Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: tascazo en Viernes 04 Diciembre 2009 11:32:31 AM

- La atmósfera desgraciadamente no "compensa", simplemente no se está quieta. Son nuestras mentes las que inventan esas "compensaciones". Así, si después de siete meses secos y cálidos tenemos una invasión de aire siberiano de 20 días, o un carrusel de borrascas atlánticas, a muchos nos valdrá para alegrarnos el invierno y olvidarnos de lo anterior. Pero nada más.

No estoy de acuerdo porque el movimiento de las masas de aire esta basado en la compensación térmica y de densidad, esa la hipótesis del medio continuo en la mecánica de fluidos. Lo que ocurre es que esas compensaciones en un medio tan grande como es la atmósfera terrestre podrían darse en algunos casos en periodos a nuestro parecer muy largos en el tiempo. También habría que tener en cuenta situaciones complicadas como la nuestra entre océano y tierra  en las cuales una vertiente puede estar compensando y otra no y viceversa con lo cual no llegaríamos a una global. Además añadir que nuestra situación esta sometida a unos vientos oceánicos W-E amortiguadores de cambios térmicos bruscos. Solo cuando la atmósfera sobre el atlántico llega a enfriarse es cuando permite que a nuestra situación borde lleguen masas frías, o también por el empuje de masas calidas en zonas continentales como ocurre en primavera.

El tema como dices es bastante complejo, y es porque cualquier modelo se basa en un limitado numero de condiciones iniciales. Por lo tanto creo es más un problema de falta de datos que de interpretación  de estos. A largo plazo es tan difícil como predecir el futuro de algo tan complejo como la vida misma.

PD: perdon si sale algo del tema del topic, pero creo que un dia como hoy, y tal y como estan las cosas, viene a interes aqui haced algunos apuntes sobre la fiabilidad de modelos a largo plazo en un momento que no queda mas remedio que mirarlos. Por mi parte también queda zanjado el tema y vuelvo al tema en cuentión.
Albacete (686 msnm)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
El problema en relación a los Ensembles con la situación que estamos siguiendo a largo plazo es que desde hace tres días en adelante, ayer se produjo la tercera salida principal del modelo en la que nos comíamos una señora Siberiana. Lo que esta claro, aunque tengamos compañeros que no lo quieran ver, es que el modelo Americano está viendo en sus modelizaciones, en todas, ojito, en todas, un  desalojo de aire frío Siberiano en toda regla hacia Europa, el problema es que en ocasiones nos lo comemos nosotros, y en otras en Turquía o Grecia, y en otras Italia, pero yo empiezo a tomarme muy en serio esta opción porque en este tipo de casos, las Siberianas, los centros de acción son tremendamente marcados y fáciles de modelizar a muchos días vista, además recordemos los precedentes de medias en temperaturas y precipitación que tenemos en la península....
En este caso, tenemos 5 Ensebles que marcan Siberiana para nuestra zona, pero además de eso tenemos esto:

Esta es la salida de Control del GFS que utiliza la misma malla de puntos que la salida principal, por lo que a priori debería ser igual de factible que la principal, no obstante me es indiferente, porque en todas las últimas salidas ve algo similar a esto lo que pasa que en distinta situación, la clave es que a pesar de que en la mayor parte de los casos este tipo de sucesos los ve tan solo los Ensembles, en ocasiones como esta o como en salidas anteriores, también lo ve la determinista de lo que deduzco que estamos en el filo de la navaja...
Por último quiero recalcar que este tipo de salidas las guardo en mi ordenador en general casi todas, y la última vez en la que en una salida de control o principal del GFS salió una -16-18 a 850hpa entrando por pirineos, tenemos que remontarnos al año 2006 en Enero.... :nocomment: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Snark

Supercélula
Ciencia ficción pura, pero aún así es muy bonito y da gusto mirar mapas como ese.

Respecto a los modelos, demomento indican un tiempo con temperaturas altas (para la época) y escasas precipitaciones. Queda mucho mes.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Estamos comentando modelos a 150 o 200 horas, y nose si habréis visto, pero a partir de mañana por la tarde el NW va a verse afectado por un frente muy activo, que podría dejar precipitaciones muy abundantes y persistentes, sobre todo en Galicia, donde segun varios modelos, las cantidades podrían oscilar entre los 50 y 80 mm entre mañana a mediodia y la madrugada del Lunes.

El frente avanzará lentamente hacia el este, dejando tambien importantes cantidades de agua en la meseta norte y norte de Portugal,con acumulados entre mañana por la tarde-noche, y la madrugada del lunes, entre 20 y 40 mm.

Es curioso, no se si os habeis dado cuenta. Este otoño esta lloviendo justo en la zona del pais que menor porcentaje de precipitaciones sobre su media, ha tenido durante los ultimos años, mientras, en el resto de españa, donde el otoño pasado fue muy humedo, no esta precipitando absolutamente nada.  ???

Luego, dorsal y temperaturas que a priori segun estas 2 ultimas salidas, no van a ser excesivamente altas, y luego a partir de la segunda quincena de mes, lo "mas logico" es que Europa se enfriase de manera contundente. En Canada y EEUU ha sido un otoño MUY MUY CALIDO, con isos que hace apenas una semana, alcanzadan los +10º a 850 hPa en Canada, y sin embargo, dentro de 5 dias tendrán una -25º.
En Europa tarde o temprano se producira una irrupcion de aire frio importante, pero de momento manda sobre Europa una gran borrasca, profuncisima entre Escocia y Irlanda, que baila ahi constantemente, por lo tanto, en el 100% de Europa, los vientos son de SW, calidos.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Despues del palo tan gordo que nos hemos llevado muchos estos días atras ha quedado demostrado mas que nunca el caos determinista por el que se rigen las predicciones meteorologicas y es que aunque mucha gente crea que no,la atmosfera es un medio caotico. Esos mapas que nos hartamos de ver salen de resolver sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que son NO LINEALES y por tanto muy sensibles a las condiciones iniciales,esa es la primera fuente de error.Despues la otra fuente de error es que para resolver ese sistema de ecuaciones hay que hacer multiples simplificaciones y parametrizaciones lo cual nos lleva a que los modelos a mas de 3-4 dias,es decir,a mas de 100h tienen un fiabilidad que hace que no nos lo debamos creer,o que debamos tomarlo con mucha prudencia.
En noviembre y este mes de diciembre 2 situaciones de borrascas atravesando la peninsula predichas por los modelos han acabado en agua de borrajas,o lo que es lo mismo,con el innombrable metiendo el ocico al norte al no formarse el bloqueo en latitudes altas y todo esto a poco mas de 100h. Me parece estupendo que la gente quiera ilusionarse con mapas a 15 días,fisicamente es de no tener sentido común y mas siendo mapas del gfs,que todos sabemos exagera sus mapas de forma proporcional al numero de horas a la que es la predicción.
La realidad es bien distinta,la realidad es que la circulacion zonal se queda al norte y que los frentes a duras penas nos afectaran,aunque con excepciones pues el frente del domingo parece que puede llegar vivo al interior peninsular. Circulacion de SW a todos los niveles,predominando el modo anticiclónico lo cual asegura temperaturas suaves,nieblas en muchas zonas del interior a primeras horas y donde levanten,dias soleados. Yo personalmente prefiero esto a la dorsal al W y humedades del 20% con un frio seco que reseca mas que esto.
Esta situacion durara al menos 1 semana mas,hasta que el jet se ondule y ya veremos que parte de la ondulacion nos toca.Parece que podria tocarnos el ramal ascendente de la ondulación asi que bueno,no seria malo siempre que la vaguada correspondiente se acerque lo suficiente.
Respeto al indice AO decir que es un indice hemisferico,es decir,que justo lo que puede hacer que pase la evolucion de la AO ocurra aqui,en la peninsula iberica,pues es bastante complicado (son 360º de meridiano frente a 10º que ocupa Iberia,menos de un 5%)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Veo que nadie dice nada de la salida paralela ::):

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Son 360 horas....madre mia.....
Como bien dice fobitos, a partir de 100 horas, la fiabilidad de los modelos decrece enormemente. Por lo tanto creerse modelos a 360 horas (15 dias), es una autentica locura.

De todas formas, ultimamente estan sacando muchas lineas de essembles marcando una irrupción fria sobre Europa, pero más que modelos numericos, es una correción de la desviacion termometrica que lleva Europa este otoño, con temperatuas MUY por encima de la media, por lo tanto, los modelos, para "ajustar" medias, coloca irrupciones frias importantisimas, como queriendo decir  "es imposible que acabe el mes tan calido, tiene que haber alguna entrada fria que contrareste esta desviacion termica positiva" no se si me entendeis lo que quiero decir.....  ??? :-\
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 04 Diciembre 2009 14:01:37 PM
Son 360 horas....madre mia.....
Como bien dice fobitos, a partir de 100 horas, la fiabilidad de los modelos decrece enormemente. Por lo tanto creerse modelos a 360 horas (15 dias), es una autentica locura.

De todas formas, ultimamente estan sacando muchas lineas de essembles marcando una irrupción fria sobre Europa, pero más que modelos numericos, es una correción de la desviacion termometrica que lleva Europa este otoño, con temperatuas MUY por encima de la media, por lo tanto, los modelos, para "ajustar" medias, coloca irrupciones frias importantisimas, como queriendo decir  "es imposible que acabe el mes tan calido, tiene que haber alguna entrada fria que contrareste esta desviacion termica positiva" no se si me entendeis lo que quiero decir.....  ??? :-\

Te entiendo, AlbaLliónmeteo, sin embargo los modelos no están programados exactamente de esa forma, en cierto modo tiene su parte de lógica, pero yo me inclino más por que esas entradas frias que predicen sean debidas a un reajuste debido a esa baja gigantesca que hay en el atlántico norte y que se encargará de impulsar vientos del sur a latitudes altas. Estas masas de aire templadas empujarán a las frias hacia el sur, y según los bloqueos que ahora hay activos en nuestro continente, las probabilidades de que cualquier desalojo descienda por europa y se extienda hacia el suoreste son más altas. Sin embargo, efectivamente hay que empezar por asegurar que efectivamente se va a producir ese desalojo frio en el noreste y norte de Europa, cosa que todavía no sabemos y que nos impide analizar modelos a ese plazo tan disparatado.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo la comento, yo la comento...Aparte del mapa a 850hpa si quereis os coloco el mapa a 500hpa, que por cierto, llevo guardando mapas desde hace 7 años y en ningún momento he visto una salida ni loca, ni no loca en la que encioma tuviéramos un geopotencial a 500hpa de 5080....En esta salida es la segunda salida aparte de, como ya comenté en mi mensaje anterior, varios Ensembles más, en la que nos comemos algo no muy gordo sino Histórico :rcain: :rcain: :rcain: :laleche: :sorpreson:...

Aparte del tema del frio, estaria sobretodo el tema nevadas, porque el Choque de masas sería brutal, con la consiguiente Gran Nevada a Nivel peninsular en cualquier cota, ojo porque son mapas con temperaturas bajo cero en la costa...
Más cosas, esta es la salida Paralela, igual a la que sale principal, ya se comentó en tiempos pasados, la metodología es la misma...Y eso de que a 360h... En este mapa a 276 h vista:

Se observa claramente como la Siberiana está en marcha, y con ese mapa, me da absolutamente igual lo que pongan los modelos, pero es de cajón que nos la comemos nosotros, no hay otra posibilidad, no se puede mover un anticiclón Ruso de 1050mb con sustento en altura, y la borrasca atlántica tiene que pasar por algun sitio, no se puede esfumar....Y repito, la Siberiana se fundamenta gracias a un anticiclón superpotente en la zona Ruso-Siberiana, y este tipo de centros de acción pueden ser modelizados muchos días antes y de forma muy clara...

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Hola, siempre leo el foro pero no suelo comentar. Dado el altísimo nivel que aquí tiene la gente por lo general. Pero el hecho de ver en las últimas fechas a foreros dando por sentadas salidas PARALELAS del Gfs para dentro de 15 días, me produce una mezcla entre risa y asombro  :crazy: :crazy:.

Señores, la posibilidad de algo histórico siempre está ahí cuando hablamos de 384 horas, y ahora mismo la inestabilidad de las predicciones de los modelon a mi no me harían aventurarme a pronosticar algo a más de 5 días. Todos dábamos por hecho el carrusel de borrascas atlánticas hasta que en 24h lo borraron de un plumazo.

Ahora los modelos plantean por lo general dorsal y sures hasta un plazo indeterminado. Yo creo que de aquí a un par o tres de días empezarán a variar sus predicciones en el plazo de 120-180 horas porque está claro que esta situación por algún lado tiene que explotar. Pero de ahí a predecir entradas frías históricas para el 19 de diciembre, hay un mundo.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Pero quien ha dado por sentado esa salida?? aqui solo se comenta lo que ocurriria con ese mapa...y cuidado que la invasion fria es practicamente segura en la parte Oeste rusa....y llegar hasta nosotros ya veremos pero las piezas estan encajando para ello y como minimo tenemos posibilidades....y a tan solo 180 horas en la salida principal del GFS y europeo casi todas las piezas estan preparadas y en su sitio...y a 180 horas los centros de accion si son fiables (hablo del anticiclon europeo subiendo de latitud..y de posibles bajas descolgandose por el SW de Europa)...asi que cuidadin.. ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Michu en Viernes 04 Diciembre 2009 14:38:44 PM
Yo la comento, yo la comento...Aparte del mapa a 850hpa si quereis os coloco el mapa a 500hpa, que por cierto, llevo guardando mapas desde hace 7 años y en ningún momento he visto una salida ni loca, ni no loca en la que encioma tuviéramos un geopotencial a 500hpa de 5080....En esta salida es la segunda salida aparte de, como ya comenté en mi mensaje anterior, varios Ensembles más, en la que nos comemos algo no muy gordo sino Histórico :rcain: :rcain: :rcain: :laleche: :sorpreson:...

Aparte del tema del frio, estaria sobretodo el tema nevadas, porque el Choque de masas sería brutal, con la consiguiente Gran Nevada a Nivel peninsular en cualquier cota, ojo porque son mapas con temperaturas bajo cero en la costa...
Más cosas, esta es la salida Paralela, igual a la que sale principal, ya se comentó en tiempos pasados, la metodología es la misma...Y eso de que a 360h... En este mapa a 276 h vista:

Se observa claramente como la Siberiana está en marcha, y con ese mapa, me da absolutamente igual lo que pongan los modelos, pero es de cajón que nos la comemos nosotros, no hay otra posibilidad, no se puede mover un anticiclón Ruso de 1050mb con sustento en altura, y la borrasca atlántica tiene que pasar por algun sitio, no se puede esfumar....Y repito, la Siberiana se fundamenta gracias a un anticiclón superpotente en la zona Ruso-Siberiana, y este tipo de centros de acción pueden ser modelizados muchos días antes y de forma muy clara...

Eso mismo que analizas lo mostraban los modelos hace justo una semana ,cuando parecia que nos ibamos a comer a la madre de todas las borrascas e hijas incluidas, como comente en su momento y los modelos cambiaron y nos pusieron estabilidad, yo era bastante reacio a creerme que lo que tendriamos,no serian mas que unos pequeños frentes,pero asi ha sido,que quiero decir con esto? y en esto apoyo a las teorias de varios foreros,incluido la mia,mientras existan estos bloqueos,no habra cambio...igual esto si que hay que decirlo en latin?? ??? a tantos dias vista a no ser que cambien mucho los centros de accion,los mas importantes como bien dices,estos modelos no se podrian ni tomar como tendencia...