Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
bufff....y que lo digas marrero...vaya palo.. :-X
a ver si tiene un efecto: ''una de cal y otra de arena''

y de cara a mañana entraría la -9ºC por el pais vasco, rozando la -10ºC! 8)

y algunas precis si que tendríais

evidentemente, cuanto mas al interior del cantábrico oriental, mas posibilidades, donde no veo nieve es en santander.
personalmene, veo nieve en donosti, no se si cuajada(probablemente si),  en bilbao y alrededores... ::)

mejor no digo nada :-X...es que teoricamente TENDRÍA que caer, pero ya sabemos como es esa zona... :crazy:

un saludo ;)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Bueno pues la cosa se va definiendo, para meteoblue la tonica sigue siendo que los del levante serán los primeros en recibir:

Acumulado 48 horas a las 0 horas del Miercoles.

En los siguientes dias para la meseta.

Claramente meteoblue con respecto ayer ha metido una tijera considerable, aun tienen mucho que bailar estas cifras, confiemos.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Madre mia, si es que no aprendemos. Salida de GFS que nos mete un hachazo con la cantidad de preci de la baja Atlantica, quiza porque no entra a cañon como mostraba antes. Aparte de minimizarla, la retrasa, otro poco mas. Yo no se si es que la deja estatica en las Azores o le quita potencia porque vaya telita.
Lo dicho. Para mi, seguimos empeorando. En preci y en frio a 850Hpa.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Creo que el motivo por el que no circulan esas precipitaciones en el modelo gfs el miércoles, es debido a que la dorsal no se retira del sur tan rápidamente como se tenia previsto, y no deja pasar el frente hacia el NE, otros modelos como ukmo lo insinuaron en anteriores salidas, aun quedan muchas horas y esta todo por definir en el medio plazo.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Buenas noches!!!

Acaba de salir el Hirlam, impresionante para toda la zona centro, la baja se profundiza aún más y entran vientos del Este muy húmedos haciendo que la precipitación penetre al interior peninsular.

Situación a tener muy encuenta porque las nevadas pueden ser muy importantes, acumulados de entre 20-30 litros en 6h en zonas orientales de la mancha en la madrugada del lunes. Si este modelo no anda mal encaminado podemos estar ante una situacion historica.

Y ojo a la zona de Alicante, porque las nevadas alli pueden ser importantisimas. Segun el HIRLAM se pueden acumular más de 50 mm en 6 h.

Realmente increible la salida de este modelo. Bufff que tension.

Saludos!

Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Finalmente como comentaban foreros como Rain, alzimet, vigilant o serra de crevillent de esta posibilidad...en la última salida de modelos antes del "temporal"...muchos han acercado la borrasca al SE peninsular...formándola directamente en el litoral de Alicante o muy cerca. Modelos como el Hirlam, GME, GEM, COAMPS o incluso algo más descafeinado el GFS. Por tanto no habrá que mirar solo las precipitaciones...sino también el fuerte viento que soplará en el SE y Baleares.  ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues le tijeretazo que, por lo comentado, parece ser que metia el GFS ayer por la noche, se reconfirma con la salida del americano de las 00Z y del ECMWF... las bajas atlánticas, ahora mismo, no entrarian a saco, no se cerraría el rombo funcionalmente y no habria pasillo de bajas, si no una zona indefinida...

Más allá de consideraciones personales, esta situación nos dejaria sin realimentación del frio intenso, y sin entrada de humedad clara del Atlántico.

Veremos las siguientes.

Bueno.... pues ahora es el UKMO el que nos mete las bajas atlánticas... de locos...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Efectivamente, de nuevo es una cagada considerable del gfs que hasta ahora se mostraba muy estable, aunque esta vez lo veo más lógico ya que, hasta ahora, ningún modelo se ha mantenido constante, todos han cambiado practicamente en cada salida. Quizás la sensación que me quede después de esto es que, por muy estático que se muestre el gfs, la pauta la lleva el europeo que hasta ahora siempre ha mostrado, durante la semana que viene pasado el temporal del este,  una indefinición que es lo que al final predicen.

Sigo pensando que no va a quedar así, dejar un pantano barométrico rellenado por microbajas que pasarían volando... no sé. Grandes centros de acción aunque no sean potentes, sí lo admito, pero microbajas y microanticiclones no me lo creo.

Edito para decir que el hirlam es fantástico para la vertiente mediterránea y para el interior este peninsular, que coño, si llega la inestabilidad hasta el centro de la península mañana por la tarde. A ver si al final hay sorpresa como a principios de año.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Gfs ha pegado un batacazo en sus dos ultimas salidas considerable, a esto se le une el europeo, ¿que pasa ahora? que el UKMO marca la entrada de las borrascas de manera contundente..... de locos es poco esto... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Lamentablemente, de cumplirse la última salida del GFS, la dorsal nos va a chafar la fiesta a todos para el miércoles, sin duda es la culpable de que la baja del atlántico no se acerque. Por tanto, al final va a tener holifda razón en lo que decía, y que tan absurdo le parecía a algunos. De todas formas, queda tiempo y no sería descartable un cambio que acercase la borrasca. Por nuestro bien, que así sea.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Esto es de locos, da la sensacion de que modelizar la interacción entre la dorsal que anda por aqui pululando y las bajas atlanticas, y por ende el cierre del rombo solo es fiable a 72 horas. El meteograma para Madrid es elocuente las lineas de precipitación están siempre a una distancia de 72 horas.   :crazy: :crazy:

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Se ha insinuado en el GFS, aunque los ensambles no nos lo muestren todavia, y lo comento ayer el forero Coldheart, la posibilidad de un buen embite continental frió a partir del viernes o sábado.
Curiosa situación, y bastante en el aire aun. Ahora mismo mas allá del miércoles, sinceramente y si tuviese que apostar, no sabría, si:

---finalmente entran las borrascas atlánticas
---finalmente quedan ancladas en azores, y vuelve azotarnos otro embite siberiano.

Lo dicho, yo personalmente no tengo ni idea por donde irán los tiros.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...