Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus

En la situación que nos toca ahora, puente de la Constitución, yo pediría un poco de paciencia. Se están produciendo cambios constantemente en los modelos y estamos empeñados en ver como definitiva cada salida. Dorsal, pues dorsal en el puente; temporal espectacular, pues temporal en el puente; y así salida tras salida. Quizá lo mejor sea esperar un poco más, ¿no? Igual que todo ha cambiado en apenas unas horas, puede volver a cambiar de nuevo y otra vez todos eufóricos. Valga como ejemplo, la disparidad de opiniones en las informaciones meteorológicas para los próximos días según la fuente que miremos. Tan claro no estará por tanto...Incluso no será la primera vez que se dan sorpresas "impredecibles" como la nevada de Madrid del año pasado.

Un saludo para todos ;)

Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Michu en Miércoles 02 Diciembre 2009 15:39:52 PM
Cita de: FRENTE DE VERANO en Miércoles 02 Diciembre 2009 13:40:36 PM
Cita de: Michu en Martes 01 Diciembre 2009 20:58:49 PM
Me había quedado en el 80,eran 25 no 35, no obstante los único que veo similares a los que se colocaban estos días atrás son los que adjunto en el mensaje, el resto, no los veo tan similares, una cosa es tener borrascas a bajas latitudes en Invierno, que nos mandan regimen de W-SW y otra muy distinta es tener toda la potencia del Jet metiéndonos con fuerza la inestabilidad por el W, como ocurre en estos mapas que adjuntaste, sigo pensando que los acumulados serían mayores con mapas como los que pusiste del año 2000 con borrascas más o menos estacionarias en la zona Occidental de la península, mandando frentes de circulación S-N más o menos estacionarios, que puede que sean más débiles en cuento a desarrollo, pero mucho más duraderos en el tiempo y retroalimentados por el nucleo inestable cercano, que los mandados por este tipo de situaciones en las que el Jet nos azota con todo su poderío, en donde efectivamente los frentes son mucho más poderosos, pero entran con vientos muy fuertes a todos los niveles, de W a E y con poca retroalimentación fruto de la lejanía del nucleo depresionario, que ojito, se encontraría lejos, pero cerca de la vertical de la península, de ahí la entrada del frente de W a E, con lo que las barreras orográficas no actuarian...El único sitio donde dudaria un poco sería en la zona W del Sistema Ibérico y en la zona de la Mancha, pero en el resto....no se yo eh...date cuenta de que efectivamente en el Norte en estos casos tenemos poca esperiencia, pero ojo, la situación que marcaban los modelos es muy similar a la que ocurriría si la típica situación de Nortada Pura para el Cantábrico la giras 90º y la haces pasar por el W peninsular...En el Norte te puedo asegurar que en las Nortadas, si no fuera por la Cordillera Cantábrica, no oliamos ni la quinta parte de la precipitación, de hecho en este tipo de situaciones, en la costa la precipitación es mucho menor que en el interior, y son solo 75km de diferencia...
Pero bueno podemos seguir dialogando en el post de análisis, me parece un tema interesante a tratar...Pero dentro del desconocimiento de este tipo de situaciones, salvando lógicamente el tema de que en las Nortadas las masas de aire son algo distintas fruto de su origen y temperatura, a grandes rasgos me parece muy similar...

No suelo partipar en este topic,pero al leer semejante barbaridad no puedo evitar tener que intervenir.
Asemejar una nortada (que es aire frio inestable con convectividad) con una situacion de ponientes con sus frentes calidos y frios alternandose,me parece igual que asemejar una dana a una borrasca.
Lo mas parecido a una nortada que puede entrar por el oeste,son los chubascos postfrontales tras un frente frio,y esos,te puedo asegurar que no llegan hasta el interior de la meseta,se muere todo en Galicia y Portugal,a no ser que estemos en mayo y haga calor,y se reactive la conveccion en las mesetas.
Las nortadas a diferencia de las situaciones de poniente son convectivas y por lo tanto,la conveccion se activa con la ayuda de las cordilleras,y si hay fuerte gradiente a sotavento es donde mas llueve o nieva.
En los frentes,a sotavento solo hay foeh y ausencia de precipitaciones.
No tiene nada que ver y asemejar una cosa con otra,es como asemejar con una almeja con un calamar,aunque ambos vivan en el mar.
Mmm, primer punto, conviene leer detenidamente todo el mensaje escrito antes de juzgar, porque me da que no lo has hecho, fijate en las dos últimas lineas, obviamente creo que hasta mi hermana de tres años sabe que una masa de aire frio de origen marítimo polar poco tiene que ver con una masa de aire de tipo Westerlies fruto del descenso del jet a nivel planetario, lógicamente factores como la humedad, la temperatura la capacidad calorífica de la masa de aire, y demás términos físicos termodinamicos sobretodo, no tienen nada que ver, lo que estaba comparando es la situación a nivel dinámico de los frentes, así como el movimiento de los mismos y la descarga...Barbaridades yo creo que pocas se han dicho, lo que tienes es que chaparte el post desde que se inició la discusión para poder opinar, porque reitero que no lo debes de haber hecho porque sino las barbaridades estarian en boca ajena a la mia.
Segundo, creo que los mapas de los que hemos estado hablando tampoco los has visto, ni has seguido la situación marcada por los modelos dias atrás y te explico, antes de ayer, se veían mapas con una borrasca planetaria a una latitud por debajo incluso de las Británicas mandándonos frentes de W a E puros, pero ojito, con cerca de una -30 de origen POLAR, entrándonos por poniente con vientos muy fuertes de W-SW, todo ello condimentado por una masa de aire a 850hpa e inferior que a pesar de rondaba una +1+2 o incluso puede que más, su origen también era POLAR, el problema es que estaba sobrecalentada fruto del gran recorrido marítimo que llevaba, a esto habría que unir los potentes mapas de humedad relativa a 700hpa que se colaban por el occidente de la península. Frente de Verano, si con esta situación tan sumamente inestable de origen POLAR, pero con mayor recorrido marítimo, tras el paso del frente no se producen lo que generalmente se produce tras el paso de los frentes por el norte en las nortadas entonces yo me como un rosco :P
Es mas, no solo se producirían, sino que además con mucha mayor virulencia que aquí por el recorrido marítimo del aire asi como su temperatura, acompañado todo ello de geopotenciales por los suelos...
Que pena que no guardara mapas de aquellos, pero seguro que en el post de salidas brutales habrá alguno

Hola Minchu.
No te lo tomes a mal,solo queria decirte que las nortadas y las situaciones de poniente no tienen nada que ver como situacion en general,porque en la nortada las mayores precipitaciones,se producen con la masa de aire inestable y fria que le sigue al frente,debido al factor orografico,mientras que en la situacion de poniente,se produce en los frentes.
Los borregos que le siguen a los frentes en una borrasca atlantica solo entran unos 150 kms,y no suelen llegar a las mesetas,o lo hacen muy desgastados,pues son convectivos,y en cuanto entran en Tierra unos pocos kilometros explota la conveccion hasta que se consume la humedad,que por otra parte,al ser una masa muy fria,no puede contener demasiada.

El que sean frentes muy rapidos,y que al no haber grandes cordilleras orientadas de norte a sur que acentuen las precipitaciones ,haga que las lluvias no sean muy intensas,ahi no te digo q no tengas razon.
Las lluvias mas intensas en la fachada atlantica,esceptuando al sur y centro de la meseta norte,que se come un foeh de 3 pares de narices, se producen con una borrasca aparcada al oeste de la peninsula y enviando frentes con componente sur,que es una masa de aire mas calida,contiene mas humedad,avanza mucho mas lentamiente y encima,se estrella contra las montañas del sistema central y la cordillera cantabrica,y es en esas situaciones donde se suman los 3 digitos en cuando a precipitacion.

Pero volviendo al tema,esos frentes tan rapidos tienen la ventaja de que se suceden muy rapidamente,y aunque cada uno de ellos deje solo 10 o 15 litros,si en una semana pasan 4 o 5 pues ya sabes que todo se suma,mientras las nortadas o las masas de borregos,pues aqui nanai.

Enga,un saludo y a seguir comentando. 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Valladolid - Las Delicias.

TEMPUS23

Visitante
Menuda salida la del Europeo,muestra como la estabilidad de la que tanto se habla y tantos problemas ha dado por aqui se consolida y apartir de 192 horas apunta a inestabilidad,vaya vuelco...

A la espera de que algun moderador me diga como subir imagenes o donde puedo encontrar esa informacion para hacer el analisis mejor,me despido.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: TEMPUS23 en Miércoles 02 Diciembre 2009 19:58:20 PM
Menuda salida la del Europeo,muestra como la estabilidad de la que tanto se habla y tantos problemas ha dado por aqui se consolida y apartir de 192 horas apunta a inestabilidad,vaya vuelco...

A la espera de que algun moderador me diga como subir imagenes o donde puedo encontrar esa informacion para hacer el analisis mejor,me despido.

https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/trucos+para+usar+en+el+foro+y+otras+cosillas-t59572.0.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Pues si, salida no tan mala del Europeo, mete inestabilidad a no muy largo plazo, y nada de anticiclon.

La clave la tiene ese anticiclon noruego, que dependiendo de donde se coloque pues nos beneficiará o no.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Todo en orden Frente de Verano, nos malinterpretamos mutuamente  ;), además estas discusiones en mi opinión son las que enriquecen el post.
Por cierto comentar a modo de complemento con mi anterior mensaje que el ECMWF en su salida actual, que por cierto a medio-largo plazo es bastante fresquita, también empieza a marcar a 240h vista un potente anticiclón Ruso-Escandinavo con burbuja relativamente cálida en altura para la zona y la Siberiana saliendo ya por la zona de Rusia....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

TEMPUS23

Visitante
Cita de: dani... en Miércoles 02 Diciembre 2009 19:59:27 PM
Cita de: TEMPUS23 en Miércoles 02 Diciembre 2009 19:58:20 PM

https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/trucos+para+usar+en+el+foro+y+otras+cosillas-t59572.0.html

Muchas gracias ;)

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Poca, muy poca credibilidad en estos momentos. Tan solo hay que comparar la salida prevista para el dia 18 (¡qué largo me lo fiáis!) ;D con su correspondiente ensemble y donde aparece en el modelo un "Dorsalón" enorme, entrando desde el SO, por encima de la Península, en el ensemble aparece una gran vagüada, fruto de esa Siberiana que atraviesa el continente de Este a Oeste.
Más me gustaría que se cumpliera el segundo mapa, que a pesar de que también es a muchos dias, esa DANA aislada a la altura de Madeira, podría traer mucho juego para posibles desalojos.
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Zamorano

Cb Calvus
Salida del europeo mala pero a partir de 192 horas apunta bastante a que entren frentes que barran practicamente toda españa
Madrid, 650 msnm.

Caladian

Cumulus Congestus
Muy buenas. Las últimas salidas para los del centro y este peninsular consolidan una situación que es para mear y no echar gota en cuanto a lluvias, al menos hasta el 10 de Diciembre.
A partir de ese dia ya se verá, unos 3 o 4 dias para confirmar si hay cambio.
Albacete (686 msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
La tendencia del ECMWF en esta salida a partir del día 9 es bastante buena, tendremos via libre para recibir bajas y frentes por el oeste y noroeste, pero atención, porque si os fijais no acaba de definir los centros de acción, por lo que no podremos determinar hasta dentro de unos días ciertos parámetros importantes ya que apenas se vislumbra la tendencia princiapal, esto se debe  a la presencia de centros de acción bastante fugaces y poco definidos según este modelo que dificultarán la predicción. No tenemos ningún gran anticiclón, dorsal o cualquier otro sistema semiestacionario que condicione nuestra meteorología en un futuro por lo que tendremos que tener mucho más cuidado estos días con las predicciónes a medio plazo.

Aún así de momento lo que si podemos asegurar es lo que se ha estado comentando últimamente:  una circulación zonal  con frentes barriendo el oeste peninsular durante este puente, sin embargo la vertiente mediterranea quedará un tanto al margen de la situación.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Algunos debeis extenderos algo más en los mensajes, debemos evitar mensajes que no aporten nada o que contengan apenas una o dos líneas.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)