Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1164 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:24:43 pm »
Pues me has ahorrado el mensaje, Coldcity. En primer lugar, sirva el mismo meteograma para ver cómo se incrementa el frío a 500 y 850 para la entrada de Navidad y en segundo lugar, efectivamente hay "algo" para finales /primeros de año.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1165 en: Domingo 20 Diciembre 2009 22:32:13 pm »
Más que interesantes los meteogramas a largo plazo de nuevo... habrá que ver si se mantienen esos ensembles tan bajos, en cualquier caso, la tendencia parece evidente en todos ellos.

A medio plazo quería comentar que en las nuevas salidas  del GFS y posteriormente ECMWF modelizan a la dorsal que puede levantarse el viernes sobre la península como algo efímero, con tendencia a desplazarse al este y que concuerda con las tendencias de los meteogramas a largo plazo.

Mientras tanto tendremos movimiento a corto plazo, empezando por la nevada que se podría producir atendiendo a los modelos de alta resolución, en el centro y norte de la meseta de Castilla y León en las próximas horas... y siguiendo por las profundas borrascas que nos cruzarán el resto de la semana, hasta el viernes que ya digo que se modifica algo la tendencia.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1166 en: Domingo 20 Diciembre 2009 23:00:03 pm »
GFS coincide con el europeo en retirar la dorsal de la peninsula para el 28 y 29 y precaución en Huelva, la última actualización de GFS en cuanto a precipitaciones durante 12 horas para esta madrugada y mañana es bestial  :o :o
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 23:21:37 pm por truenodelsur »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1167 en: Lunes 21 Diciembre 2009 08:10:17 am »
Buenos dias, hoy la salida del GFS, se diferencia a la del europeo respecto ayer, en cuanto que la dorsal la sube por el lado "malo", o sea por el este, creandonos sur, estabilidad e isos altisimas, no obstante, tanto el europeo, como sus ensambles, o sea los del GFS, mantienen la esperanza, y nos dibujan una dorsal por su camino natural, el mar atlantico, devolviendonos al invierno.
En resumen, empiezan ya los suroestes, templando y humedeciendo el ambiente, ojo, a los dias 27, o 28 o 29 de diciembre, donde parece que las isos pueden dispararse hasta la +10,en el norte, pudiendo producir desbordamientos de rios debido al gran deshielo, en las alturas.La cara mas peligrosa en invierno de los temporales atlanticos, donde los pueblos quedan anegados por la subida subita del nivel de sus rios, no seria pues la primera vez que nuestra querida ribera del arlanza muchos de estos pueblos sufran con dureza este tipo de vientos en estas latitudes.
Saludos. ;)
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 08:12:22 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1168 en: Lunes 21 Diciembre 2009 10:14:07 am »
Buenos dias, hoy la salida del GFS, se diferencia a la del europeo respecto ayer, en cuanto que la dorsal la sube por el lado "malo", o sea por el este, creandonos sur, estabilidad e isos altisimas, no obstante, tanto el europeo, como sus ensambles, o sea los del GFS, mantienen la esperanza, y nos dibujan una dorsal por su camino natural, el mar atlantico, devolviendonos al invierno.
En resumen, empiezan ya los suroestes, templando y humedeciendo el ambiente, ojo, a los dias 27, o 28 o 29 de diciembre, donde parece que las isos pueden dispararse hasta la +10,en el norte, pudiendo producir desbordamientos de rios debido al gran deshielo, en las alturas.La cara mas peligrosa en invierno de los temporales atlanticos, donde los pueblos quedan anegados por la subida subita del nivel de sus rios, no seria pues la primera vez que nuestra querida ribera del arlanza muchos de estos pueblos sufran con dureza este tipo de vientos en estas latitudes.
Saludos. ;)

Ojo a ese último panel del Europeo y los ensembles del GFS. Hay que vigilar esa situación de cerca, aunque a priori parece que los ensembles son menos que ayer.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1169 en: Lunes 21 Diciembre 2009 11:18:13 am »
Ojo a la ultima salida del GFS da continuidad de borrascas, y la dorsal entraría mas tarde. ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1170 en: Lunes 21 Diciembre 2009 12:58:19 pm »
.
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 17:54:06 pm por Torre »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1171 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:50:14 pm »
De momento, sigo pensando en dorsal... Joer, la dilatación tan brutal del jet que hemos y estamos padeciendo, no puede alargarse hasta el infinito... No se, me mantengo escéptico, aunque si hay una pequeña posibilidad de ver algo de cara a principios de enero

Claro que la dilatación que comentas no puede ser eterna. Yo lo que veo, y mirando el GFS, es que la dorsal provocará que los frentes que se acerquen a la Península (ya que veo continuidad a medio-largo plazo) no entren de lleno en la misma pero por el oeste y sobre todo por el noroeste de España si que llovería (en principio).
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1172 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:54:19 pm »
Buenos dias


Poco a poco se va configurando lo que nos deparan los primeros dias de la navidad,quedan todavia cosas por determinar,el tiempo sera inestable,sobretodo en la zona norte del pais y frio,ayer nos metian mas frio a 850hpa,hoy nos han echo un recorte un tanto drastico,digo esto porque en la salida de ayer el GFS,nos mostraba la ISO 0º a unos 800m entrando por Galicia y bajando a 400m y hoy esta en 1200  :o bajando a 800 ...Por lo tanto por el norte el dia de Nochebuena sera bastante movido,prueba de ello es la borrasca que dibuja el GFS en este mapa,fuertes vientos,lluvias,nevadas en cotas cada vez mas bajas...el dia de Navidad parece que se calmara un poco la atmosfera,dejando un claro descenso de las temperaturas.A mas largo plazo,segun muestra el GFS, el primer finde de la navidad, parece que se presentara tranquilo con vientos en general del sur.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1173 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:02:41 pm »
Buenos dias


Poco a poco se va configurando lo que nos deparan los primeros dias de la navidad,quedan todavia cosas por determinar,el tiempo sera inestable,sobretodo en la zona norte del pais y frio,ayer nos metian mas frio a 850hpa,hoy nos han echo un recorte un tanto drastico,digo esto porque en la salida de ayer el GFS,nos mostraba la ISO 0º a unos 800m entrando por Galicia y bajando a 400m y hoy esta en 1200  :o bajando a 800 ...Por lo tanto por el norte el dia de Nochebuena sera bastante movido,prueba de ello es la borrasca que dibuja el GFS en este mapa,fuertes vientos,lluvias,nevadas en cotas cada vez mas bajas...el dia de Navidad parece que se calmara un poco la atmosfera,dejando un claro descenso de las temperaturas.A mas largo plazo,segun muestra el GFS, el primer finde de la navidad, parece que se presentara tranquilo con vientos en general del sur.


Cuidado con lo que dices, con Suroestes, poca inestabilidad vais a encontrar por el norte, los SW lo que hacen es resecar el flujo de sw que viene cargado de humedad desde el golfo de Cádiz..
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1174 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:09:28 pm »
Buenos dias


Poco a poco se va configurando lo que nos deparan los primeros dias de la navidad,quedan todavia cosas por determinar,el tiempo sera inestable,sobretodo en la zona norte del pais y frio,ayer nos metian mas frio a 850hpa,hoy nos han echo un recorte un tanto drastico,digo esto porque en la salida de ayer el GFS,nos mostraba la ISO 0º a unos 800m entrando por Galicia y bajando a 400m y hoy esta en 1200  :o bajando a 800 ...Por lo tanto por el norte el dia de Nochebuena sera bastante movido,prueba de ello es la borrasca que dibuja el GFS en este mapa,fuertes vientos,lluvias,nevadas en cotas cada vez mas bajas...el dia de Navidad parece que se calmara un poco la atmosfera,dejando un claro descenso de las temperaturas.A mas largo plazo,segun muestra el GFS, el primer finde de la navidad, parece que se presentara tranquilo con vientos en general del sur.


Cuidado con lo que dices, con Suroestes, poca inestabilidad vais a encontrar por el norte, los SW lo que hacen es resecar el flujo de sw que viene cargado de humedad desde el golfo de Cádiz..


Creo que mi exposicion a quedado clara,lo demas esta demas,los suroestes duran pocas horas,yo creo que no hace falta subir el siguiente mapa con mi exposicion pero bueno que lo puedo hacer
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 14:12:49 pm por TEMPUS23 »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1175 en: Lunes 21 Diciembre 2009 14:27:20 pm »
Buenos dias, hoy la salida del GFS, se diferencia a la del europeo respecto ayer, en cuanto que la dorsal la sube por el lado "malo", o sea por el este, creandonos sur, estabilidad e isos altisimas, no obstante, tanto el europeo, como sus ensambles, o sea los del GFS, mantienen la esperanza, y nos dibujan una dorsal por su camino natural, el mar atlantico, devolviendonos al invierno.


Ojo a ese último panel del Europeo y los ensembles del GFS. Hay que vigilar esa situación de cerca, aunque a priori parece que los ensembles son menos que ayer.

Lo de fin de año, de momento, es un clavo ardiendo. La salida del ECMWF está metida con calzador, sustentada por un bloqueo muy pobre. La tendencia de la NAO es a acercarse a 0, veremos, porque si queda en negativo, y la AO no remonta, podemos hablar entonces de un panorama algo más alentador

De momento, sigo pensando en dorsal... Joer, la dilatación tan brutal del jet que hemos y estamos padeciendo, no puede alargarse hasta el infinito... No se, me mantengo escéptico, aunque si hay una pequeña posibilidad de ver algo de cara a principios de enero

En esta salida de las 6 del GFS vuelve a haber líneas de los ensembles mostrando ese ascenso de la dorsal por el Atlántico hacia altas latitudes y el bloqueo asociado.

Diagrama para un punto de Gipuzkoa:



Y ensembles de presión para un punto entre Escocia y el mar de Noruega. Mucha dispersión para fin de año,  varios ensembles sí que muestran altas presiones por la zona.



Ya iremos viendo.
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 14:34:26 pm por diablo »