Pues parece que después de éste primer descuelgue de aire frío de la temporada podría llegar otro a no mucho tardar , me llama la atención...(caso de producirse) el origen de la baja que para mí tiene parte la clave . Su movimiento además también me parece curioso.
Llevo tiempo fijándome que últimamente abundan por el Atlántico bajas (muchas veces de origen subtropical) que digamos "ni joden ni dejan joder" , en el sentido que se quedan estancadas en medio del Océano impidiendo en muchas ocasiones bloqueos más consistentes que favorecerían los descuelgues de aire frío (el colmo ya fue creo que hace un par de años cuando un huracán en pleno Enero tiró al traste con una buena "friada" que parecía asegurada)...y también que nos lleguen las lluvias con contundencia o mayor frecuencia al como digo...quedarse estancadas en tierra de nadie (que algunas veces si nos llegan como estos días sobre todo a Andalucía...pero no suele ser lo común útimamente).
No sé si será percepción mía o lo que , pero yo es lo que veo.
De todas maneras , esto no siempre es así , y si esta nueva "zanahoria" en forma de descuelgue frío en ciernes llega a buen puerto , una de esas Bajas tendría gran parte de culpa bajo mi punto de vista...fijaros el movimiento :
PUNTO 1
PUNTO 2
PUNTO 3
PUNTO 4
PUNTO 5
Del punto 1 y 2 a destacar el origen de la misma , normal que luego termine profundizándose tanto.
A partir del punto 3 comienza a ser clave en el descuelgue de aire frío , primero presionando a la dorsal por su flanco Norte...para posteriormente (punto 4) seguir presionando a la dorsal , además de comenzar a profundizarse unida ya totalmente al frente Polar para comenzar el arrastre de aire frío desde el Norte...muy importante en este punto también como se le abre el paso a la dorsal entre la Baja que se queda estática en el Atlántico y la otra de la que estoy hablando . Y ya en el punto 5 ahí está bien profunda y estática bombeando aire frío a todos los niveles hacia nosotros.
Curioso ya digo... me parece tanto el movimiento como el origen de esa baja , y por eso me ha entrado la "motivación" de venir a comentarlo.
A vigilar también el ramal Canadiense del jet , cuanto más se dilate al Sur y adopte una disposición lo más Sur-Norte posible mejor para que el posible descuelgue de aire frío llegue a buen puerto.
Saludos!