Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si alguno no queria ver como se regaba mas de media peninsula este puente,parece que podria ver su proposito.La salida del europeo es bastante mala,no modeliza el anticiclon artico y el jet por tanto aunque fuerte no puede descender,lo demas,pues lo de siempre.Los petardos se adueñan de gran parte de la peninsula y los frentes rozando el NW.
Teniendo en cuenta que los demas modelos salvo el gfs ponen lo mismo pues...el panorama no es para ser optimista.La cosa se ha torcido de forma increible de ayer a hoy,en 24h y no era a demasiado plazo.Un poco raro la verdad.
Es verdad que igual que de ayer a hoy han quitado casi todo,de hoy a mañana pueden ponerlo pero claro,uno ve la evolucion  y lo mismo mañana lo que vemos es un tomate de 1040 al W a jodernos el mes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: fobitos en Martes 01 Diciembre 2009 19:37:19 PM
Si alguno no queria ver como se regaba mas de media peninsula este puente,parece que podria ver su proposito.La salida del europeo es bastante mala,no modeliza el anticiclon artico y el jet por tanto aunque fuerte no puede descender,lo demas,pues lo de siempre.Los petardos se adueñan de gran parte de la peninsula y los frentes rozando el NW.
Teniendo en cuenta que los demas modelos salvo el gfs ponen lo mismo pues...el panorama no es para ser optimista.La cosa se ha torcido de forma increible de ayer a hoy,en 24h y no era a demasiado plazo.Un poco raro la verdad.
Es verdad que igual que de ayer a hoy han quitado casi todo,de hoy a mañana pueden ponerlo pero claro,uno ve la evolucion  y lo mismo mañana lo que vemos es un tomate de 1040 al W a jodernos el mes.
Tristemente y tu lo sabes cuando los modelos indican algo malo siempre se cumple y cuando ponen algo bueno solo a veces, en ese caso como he dicho n el mensaje anterior la situación se puede dar por cerrada, lamentablemente
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Revisando modelos de los últimos 35 años, la situación que marcaban los principales  días atrás no se dió nunca, de ahí que no me pillara de sorpresa el descalabro que ha pegado, que por otra parte es más comprensible... Este año las masas de aire estables en el Hemisferio Norte tienen una presencia muy por encima de lo que viene siendo normal en los últimos años...Solo tenemos que ver el anticiclón Americano o el Escandinavo que tendremos los próximos dias en pantalla...De ahí que a pesar de que estos días el régimen de zonal baja con SW a mansalva sea la nota predominante, para un futuro, los condimentos para tener un invierno como los de antes son bastante notables, y es que de los últimos inviernos históricos en cuanto a frio, la fuerza de las dorsales era la nota predominante siempre. También discrepo en un punto que en la mayor parte de los mensajes he notado, sobretodo en la gente de la zona Occidental de la península, que en teoría deberian de dominar mucho mejor este tipo de situaciones, y que no es otra que las precipitaciones...Quizás me equivoque, pero no ya con los mapas actuales, sino con los que se modelizaban ayer, yo no se donde veis la gran regada que todos comentabais ???  ??? ???
Efectivamente la entrada de frentes era sustancial, con un buen número de ellos entrando por la fachada occidental de pleno, pero ojito señores, acompañados de vientos de poniente y SW de más de 90-100km/h...Con estos ingredientes, los frentes, por muy activos que sean, pasan volando, y ni te enteras de que han pasado, otra cosa es que tengamos una borrasca estacionaria sobre la península, entonces si, pero con estos mapas con el Jet fortísimo sobre nosotros, yo no se donde veis los tres dígitos de precipitaciones :crazy:, porque ni en el Norte por el Foehn brutal, ni en el este por desgaste y Foehn, ni en el W por viento y rapidez en el paso del frente....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Michu en Martes 01 Diciembre 2009 19:59:22 PM
Revisando modelos de los últimos 35 años, la situación que marcaban los principales  días atrás no se dió nunca, de ahí que no me pillara de sorpresa el descalabro que ha pegado, que por otra parte es más comprensible... Este año las masas de aire estables en el Hemisferio Norte tienen una presencia muy por encima de lo que viene siendo normal en los últimos años...Solo tenemos que ver el anticiclón Americano o el Escandinavo que tendremos los próximos dias en pantalla...De ahí que a pesar de que estos días el régimen de zonal baja con SW a mansalva sea la nota predominante, para un futuro, los condimentos para tener un invierno como los de antes son bastante notables, y es que de los últimos inviernos históricos en cuanto a frio, la fuerza de las dorsales era la nota predominante siempre. También discrepo en un punto que en la mayor parte de los mensajes he notado, sobretodo en la gente de la zona Occidental de la península, que en teoría deberian de dominar mucho mejor este tipo de situaciones, y que no es otra que las precipitaciones...Quizás me equivoque, pero no ya con los mapas actuales, sino con los que se modelizaban ayer, yo no se donde veis la gran regada que todos comentabais ???  ??? ???
Efectivamente la entrada de frentes era sustancial, con un buen número de ellos entrando por la fachada occidental de pleno, pero ojito señores, acompañados de vientos de poniente y SW de más de 90-100km/h...Con estos ingredientes, los frentes, por muy activos que sean, pasan volando, y ni te enteras de que han pasado, otra cosa es que tengamos una borrasca estacionaria sobre la península, entonces si, pero con estos mapas con el Jet fortísimo sobre nosotros, yo no se donde veis los tres dígitos de precipitaciones :crazy:, porque ni en el Norte por el Foehn brutal, ni en el este por desgaste y Foehn, ni en el W por viento y rapidez en el paso del frente....

Tampoco creo que fuera un huracán lo que marcaban, además estos frentes venían acompañados de un gran recorrido marítimo, independientemente de ser más activos eran considerablemente más amplios que el de este domingo. De todas maneras, volvemos a estar en una situación similar a la de principios de noviembre, sería el segundo gran descalabro en un mes. Aunque no las tengo todas conmigo, ahora mismo me conformo con tener algo de precipitación el domingo.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues te equivocas y bastante michu,pero no pasa nada viendo de donde eres,no conoces el clima de la fachada W peninsular ni del interior.Con los mapas de ayer habrian caido en el puente los 100mm en algunas zonas y los 50mm en las resecas mesetas.
Eso de que lo que ponian los modelos ayer no ha pasado los ultimos 35 años,pues no es correcto y yo te lo demuestro:

Enfin,y asi hay bastantes mapas, lo cual demuestra que una circulacion zonal en bajas latitudes o potentes bajas muy al sur no son raras,ni extrañas ni excepcionales.Lo excepcional,raro y extraño es que llevemos 5 años sin un temporal atlántico pero eso es otro tema,es hablar de que las dorsales han estado como 10º de latitud mas al norte de lo normal,sobretodo en invierno que es cuando en teoria se piran mas al sur.
Y vuelvo a repetir,cualquier persona del W sabe que los mapas que ponian estos dias atras eran de mucho agua,que en España no solo pueden caer mas de 100mm en 3 o 4 dias en el N o el levante ehh,lo que pasa que no miramos a epocas mejores,o mas normales al menos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Isr@met

Cb Calvus
 avergonzado avergonzado avergonzado

Menudo recorte en la inestabilidad para el puente :(. Sólo GFS mantiene el "bonito frente" para el domingo prácticamente. Lo dicho antes, ahora parece que las dorsales (por enésima vez) quieren fastidiar nuestras necesitadas lluvias por el centro y sur peninsulares. Eso me pasa por ilusionarme a más de 96 horas. :P

Bicho

Cb Calvus
Madrid
En fin, después de casi una semana mostrando lo que mostraban los modelos, se lo cargan de un plumazo. El caso es que cuando GFS empezó a variar sus salidas, ya me temia que algo así podía pasar...

No entiendo, como una situacion que a priori no parece dificil de modelizar, con centros de acción bien definidos y grandes, puede pasar del todo, a la nada en una salida, que por supuesto y que nadie lo dude, será la que se cumpla.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Se van yendo al traste las posibilidades de ver un fin de semana inestable. Todo pasa por un frente para el domingo, que tiene pinta de ir de mas a menos. Sigo pensando que una zonal baja aparecerá por un par de semanas, pero cierto es que el tiempo pasa y esta situación no termina por llegar. A seguir esperando.
Butarque_Distrito Villaverde

Caladian

Cumulus Congestus
El NW que esta sacando el europeo para mi no es creible todavía. Creo que bajará algo más, no mucho. Mas o menos lo que está marcando el GEM ahora mismo. Mañana veremos porque el cambio ha sido excesivamente radical
Albacete (686 msnm)

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Corregidme si me equivoco pero creo que una zonal a baja latitud pasandonos un carrusel de borrascas por encima no se produce desde el invierno 96/97 verdad?? Esos años hubo unos diciembres, eneros brutales, pa recordar.... desde entonces solo se ven en modelos a más de 100 horas.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: Marrero en Martes 01 Diciembre 2009 20:17:58 PM
Se van yendo al traste las posibilidades de ver un fin de semana inestable. Todo pasa por un frente para el domingo, que tiene pinta de ir de mas a menos. Sigo pensando que una zonal baja aparecerá por un par de semanas, pero cierto es que el tiempo pasa y esta situación no termina por llegar. A seguir esperando.

El frente del domingo parece incluso que será más activo en el SO peninsular. No obstante en buena parte de España caerá agua (más cuanto más al oeste claro está) y los días siguientes no está claro. AEMET mantiene las precipitaciones en el oeste aunque los modelos no son tan generosos.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: fobitos en Martes 01 Diciembre 2009 20:13:52 PM
Pues te equivocas y bastante michu,pero no pasa nada viendo de donde eres,no conoces el clima de la fachada W peninsular ni del interior.Con los mapas de ayer habrian caido en el puente los 100mm en algunas zonas y los 50mm en las resecas mesetas.
Eso de que lo que ponian los modelos ayer no ha pasado los ultimos 35 años,pues no es correcto y yo te lo demuestro:

Enfin,y asi hay bastantes mapas, lo cual demuestra que una circulacion zonal en bajas latitudes o potentes bajas muy al sur no son raras,ni extrañas ni excepcionales.Lo excepcional,raro y extraño es que llevemos 5 años sin un temporal atlántico pero eso es otro tema,es hablar de que las dorsales han estado como 10º de latitud mas al norte de lo normal,sobretodo en invierno que es cuando en teoria se piran mas al sur.
Y vuelvo a repetir,cualquier persona del W sabe que los mapas que ponian estos dias atras eran de mucho agua,que en España no solo pueden caer mas de 100mm en 3 o 4 dias en el N o el levante ehh,lo que pasa que no miramos a epocas mejores,o mas normales al menos.
Me había quedado en el 80,eran 25 no 35, no obstante los único que veo similares a los que se colocaban estos días atrás son los que adjunto en el mensaje, el resto, no los veo tan similares, una cosa es tener borrascas a bajas latitudes en Invierno, que nos mandan regimen de W-SW y otra muy distinta es tener toda la potencia del Jet metiéndonos con fuerza la inestabilidad por el W, como ocurre en estos mapas que adjuntaste, sigo pensando que los acumulados serían mayores con mapas como los que pusiste del año 2000 con borrascas más o menos estacionarias en la zona Occidental de la península, mandando frentes de circulación S-N más o menos estacionarios, que puede que sean más débiles en cuento a desarrollo, pero mucho más duraderos en el tiempo y retroalimentados por el nucleo inestable cercano, que los mandados por este tipo de situaciones en las que el Jet nos azota con todo su poderío, en donde efectivamente los frentes son mucho más poderosos, pero entran con vientos muy fuertes a todos los niveles, de W a E y con poca retroalimentación fruto de la lejanía del nucleo depresionario, que ojito, se encontraría lejos, pero cerca de la vertical de la península, de ahí la entrada del frente de W a E, con lo que las barreras orográficas no actuarian...El único sitio donde dudaria un poco sería en la zona W del Sistema Ibérico y en la zona de la Mancha, pero en el resto....no se yo eh...date cuenta de que efectivamente en el Norte en estos casos tenemos poca esperiencia, pero ojo, la situación que marcaban los modelos es muy similar a la que ocurriría si la típica situación de Nortada Pura para el Cantábrico la giras 90º y la haces pasar por el W peninsular...En el Norte te puedo asegurar que en las Nortadas, si no fuera por la Cordillera Cantábrica, no oliamos ni la quinta parte de la precipitación, de hecho en este tipo de situaciones, en la costa la precipitación es mucho menor que en el interior, y son solo 75km de diferencia...
Pero bueno podemos seguir dialogando en el post de análisis, me parece un tema interesante a tratar...Pero dentro del desconocimiento de este tipo de situaciones, salvando lógicamente el tema de que en las Nortadas las masas de aire son algo distintas fruto de su origen y temperatura, a grandes rasgos me parece muy similar...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538