Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 22:58:26 pm »
A nivel hemisférico a largo plazo, dos cosas destaco en el ECMWF:

A) La ciclogénesis que se produciría en el medio Oeste NorteAmericano

B) Dorsal en Terranova.

Son actores que pueden cambiar la circulación general en Europa occidental a largo plazo. No sabemos como.
Pistas nos da el GFS que junto a ECMWF irían indicando un frente polar más bajo hacia Europa y altas presiones en latitudes polares. Fríos no se atisban a mi modo de ver.
Ya veremos en ese aspecto.
A corto y medio plazo nieblas, cencelladas y temperaturas suaves donde estas primeras no se presenten.
Tampoco es descartable, finalmente, que dicho frente polar circule al Norte de nosotros y nos quedemos con las altas presiones bastante tiempo.
Saludos [emoji6]
« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2014 23:02:40 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Jueves 18 Diciembre 2014 00:16:36 am »
Analizando esta última salida del gfs, se mantiene a largo plazo grandes diferencias con la salida paralela del modelo gfs. ¿ Por qué ? No se parecen en nada. La paralela plantea una verdadera fusicón anticlónica.... .y la principal no.



« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2014 08:36:18 am por dani... »

Desconectado jacacio

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Jueves 18 Diciembre 2014 08:34:57 am »
Ojo con la última salida del GFS, que si bien es a plazos muy lejanos todavía, de cumplirse tendríamos una despedida de 2014 y una entrada en 2015 espectacular en cuanto a frío y nieve. Como digo son a plazos muy largos pero con la monotonía que tenemos ahora, por lo menos entretiene jugar a especular  [emoji1]


[Y en su salida paralela ya es espectacular:



Alto de Extremadura y trabajando entre Móstoles y Villaviciosa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Jueves 18 Diciembre 2014 08:37:17 am »
Analizando esta última salida del gfs, se mantiene a largo plazo grandes diferencias con la salida paralela del modelo gfs. ¿ Por qué ? No se parecen en nada. La paralela plantea una verdadera fusicón anticlónica.... .y la principal no.

....


Por favor, no pongáis enlaces directos. En el momento en el que meteociel actualiza la salida correspondiente del GFS los mapas cambian y los comentairos pierden todo su sentido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Jueves 18 Diciembre 2014 08:40:35 am »
Atendiendo a los ensembles del GFS yo diria que hasta el día de Navidad tendremos un tiempo más bien etable, con nieblas en los grandes valles y altas presiones por doquier.

En esa fecha es posible que los modelos ya muestren para plazos más cortos posibles cambios en la dinámica atmosférica de nuestro entorno, y con posiubles entradas fríuas, habría que ver con qué grado de humedad/inestabilidad, para fechas cercanas.

Es curioso que en las últimas salidas el GFS son las más visibles, tanto la principal como la paralela, las que son más burras, o de las más burras.



Hay que señalar que el ECMWF ve movimeinto pero aún a plazos muy largos y sin acabar de afectarnos de pleno.

Pese a ello, y estando a día 18, estamos hablando de más de una semana, así que, como ya sabemos, queda muchísimo.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Jueves 18 Diciembre 2014 09:08:15 am »
Analizando esta última salida del gfs, se mantiene a largo plazo grandes diferencias con la salida paralela del modelo gfs. ¿ Por qué ? No se parecen en nada. La paralela plantea una verdadera fusicón anticlónica.... .y la principal no.




Eso es lo que pasa cuando sólo nos fijamos en el resultado final cuando estamos hablando de plazos lejanísimos aún , a estos plazos el análisis casi siempre debe ser sólo a gran escala.

Fíjate que yo a grandes rasgos estoy viendo las salidas bastante similares, con muchos puntos clave en común , los cuales ya han sido nombrados en post anteriores por varios foreros...

Lo único que para mí està marcando la diferencia es que en unas salidas alguna Baja desas que se ven pululando por el Atlàntico consigue llegarnos y servir de atractora antes que se cierre el bloqueo...cuando esto pasa la salida generalmente termina en circulación meridiana con posiblilidad incluso de pasar a entrada continental...un mapa



Por otro lado...cuando estas Bajas se quedan en el Atlàntico que "ni palante ni patrás" la salida termina en un "quiero y no puedo"...generalmente con la formación de un rombo que en principio no nos afectaría...(llegado el caso ya veríamos más adelante como terminaría el asunto)...otro mapa



Mi opinión personal viendo los actores que parece entrarán en juego es que el cambio de patrón pasado el día de Navidad parece bastante probable , otra cosa será la manera en que nos afecte , pero viendo lo que se ve o lo que se intuye me parecería raro que algo de "Norte" no nos terminase llegando...analizar de una manera más profunda ahora mismo me parece perder el tiempo.

Saludos!

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Jueves 18 Diciembre 2014 10:08:46 am »



Las posibilidades de que esas altas presiones que se forman en Terranova a las que aludía antes de ayer , acaben produciendo un bloqueo y una advección de Norte,  parece que suben. Si ayer eran cinco o seis líneas del meteograma las que apuntaban esa posibilidad, en la salida de las 00 ya son mayoría y tanto la determinista, como la de control como la paralela van en este sentido.
El GEM también apuesta por dicha posibilidad y el único de los que salen a 10 días  que discrepa por el momento es el europeo , que apuesta por un aislamiento de dichas altas presiones mucho más al norte y nos deja a merced de las altas presiones norteafricanas.

Estamos hablando de plazos a 9/10 días, por lo que todavía queda mucho pescado por vender. Las actualizaciones de los tres o cuatro próximos días serán decisivas para ver qué ocurre finalmente.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Jueves 18 Diciembre 2014 11:05:37 am »
el único de los que salen a 10 días  que discrepa por el momento es el europeo , que apuesta por un aislamiento de dichas altas presiones mucho más al norte y nos deja a merced de las altas presiones norteafricanas.

Bueno...si nos vamos a los mapas de medias y dispersión nos encontramos con esto otro...





En el mapa a 192 hr de la salida principal se intuye como muy probable una evolución "a Norte"...pero una resolución diría que un tanto rara y forzada en el Atlántico entre las 192 y las 216 hrs. es lo que termina tirando al traste con la evolución.

Evidentemente esto dará mil vueltas aún...

Saludos!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Jueves 18 Diciembre 2014 13:45:35 pm »
La verdad es que si, para antes de nochevieja hay opciones de una inestabilización general de la atmósfera, esto dará mil vueltas, no está claro a mas de 200 horas por donde irán los centros de acción, pero ahora mismo es una opción probable que pase, y de ahí que hay varios escenarios que llaman la atención, como el GEM ( 1º mapa) a 240 horas. Hace ilusión ver estos mapas para navidad.
El gfs( 2º mapa) propone algo parecido.
El Europeo en cambio predice una configuración distinta con el anticiclón en terranova. A mi la opción que me parece  mas probable viendo ensembles y diferentes modelos es la de una bajada de aire frío desde el Artico a Europa.
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2014 13:55:18 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Jueves 18 Diciembre 2014 20:08:11 pm »
Las salidas de la tarde  apuestan ahora hacia otra evolución totalmente diferente, en la que la situación de norte queda relegada apenas a un 10% de las posibilidades. Como bien dice Pantani, esto dará muchas vueltas todavía, porque para ver que nos deparan esas altas presiones todavía estamos a 180 horas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Jueves 18 Diciembre 2014 20:16:38 pm »
Las salidas de la tarde  apuestan ahora hacia otra evolución totalmente diferente, en la que la situación de norte queda relegada apenas a un 10% de las posibilidades. Como bien dice Pantani, esto dará muchas vueltas todavía, porque para ver que nos deparan esas altas presiones todavía estamos a 180 horas.
Creo que para finales de esta misma semana podemos saber como empezaría el desalojo ártico y su evolución inmediata, lo que nos queda por saber es la evolución para nochevieja que es una auténtica incgónita, por lo pronto hay posiblidades de ver nieve para esa fecha.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Jueves 18 Diciembre 2014 20:34:37 pm »
Es cierto que hoy por la tarde  los tres grandes a largo plazo han presentado un escenario sin una entrada fria contundente. No creo que en las proximas actualizaciones de los modelos vuelvan a presentar escenarios muy fríos.No veo un bloqueo por ninguna parte