Modelos, Diciembre de 2009

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #132 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 20:41:42 pm »
Creo que la diferencia entre GFS y Europeo esta aqui,perdonar por como he dibujao las imagenes,es la primera vez ;) mientras GFS dibuja un anticiclon fuerte el Europeo lo debilita con una pequeña bolsa de aire frio,esto ocasionaria que esa gran borrasca se dividiera en dos,una iria a parar cerca de madeira y la otra al interior de europa,el GFS ve que el tapon es inamovible y deja que la borrasca se vaya debilitando sola en medio del atlantico....

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #133 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 20:44:00 pm »
Creo que la diferencia entre GFS y Europeo esta aqui,perdonar por como he dibujao las imagenes,es la primera vez ;) mientras GFS dibuja un anticiclon fuerte el Europeo lo debilita con una pequeña bolsa de aire frio,esto ocasionaria que esa gran borrasca se dividiera en dos,una iria a parar cerca de madeira y la otra al interior de europa,el GFS ve que el tapon es inamovible y deja que la borrasca se vaya debilitando sola en medio del atlantico....


Ahi es donde veo el punto de inflexion y el futuro cambio a medio-largo plazo,ya que esa borrasca de madeira seria el atractor de la bolsa de aire frio de europa,eso que ve ahora el GFS a tropecientas mil horas

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #134 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 20:54:20 pm »
Hola muy buenas.

Bien, hace unos días cuando la salida de los modelos marcaba algo asi como borrascas de ensueño, vientos con contenido marítimo hasta el infinito, lluvias intensas, incluso nevadas a partir del martes con role de vientos incluidos, Alballionmeteo comento que para él la dorsal se nos echaría encima contradiciendo  a la gran mayoría de foreros, incluso muy expertos. Se le tachó de bastantes cosas que se pueden recordar en el topic de Noviembre por bastante gente experta que decía que el cambio era obvio que la inestabilidad estaba asegurada….

Otros foreros al mismo tiempo hablaban que si cambio de tendencia que si tal que si cual no se podían creer lo que estaba diciendo Alballionmeteo.

Alballionmeteo se basaba en la salida del gsf, que como algún otro comentaba, era el único modelo que marcaba tendencia de dorsal, el gsf había pegado un giro radical y la gente no se podía creer que el gsf en su salida loca iba a prevalecer sobre el resto de modelos. Que quede claro que yo creo que el modelo europeo tiene más fiabilidad que el gsf, pero hay que reconocer que en ésta ocasión nada que ver.

Pues bien, hay que echar una lanza a favor de él  :aplause: :aplause: ya que vio lo que nadie veía, lo que nadie se podría creer, y a día de hoy de nuevo volvemos a ver la misma situación de este otoño: Lluvias en el Noroeste moderadas sobre todo en Galicia, tercio occidental y sobre todo sur occidental  lluvias bastante débiles y el resto a verlas venir.

Por tanto el cambien de tendencia, de ciclo… tendrá que esperar al menos una semana, aunque como bien comenta Alballionmeteo igual nos tiramos con ésta situación todo el invierno. Sin embargo hay que mantener la esperanza que todavía queda mucha tela que cortar

Un saludo.

« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2009 20:57:10 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #135 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 20:56:13 pm »
Creo que la gente está siendo demasiado optimista (y yo quizás pesimista, no lo niego). Pero es que poniendo los datos en la mesa no veo ninguna razón para ser optimistas (salvo la de apelar al bandazo inesperado que siempre puede producirse):

ECMWF presión al nivel del mar en Madrid:

72 horas 1020mb
96 horas 1015mb (pasa el cutrefrente)
120 horas >1015mb
144 horas 1020mb y "alerta" naranja.
168 horas idem 144horas
192 horas (la tira 1) <1015mb (se intuye otro cutrefrente)
216 horas (la tira 2) cutrevaguada fugaz >1010mb
240 horas (la tira 3) intento de formación de DANA en la península.


GFS: Presiones a nivel del mar en Madrid:

72 horas 1020mb
96 horas >1015mb (pasa el cutrefrente)
120 horas 1020mb
144 horas > 1020mb y "alerta" naranja.
168 horas idem 144horas
192 horas (la tira 1) >1015mb
...


Nos olvidamos de las 168 horas en adelante, por supuesto. Puedo ser pesimista, es verdad, pero viniendo de donde venimos, no veo ningún motivo para la alegría... y que alguien me explique a mi, que se puede esperar de un frente que reduce la presión al nivel del mar 5 ridículos milibares. En mi opinión creo que el guantazo que nos han dado los modelos ha sido tan grande, que muchos no estan siendo objetivos a la hora de analizarlos, buscando clavos ardiendo a los que agarrarse. Otros seguramente estemos pecando de pesimismo, pero a dia de hoy y salvo bandazo, no veo lluvias de cuantía excepto quizás Galicia y zonas aledañas.
« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2009 20:59:07 pm por Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #136 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 21:11:24 pm »
Algunos debeis extenderos algo más en los mensajes, debemos evitar mensajes que no aporten nada o que contengan apenas una o dos líneas.

 ;)

Ya estás dando órdenes y eso que eres un pipiolo de la web.  Odio los trepas. ;D

Viendo el monumental desastre del gfs tras el inmenso descalabro de estos días pasados, me centraré más en el europeo, el cual sigue apuntando a la posibilidad de varios frentes ya durante la semana que viene; el primero el del lunes que entrará pero con más pena que gloria, por suerte tiene mucho recorrido marítimo y es probable que se muestre más activo de lo que lo pintan. Posteriormente otro más importante entre el miércoles y el jueves y por último el del viernes formando una perturabación potenciada por la entrada de aire frío en altura. Me sorprende la escasa capacidad de las vaguadas para descender de latitud y encarar una dorsal eminentemente más débil, cada vez que lo hacen aparece el azoriano y le da un empuje a la dorsal para 2 días y así sucesivamente.


Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #137 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 21:16:44 pm »
Bueno, también existe la posibilidad de que sigamos como hasta ahora en el medio plazo, que en mi opinión es lo más probable. No tenemos grandes anticiclones a la vista en latitudes más al norte que son los que parten el bacalao y generan las masas de aire frio. Ante esta falta de As, las borrascas toman fuerza en el atlántico norte y por nuestras situación geográfica arrastran la dorsal hasta nosotros. Los modelos apuntan a que esta posibilidad se irá reforzando con el paso de los días.

Veo la dorsal con muchas ganas de comernos  y tarde o temprano se reflejará en superficie con un Anticiclón de 1025-1030 Mb. La mayoría de los modelos apuntan esta posibilidad para mediados de la semana que viene y personalmente la veo muy muy probable. A partir de ahi casi nos podemos meter a mediados de mes con situación anticiclónica y frentes rozando el NO en alguna expansión de la vaguada. Después ya veremos... algún día tiene que cambiar esto.

Lo del fin de semana, finalmente y por desgracia, quedará en el típico frente afectando al cuadrante NO y nubes altas en el resto.

Un saludo
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado kaslemon

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #138 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 21:36:16 pm »
Hola, yo lo que creo es que a grandes rasgos tenemos una circulacionparecida a la de este verano, la cual provoco temperaturas mas altas de la media, una dorsal que afecta sobre todo a las regiones de levante y los frentes rozando las costas gallegas, ahora al menos se ven isos mas bajas que en noviembre, pero esto situacion parece que puede ser duradera y hacer que diciembre sea otro mes aburrido ycon temparaturas altas, desde luego pocas razones tambien veo yo para el optimismo, solo queda esperar y nada mas.

Desconectado chiri

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel (Almería)
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #139 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 22:27:25 pm »
buenas noches

viendo como ha empezado el mes no veo cambios a la vista en 2 semanas minimo para la parte este de la peninsula,mes copia del pasado y a ver los que qedan por que cuando se ponen asi los modelos los anticiclones es lo unico que clavan a 200 horas.
« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2009 23:28:33 pm por Parungo »
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #140 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 22:37:11 pm »
Bufff, vaya cagadón modelístico, y que reculada. Esto si que es un coito interrupto, lo del GFS ha sido de premio, llevaba sacando salidas y salidas con inestabilidad a mansalva, borrascones de 980 mb en las costas Cantabras, y en un par de dias todo a tomar por saco, nuestra amiga la dorsal se une a la fiesta. En fin tiempo insulso para el puente, sino fuera por el deficit pluviométrico que llevamos me reiria, pero esto es un desastre.

 >:( >:(


Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #141 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 22:45:39 pm »
Salida interesante la del europeo, que nos puede llevar a lo que baraja el GFS, a sus 300 horas, es una entrada continental.

Vemos el bloqueo a la altura de EEUU, lo señalo en negro, la borrasca, pasaría al mediterráneo, lo meto en flecha verde, debido a las altas presiones al norte de Escandinavia, y ojo, esas borrascas en el mediterráneo empujarían y ayudarían junto a las altas  escandinavas a canalizar al aire gelido de siberia, hacia la peninsula.




la verdad es que el mapa no deja lugar a dudas, ya veremos las siguientes salidas.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2009 22:50:41 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #142 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 23:07:14 pm »
Pues nada, el gfs sigue en sus treces de las ultimas salidas, el muro infranqueable de los 1020 mb no deja que entre nada en la península excepto en el NW, algunos dirán ya lo dije..., pero la verdad es que llevamos una racha de 5 años que llueve un día de cada cincuenta, así que si decimos que el dorsalon se nos echa encima y bla bla bla, pues tenemos 50 a 1 de probabilidades de acertar, pero claro esta no hay que ser un lince, solo hay que ser pesimista, y aun con modelos indicandonos una entrada de bajas presiones, pues que no, que no las disfrutemos mientras duren, porque si no despues vienen los desengaños etc, pues nada a esperar toca pero la ilusión y los buenos momentos pasados con la posibilidad de las necesitadas lluvias no me los quita nadie, y la esperanza que de nuevo se equivoquen y den otro giro los modelos tampoco, pues esta claro que estos varían mas que el tiempo.  :sonrisa: 8) :)

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #143 en: Miércoles 02 Diciembre 2009 23:47:19 pm »
DE momento id a hechar un vistazo a la AO POR QUE SE DESPLOMA EN PLAN BESTIA; desgraciadamente la NAO tambien baja, aunque no tanto; es sinonimo de borrascas atlanticas enormes, de momento; aunque este desplome que se prevee a medio plazo no se si podría ser sintomatico de algo la mar de interesante que de momento no se ve; lo que se ve es una "panza de burra" impresionante (o sea una enorme borrasca con sus hijas).

http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/teleconnections.shtml

Semejante caida no la habia visto nunca; meteorologicamente ¿en que se podria traducir?.