Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 30 Noviembre 2017 15:23:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas noches, yo acabo de ver el gfs y lo de que entre en A no lo veo y menos para quedarse. Todo lo contrario, hasta  que se acaban los paneles son constantes los panceamientos del A cuando se lo permiten  las borrascas que tendrian una entrada norte-sur en su mayoria. Regando  muchas zonas y con isos bajas que podrían  dar nevadas en cotas bajas. De todas formas cada uno tenemos nuestras preferencias pero TODOS y los modelos son claros...pero a mas de una semana es tonteria creerselos. Creo que vamos a tener un bonito  invierno de frio y de nieve. Saludos y hasta la proxima

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Estoy con Aizkora, no veo una situación tan dramática como la que padeciamos hace un mes, poco a poco se van arreglando las cosas, es cierto que se necesita mucha más agua, pero yo veo ondulaciones y no veo un anticiclón anclado, no se que va a suceder obviamente pero creo que los modelos dan margen al cambio, no se ve una ssituación de estabilidad como auguran algunos, creo que habrá pasos de frentes más al norte más al sur, lo iremos viendo,  a ver si hay suerte y tenemos un final de año bonito. :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Voy a hablar de mi libro... [emoji23] pensando en una entrada fria POTENTE DE VERDAD, y tras ver ensembles del europeo y americano, no se ve nada hasta Navidad, salvo la efimera entrada de los proximos viernes-sabado... me refiero a una -10 a 850hpa sobre la peninsula...

Si embargo, algo me ha llamado la atencion viendo mapas a 15 dias (384 horas)... si, lo se, 384 horas... :rcain: de los 20 ensembles del GFS, 13 ven altas presiones importantes, incluso con dorsal asociada, por la zona del norte de Alaska, con un meandro del jet tremendo... hablamos de un 70-75% de los ensembles... pero es que de los 50 del europeo, 28 ven algo similar, un 55-60%...

Me parecen porcentajes altisimos para semejante plazo... si ocurriera algo asi, habria muchas posibilidades de circulacion meridiana, es decir, de descuelgues frios importantes (otra cosa seria que nos tocara, claro) para final de año y principios del siguiente, o tambien de zonal baja y fria (por expansion del vortice)... habria que mirar mapas de la troposfera (una capa mucho mas facil de predecir), puede que vaya a pasar algo a 8-10 dias que haga que los modelos barajen algo tan concreto a tantas horas... y de ahi podriamos incluso inferir algo a larguisimo plazo...

En cualquier caso, la impresion que tengo es que la atmosfera este año esta muy activa, dinamica o como queramos llamarlo, y al igual que otras situaciones hemisfericas, son tendencias que no se cortan en dias, sino que pueden perdurar semanas... pinta a invierno movido...

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
es normal esa iso -46 a 500 hpa en medio del atlantico?? :confused:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A partir del domingo parece que las altas presiones y en consecuencia la estabilidad abrazarán la península.
Vuelta a las inversiones térmicas, a las heladas, y a las nieblas engelantes, cencelladas y otros hidrometeoros más peculiares que dejan este tipo de situaciones de altas presiones estáticas en invierno en áreas favorables del interior.

Parece que el débil flujo dominante irá fijándose poco a poco del este/nordeste. Esto garantizaría que las temperaturas mínimas serían bajas y las máximas no se dispararían más allá de los valores normales para la época.

De todas formas como comentáis algunos se ve cierto dinamismo en la circulación general que podría romper la situación de estancamiento barométrico sobre la península en cuestión de 6 o 7 días a contar desde el domingo.
La onda que está prevista se genere en Norteamérica, con dorsal incipiente sobre Alaska, podría propagarse de tal forma que en el Atlántico emergería otra dorsal.  De aquí en adelante atmósfera más dinámica, posible desplazamiento de las altas en superficie hacia el Atlántico y no descartable nuevo bloqueo con circulación meridiana norte/sur sobre Europa occidental como muestran algunos ensembles del GFS 0Z (adjunto meteogramas punto de Bizkaia).

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Está claro que el azoreño sigue insistiendo en niveles de superficie en pancear, ya no hacia, sino en, el Cantábrico. Esto es lo que aleja hacia el este las entradas dinámicas, cosa que es normal, y lo que las frena salvo cuando estas son más potentes. Pero en altura el movimiento de la corriente en chorro está muy meandrizado desde Norteamérica e incluso desde el Pacífico este, ya que la nevera siberiana es lo suficientemente amplia como para desestabilizar esa gran masa de agua también. El Pacífico tiene tanta inercia que lo va a notar en el este debido obviamente a la corriente general oeste-este, con lo que esa meandrización comenzará a actuar antes de las costas oestes de Norteamérica.

Estas grandes volutas de masas, con sus enroscamientos, tienen una amplitud de onda más grande, con lo que se hace más probable que nos toque alguna como la que nos ha cruzado por encima. De momento tenemos encima anticiclón cántabro pero el jueves nos viene otra entrada (en altura) noroeste que pasará a norte el domingo para luego quedarse el frío en el este al tumbarse algo el eje de las presiones hacia el frío (NE). Esto daría lugar el domingo a este mapa que no hay que confundir con entrada de frío continental sino más bien con la inercia de las temperaturas apoyadas desde la altura.

Resultado: precipitaciones de jueves a fin de semana que cruzan rápido.

Acumulados de precipitación hasta el sábado:

No obstante la entrada noroeste tiene su fuerza como vemos en el mapa de olas en Asturias, de 6 metros, para el jueves y viernes.

Quería recordarnos que lo que queremos que haga, frío, nieve, lluvia, olas, etc, es virtual, y lo que hace, o se modeliza que va a hacer, es real. Sé que es una tentación, igual que precedir, pero el interés está en comentar los modelos, sean sosos o no (me incluyo).

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

j_p

**
Cumulus Húmilis
Cita de: suofoglu en Miércoles 13 Diciembre 2017 10:03:17 AM
es normal esa iso -46 a 500 hpa en medio del atlantico?? :confused:

La verdad es que yo no sé hasta que punto es normal esa iso en el Atlántico, sin embargo lo que sí es cierto por ejemplo es que las nevadas si eran relativamente frecuentes en el noroeste peninsular con entradas atlánticas, es decir con isos más bajas que las que últimamente nos traen esos frentes atlánticos. Pienso que esta es una de las razones por las que han disminuido tanto las nevadas especialmente en el noroeste, que los frentes atlánticos solían entrar con isos más bajas, dejando nieve en las montañas de forma habitual, y en la meseta norte también obviamente no tanto como en zonas altas, pero sí con relativa frecuencia. Hoy día parece complicado que esos frentes dejen nieve en zonas llanas, y en la montaña no acumulan grandes espesores ,dado que muchas veces dejan agua en pleno invierno cuando a esas altitudes debería ser nieve casi siempre. No hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: j_p en Miércoles 13 Diciembre 2017 14:54:19 PMNo hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
- en los años cincuenta estuvo por debajo de la actualidad...

j_p

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Miércoles 13 Diciembre 2017 15:30:10 PM
Cita de: j_p en Miércoles 13 Diciembre 2017 14:54:19 PMNo hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
"El ascenso del mercurio ha sido especialmente pronunciado desde 1980 (...).Ahora también hay menos días de nieve que en 1951. El estudio de los alumnos del IES Giner de los Ríos ha ahondado para este caso en el periodo 1960-2012, y las conclusiones no pueden ser más relevantes. Si durante el año 1960 hubo 143 días con nieve en el suelo, en 2012 hubo 119, es decir, el 16% menos. El de 1987 fue uno de los años con menos días con nieve en el suelo, un total de 41 días.(....)La altitud en Segovia capital es de 1.011 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el puerto de Navacerrada es de 1.880 metros. «Por cada 170 metros que nos elevamos, las temperaturas disminuyen 1 grado. Como la temperatura ha subido 1,8 grados centígrados respecto al año 1951, hoy nieva desde 300 metros de media más arriba que en 1951. Y tal vez la vegetación haya colonizado la montaña 300 metros más arriba», apunta el profesor."

En alguna ocasión he hablado con la gente del puerto que vive de alquileres de equipos de esquí y demás. Son varias generaciones de familias, y me han comentado que lo habitual hasta más o menos finales de los noventa, era que cayera una buena nevada sin que necesariamente fuera espectacular, se echase el anticiclón con buenas heladas y la nieve se mantuviera bien. A la semana siguiente otra buena nevada y así sucesivamente, con lo que la nieve aguantaba en buenas condiciones hasta el deshielo. Últimamente no pasa eso, sino que es más habitual que nieve, llueva un poco, entre la niebla y se lleve la nieve, vuelva a nevar otro poco, etc. con lo cual es más complicado hacer una buena temporada.
Yo esto lo pongo en relación con lo que comentaba respecto a las isos de los frentes atlánticos, y me sugiere que hace unas décadas esos mismos frentes traían más aire frío en altura e isos más bajas, con lo cual la cota de nieve  me parece que, especialmente en el noroeste peninsular, es bastante más alta si se compara con hace unas décadas.
Sin embargo, creo que quizá esto mismo no es aplicable a otras partes de la península, por ejemplo al este.

Disculpas por el off topic, pero iba relacionado con uno de los post anteriores.
Saludos.

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Por cierto se que es a mucho plazo pero es bonito ver estas cosas, GFS no se va a cumplir pero puede marcar una tendencia como apuntaba vigorro, salud y a disfrutar de la meteo. :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes...estoy  con Vigorro...la sensacion que me da este invierno  es que este A es mas móvil  que los tipicos de bloqueo  que nos estamos comiendo últimamente...me da mas la sensacion de una posibilidad como el invierno del 2005 si no recuerdo mal...con sucesivas y continuas entradas meridianas en la peninsula. Quizas sea un deseo tambien, pero me da esa sensacion...creo que la atmosfera está  movida y da la sensacion de qje hay tendencias a creaciones de A potentes al norte y con la fusión  del que tenemos cerca pues ya esta liada. Lo iremos  viendo y  o me creo que se nos eche el A encima  mucho tiempo  y menos si  generar una entrada fria. Saludos y hasta la próxima

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
Cita de: j_p en Miércoles 13 Diciembre 2017 19:07:29 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 13 Diciembre 2017 15:30:10 PM
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
"El ascenso del mercurio ha sido especialmente pronunciado desde 1980 (...).Ahora también hay menos días de nieve que en 1951. El estudio de los alumnos del IES Giner de los Ríos ha ahondado para este caso en el periodo 1960-2012, y las conclusiones no pueden ser más relevantes. Si durante el año 1960 hubo 143 días con nieve en el suelo, en 2012 hubo 119, es decir, el 16% menos. El de 1987 fue uno de los años con menos días con nieve en el suelo, un total de 41 días.(....)La altitud en Segovia capital es de 1.011 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el puerto de Navacerrada es de 1.880 metros. «Por cada 170 metros que nos elevamos, las temperaturas disminuyen 1 grado. Como la temperatura ha subido 1,8 grados centígrados respecto al año 1951, hoy nieva desde 300 metros de media más arriba que en 1951. Y tal vez la vegetación haya colonizado la montaña 300 metros más arriba», apunta el profesor."

En alguna ocasión he hablado con la gente del puerto que vive de alquileres de equipos de esquí y demás. Son varias generaciones de familias, y me han comentado que lo habitual hasta más o menos finales de los noventa, era que cayera una buena nevada sin que necesariamente fuera espectacular, se echase el anticiclón con buenas heladas y la nieve se mantuviera bien. A la semana siguiente otra buena nevada y así sucesivamente, con lo que la nieve aguantaba en buenas condiciones hasta el deshielo. Últimamente no pasa eso, sino que es más habitual que nieve, llueva un poco, entre la niebla y se lleve la nieve, vuelva a nevar otro poco, etc. con lo cual es más complicado hacer una buena temporada.
Yo esto lo pongo en relación con lo que comentaba respecto a las isos de los frentes atlánticos, y me sugiere que hace unas décadas esos mismos frentes traían más aire frío en altura e isos más bajas, con lo cual la cota de nieve  me parece que, especialmente en el noroeste peninsular, es bastante más alta si se compara con hace unas décadas.
Sin embargo, creo que quizá esto mismo no es aplicable a otras partes de la península, por ejemplo al este.

Disculpas por el off topic, pero iba relacionado con uno de los post anteriores.
Saludos.
Muy interesante esto que apuntas y que yo he barajado desde hace ya un buen puñado de años, pues en la cantábrica ocurre lo mismo y es cada vez mas extraño que las cotas de nieve bajen de los 400-200 m y por supuesto la calidad y cantidad de estas nevadas ha disminuido dramaticamente y lo mismo para zonas de montaña en cuanto a los fenómenos de duración de nieve en el suelo, creo que es cada vez mas frecuente ese carrusel de cotas que no hacen otra cosa q retrasar el asentamiento de la nieve en el suelo y/o la hacen directamente mas intermitente. Aunque claro, la pregunta del millón es si esto va por décadas o muy al contrario es una progresión hacia un calentamiento??.
Con respecto a las gráficas tan oportunas q ha colgado Vigorro, es curioso, ver esa década de los 50, mítica donde la haya, y q sin embargo haya tenido menos días de nieve. Desde luego las 2 décadas siguientes, los 60 y los 70 sí que concuerdan esos datos con mi memoria y la memoria de mis mayores.
Gran aportación [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........