Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #48 en: Martes 01 Diciembre 2009 21:14:20 pm »
Tremendo palo ha dado el Europeo. Y pensar que algunos me quieren hacer a mi comulgar con ruedas de molino alegando la supuesta precisión de los modelos a largo plazo a la hora de situar los grandes centros de acción  ::)

El resumen del europeo es "Vuelve Noviembre": un quiero y no puedo del jet por bajar hasta nuestras latitudes, con algún frente despistado como el que consiguió colarse mientras sonaba la campana de fin de mes y que consigue romper la barrera de dorsales que rápidamente vuelve a recomponerse desgastando los sucesivos frentes que intentan llegar por detrás. Sigo pensando que hay motivo para la esperanza y que en cualquier momento el jet puede conseguir bajar hasta nosotros, pero el tiempo corre en nuestra contra, y tarde o temprano volverá un bloqueo atlántico para rematar la jugada  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #49 en: Martes 01 Diciembre 2009 21:35:02 pm »
Seguramente algunos de vosotros os estareis acordando de lo que escribi en el topic de modelos hace exaxtamente 2 dias, cuando el GFS pego un reculazo brutal, mientras todos los demas modelos seguian pronosticando borrascas y mas borrascas cerca de la peninsula con innumerables frentes cruzandonos de oeste a este....

Muchos comentabais que era una salida loca, que era incoherente, que no tenia ni pies ni cabeza..... pues mirad, ahi veis el resultado. Aunque los essembles marquen una situacion, como la salida determinista pegue el cambiazo, esta claro que algo no va bien.

En la nevada de diciembre de 2004 (que dejo enormes espesores en Burgos y Leon), o en la entrada de ia iso -10 a finales de enero de 2005, el GFS NUNCA CAMBIO EN UNA SALIDA!! o reducia un pelin de frio, o lo movia ligeramente hacia el este o hacia el oeste,y eso que los modelos ya "veian " algo 7-8 días antes de aquellas 2 situaciones.

Al final, lo esperado, consinuidad de noviembre, y octubre, dorsal sobre la peninsula (por mucho que os empeñeis en pensar que no va a ser asi), escasas precipitaciones en el 85% del territorio peninsular y temperaturas entre 2 y 5º por encima de la media.

Eso es lo que nos espoera en diciembre, y me da que en todo el resto del invierno vamos a seguir bajo la misma situacion.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #50 en: Martes 01 Diciembre 2009 21:48:43 pm »
pero que pesimistas que sois, los modelos son muy malos respecto ayer, pero tampoco es para tirarse de los pelos. Además la gran variabilidad que estan mostrando en cada salida indica que los parámetros cambian de día en día, lo que muestra que la dinámica de la atmosfera por nuestras latitudes es muy grande.... y eso es una cuestión a tener en cuenta...
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #51 en: Martes 01 Diciembre 2009 21:53:31 pm »
Se agradece el debate, Michu, y Fobitos, y si me dejáis opinar...., lo mejor de esta situación que marcan los modelos, es que a 240 horas, coinciden tanto el europeo y el norteamericano. :o, Increíble, no?, Cuando no estaban coincidiendo, en casi todo el verano y otoño.
Por otra parte, estoy con Michu, en que se pueden gestar los ingredientes para un invierno como los de antes, y si no al tiempo.
Enero, me parece a mi que sera frió a muy frió, debido a las altas presiones que rondaran  por la península, con fusiones con el A. ártico, o el A. groenlandés, y todo esto gracias a la poca actividad de Terranova, que permitirá dichas fusiones.
Es mi opinión, ya que la fuerza del jet, que ha sido notable este verano, formando esa brutal vaguada al oeste de la península, como este empuje al norte de nuestra latitud, terminara calmándose, para dar paso a la circulación retrograda, de momento   toca esperar.
Saludos, y un placer el poder leeros. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #52 en: Martes 01 Diciembre 2009 21:54:19 pm »
Seguramente algunos de vosotros os estareis acordando de lo que escribi en el topic de modelos hace exaxtamente 2 dias, cuando el GFS pego un reculazo brutal, mientras todos los demas modelos seguian pronosticando borrascas y mas borrascas cerca de la peninsula con innumerables frentes cruzandonos de oeste a este....

Muchos comentabais que era una salida loca, que era incoherente, que no tenia ni pies ni cabeza..... pues mirad, ahi veis el resultado. Aunque los essembles marquen una situacion, como la salida determinista pegue el cambiazo, esta claro que algo no va bien.

En la nevada de diciembre de 2004 (que dejo enormes espesores en Burgos y Leon), o en la entrada de ia iso -10 a finales de enero de 2005, el GFS NUNCA CAMBIO EN UNA SALIDA!! o reducia un pelin de frio, o lo movia ligeramente hacia el este o hacia el oeste,y eso que los modelos ya "veian " algo 7-8 días antes de aquellas 2 situaciones.

Al final, lo esperado, consinuidad de noviembre, y octubre, dorsal sobre la peninsula (por mucho que os empeñeis en pensar que no va a ser asi), escasas precipitaciones en el 85% del territorio peninsular y temperaturas entre 2 y 5º por encima de la media.

Eso es lo que nos espoera en diciembre, y me da que en todo el resto del invierno vamos a seguir bajo la misma situacion.


El GFS en su salida de hace dos días no tenía nada que ver con lo que nos estas dando a entender ahora que muestran los modelos. Reflejaba una tendencia evidente a la dispersión y debilitamiento de TODOS los centros de acción del hemisferio norte así como una dispersión del yet en varios ramales cosa que en los modelos de hoy no veo por ninguna parte; ahora el cambio está en que la circulación que llevan todos los modelos anunciando desde hace tiempo no va a llegar lo suficientemente al oeste como para que las bajas afecten a toda España por igual, lo cual no significa que no la vayan a afectar, es más, la afectarán y bastante, sobre todo en su vertiente oeste.

Por otra parte...¿que parecido ves la dorsal de noviembre con la situación que se plantea para estos próximos 7 días empezando por hoy mismo? .  :confused:

Por favor, ya lo hablamos hace días, es normal que tengamos ciertos aires de pesimismo cuando una situación cambia inesperadamente, pero es algo que no debe alterar nuestra objetividad analizando modelos.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #53 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:01:52 pm »
Por otra parte...¿que parecido ves la dorsal de noviembre con la situación que se plantea para estos próximos 7 días empezando por hoy mismo? .  :confused:

Pues veo el parecido, a esa iso +10 abarcando TODA LA PENISNULA, para dentro de 240 horas, y bien, direis que soy un exagerado el hacer caso a unas previsiones a tantisimos dias (y es posible que lo sea), pero fijaos que curiosidad, que tanto europeo como gfs muestran EXACTAMENTE LO MISMO!!! para esa fecha,cuando estos ultimos dias, estos 2 modelos nunca han coincidido a tantas horas, es decir, dorsal norteafricana comiendonosla enterita con patatas y ketchup. Y una iso +10 +12 con viento sur en pleno diciembre,( con su inestimable polvo sahagriano y calima en nuestros cielos) supondria ausencia de heladas, y máximas entre 15º y 20º en todo el interior, por lo tanto, precipitaciones nulas y temperaturas MUY por encima de la media, como llevamos desde Abril, sin descanso.

Estoy deseando que llegue enero para hacer un balance de este 2009, que seguramente sea sin ninguna duda, el año MAS CALIDO en la peninsula desde que hay datos, y no solo eso, sino que además va a ser uno de los mas secos (probablemente el mas seco tambien desde que hay registros, en algunos observatorios de la mitad sur, centro y este peninsulares (a excepcion de la costa levantina, donde gracias a septiembre el año mas o menos lo llevan pluviometricamente "normal")
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #54 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:05:30 pm »
tampoco la cosa cambia tanto, más que nada porque anteriores salidas eran muy buenas, y ya dije que se atenuaría algo la situación, como parece que va a pasar; de todas formas, los modelos creo que subestiman la fuerza de las borrascas que modelizan, creo que lograrán moverse más al oeste de lo que pronostican

además, está clarísimo que cuando se trata de borrascas rondando lugares ocupados por a-migos normalmente las salidas de un día a otro varían más que en cuando las cosas están más o menos en su sitio, es decir, hay menos seguridad en las cosas; por tanto, a pesar del paso atrás del europedo, creo que lloverá bastante desde el sábado-domingo primero por el oeste-suroeste y luego en buena parte del país


hoy tendemos modisto o será modesto???  ;D :mucharisa:

 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #55 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:07:15 pm »
Si alguno no queria ver como se regaba mas de media peninsula este puente,parece que podria ver su proposito

Telita el comentario. Luego, nos quejamos de los demás

Por otra parte, decir que la advección no traerá mucha agua a la mitad occidental, es faltar a la verdad. El regimen de vientos puede que sea W-SW, pero viene cargado de humedad porque recorre buena parte del Atlántico medio, además de en origen, ser una vaguada procedente del jet. Es decir, en su llegada a la península, tenemos aire frio en altura procedente de latitudes altas, y vientos de recorrido marítimo más templados, ingredientes suficientes para que los frentes que vengan, no sean como los típicos que atraviesan altas presiones

Otra cosa es la nieve, que evidentemente no caerá muy abajo, puesto que los vientos arrastran isos no excesivamente frías. Y los geopotenciales ahora no parecen muy bajos, con lo que no habría ayuda extra. Pero vamos, están por el interior occidental, como para desperdiciar una situación así  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #56 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:14:02 pm »
uff ay que leer las predicciones pesimistas que vaticinan como sera diciembre, enero, en fin,
esto es un foro de meteorologia y modelos en tanto a dos semanas,

decir que los potentes anticiclones polares estan muy fuertes y seguro no se van a debilitar de aqui al fin de semana asi que mandaran borrascas a latitudes medias este fin de semana,,
es muy sencillo y no hace falta ni una salida ni dos, ni tres, para verlo,

ya de ahi a la semana despues del puente , no se sabe pero , hay detalles en los que se observa que la dinamica atmosferica es distinta a noviembre y octubre...
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 22:20:47 pm por Parungo »
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #57 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:18:25 pm »
Por otra parte...¿que parecido ves la dorsal de noviembre con la situación que se plantea para estos próximos 7 días empezando por hoy mismo? .  :confused:

Pues veo el parecido, a esa iso +10 abarcando TODA LA PENISNULA, para dentro de 240 horas, y bien, direis que soy un exagerado el hacer caso a unas previsiones a tantisimos dias (y es posible que lo sea), pero fijaos que curiosidad, que tanto europeo como gfs muestran EXACTAMENTE LO MISMO!!! para esa fecha,cuando estos ultimos dias, estos 2 modelos nunca han coincidido a tantas horas, es decir, dorsal norteafricana comiendonosla enterita con patatas y ketchup. Y una iso +10 +12 con viento sur en pleno diciembre,( con su inestimable polvo sahagriano y calima en nuestros cielos) supondria ausencia de heladas, y máximas entre 15º y 20º en todo el interior, por lo tanto, precipitaciones nulas y temperaturas MUY por encima de la media, como llevamos desde Abril, sin descanso.

Estoy deseando que llegue enero para hacer un balance de este 2009, que seguramente sea sin ninguna duda, el año MAS CALIDO en la peninsula desde que hay datos, y no solo eso, sino que además va a ser uno de los mas secos (probablemente el mas seco tambien desde que hay registros, en algunos observatorios de la mitad sur, centro y este peninsulares (a excepcion de la costa levantina, donde gracias a septiembre el año mas o menos lo llevan pluviometricamente "normal")


No solo tienes que prestar atención a las temperaturas a 850hpa... Vigila también el flujo del chorro ( que será bastante variable ) y los geopotenciales, que poco tienen que ver con los que se dieron este mes pasado.  De momento el inicio de este mes va a ser pasado por agua en muchas zonas, no la suficiente para paliar la escasez de algunos sitios, pero si lo suficiente como para acercar un poco el mes a la normalidad pluviométrica si añadimos además el episodio que está finalizando ahora mismo.



Tremendo palo ha dado el Europeo. Y pensar que algunos me quieren hacer a mi comulgar con ruedas de molino alegando la supuesta precisión de los modelos a largo plazo a la hora de situar los grandes centros de acción  ::)



Tu lo has dicho, Hace alrededor de 15 días surgió un debate en el que se discutía la viabilidad de que este episodio que acabamos de tener se pudiera producir. La predicción en cuestión fue basada en la posición de una gran dorsal así como de una vaguada planetaria.  

En este caso nuestra situación pende de la intensidad y movimiento de varias bajas en estado de CICLOGÉNESIS, por lo que dificilmente podrán los modelos preveer esta situación teniendo en cuenta este detalle. Esto ya lo comentó Vigorro en el topic de análisis.



De todas formas, y esto va por los dos, no me parece muy apropiado que hagais predicciónes sobre como será diciembre y posteriormente nos digais a los demás que es una insensatez predecir la situación a 7 días.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #58 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:21:06 pm »
Pues viendo lo que decian atras algunas personas poco menos que maldiciendo la entrada de borrascas es para pensar eso Torre,pero bueno,son 5 años,he leido de todo,ni me sorprende.
Evidentemente,nadie dice que no vaya a llover,pero si con los mapas de ayer podian caer 50 o 60mm en madrid en todo el puente,ahora caerian 5 o 10 y por el sur peninsular asomando la dorsal...Aun y asi,el gfs y sus ensembles aun mantienen inestabilidad al menos hasta el luns-martes.
Ojala lo de hoy haya sido algun espasmo de los modelos. Los mapas de los demás modelos son de mucha nubosidad en casi toda la peninsula,con lluvias consistentes en el NW peninsular y lloviznas en la mitad W e interior,persistentes en los valles orientados al S-SW simplemente por la retencion de la masa de aire marítima.
Y para mi lo siento,los modelos la han cagado con esta situación y me demuestra el caos determinista de la atmósfera con esas ecuaciones en derivadas parciales a las qe hay que hacer bastantes simplificaciones para poder solucionar,y claro,asi pasa...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #59 en: Martes 01 Diciembre 2009 22:23:26 pm »

Telita el comentario. Luego, nos quejamos de los demás

Por otra parte, decir que la advección no traerá mucha agua a la mitad occidental, es faltar a la verdad. El regimen de vientos puede que sea W-SW, pero viene cargado de humedad porque recorre buena parte del Atlántico medio, además de en origen, ser una vaguada procedente del jet. Es decir, en su llegada a la península, tenemos aire frio en altura procedente de latitudes altas, y vientos de recorrido marítimo más templados, ingredientes suficientes para que los frentes que vengan, no sean como los típicos que atraviesan altas presiones

Otra cosa es la nieve, que evidentemente no caerá muy abajo, puesto que los vientos arrastran isos no excesivamente frías. Y los geopotenciales ahora no parecen muy bajos, con lo que no habría ayuda extra. Pero vamos, están por el interior occidental, como para desperdiciar una situación así  :P
Correcto Torre, en ningún momento pongo en duda la potencia y desarrollo de este tipo de frentes en estas situaciones que estamos tratando, pero es física muy simple, con los mapas de dias anteriores, ponte que a 500hpa, el régimen de vientos de componente W-SW rondara los 100km/h, que yo creo que los mapas eran de vientos muy superiores, pero bueno consideremos este dato, consideremos también que tenemos un frente de un espesore medio de 300km de diámetro, hechando unas simples cuentas ten en consideración que para dejar precipitaciones con tres cifras tendría que producirse una precipitación de aproximadamente 33 l/m2 en una hora durante esas tres horas, ojo suponiendo que las nubes vayan a unos 100km/h que eso es quedarse muy corto en mi opinión viendo los mapas de ayer. Como dato decir que ayer precipitaron en 12 horas, ojito, en Oviedo y en San Sebastían 17 l/m2 on la cordillera detrás, y precipitaciones de origen convectivo moderadas en su mayoría....Con esto lo que quiero decir es que los mapas que ponian ayer no eran tan beneficiosos como se podría pensar en lo que a precipitaciones se refiere a la fachada occidental, yo no les daría más de 30mm por frente en las zonas de la meseta por muy activo que fuera...
no se que opinareis, puede que este tomando aproximaciones erroneas, que opinais???
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538