Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Dejad las alusiones personales...

Centraos en modelos.

Opinad por vosotros...

Todo lo demás, sobra.

Pd: ¿Es que hablo en Latín ó qué? :confused:

Sudoku

Supercélula
Uf. Viendo donde te has metido y en donde vives, creo que sí, que vas a tener que aprender LATIN. ;D
Y hablando de modelos, a ver como viene la próxima salida, la de las 18:00 h. que Pepe creo que ha puesto "el dedo en la llaga", poniendo el GFS y el Europeo. Ambos ven "algo", pero mientras el GFS pone la DANA bajando desde el Oeste de Portugal hacia Madeira, el Europeo la ve bajando desde Galicia hacia el mar de Alborán. Y eso, ya no es lo mismo, a la hora de "repartir el bacalao" ???
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Los modelos a más de 120 horas son una mera pista de lo que podría ocurrir. Para bien y para mal. Cuando la situación pinta bien conviene no creérselos demasiado, así que cuando pinta mal , tampoco. No recuerdo ni una sola vez que haya aparecido una situación a 300 horas y se haya mantenido más o menos parecida conforme pasaban los días. No nos equivoquemos.
Las grandes situaciones suelen dar señales de vida a 300 horas. Desaparecen durante varias actualizaciones o aparecen como algunas líneas despistadas del meteograma.
Luego vuelven a aparecer de golpe, a 200-250 horas vista, pero ya van repitiéndose en las actualizaciones y las líneas del meteograma se van juntando. Es el momento en el que se dispara la actividad de este topic y todo el mundo habla de lo mismo. Hasta 120 horas, algunas de esta situaciones corren todavía el riesgo de desaparecer. Creo que el año pasado tuvimos una de estas, "cantada" por todos los modelos . De repente uno de ellos empieza a dudar y a veces se va todo al traste. Algo parecido a lo que ha ocurrido con este puente.
Pero normalmente, cuando son ya dos o tres días de actualizaciones similares y más o menos unanimidad de los modelos , un porcentaje muy alto de las situaciones a 120 horas se suelen cumplir. Luego, claro está , nunca llueve a gusto de todos. Unos se quejan de que no entra la -10º, otros de que hay poca precipitación, etc, etc.

De momento yo diría que no hay nada interesante. Lo de la "invasión siberiana asegurada", es mucho decir, no  ya para nosotros, sino incluso para Centroeuropa. Hasta que no la vea repetida en siete u ocho actualizaciones, no me creo nada.

La buena noticia es que los modelos a más de 150 horas están siendo muy imprecisos y siempre queda la esperanza que algo ocurra a partir de la segunda semana de Diciembre.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Bueno pues aquí tenemos los ensembles de presión para un punto del interior norte de España, y lo único que está claro es que está todo en el aire, el modelo no identifica si tendremos altas o bajas presiones (para el día 12 hay una diferencia de casi 35 mb :crazy:) aunque la tendencia de la mayoría de líneas es hacia las altas presiones (entre ellas las más importantes)

www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Snark

Supercélula
Un mapa a 384 horas es casi imposible que se cumpla.

Parece que volvemos a las temperaturas por encima de la media, al menos hasta mediados de mes...después, a ver por donde canta el gallo.

Sorprendente será que entremos en Navidades o Enero y la sierra Madrileña como muchas sierras de la península esten vacías de nieve.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Europa va a sufrir una invasión fría casi con seguridad, solo hace falta que reaparezca el A de las Azores para que el jet no avance raudo y veloz por el Atlántico N, y así, las altas presiones que persisten en Rusia, puedan bascular hacia Escandinavia, ejerciendo de motor para una pelota fria que se masca, basicamente porque el índice AO se encuentra en valores muy bajos de cara a mediados de mes. Esto no querría decir nada para Europa, sino fuera porque el A Ruso está bastante cerca de tierras europeas, bloqueando cualquier eventual descarga fria sobre la zona de Turquía

La 2ª quincena será fría en Europa, veremos si le toca el premio al SW europeo, o va para la Europa del Este. Solo hacen falta unos días para que el largo plazo de los modelos sea fiable
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Torre en Jueves 03 Diciembre 2009 19:31:55 PM
Europa va a sufrir una invasión fría casi con seguridad, solo hace falta que reaparezca el A de las Azores para que el jet no avance raudo y veloz por el Atlántico N, y así, las altas presiones que persisten en Rusia, puedan bascular hacia Escandinavia, ejerciendo de motor para una pelota fria que se masca, basicamente porque el índice AO se encuentra en valores muy bajos de cara a mediados de mes. Esto no querría decir nada para Europa, sino fuera porque el A Ruso está bastante cerca de tierras europeas, bloqueando cualquier eventual descarga fria sobre la zona de Turquía

La 2ª quincena será fría en Europa, veremos si le toca el premio al SW europeo, o va para la Europa del Este. Solo hacen falta unos días para que el largo plazo de los modelos sea fiable
En un primer momento me habia extrañado tu mensaje, releido, lo veo bastante lógico, y desdeluego, que si miramos los modelos, parece que en la 1º quincena las isos a 850 no van a bajar de 5º y llegaran a 10º en mas de un sitio. Luego pensar en una segunda quincena mas fria, es casi garantia de acertar.
Yo deseluego ahora mismo no veo de que manera puede haber una irrupcion fria en España en diciembre, (si el A de azores aparece, tampoco descarto que se nos eche encima), si en Europa, en otras zonas, pero claro queda casi un mes entero  ;D .

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Acaba de salir el europeo y lo poquito que ponia para españa está practicamente quitado, para europa si modeliza una irrupcion fria pero muy al este, a unos 7000km alla por moscu, y a muy largo plazo, el Gfs ni la ve, con los modelos en la mano se puede dar el mes casi por perdido, es mi opinion que seguramente se borrara, pero no se borra aquellos disparates que¡ dicen que la ola de frio está asegurada, se ve que aqui se borra según moleste mas o menos.
La dorsal está muy fuerte, y los modelos como el europeo ya la colocan encima 10 dias minimos, ya dije muy a principios de noviembre que estas situaciones suelen ser interminables y se suelen romper ya en primavera, lo normal es que si no se rompe a finales de noviembre y principios de diciembre ya no lo haga hasta primavera, jamas vi romper una situacion de estas en enero o febrero por ejemplo y en situaciones de indigencia pluviometrica, a veces ni eso
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Cita de: holifda en Jueves 03 Diciembre 2009 20:20:18 PM
Acaba de salir el europeo y lo poquito que ponia para españa está practicamente quitado, para europa si modeliza una irrupcion fria pero muy al este, a unos 7000km alla por moscu, y a muy largo plazo, el Gfs ni la ve, con los modelos en la mano se puede dar el mes casi por perdido, es mi opinion que seguramente se borrara, pero no se borra aquellos disparates que¡ dicen que la ola de frio está asegurada, se ve que aqui se borra según moleste mas o menos.
La dorsal está muy fuerte, y los modelos como el europeo ya la colocan encima 10 dias minimos, ya dije muy a principios de noviembre que estas situaciones suelen ser interminables y se suelen romper ya en primavera, lo normal es que si no se rompe a finales de noviembre y principios de diciembre ya no lo haga hasta primavera, jamas vi romper una situacion de estas en enero o febrero por ejemplo y en situaciones de indigencia pluviometrica, a veces ni eso

Como dicen los moderadores hay un topic de suicidios, creo que en parte tienes razon, pero.........españa no solo es el sur, cierto es que los modelos a corto-medio y largo plazo para el sur marca la tonica de siempre, sequia y mas sequia, pero para la zona norte y noroeste a medio-largo plazo los modelos insinuan cosas muy interesantes a analizar por los que mas sabeis aqui en el foro, situacion de posible entrada de ola de frio de narizes, muy poco problable que ocurra, pero los modelos lleban unos cuantos dias con esa tendencia, insisto, aunque a todos nos fastidie que no llueva en toda españa(y me incluyo), al igual que cuando llegue el invierno me mordere las uñas por no ver nevar en la puerta de mi casa cuando mas de la mitad de españa si,hay que analizar positivamente lo que nos modelos nos sujieren.
;)

xeado

**
Cumulus Húmilis
Las cosas son como son. (Ría de Muros)
 :dodo:
¡Hola,muy buenas noches!
No sé qué está pasando últimamente en este foro, pero no me gusta la tendencia tan
combativa a la que parece que estamos abocados si alguien no toma medidas al respecto. No suelo postear mucho pero me encanta leeros y voy aprendiendo poco a poco... No convirtáis una gran web de meteorología en un mercadillo, por favor.  ;)
Un dato (a buen entendedor sobran palabras): El GFS en su salida de las 12Z del 29
de Noviembre, ponía un anticiclón cerquita de Irlanda para el día 8 de Diciembre.
Pues bién, cuatro días después coloca una borrasca de 950mb...
No está perdido el invierno, ni el mes, ni la semana que viene  :sonrisa:
Comprendo el cabreo de algunos foreros que no han tenido nada de "espectáculo"
el pasado mes. Por mi zona hubo varios temporales, lluvias intensas, vientos muy fuertes; incluso desgraciadamente el mar se ha llevado alguna vida.
Yo no sé lo qué queréis. Dejad que la naturaleza haga su trabajo y disfrutad cuando toque. Pero sobre todo me gustaría que intentárais ser lo más objetivos posible en
vuestros análisis para que los novatos como yo sigamos aprendiendo.
Muchas gracias a todos y perdonad el rollo ;)
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)

Como dicen los moderadores hay un topic de suicidios

y no hay topic para los que ven cosas donde no las hay?????
pregunto
perdon pero es que leo cada cosa....................
que viene la primavera no lo veis???sere yo entonces.......
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: holifda en Jueves 03 Diciembre 2009 20:20:18 PM

Es que si hay irrupcion fria por europa del este lo normal es que por aqui no halla. Y viceversa, si golpea por las islas británicas aqui lo normal es que también.

En cuanto a cuando acabará esta agonía nunca se sabe. Quizás estemos ahora mismo en un absurdo lugar entre el jet y la dorsal, la borrasca y el anticicón y a la vez en ninguno de ellos o en todos a la vez y así se este produciendo la compensación sin enterarnos y luego no habrá nada de nada. Por ello debemos estar preparados para apuntar records.
Albacete (686 msnm)