Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Pues yo no dejaría de lado a los modelos pequeños, en otras situaciones parecidas han dado en el clavo, a veces parece que esa especie de simplificación hasta el absurdo que hacen al tener una rejilla más grande, en situaciones tan complejas o fuera de lo normal, hacen que no se les vaya tanto la olla con pequeños detalles cuya influencia es difícil de calibrar y a veces es incluso inexistente.

Por otro lado la persistencia de esa burbuja cálida en latitudes tan altas quedando aislada a merced de todo lo que va a tener alrededor me parece terriblemente difícil de prever, y personalmente me parece que como el jet cuando se reactive en esa zona flojee un poco, ese aire debería volver a su sitio natural un poco más rápido de lo que marca el GFS. A esta situción que vivimos le quedan muchos dolores de cabeza que dar a los modelos.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
El UKMO , NOGAPS , y GEM , intuyen la entrada de norestes muy frios a 144 horas , a diferencia de Europeo y GFS , que nos meten sures :

UKMO :

NOGAPS :

GEM :

Esta interesante la cosa  ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Imanoll

Visitante
La situación es complejísima, y puede que estemos ante una buena nevada en la zona litoral y prelitoral cantábrica...

Numerosos modelos insisten en la formación de precipitaciones generalizadas  en la costa cantábrica gracias a la labor, en parte, de la orografía.
No parece que vayan a ser simples chubascos sino horas y horas de precipitaciones tal como indica el WRF.

Mi duda es en cuanto al frío, algunos modelos alzan un poco las temperaturas, quedándonos con -6/-7ºC a el nivel de los 850hPa.

En principio será más que suficiente, los vientos vienen muy tumbados y no tienen largo recorrdio marítimo, pero tampoco va a ser una masa de aire seca, que eso es lo importante.

Muy interesante está el asunto....  ::)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
De la situación a medio plazo poco se puede decir. Mucha indefinición. Ayer en el GFS la posición de las borrascas favorecían el acercamiento del frío continental y hoy todo lo contrario. Toca esperar.

Afortunadamente tenemos la situación que comienza ya mañana y parece ya muy bien definida. Temperaturas de -7º a 850hpa y -30 a 500hpa. Muy justo para ver nieve en la costa pero ese viento flojo y que además será de NE tirando a E me da buena espina. Y en cuanto a la precipitación, efectivamente, puede que sea mayor de lo que se esperaba. La noche del domingo al lunes interesantísima!!!.
Vendría muy bien que esta noche helara pero parece que no va a ser posible....

Veremos...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: pasku en Sábado 12 Diciembre 2009 11:28:15 AM
De la situación a medio plazo poco se puede decir. Mucha indefinición. Ayer en el GFS la posición de las borrascas favorecían el acercamiento del frío continental y hoy todo lo contrario. Toca esperar.

Afortunadamente tenemos la situación que comienza ya mañana y parece ya muy bien definida. Temperaturas de -7º a 850hpa y -30 a 500hpa. Muy justo para ver nieve en la costa pero ese viento flojo y que además será de NE tirando a E me da buena espina. Y en cuanto a la precipitación, efectivamente, puede que sea mayor de lo que se esperaba. La noche del domingo al lunes interesantísima!!!.
Vendría muy bien que esta noche helara pero parece que no va a ser posible....

Veremos...

Es que con semejante entrad de frio y con el avance de las bajas atlanticas el tema fundamental a medio plazo, y el que vuelve loco a los modelos, es cuándo, dónde y cómo se dará el choque que propicie, si es que se da, la ciclogénesis al W... y luego ya, saber si avanzará. cómo lo hará y tal... creo que no tenemos ni idea. Esta situación es de esas de segumiento dia a dia, posiblemente ni a 4 días se puede decir cosas con seguridad, más allá de que hará frio y que es probable una inestabilidad bastante extendida en la Península.

Emocionante sin duda...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Impresionante mapa para el norte y noreste. Sobran las palabras.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

FríoDuro

Cumulus Congestus
Los modelos andan perdidos incluso a 30 horas. Lo unico claro es que entre mañana y el martes habra bastante inestabilidad en algunas zonas del cantabrico y del este y sureste español y que habra una fuerte bajada de las Tª dandose heladas muy generalizadas en la casi totalidad de la mitad norte y la meseta para el lunes.La cota rondaria en la mitad norte los 100-400m. Ahora con lo perdidos que estan los modelos no descartaria un baile de cotas de 300 m. para arriba o abajo (y mas con tormentas) y en la precipitacion que se adentre un poco a la meseta o que se quede restringida a la zona del este-sureste

Mas alla del martes se ve cierta inestabilidad con Tª mas suaves (las Tª asi hasta el viernes segun el GFS) aunque no me fio, en el GFS meten a 192 un anticiclon en Greolandia de 1070 mb y mas adelante en el Atlantico N. una B de 925 mb :rcain:
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

EMPERADOR

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
La nueva salida del GFS sin sondeos marca mas frio de cara a mediados de semana que viene. Es que un esplaza,miento leve de los centros de acción complica todo. huy huy huy como está de "calentito" todo

shenmu

*
Nubecilla
8 de marzo de 2010
Parece que el frío se va más hacia el cantábrico. En la zona de Barcelona nos quedamos "sólo" con la ISO 0 a 850 Hpa, una lástima porque hace 3-4 días parecía que nos entraba la -4 como mínimo. A medio-largo plazo hay mucha indefinición, ese mapa de NOGAPS en el que parece que entraría la -14 en Catalunya para el día 18 no me lo creo mucho de momento, hasta que no falten 48 horas no se sabrá bien qué pasará!!!

Saludos ;)
Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 120 msnm.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Llevo días dándole vueltas a los modelos, pues no veía clara la consecuencia en cuanto a precipitaciones en el corto plazo, de la minidana que se desgaja del frente frío por el oeste hacia el norte de África, para pocas horas despues, unirse al frente que baja de Europa hacia nosotros, pensaba que tiene que dar mas actividad a la zona del golfo de Cadiz, y por lo tanto tendría que pasar por Málaga hacia el este dejando inestabilidad en forma de precipitación por mi zona, esta posibilidad conforme se acerca el frente, se empieza a ver en los modelos de lluvia del GFS, y ya para el final del domingo se ve claramente esa posibilidad, sigo pensando que esa dana en su subida nos puede regar parte de Andalucia a su paso y no solo la oriental. En cuanto a los modelos para mi el que esta demostrando mejor predecir en esta situación es el GFS que en todo momento se ha mantenido firme en su visión y esta demostrando por ahora mayor solidez en sus pronósticos.

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Nuevas salidas de ambos modelos,paso a analizar GFS y lo que nos pueda venir,a corto plazo yo no tengo nada claro el tema precipitacion,ayer analice un mapa del mismo modelo en el que daba bastante lluvia y hoy han dado un recorte de narices,por contra han aumentado la lluvia del cantabrico,asi que yo en este tema si que ando muy perdido.

Mapa situacion a 90h(3.75dias) interesante y poco habitual esa -8 justo encima de Pamplona,dara mucho que hablar sobre temperaturas minimas.

Mapa situacion a 180h(7.5dias) sigue llamandome la atencion esa bolsa fria que marco en amarillo en toda la parte central y este del continente Europeo eso en un futuro puede dar mucho juego y provocar muchos movimientos atmosfericos,del segundo panel no comento nada.

Sobre algun comentario que he leido de que el GFS se muestra mas firme,decir que es el modelo que no tenia claro y sigue sin tener claro cual sera el protagonismo de esa baja del mediterraneo,en ese sentido el Europeo si que se ha mantenido firme,salida tras salida,el GFS en la salida de ayer empezo a intuir esa baja mediterranea y a subirse al carro del Europeo,esto hay que tenerlo en cuenta,asi como fue el primer modelo que vio esa entrada fria que tendremos ahora y que despues la quito,para volverla a poner..en esta situacion el Europeo ha salido ganando o saldra ganando segun los mapas actuales.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Referente a las previsiones que esta dando la AEMT en cuanto a precipitaciones, y avisos al estar basadas en el modelo Europeo, creo que están sin rumbo por ello, y van a tener que rectificar, pues por ahora muy poca actividad se ve en la mayoría de las localidades, con el frente que se nos viene encima, y practicamente lo ven todo en el norte, por ejemplo en Santander que meten nieve y lluvia toda la semana que viene, y el resto de localidades el miércoles y poco mas, si al final el Europeo se pliega como pienso al GFS van a tener que rectificar en sus pronósticos a medio-corto plazo, a no ser que aparezca la dorsal a mitad de la semana, como algunos pequeños modelos plantean en estos momentos