasó justo lo contrario. Se metió la niebla hasta la madrugada, que fué cuando despejó y entonces la temperatura bajó en picado hasta los -11ºC. Quedándose a 4 de su mínimo histórico para un mes de Diciembre.   

Pues bien todos los modelos no daban ni una mínima parte de lo que nos meten para el Domingo. Se podrían batir records ya no solo mensuales hístoricos, sino que incluso anuales históricos. Recordemos que en León andan por los -17ºC y en Burgos por -22ºC. Pongo éstas dos ciudades como podría poner muchas otras  :cold:  :cold:

Cuidadín cuidadin el Domingo. Además las máximas van a ser bajísimas también y para la madrugada del Lunes puede haber sorpresas de nuevo en forma de nieve. Aquí van unos mapas, ambos de temperatura en superficie...

Los primeros del modelo Europeo sacados del Instituto Meteorológico Portugues...

Sábado a las 7 hora local.




Sábado a las 21 hora local.



Domingo a las 7 hora local.



Domingo a las 21 hora local.





Los siguientes de el gsf en su salida de las 6 (aunque es sin radiosondeos y tal..) marca cosas muy parecidas en cuanto a temperaturas respecto a anteriores salidas...

Gsf 7 hora local del Domingo..





Un  saludo  :cold: :cold: :cold:  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1090 en: Viernes 18 Diciembre 2009 14:43:00 pm »
El GFS mantiene el frío a 850 hPa que puede conseguir que veamos algunos copos mañana a la mañana en Bilbao, antes que eso no espero tener cota 0.

También pone chubascos para la noche del sábado al domingo en la costa de Euskadi, por tanto en la costa estaría nublado o con nubes y claros, y algo de viento, y no tendríamos  la mínima tan baja que han anunciado los medios. Seguramente helaría, pero cerca de los 0ºC que nos pone Euskalmet.

No se para que anuncian en los medios de comunicación a los 4 vientos -6 de mínima en Bilbao a este plazo y con incertidumbre en los modelos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1091 en: Viernes 18 Diciembre 2009 16:36:39 pm »
Vaya recorte de precipitación ha metido el gfs de golpe para Andalucia, por eso en los medios de comunicación no lo han anunciado como nosotros esperabamos, por el contrario han metido más frío, ¿porque nunca el frio y la precipitacion pueden ir juntos en esta zona?
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.