Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TEMPUS23

Visitante
Buenas

A corto plazo ya la situacion esta mas o menos definida.

Resumiendo:Lunes cambio de tiempo con borrasca al Oeste mandando frentes y barriendo el aire frio por los vientos del sur,con lluvias en toda la peninsula mas abundantes en la zona sur y en el norte la nieve dejara paso a la lluvia en la mayoria de los casos subiendo la cota de nieve temporalmente a cotas altas para volver a bajar a cotas medias.

Paso a analizar el dia 24 ,Nochebuena, segun GFS y Europeo,ambos modelos nos muestran inestabilidad con una borrasca muy potente entorno a la zona del cantabrico o Galicia,ya veremos su ubicacion final.En general este dia, sera para ambos modelos muy inestable,ventoso,lluvioso y frio y con la cota de nieve descendiendo.

Zamorano

Cb Calvus

El europeo marca una pequieña subida de la dorsal por la península pero luego bajaria de nuevo para subir por azores y a lo mejor fusionarse con el groeladés
Madrid, 650 msnm.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"

En fin, comentar que se avecina una semana borrasquil que será muy beneficiosa. Luego, pues se barrunta cierto ascenso dorsaleño por Europa... pero vamos es a tanto que no vale la pena. Eso sí, se intuye un fin de año no demasiado lluvioso ni frío, lo digo por lo de la indumentaria.

Venga, felices fiestas a todos los foreros.
A Coruña, 58 msnm.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm

Parece que la situación que marcan los modelos para los próximos 5 días es mas que interesante, importante manta de agua la que pueden tener en Andalucía y regándose casi toda España , esperemos que se queden cortos en sus predicciones  :risa:

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Borrascas son esperables y a seguir un riesgo palpable que comenta Torre y es el de una ciclogenesis de gran magnitud, por ahora es un riesgo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee

Repito y repitire hasta la saciedad... en esta salida del gfs rebajan lluvia por el sw para el lunes.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Si me permitís, voy a hablar por un momento de los modelos en pasado.
Y es que creo que lo ocurrido hoy nos debe servir de aprendizaje a todos los que intentamos sacar conclusiones de los mismos.
Creo que muy pocas veces se ha visto recular a los modelos tanto y a tan corto plazo. Y no me refiero solo a GFS. UKMO, GEM , NOGAPS , todos ellos, después de tres o cuatro días señalando insistentemente las zonas y duración de las precipitaciones , han fallado estrepitosamente y han rectificado prácticamente sobre la mismísima situación. Incluso los meteogramas eran sorprendentemente unánimes. El único que, a 48 horas, discrepaba era Hirlam y es el que se ha llevado el gato al agua. Desde luego, a partir de ahora, por mi parte miraré el HIRLAM a corto plazo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

joalonso

*
Sol
Logroño (La Rioja)
Eso de decir que modelos son más y menos fiables observando simplemente una situación es un poco aventurado...Y más teniendo en cuenta que el miercoles y el jueves AEMET que mira el Hirlam daba cota 800m en Logroño y cayeron aquí casi 16cm de nieve. Lo que pasa es que en condiciones de variablilidad atmosferica es muy dificil hacer una precicción incluso a 12 horas, y a veces se llevan el gato al agua algunos y a veces otros, es como una apuesta en las carreras de caballos...
De todas formas ahora habrá que empezar a fijarse en la evolución de la dorsal que parece que quiere ascender, esperemos que no lo haga y que los núcleos fríos se mantengan igual de fuertes que hasta ahora....
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Zamorano

Cb Calvus
La última salida del gfs aumenta una barbaridad la ciclogénesis explosiva que se daría en el cantábrico a las mismas horas que el europeo que habra que ver que pone.
Después de eso una dorsal infinita que no me la creo
Madrid, 650 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: joalonso en Sábado 19 Diciembre 2009 17:46:43 PM
Eso de decir que modelos son más y menos fiables observando simplemente una situación es un poco aventurado...Y más teniendo en cuenta que el miercoles y el jueves AEMET que mira el Hirlam daba cota 800m en Logroño y cayeron aquí casi 16cm de nieve. Lo que pasa es que en condiciones de variablilidad atmosferica es muy dificil hacer una precicción incluso a 12 horas, y a veces se llevan el gato al agua algunos y a veces otros, es como una apuesta en las carreras de caballos...
De todas formas ahora habrá que empezar a fijarse en la evolución de la dorsal que parece que quiere ascender, esperemos que no lo haga y que los núcleos fríos se mantengan igual de fuertes que hasta ahora....

¿Que es aventurado calibrar la fiabilidad de los modelos observando una situación?
Si me llama la atención esta situación es precisamente porque he observado muchas  y pocas veces han sido tan insistentes .
Es que los modelos hay que observarlos en situaciones de variabilidad atmosférica. Con un anticiclón de 1.040 mb encima, no tiene ningún mérito acertar. Yo llevo diez años siguiendo el GFS y muy pocas veces he visto tanta insistencia en una predicción, desde el míércoles al menos en cada actualización . Corroborado por todos los demás. No hay más que mirar páginas atrás. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenas salida del Gfs hasta medio plazo en donde parece que después de eso podría aparecer la dorsal( 144 horas).

Gfs 144 horas.

Pero el ukmo a 144 horas aun no ve aparecer la dorsal.

Ukmo 144 horas.

Esto ve el Hirlan en el día 24 a las 00:00 horas.

Ciclogénesis explosiva en el Cántabrico.

Y esto es lo que ve el hirlan en el día 25 a las 00:00 horas.

Hirlan

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
coincido con Bomarzo, el Hirlam estas situaciones las modeliza muy bien, lo malo es que no da apenas parámetros para hacer un seguimiento en condiciones, y hay que complementarlo con otros modelos,y pierde,
por eso ahora me lo miro poco,

en esta ocasión, como ya mencioné ayer, la poca precipitación que tendremos, cuando deberíamos tener un capazo, es debida al paso de la corriente de chorro por encima nuestro, ¡así es imposible que precipite!