Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Viernes 19 Diciembre 2014 14:11:28 pm »
Insiste ECMWF en la posible llegada de cambios de cara a la recta final de este mes de Diciembre 2014. Muchos días nos quedan aún de altas presiones y algunas nieblas, pero mientras tanto nos entretenemos mirando a ver qué es lo que pasaría a medio-largo plazo, porque seguimos con esa tendencia a la inestabilidad.

Gana protagonismo tanto el debilitamiento de la dorsal que ahora nos afecta, su posterior paso al Mediterráneo y, sobre todo, la formación de ese importante bloqueo anticiclónico hacia el entorno de Groenlandia. Todo ello nos dejaría bastante más movimiento en aguas del Atlántico a medio plazo, pudiendo afectarnos poco antes de acabar el año y, quizás, posteriormente con el inicio de Enero 2015.
Todavía quedan demasiados días por delante, pero cada vez parece algo más evidente que vamos hacia una tendencia más inestable que a lo largo de este último mes, en el que ha predominado el anticiclón en la mayor parte de la península. De momento parece que los cambios vendrían desde el oeste y no desde el norte (al menos en mi opinión), así que en principio volvería el "tiempo atlántico" al oeste y norte peninsular sobre todo.


En los mapas de arriba podemos ver:

-El mapa superior: precipitaciones previstas para un día de finales de diciembre, en el que vemos la posible llegada de frentes desde el Atlántico. Hay que tomarlo como algo general, no como el hecho de que justo el 28 vaya a entrar ese frente por el oeste.

-El de la esquina inferior-izquierda: en el que podemos ver una circulación general notablemente más ondulada y caótica, con vaguadas muy pronunciadas y algunos centros de baja presión o embolsamientos de aire frío aislados por el Atlántico y el Mediterráneo.

-El de la esquina inferior-derecha: en el que podemos ver la importante anomalía geopotencial en 500 hPa, que denota la extensión e intensidad del bloqueo en Groenlandia con respecto a lo que suele ser normal. También las ligera anomalías negativas (bajas presiones) hacia el oeste y suroeste de Azores, con probable evolución hacia el este, pudiendo afectar a la península. Ya veremos de qué manera...

En fin, mucho puede variar ésto en los próximos días, así que habrá que estar atentos.
Saludos
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Viernes 19 Diciembre 2014 19:59:44 pm »
Mirando modelos a corto-medio plazo yo sólo veo un bloqueo anticiclónico persitente que nos a "robar" una parte del invierno en el que podría haber habido temporales atlánticos, entradas frías...
 Obvio que el invierno acaba de empezar y no podemos darlo por acabado, pero si esta situación persiste mucho tiempo cada vez será menos probable que la lluvia nos riegue bien, exceptuando el norte de España claro.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Viernes 19 Diciembre 2014 21:01:47 pm »
Muy interesante modelización para dentro de una semana con un buen 1060 sobre Groenlandia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Viernes 19 Diciembre 2014 22:10:46 pm »
Muy interesante modelización para dentro de una semana con un buen 1060 sobre Groenlandia.
Si si si  muy interesante el anticiclón de 1060 sobre Groenlandia. ¿ Pero que hacemos con esta baja que tenemos al oeste de las Azores ? Es aquí donde se encuentra la gran incógnita. En fin ,falta unas cuantas actualizaciones de los modelos para sacar alguna conclusión. El europeo esta tarde ha presentado una opción evidentemente diferente al gfs. Para mi punto de vista no espero en ningún momento grandes cambios significativos para finales de mes.

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Viernes 19 Diciembre 2014 22:47:52 pm »
Hasta las 144 horas tenemos un tiempo calmo y soleado en la Península excepto zonas de nieblas.
A posteriori todo es una incógnita ciertamente.
Desde una situación meridiana que plantea GFS (12Z), a una situación de vientos de componente Sur asociados al ascenso de una dorsal que sería ´´alimentada´´ por una baja estacionaria en el entorno de Azores.
Saber que hará esa baja es la resolución a una situación francamente dificil de modelizar en esa zona del Atlántico.
Hablamos de plazos superiores a 5/6 días........
Personalmente pienso que dicha baja alimentará la dorsal que ascenderá por el Oeste Peninsular y que ello provocará un tiempo soleado y tranquilo en casi toda la Península.
Me estoy lanzando a la piscina pero es que veo al GFS errático y al ECMWF muy constante en sus salidas deterministas [emoji4]
Saludos y a esperar [emoji1]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Viernes 19 Diciembre 2014 22:58:34 pm »
Hasta las 144 horas tenemos un tiempo calmo y soleado en la Península excepto zonas de nieblas.
A posteriori todo es una incógnita ciertamente.
Desde una situación meridiana que plantea GFS (12Z), a una situación de vientos de componente Sur asociados al ascenso de una dorsal que sería ´´alimentada´´ por una baja estacionaria en el entorno de Azores.
Saber que hará esa baja es la resolución a una situación francamente dificil de modelizar en esa zona del Atlántico.
Hablamos de plazos superiores a 5/6 días........
Personalmente pienso que dicha baja alimentará la dorsal que ascenderá por el Oeste Peninsular y que ello provocará un tiempo soleado y tranquilo en casi toda la Península.
Me estoy lanzando a la piscina pero es que veo al GFS errático y al ECMWF muy constante en sus salidas deterministas [emoji4]
Saludos y a esperar [emoji1]

Me gustan mucho tus análisis, al igual que los de fobitos entre otros, para mi el europeo es un modelo mucho más estable y para nuestros intereses por desgracia, es penoso, vuelta a la subida de la dorsal por el oeste y, como bien dices, realimentada por esa baja.

Personalmente tambien creo que pasará eso (aunque espero que nos equivoquemos turbonada).
Valladolid-Velilla

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Viernes 19 Diciembre 2014 23:46:11 pm »
Grandes divergencias a largo plazo con el gfs y el europeo. No lo entiendo!!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Sábado 20 Diciembre 2014 07:55:43 am »
Lo que si tienen claro los dos modelos es que el frío gordo llega por Norteamérica por lo por aquí espero un tiempo "atlántico": lluvia, viento y nieve en montañas. No creo que veamos la nieve cuajar por debajo de los 1000 metros.
Mi teoría es la siguiente: el casquete polar es una inmensa máquina de hacer frío en invierno. La nevera tiene dos puerta principales por las que sale ese frío hacia el Sur: Norteamérica y Siberia. También hay otras puerta secundaria que se abre con mucha menos frecuencia: la zona entre los Alpes Escandinavos y los Urales. El Círculo Polar tiene una determinada capacidad de hacer aire frío, si este aire se escapa por una de las puerta principales por la secundaria poco va a salir. Resumiendo: si el frío sale por Norteamérica aquí tendremos tiempo más bien templadito y eso es lo que parece, según los dos modelos, que va a ocurrir en Nochevieja.
Fijaos que la Iso 0ºC llega hasta los estados del norte de México.
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2014 08:06:05 am por Roberto-Iruña »

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Sábado 20 Diciembre 2014 10:30:58 am »
Buenos dias amigos, felices fiestas, ¿alguien es capaz de explicarme las tremendas discrepancias entre el modelo europeo y el americano para tan solo 6 o 7 dias?, ¿puede tener algo que ver con la dificultad en modelizar la presion entre la zona de groenlandia e islandia?, no entiendo la verdad tanta diferencia a tan corto plazo.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Sábado 20 Diciembre 2014 11:28:18 am »
Yo creo que dentro de esa capacidad limitada del polo de hacer frío, en una misma temporada, hay ondas, de forma global, de más frío y de menos frío. Que en América se abra la puerta del frío, y las de Siberia también, no impide que en Europa se abra otra tercera puerta. Hay veces que el hemisferio norte se pone de acuerdo para hacer frío. No todo viene del Polo. Hay bajadas de frío polar que se intensifican en los continentes, que también son productores de frío. Si bien, Europa , es la parte continental del hemisferio norte, que obviamente tiene menos poder de generar frío, o aumentar el que le viene del norte. Es cierto que todo parece apuntar a una bajada polar hacia América en dos tandas. Y en la segunda se modeliza también una bajada en Europa. A la vez que la parte este americana se congela, por aquí se nos cuela una bajada vía Irlanda e Inglaterra. A la vez, también, en Rusia se genera una bolsa fría de mucho cuidado.

Tu teoría la comparto, Roberto, lo que pasa es que no creo del todo que el frío se fabrique en el polo como si fuera una nevera que se vacía si se abre, sino que por debajo del círculo polar se fabrica, también, frío. Solamente por esto puede ser que hayan 3 o 4 puertas abiertas a la vez. Pero, quizás tengas razón. Es una teoría interesante.
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2014 12:02:49 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Sábado 20 Diciembre 2014 23:38:48 pm »
Se va confirmando el hecho que esa baja aislada empujará la dorsal encima nuestro.
Por otro lado parece que algo de aire cálido puede ascender al polo desde el flanco oriental NorteAmericano creando una burbuja cálida (ECMWF).
Esto haría que de cara a fin de año o primeros días de 2015 el frente polar circulase más al Sur, entrando frentes por el Oeste peninsular.
Un ´´´rombo´´ digamos [emoji41]
Buenas noches [emoji4]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Domingo 21 Diciembre 2014 00:11:14 am »
Pues el GFS va sacando cosas interesantes...

Dejo el ENS de un punto del N de Aragón. La "salida control" es claramente entrada polar continental en la fecha del 29 en adelante. La linea de la media de todas las salidas van también camino hacia un enfriamiento.



Ya que cada cual saque sus propias conclusiones.
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2014 00:13:38 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.